Conecta con nosotros

Política

Con 83 años, el PRI ha vuelto a ser competitivo: Coldwell

Aunque la celebración del 83 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vaya a ser discreto, lo relevante es que esta fuerza política ha vuelto a ser un instituto competitivo, afirmó el presidente del CEN priista, Pedro Joaquín Coldwell.

El festejo, que iniciará al mediodía en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, será modesto para no violentar la veda electoral, explicó el dirigente partidista.

Al acto asistirán los dirigentes de los tres sectores que conforman a esta organización partidista: el popular, el campesino y el obrero, además del Frente Juvenil Revolucionario, el Movimiento Territorial y las Mujeres Priistas, así como organizaciones adherentes.

El líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista destacó que lo más relevante es que ha vuelto a ser un partido competitivo, especialmente si se compara la actualidad con la situación que prevalecía hace seis años.

“El entusiasmo que se percibe dentro de las filas del Revolucionario Institucional es un aporte positivo, el cual deberá incrementarse en los próximos meses”, sostuvo Joaquín Coldwell.

“Cuando el PRI esté a toda marcha esperamos que el espíritu de triunfo se expanda por todos los rincones del país”, manifestó.

Afirmó que a casi 12 años de su primera derrota electoral a nivel nacional, el Revolucionario Institucional sigue siendo la principal fuerza política del país, pues gobierna 20 entidades federativas, lo que significa 55 por ciento de la población.

A su vez, el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, en su artículo “El PRI de cara al futuro” publicado en la revista oficial del partido, señaló que éste ha tenido que procesar situaciones adversas atribuibles a su desgaste en el gobierno y asumir las consecuencias de sus derrotas electorales.

El partido, agregó, ha logrado redefinir los términos de su relación con la sociedad para afianzar su identidad con los intereses de los cuidadanos como el principal referente de su quehacer político.

Hoy, abundó, el PRI es el partido con el mayor número de militantes, simpatizantes y organizaciones afiliadas; con la más amplia estructura territorial y sectorial en todo el país; con la mayor cantidad de gobernadores, presidentes municipales, regidores, diputados locales y federales, así como con una presencia determinante en el Senado.

Aseguró que durante los últimos años se han generado condiciones francamente favorables para que el partido recupere la Presidencia de la República en este 2012.

En ese sentido sostuvo que el Revolucionario Institucional está obligado a utilizar el gran capital político acumulado durante el periodo de la alternancia a favor de las transformaciones que son necesarias.

Hoy menos que nunca, subrayó, puede dejar que la nostalgia por un régimen de partido hegemónico o la demanda generalizada de eficacia en el gobierno, sean motivos para detener los procesos políticos de cambio que, por lo demás, ya cuentan con un amplio consenso de la sociedad.

La ciudadanía demanda una nueva visión política, propuestas de gobierno diferentes, sobriedad y cercanía de los políticos con la gente y, sobre todo, compromisos concretos con más alta responsabilidad en el desempeño del gobierno, con la transparencia y la rendición de cuentas.

Bernal Gutiérrez alertó que la incertidumbre y la irritación social que provoca la falta de resultados de quienes ejercen la política, deben ser un llamado de atención y un acicate para impulsar la transformación del PRI.

Hizo notar que el partido debe mirar hacia adelante y retomar el papel que desempeñó en el siglo XX, como la organización que fue capaz de impulsar la modernización de México y de sentar las bases de la democracia, régimen que hoy toca consolidar como el andamiaje funcional para edificar un nuevo desarrollo de la nación.

En su oportunidad la secretaria general del partido, Cristina Díaz Salazar, afirmó que el PRI ha aprendido de sus errores, derrotas y se ha puesto de pie, se ha levantado y va a darle certeza a los mexicanos.

La dirigente partidista enfatizó que a la celebración del 83 aniversario los militantes irán con ánimos renovados de que se va a reasumir el poder en México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

‘El Bronco’, Ríos Piter y Zavala cumplen con umbral de firmas establecido: INE

Este lunes es el último día para que los aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente recolecten los apoyos ciudadanos requeridos para lograr su registro en la candidatura.

Para lograr ser candidatos, los aspirantes debieron presentar su manifestación de intención ante la instancia correspondiente; además, conformaron una asociación civil y tuvieron que abrir una cuenta bancaria para recibir su cédula de aspirante.

Después de esto, contaron con 127 días, a partir del 16 de octubre de 2017, para recabar al menos 866 mil 593 firmas de la ciudadanía distribuidas en por lo menos 17 entidades federativas, lo que se refiere a uno por ciento del total en la Lista Nominal de Electores en cada una de ellas.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) alargara el plazo una semana más para que los 48 aspirantes independientes registrados recabaran las firmas establecidas en la convocatoria emitida, sólo tres de ellos cumplen con las cifras requeridas.

De acuerdo con el reporte emitido por el INE, al corte del domingo 18 de febrero, solamente Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala Gómez del Campo cumplen con el umbral establecido.

Rodríguez Calderón registra un total de un millón 140 mil 305 en 24 estados, mientras que Armando Ríos tiene un apoyo de un millón cinco mil 278 en 20 entidades, en tanto que Margarita Zavala cuenta con 986 mil 577 firmas en 17 estados.

Además de elegir presidente de la República, en la elección federal programada para el 1 de julio próximo, también se elegirán 128 senadores, 500 diputados federales, así como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gobernadores, entre otros cargos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Descartan a Madero y Jáuregui para el Senado por la vía plurinominal

El Consejo Nacional del PAN perfiló este sábado las propuestas de la dirigencia nacional para los primeros lugares de la lista plurinominal al Senado; así, al menos una decena tiene casi asegurado un escaño para los próximos seis años.

El uno-dos, como ya se había adelantado desde la noche del viernes, fue propuesto para la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mientras que la posición cuatro fue para Damián Zepeda, presidente del partido con licencia temporal. En la sesión, solo hubo un voto en contra, del senador de Jalisco José María Martínez, mientras que el senador por Sonora Héctor Larios se abstuvo.

Pero la integración de la lista, no dejó conformes a todos y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y su excoordinador de gabinete y líder nacional del PAN, Gustavo Madero, adelantaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la lista de senadores plurinominales.

El martes, la Comisión Permanente del blanquiazul completará la lista de 32 nombres que registrará ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El PAN había obtenido en las elecciones de 2000 y 2006 más de 10 senadores pluris, en tanto que en 2012 solo entraron nueve.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

PRI ratifica a José Antonio Meade como su candidato a la Presidencia

La Convención Nacional de Delegados del PRI, integrada por cerca de 20 mil priistas, eligió por unanimidad a José Antonio Meade Kuribreña como su candidato a la Presidencia de la República para los comicios del 1 de julio.

Con el grito: “¡Meade Presidente!, los priista con mano alzada ratificaron su respaldo a Meade Kuribreña, quién fue el único precandidato que se registró en el proceso interno de esa organización política y el primer ciudadano sin partido que postula el PRI a una elección presidencial.

En el Foro Sol, que de acuerdo con estimaciones del tricolor, arribaron más 34 mil militantes provenientes de todo el país para cerrar filas con el hasta cinco veces secretario de Estado, a quien el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, le tomará protesta como candidato de ese partido.
La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró la validez del proceso electivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto