Conecta con nosotros

Dinero

Cotiza dólar a 21.00 pesos en bancos, BMV abre con ganancia

Published

on

Esta mañana, el dólar libre inicia la jornada con una pérdida de 13 centavos respecto al cierre previo, se vende hasta en 21.00 pesos y se compra en un precio mínimo de 19.40 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco BASE, el peso inicia la sesión con una apreciación, con lo que corrige parte de las pérdidas observadas en la primera mitad de la semana, avanzando a la par de otras divisas de economías emergentes.

La entidad financiera apuntó que la incertidumbre en torno al crecimiento económico a nivel global volvió a tomar relevancia entre los participantes del mercado, luego de la publicación de indicadores económicos en China con las señales de desaceleración que podrían incrementarse.

Agregó que durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.40 y 20.65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.6259 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 y 182 días se sitúan en 7.8788, 7.9956 y 8.0950, la primera con pérdida de 0.0012, la segunda con ganancia de 0.0219 y la tercera sin cambios

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 26.60 pesos y se compra en un mínimo de 24.46 pesos.

Esta mañana, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 28.60 pesos y se consigue en mínimo de 26.00 pesos; mientras que el Yen se despacha en .25 por unidad y se compra en .17 por unidad.

Este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre la jornada con una ligera ganancia de 0.07 por ciento, es decir 35.57 puntos más respecto al nivel previo, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 46 mil 789.48 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 3.7 millones de títulos por un importe económico de 111. 6 millones de pesos. Participan 76 emisoras, de las cuales 31 ganan, 39 pierden y seis se mantienen sin cambio.

En opinión del Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de la decisión de Política Monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) y a la espera de los comentarios por parte del Banco Central Europeo.

La institución financiera refirió que en Estados Unidos se darán a conocer las ventas al menudeo y los precios a la importación; mientras que en México no se publicaran cifras relevantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

Un tribunal federal en México elimina arancel a paneles solares

Published

on

By

Un tribunal federal determinó que se debe eliminar el arancel de 15% a las importaciones de paneles solares a México.

La decisión fue informada por la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) este jueves.

“Asolmex celebra la resolución ya que se restituyen las condiciones de certidumbre jurídica al sector y garantiza la competitividad de la energía solar en México”, indicó.

El organismo afirmó que la sentencia permitirá aumentar la penetración de paneles solares en el país.

“En los últimos dos años se han desarrollado 37 proyectos solares de gran escala y más de 60,000 viviendas ya cuentan con techos solares”, sostuvo.

En octubre de 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que los paneles solares debían reclasificarse en la fracción arancelaria de “generadores eléctricos”, lo que derivó en la imposición de un arancel del 15% a la importación de estos equipos.

La decisión del SAT, aseguró la Asolmex, provocó incertidumbre jurídica a los inversionistas de proyectos solares en México, por lo que la asociación decidió presentar una demanda de nulidad en contra de la resolución del fisco ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Dólar cotiza a la venta en 21.06 pesos en bancos, BMV abre con pérdida

Published

on

Este miércoles, el dólar estadounidense inicia la sesión con una pérdida marginal, se vende hasta en 21.06 pesos, un centavo menos que en el cierre previo, y se compra en un precio mínimo de 19.50 pesos en bancos de la capital del país.

En opinión de Banco BASE, el peso inicia la sesión con una apreciación moderada luego de alcanzar durante las operaciones overnight un máximo en el año de 20.7551 pesos, nivel no visto desde febrero 2017.

Expuso que en el mercado cambiario, los principales cruces del dólar muestran un desempeño mixto, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La institución financiera señaló que existe una alta probabilidad de que la Fed decida subir su tasa de interés en 25 puntos base, por lo que los participantes del mercado centrarán su atención en las perspectivas sobre el futuro de la política monetaria y las proyecciones de crecimiento e inflación de Estados Unidos.

Por otra parte, dijo que en México el tipo de cambio no se vio afectado tras el tercer y último debate presidencial, aunque no se descarta la posibilidad de que el tipo de cambio observe presiones adicionales al alza en los días previos al 1 de julio.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.55 y 20.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

A su vez, en el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.5960 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 7.8800, y 7.9737, ambas con ganancia de 0.0079 y 0.0162 puntos porcentuales, respectivamente.

Mientras el Euro se vende en un máximo de 26.60 pesos y se compra en un mínimo de 24.46 pesos.

La Libra Esterlina se adquiere en 26 pesos y se expende en 28.60; en tanto que el Yen se compra en 0.17 y se oferta en 0.25 pesos.

Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre la jornada con una pérdida marginal de 0.01 por ciento, es decir 14.12 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se coloca en 46 mil 640.76 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 959 mil 494 títulos por un importe económico de 30.9 millones de pesos. Participan 60 emisoras, de las cuales 28 ganan, 31 pierden y una se mantiene sin cambio.

De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, en espera de la decisión de Política Monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en donde se espera un incremento de 25 puntos base, así como otras estimaciones relevantes.

La institución financiera apuntó que este miércoles en México, no se publicarán datos económicos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

¿Por qué las automotrices ya no quieren compartir sus cifras?

Published

on

By

Los números se han vuelto un motivo de disputa entre los fabricantes de vehículos en el país. Al menos cinco marcas han dicho que ya no compartirán sus cifras detalladas de producción, exportación y ventas, como lo habían venido haciendo desde 2009.

Tras la crisis económica que estalló en 2008, y que hundió las ventas de vehículos en 2009, el sector vivió una época de recuperación. Entre 2011 y 2016, el sector creció constantemente y se anunció la llegada de ocho nuevas plantas armadoras. Esto impulsó la producción y la exportación de vehículos en el país.

En ese contexto, todas las marcas automotrices le compartían sus números a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Mes a mes, Eduardo Solís, presidente de ese organismo, convocaba a conferencia de prensa y pasaba hora y media dando las buenas nuevas del sector: récords históricos en producción, alzas en la exportación y mayores ventas en el mercado doméstico.

A veces también se aprovechaba este foro para hablar de los temas que preocupan al sector, como la importación de vehículos usados de Estados Unidos.

Pero desde 2017, los números empezaron a ser menos lucidores. Tras las críticas del presidente estadounidense Donald Trump a las empresas que invertían en México para producir e importar sus autos al mercado estadounidense, las marcas empezaron a ser mucho más reservadas en sus anuncios de inversión.

Por otro lado, los cambios en las preferencias de los consumidores, que en los últimos dos años se inclinaron por los SUV, desaceleró la producción y las exportaciones mexicanas de vehículos compactos y subcompactos. Tan solo en el primer trimestre del año, la producción cayó 0.4%.

Además, la depreciación del peso frente al dólar y el incremento en las tasas de interés encarecieron la compra de los vehículos en México, ocasionando una disminución en las ventas. Al cierre de 2017 cayeron 4.6%, mientras que en entre enero y mayo han bajado otro 8.9%.

De las 28 marcas que comercializan sus modelos en el país, 10 reportaron una disminución en sus ventas en lo que va del año. Las mayores caídas fueron las de Volkswagen, Acura, General Motors, Nissan, Ford, Fiat-Chrysler y SEAT.

En mayo, Nissan, el mayor fabricante y la marca más vendida en el país, anunció que dejaría de compartir sus cifras a la AMIA. Poco después, Renault, Volkswagen y SEAT siguieron esta iniciativa.

Ahora, en el reporte estadístico de ese mes, no aparecieron los detalles de la producción, exportación y ventas de las empresas, con lo que ya no es posible saber el desempeño que tienen los modelos de estas marcas, tanto en el mercado doméstico como en el de exportación.

La semana pasada, Honda fue la última, de momento, en dar ese paso y dejar de reportar sus cifras, argumentando que “es injusto y no es ético de parte de esas marcas conocer nuestras cifras (las de Honda) sin compartir las suyas”. En un comunicado, la compañía dijo que “si todas las marcas están de acuerdo en reanudar la entrega de información mensual a la Asociación, Honda de México estará encantada de compartir sus cifras nuevamente”.

Hoy, en conferencia de prensa, Solís dijo que la AMIA trabaja con algunas entidades gubernamentales —como Banco de México o la Secretaría de Economía— para ver si estas pueden tomar la responsabilidad de las cifras. Mientras, la industria se mueve de nuevo en la opacidad.

(Expansión)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto