Conecta con nosotros

Política

“Corral politizó denuncia ciudadana”; Comité anticorrupción se deslinda

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, indicó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral buscó al Comité Anticorrupción para que lo apoyará en su reclamo a la administración de Enrique Peña Nieto. Los miembros del comité acompañaron a Corral en un primer momento, luego de analizar la denuncia, pero ahora ese reclamo, puntualizó Peschard, raya o invade la arena política y el Comité Ciudadano optó por retirarse de la disputa.

“Lo que pasa es que esto ya ha derivado en una cosa mucho más política”, comentó la especialista en temas anticorrupción, “y en eso sí, pues tanto yo como el Comité de Participación Ciudadana ya nos alejamos”.

Peschard aseguró que cuando Corral les presentó su disputa contra la Secretaría de Hacienda, a la que acusa de ahogar financieramente a su gobierno como represalía por la persecución a priistas acusados de peculado, el Comité debió considerar su intervención y de allí derivó su presencia en la conferencia de prensa del mandatario y una carta firmada por todos los integrantes del Comité.

“Lo que sí puedo decir es que nosotros apoyamos ese evento en el que el gobernador Corral salió a reclamar que no le hubieran dado los recursos que ya se habían acordado con Hacienda porque él estaba haciendo o había empujado todo el asunto en contra de César Duarte”, dijo Peschard a Crónica y agregó que la queja del gobernador estaba plenamente justificada, “su reclamo iba en el sentido de que había muchas acusaciones penales en contra de Duarte y que no había prosperado la extradición”.

A decir de Peschard Mariscal, ante esta circunstancia el Comité simplemente cumplió con su función al principio del conflicto. En el  momento actual, se determinó no seguir más.

“Nosotros como Comité de Participación Ciudadana lo que nos toca es apoyar esas acciones que van encaminadas al combate a la corrupción”, puntualizó la también académica, figura pública sobre la que ha descansado, en buena medida, que el Sistema Nacional Anticorrupción no quede en el olvido.

Lo que es un hecho es que, ante lo que denominó “rumbo político” que adquirió el pleito Corral-SHCP, el Comité determinó que no podía darle más seguimiento al caso, por lo que no estarán en las manifestaciones callejeras convocadas por Corral.

“Por eso nosotros estuvimos, como acompañando esa declaración pero ya todo lo que ha surgido posteriormente que tiene más que ver con qué es un acto político o no es un acto político, eso ya es un asunto que tiene otro cariz y dimensiones en que nosotros ya no podemos (continuar) y meternos en medio de una discusión de tintes políticos”.

Como se recordará, se mantienen abiertas investigaciones que ligan desviaciones de recursos públicos, específicamente desde el gobierno de César Duarte en Chihuahua, a las campañas priistas.  La denuncia original de Corral contra Hacienda refería que se le cortaban recursos y que abiertamente funcionarios de la dependencia federal le cuestionaron sobre las investigaciones de peculado. En la conferencia de prensa del lunes pasado, en un primer tinte del tema electoral que, Javier Corral uso fraseos de la campaña de Ricardo Anaya, específicamente el “acabaremos con el Pacto de Impunidad”.

Hacienda y Presidencia de la República recriminaron este tono electoral de la denuncia y la dependencia hacendaria refirió que 700 millones de pesos nunca llegaron a Chihuahua debido a que los funcionarios de Corral entregaron mal los formatos para realizar el depósito, incluyendo errores en las cuentas a las que debía dirigirse el recurso.

El próximo domingo, Corral encabezará una manifestación callejera en la ciudad de Chiahuahua, abiertamente confrontando a la Federación por el tema de la entrega de recursos.

Lo que se interpretaría como un uso partidista de los recursos públicos ha terminado en una serie de dimes y diretes entre los actores políticos. El Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción ha optado por salir del escenario.

 

Tomado íntegramente de Crónica

Escribe tu comentario

Comentarios

Nota Principal

Descartan a Madero y Jáuregui para el Senado por la vía plurinominal

El Consejo Nacional del PAN perfiló este sábado las propuestas de la dirigencia nacional para los primeros lugares de la lista plurinominal al Senado; así, al menos una decena tiene casi asegurado un escaño para los próximos seis años.

El uno-dos, como ya se había adelantado desde la noche del viernes, fue propuesto para la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mientras que la posición cuatro fue para Damián Zepeda, presidente del partido con licencia temporal. En la sesión, solo hubo un voto en contra, del senador de Jalisco José María Martínez, mientras que el senador por Sonora Héctor Larios se abstuvo.

Pero la integración de la lista, no dejó conformes a todos y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y su excoordinador de gabinete y líder nacional del PAN, Gustavo Madero, adelantaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la lista de senadores plurinominales.

El martes, la Comisión Permanente del blanquiazul completará la lista de 32 nombres que registrará ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El PAN había obtenido en las elecciones de 2000 y 2006 más de 10 senadores pluris, en tanto que en 2012 solo entraron nueve.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

PRI ratifica a José Antonio Meade como su candidato a la Presidencia

La Convención Nacional de Delegados del PRI, integrada por cerca de 20 mil priistas, eligió por unanimidad a José Antonio Meade Kuribreña como su candidato a la Presidencia de la República para los comicios del 1 de julio.

Con el grito: “¡Meade Presidente!, los priista con mano alzada ratificaron su respaldo a Meade Kuribreña, quién fue el único precandidato que se registró en el proceso interno de esa organización política y el primer ciudadano sin partido que postula el PRI a una elección presidencial.

En el Foro Sol, que de acuerdo con estimaciones del tricolor, arribaron más 34 mil militantes provenientes de todo el país para cerrar filas con el hasta cinco veces secretario de Estado, a quien el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, le tomará protesta como candidato de ese partido.
La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró la validez del proceso electivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Dan de alta a Marichuy; sus seguidores persisten en la obtención de firmas

Tras una cirugía exitosa en su brazo izquierdo y poco más de 48 horas de recuperación hospitalaria en La Paz, Baja California Sur, este sábado fue dada de alta la aspirante indígena a la presidencia de la República por la vía independiente, María de Jesús Patricio, ‘Marichuy’, quién sufriera el pasado 14 de febrero un accidente carretero en el camino de Vizcaíno a Díaz Ordaz, Municipio de Mulegé.

Marichuy continuará en recuperación con cuidados y prescripciones médicas, por lo que ella se ausentará de los diversos actos públicos que tenía programados hasta el 19 de febrero, fecha límite para la recolección de firmas que le permitirían tener un espacio en la boleta a la líder comunal.
El Congreso Nacional Indígena notificó en un comunicado que “en estos momentos difíciles” por causa del accidente, el movimiento indígena “continuará fortaleciendo la lucha por otro México posible”.

En respaldo al Consejo Indígena de Gobierno, el Congreso Nacional Indígena declara que todas las tareas de respaldo a la candidatura independiente de Marichuy “continuarán, –tanto el soporte al recorrido del CIG como la recolección de firmas–, se redoblarán en este doloroso momento en el que, igualmente, no cesan las descalificaciones, el irrespeto y las formas múltiples de tergiversar los objetivos de la propuesta de largo aliento que han hecho el CNI y el EZLN para transformar a México desde abajo y a la izquierda”, finalizan.

Cómo se recordará, los aliados de María de Jesús Patricio se han desplegado por plazas públicas para recabar las firmas para la candidatura independiente, sobre todo en localidades indígenas y en las principales ciudades del país como se les puede observar en la Alameda Central de la Ciudad de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto