Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

El condón “¡siempre está de moda!”: AHF México

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande del mundo que lucha contra el VIH-Sida, que en más de 39 países, celebra el Día Internacional del Condón —el 13 de febrero, un día antes del Día de San Valentín— con el objetivo de promover al condón como la vía más efectiva para evitar la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), y lo hace a través de la distribución de condones gratuitos e información sobre sexo protegido. AHF realizará más de 50 eventos alrededor del mundo. Este año el tema del Día Internacional del Condón es “¡Siempre a la moda!”

“Los condones están bajo ataque en el ámbito de la salud pública mundial y los gobiernos y las agencias internacionales están recortando los fondos; lo más probable es que esto conduzca a más infecciones de transmisión sexual y por VIH, en todo el mundo, pero afortunadamente el Día Internacional del Condón es una forma de revitalizar el mensaje de que los condones son una forma divertida y moderna de protegerse a uno mismo y al compañero(a), al mismo tiempo que reforzamos el mensaje como política pública de que los condones deben estar disponibles de forma gratuita para quien los necesite”, dijo la Jefa de Prevención y Políticas Globales de AHF, Terri Ford, quien exhortó a promover más campañas para el uso del condón, de lo contrario se podría llegar a una crisis de infecciones de transmisión sexual a escala nacional y mundial.

En México, 4 mil 500 personas mueren cada año por el VIH-Sida y 33 personas al día adquieren el virus, de acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), por ello es fundamental generar campañas para concientizar a la población y trabajar de manera conjunta con las autoridades para erradicar el virus y aumentar el monto de la inversión pública en dicho rubro.

Sexo no protegido, practica de riesgo constante

AHF México realizó, de enero a diciembre de 2017, 125 mil 208 pruebas rápidas de VIH y encontró que de ese universo, 6 de cada 10 personas que acudieron -a AHF y sus organizaciones aliadas- a hacerse la prueba, fue por haber tenido relaciones sexuales no protegidas.

De las 125 mil 208 pruebas realizadas en el país, 37,049 correspondieron a la zona norte, en donde 41.87% dio como razón haber tenido sexo no protegido. Mientras que para la región centro este porcentaje ascendió al 72.94% de un total de 49 mil 442 personas y, en el sur mexicano fueron 69.10% de las 39 mil 090 personas que acudieron a realizarse la prueba por el mismo motivo.

Del total de personas en México que acudieron a realizarse una prueba con AHF y sus organizaciones aliadas, 66,626 fueron mujeres, de las cuales el 69.54% mencionaron como motivo por el cual acudían, el haber tenido sexo sin protección. En comparación, 54.87% de los 58,446 hombres reportaron la misma situación. Asimismo, de 414 mujeres trans que acudieron a realizarse el test, 28.99% reportaron acudir por tener sexo sin protección, así como 68.42% de los 95 hombres trans que solicitaron los servicios de AHF.

Con estas acciones realizadas por parte de la sociedad civil (sin fondos públicos), se pudieron detectar a 1 mil 308 personas VIH positivas -es decir, 1.04% del total de pruebas-, quienes además recibieron los servicios de nuestro programa de vinculación a la atención médica con el objetivo de facilitar su ingreso al sistema de salud y a medicamentos antiretrovirales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

“El ISSSTE salvó mi pierna y mi vida”: Caso de éxito de paciente

En México hay 16 millones de personas con diabetes, de las cuales 7.2% presentan úlceras y 2% amputaciones; en el ISSSTE cada año se reportan 97 mil úlceras y 17 mil amputaciones (desde un dedo hasta una extremidad).
· Atención inmediata en urgencias con innovadoras tecnologías de cirugía endovascular, evitaron amputación de extremidad y le salvaron de riesgo muerte por trombosis pulmonar.
· “Científicamente comprobado que un paciente diabético que no se cuida, no nada más va a acabar amputado, va a acabar ciego o con diálisis”: Dra. Sánchez Nicolat.

La oportuna intervención que proporcionaron médicos del Servicio de Angiología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, liderados por la Dra. Nora Elena Sánchez Nicolat, Angióloga y Cirujana Vascular, al paciente Octavio García Peñafort, de 58 años, afectado por pie diabético y flegmasia cerúlea dolens mejor conocida como por gangrena venosa, permitió salvar su pierna derecha de amputación (90% de riesgo) y evitó muerte por posible trombosis pulmonar.

En conferencia de prensa de Caso Médico Sobresaliente, y en el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, Sánchez Nicolat, explicó que “el cuadro de gangrena venosa que presentó el paciente era complicado porque desde octubre de 2017 se encontraba en tratamiento de una lesión por pie diabético, que ameritó la amputación del dedo meñique y una cirugía profunda de pie para evitar reinfección”.

Un mes después, refirió la angióloga, el 28 de noviembre, el paciente acudió a urgencias con un cuadro clínico en la pierna derecha (misma de la lesión por pie diabético) con aumento de volumen en cuestión de horas, coloración violácea y dolor. “Al realizarle un ultrasonido Doppler le diagnosticamos gangrena venosa, varios coágulos en vena femoral que formaban un extenso trombo”, puntualizó.

La médico tratante destacó que los tratamientos de alta especialidad que se le brindaron al paciente en el Hospital López Mateos tendrían un costo de 500 mil pesos con un resultado efectivo y una expectativa de recuperación y calidad de vida buena a mediano plazo, por lo que contar con la seguridad social que brinda el ISSSTE evita impacto de gastos catastróficos a las familias derechohabientes.

“Lo atendimos con procedimientos endovasculares y tecnologías de vanguardia en el mundo, como la trombolisis farmacomecánica con catéter EKOS, que permite la liberación de medicamentos para desintegrar los coágulos y emite vibraciones de ultrasonido para el mismo fin; posteriormente, a los siete días le colocamos en sala de hemodinamia un stent (dispositivo dentro del vaso para restablecer la circulación)”.

Cabe precisar que el paciente fue diagnosticado con diabetes desde hace 15 años y pasó con grandes periodos de descontrol, como él lo explicó: “un médico particular me recetó medicamento, el cual tomé por poco tiempo y lo dejé en cuanto me sentí bien, pero estoy consciente de que todo esto que padezco es a causa del descuido en mi vida, en comer en exceso grasas y azúcares; agradezco al ISSSTE que estoy aquí, estoy aquí bien y completo y ahora corrijo mi estilo de vida”.

El paciente estuvo acompañado por su esposa, la señora Guadalupe Pérez Juárez, habló de la atención que recibieron, “agradezco a todo el personal del ISSSTE y del Hospital López Mateos porque nos recibieron como una familia, nos arroparon, se movilizaron sin excepción para atender a mi esposo y gracias a ellos salvaron su pierna y su vida.”

Por su parte, el Dr. Jesús Emmanuel Arriaga Caballero, residente de segundo año en Angiología, explicó que el pie diabético es la primera causa de amputaciones no traumáticas en el mundo, y de acuerdo a ENSANUT en México hay 16 millones de personas con diabetes, de las cuales 7.2% presentan úlceras y 2% amputaciones; mientras que en el ISSSTE cada año se reportan 97 mil úlceras y 27 mil amputaciones, desde un dedo hasta una extremidad.

Al respecto, Sánchez Nicolat hizo un llamado a la prevención “es muy importante hacer hincapié en que un paciente diabético que se cuida no va a tener complicaciones, eso está comprobado y un paciente diabético que no se cuida, no nada más va a acabar amputado, va a acabar ciego, va a acabar con diálisis, por eso los pacientes deben saber que una vez que se les diagnostica diabetes tienen que cuidarse.”
A su vez, la Dra. Nayeli Sánchez Burgoa, residente de Angiología, informó que la trombosis venosa profunda, como la que afectó al paciente, reporta una incidencia en México de 150 mil a 200 mil casos por año; se estima que una de cada cuatro personas tendrá la patología a lo largo de su vida, además que en la tercera edad el riesgo de padecerla es cuatro veces mayor.

En el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, Sánchez Nicolat destacó que el testimonio del paciente permitirá sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de acudir a hacerse un chequeo médico anual para promover la detección temprana y el control de enfermedades mediante hábitos de vida saludable, e invitarlos a ser responsables de cuidar su salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

¿Eres médico y buscas trabajo? El IMSS te busca

La delegación del IMSS en Chihuahua ofertará en la Ciudad de México. 308 plazas para médicos especialistas.

Los médicos que cumplan con los requisitos por drán integrarse a laborar en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua. Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Deliciasy para Nuevo Casas Grandes.

Como atractivo, el IMSS ofrece para las plazas de la frontera, como Ciudad Juárez, un sobresueldo del 46% y para el resto del estado un 10 por ciento.

Se pretende contratar a 308 médicos de las siguientes especialidades: Medicina Familiar, Alergia e Inmunología ( laboratorio Anestesiología, Audio logia, Cardiología, Cirugía General: Cirugía Plástica y Reconstructiva: Dermatología, Gastroenterología. Geriatría. Ginecología y Obstetricia: Infectología. Medicina Física y Rehabilitación: Medicina Interna: Nefrología, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología.

Oncología Médica: Otorrinolaringología. Pediatría Médica; Radiodiagnóstico. Salud Comunitaria; Terapia Intensiva; Traumatología y Ortopedia, y Urgencias.

También se fortalecerá la plantilla laboral con la contratación de perso nal de sustitución, a fin de que en los periodos vacacionales, faltas y licencias se tenga la mejor cobertura posible, por ello serán bienvenidos todas las especialidades de médicos para las reservas de sustitución.

El evento de reclutamiento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Churubusco del SNTSS. ubicado en Calzada de Tlal pan No. 1721, Col. San Diego Churubusco. CDMX, durante los días del 01 al 09 de marzo de 2018. en atención a la convocatoria emitida de manerabilateral por el Instituto Mexicano del Seguro Social y SNTSS.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Tus malos hábitos alimenticios podrían restarte hasta 15 años de vida

Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora, señaló que desde esa perspectiva, es recomendable el ejercicio y mantener una dieta balanceada. Dejar de lado los buenos hábitos alimenticios es muy común, a pesar de ser de vital importancia para mantener la salud y evitar complicaciones a largo plazo, de ahí que el Plato del bien comer, debe estar presente en las dietas regulares de la población, indicó.

La posibilidad de restar hasta 15 años en la vida de las personas, dijo, resalta la importancia de cuidar lo que se ingiere y combinar todos los grupos de alimentos, es decir; carne, pescado, pollo, vegetales, harinas, fibra y frutas de la temporada.

Una nutrición deficiente, aseveró, está directamente asociada con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, osteoporosis, cardiovasculares y oncológicas. Todo esto, sin dejar de considerar a la obesidad infantil, que a largo plazo, es un importante predictor de morbilidad y
mortalidad, alertó.

En ese sentido, Castro Guevara exhortó a los derechohabientes a cuidar su alimentación para que ésta sea completa, equilibrada, suficiente y variada; agregando por lo menos 30 minutos de ejercicio diario y así gozar de una vida plena y saludable. Señaló la importancia de que cada una de las comidas del día incluya alimentos de los tres grupos del Plato del bien comer.

El primer grupo, añadió, está conformado por cereales y tubérculos que contienen proteínas de alto valor biológico, grasas (ácidos grasos esenciales) y vitaminas que brindan energía para tener fuerza y desarrollar las actividades diarias.

En el segundo grupo, en tanto, están las leguminosas y productos de origen animal que dan al cuerpo las proteínas necesarias para reponer los diferentes tejidos y ayudan al crecimiento y desarrollo. Sin embargo, deben consumirse moderadamente. El último de ellos, anotó, se integra por frutas y verduras, que deberían ser los más abundantes en la alimentación, ya que son la principal fuente de vitaminas y minerales que participan en el desarrollo y buen funcionamiento de todos los órganos.

Recalcó que los azúcares y las grasas proporcionan energía concentrada, por lo que su consumo debe de ser en la menor cantidad posible, para evitar sobrepeso y obesidad. Indicó que cada uno de los alimentos que se consumen a diario proporciona cierta cantidad de calorías que ayudan al organismo a tener la energía suficiente para realizar todo tipo de actividades.

Por lo anterior, invitó a la población a acudir a los servicios de PrevenIMSS para que los especialistas les diseñen su programa de alimentación de acuerdo a las actividades que desempeña y así evitar consumir calorías que el organismo no necesita y prevenir el sobrepeso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto