Conecta con nosotros

México

Cordero repartió bonos a altos funcionarios del Senado

Published

on

El Senador electo, Martí Batres, acusó que Ernesto Cordero aprobó una serie de bonos para al menos 22 altos funcionarios de la Cámara Alta. Llamó a los beneficiados con estos incentivos a que devuelvan el dinero.

“Trabajadores del Senado nos han dado una información en el sentido de que se están otorgando de último momento una serie de bonos y estímulos a los altos funcionarios del Senado. Justo cuando estamos diciendo que esto ya no puede seguir; justo después de las elecciones y justo cuando hay un proceso de cambios”, dijo Batres en conferencia de prensa este jueves.

El legislador electo de Morena llamó a quienes se hayan visto beneficiados a “no gastarse lo recursos”.

Indicó que estos bonos, detallados en una carta firmada por Ernesto Cordero, fueron calificados como “estímulo especial por desempeño sobresaliente”.

“No es obligación entregar el estímulo, no es una prestación legal, de carácter obligatorio, puede no decidirse esto”, agregó.

Detalló que se trata de al menos 22 altos funcionarios del Senado, a quienes se les autorizó bonos por 60 días de salario o 40 días de salario. Entre ellos están: el Secretario general, directores generales, al tesorero, a los directores de adquisiciones, al secretario Técnico, a una secretaria particular, a asesores.

“Esto no es correcto. Nosotros queremos hacer un llamado a quienes están recibiendo estos bonos a que los devuelvan. Se trata de aprovechar bien los recursos, es una nueva etapa”, reiteró.

Dijo que ya había sorprendido los bonos que se otorgaron los senadores salientes, a lo que ahora se suma estos bonos a funcionarios.

“No queremos realizar una persecución contra nadie, ni ningún señalamiento personalizado. Pero sí son nuevos tiempos y creo que todos debemos ayudar a que las cosas cambien”, dijo.

En su mensaje también hizo un llamado a que los actuales senadores respeten los tiempos y no tomen decisiones que le corresponden a la próxima legislatura.

“Queremos hacer un llamado respetuoso al Senado saliente, especialmente al presidente del Senado, Ernesto Cordero, un llamado respetuoso en varios sentidos. Primero, para permitir que la próxima legislatura pueda tomar las decisiones que le corresponden. Prácticamente ha terminado ya el ciclo del actual Senado de la República, y por lo tanto consideramos que es importante comentar algunas cuestiones”, indicó.

Pidió también “que no haya despidos de trabajadores de base; que no se den nombramientos administrativos en este momento; que no se hereden adquisiciones administrativas al nuevo Senado de último momento; que no se dejen compromisos laborales financieros, institucionales, firmados de último momento”.

Pidió que durante el proceso de acreditación de los legisladores y de transición en el Senado, no se ratifiquen los seguros de vida, los seguros de retiro, los seguros de gastos médicos. “Eso lo vamos a discutir. Entonces que no nos vayan a dejar situaciones”, dijo.

CORDERO DEFIENDE LEGALIDAD

Por su parte, el Senado defendió la legalidad de los bonos autorizados por Cordero para 22 funcionarios de esta Cámara y sus colaboradores más cercanos.

“En la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el Reglamento del Senado de la República están contempladas las facultades del Presidente de la Mesa Directiva para dirigir y vigilar el buen desempeño de la Cámara, y en su caso, estimular a los servidores públicos que han cumplido con eficiencia sus responsabilidades profesionales”, según un comunicado de prensa.

Asimismo, se asegura que lleva a cabo una transición ordenada con los legisladores electos de todos los partidos.

“A las instalaciones de esta institución han llegado diversos senadores electos por el voto ciudadano para solicitar información detallada sobre diversos temas parlamentarios y legislativos han sido atendidos con la puntualidad requerida”, destacó el Senado.

La transición no considera afectación alguna al derecho de los trabajadores sindicalizados, de base, ni tampoco las prestaciones sociales consignadas en la Ley Federal del Trabajo.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Decomisan 11 toneladas de aguacate de ‘dudosa procedencia’ en Michoacán

Published

on

Elementos de la Policía Michoacán aseguraron 11 toneladas de aguacate de procedencia ilícita, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que en el operativo se detuvo a una persona, quien fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

Informó que la acción del personal de la Policía Michoacán se efectuó cuando al realizar recorridos de prevención y vigilancia sobre el tramo carretero Villamar–El Platanal, le marcaron el alto al conductor de un tractocamión marca Peterbilt, color blanco, para efectuar una inspección de rutina.
Durante la revisión de la carga de la unidad, los agentes localizaron el fruto, mismo que al cuestionar al conductor, no pudo acreditar su legal procedencia.

La carga fue asegurada junto con la unidad, en tanto que el chofer puesto a disposición de la autoridad legal, indicó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Huracán ‘Lane’ se forma en el Océano Pacífico

Published

on

Lane se formó en las últimas horas en el Océano Pacífico y por su lejanía de las costas mexicanas no afecta al territorio, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Lane se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el Océano Pacífico. Se encuentra lejos de las costas de Baja California Sur”, detalló el organismo en un boletín.

De acuerdo con el último reporte, el meteoro se ubicaba 2.475 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

El ciclón avanza a 24 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste, registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico del Meteorológico, el ciclón se intensificará hasta la categoría 3 en las escala Saffir-Simpson en los próximos días, aunque cada vez más lejos de las costas mexicanas.

Lane es el duodécimo ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico en México.

Este año la temporada, que se extiende hasta finales de noviembre, arrancó el 6 de junio con Aletta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO convoca a consulta pública para decidir viabilidad de construcción del NAIM

Published

on

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de colaboradores presentaron el dictamen técnico sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que contempla dos opciones: continuar con la construcción actual en Texcoco o detener la obra y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucia.

Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, refirió que ambas opciones tienen puntos a favor y puntos en contra por lo que es necesaria una amplia consulta con especialistas y con los ciudadanos.
En conferencia de prensa, López Obrador llamó al pueblo de México a “que nos ayude a resolver sobre este asunto complicado, difícil, que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto