Conecta con nosotros

México

Conceden amparos a conductor de Cabify acusado del feminicidio de Mara Castilla

Published

on

Ricardo Alexis “N”, el conductor de Cabify acusado del feminicidio de la estudiante universitaria Mara Castilla Miranda, ganó tres amparos que lo ponen a un paso de ser liberado, aseguró su abogado Tlahuicole Hernández.

El litigante explicó que fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito el que resolvió a favor de su cliente tres recursos de revisión de igual número de amparos, debido a fallas e irregularidades que cometió la Fiscalía de Puebla.

“En estos momentos no existe un proceso por el delito de feminicidio en contra de Ricardo Alexis, sólo queda subsistente el tema de privación ilegal de la libertad, y no se pueden agregar pruebas que fueron declaradas ilegales”, mencionó el abogado.

Mara Castilla Miranda, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) de 19 años, desapareció el 8 de septiembre pasado y fue localizada muerta una semana después.

La última vez que fue vista con vida fue después de abordar un taxi Cabify que era conducido por Ricardo Alexis “N”, a quien la Fiscalía detuvo el 12 de septiembre, días antes de que el cuerpo sin vida de la joven fuera localizado.

Hernández explicó que el amparo más importante que obtuvo el inculpado este jueves 14 se refiere a la invalidación del proceso penal por feminicidio, debido a que la Fiscalía inició el proceso por ese ilícito en una carpeta diferente a la que ya existía en contra de Ricardo Alexis por el delito de privación ilegal de la libertad, sin conmutar las carpetas como correspondía.

“Lo que hicieron fue un Frankenstein procesal, y estas son las consecuencias de un mal planteamiento legal de la Fiscalía”, expuso.

Otro de los amparos se refiere a que la autoridad ministerial detuvo a su cliente sin orden de aprehensión al decretar el caso como urgente, pese a que el delito de privación ilegal de la libertad, que en un principio se le imputó a Ricardo Alexis, no está en el catálogo de ilícitos que ameriten la prisión preventiva oficiosa.

“En caso de que se vuelva a vincular a proceso, tendrá que dictarse una medida distinta a esa o tendrá que justificarse una prisión preventiva no oficiosa, sólo prisión preventiva, pero tendrá que estar debidamente justificada por el fiscal, cosa que no han hecho hasta el momento de los actos y audiencias procesales que se han llevado a cabo”, explicó.

El tercer amparo se refiere a la invalidación de las pruebas que fueron obtenidas de la geolocalización en tiempo real y la obtención de datos del celular del procesado y que fueron usadas para inculparlo.

Según el abogado, estas pruebas fueron declaradas ilegales porque se obtuvieron fuera de término, ante autoridad incompetente e infringiendo el artículo 303 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Estamos a un paso de que sea liberado, y esta resolución ya no puede ser apelada”, subrayó el abogado.

Por la tarde, la Fiscalía General de Puebla emitió un boletín en el que asegura que estas resoluciones no implican que Ricardo Alexis obtenga su libertad.

“La Fiscalía General de Puebla no ha recibido notificación de amparo alguno hasta el momento con respecto al seguimiento”, y enseguida sostiene que “la institución mantiene las acciones jurídicas necesarias que amerita la investigación”.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Investigan asilo de Coahuila por golpiza a mujer de 70 años

Published

on

La Fiscalía General de Justicia de Coahuila inició una indagatoria en un asilo de Frontera, por la golpiza que recibió una adulto mayor de 70 años en el sitio.

Según las autoridades, el 20 de septiembre se atendió el reporte de una adulto mayor con severos daños físicos, que tuvo que ser atendida de urgencia.

Leonor “N” fue trasladada a una clínica del ISSSTE, y una de las responsables del asilo, de nombre Alondra “N”, dijo que ésta se había caído de la cama.

Los médicos descartaron una caída por presentarse un trauma craneoencefálico y diversos golpes en el cuerpo. De hecho, los expertos señalaron que todo indica que se trató de una brutal golpiza contra la señora.

Las autoridades fueron notificadas y se inició la investigación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Proponen crear Ley de Derechos de los Jóvenes

Published

on

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados propuso emitir una Ley General de los Derechos de los Jóvenes, que establezca condiciones de igualdad, acceso a políticas públicas y respeto a sus garantías.

La iniciativa del diputado Jesús Fernando García, recuerda que en México existen 37.5 millones de personas de entre 12 y 29 años, lo que representa el 30 por ciento total de la población, lo anterior, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El texto indica que es necesario garantizar los derechos de la juventud a la salud, educación, empleo, recreación, de acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones, y su inclusión en la toma de decisiones.

El congresista consideró que la población joven del país, la cual se estima es la más numerosa de la historia, requiere de políticas públicas que permitan revertir deficiencias, rezagos, y favorecer el acceso a servicios suficientes que cubran sus necesidades.

Prevé reconocer a ese sector de la población como un actor estratégico en el desarrollo del país.

Contempla garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la educación pública; al igual que mecanismos de acceso a la justicia.

Propone generar condiciones para los jóvenes migrantes, que contarán con espacios de alojamiento y albergues adecuados; aunado a que reforzará el respeto al derecho a la familia, para que los niños o jóvenes migrantes no sean separados de sus padres.

Señala que México deberá velar por el trato digno a los jóvenes y niños migrantes, por lo que la autoridad tendrá prohibido expulsar, deportar, devolver, o rechazar en la frontera, o no admitir el ingreso de jóvenes, cuando su vida o seguridad estén en peligro a causa de persecución o amenaza.

Añade que promoverá un sistema de justicia adecuado, con códigos y leyes específicas, así como la creación de instituciones y autoridades destinadas al tratamiento de jóvenes infractores.

La sanciones para los jóvenes que incurran en delitos, añade la propuesta, tendrán como ejes rectores el cuidado, la orientación, supervisión, asesoramiento, libertad vigilada, colocación en hogares “de guarda”, programas de reinserción a través de la enseñanza y formación profesional, así como otras alternativas que permitan reintegrar socialmente al involucrado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Señalan que Elba Esther se casó con su abogado, de 33 años

Published

on

By

Distintos medios de comunicación y publicaciones en redes sociales aseguran que Elba Esther Gordillo se casó con su exabogado, de 33 años.

Cabe recordar que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue puesta en libertad el pasado 7 de agosto, por falta de elementos en el juicio por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, el último que tenía vigente.

Ahora la versión que supuestamente se casó con su exabogado fue dada a concer por la periodista Fernanda Familiar, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ella concuerda con los rumores de hace casi un año publicados por varios medios de comunicación y algunos columnistas mexicanos.

Según dicha versión, se trata de Luis Antonio Lagunas, de 33 de años, quien fungió como representante legal de Gordillo, cuando aún estaba cumpliendo con la pena de prisión domiciliaria.

Hasta el momento, la información se mantiene como una especulación y no ha sido confirmada por ninguno de los dos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto