Conecta con nosotros

México

Comienza el fomento de la alfabetización digital

 

En México, sólo cuatro de cada diez personas pueden acceder a las nuevas tecnologías, por tal motivo, diputados del grupo parlamentario del PAN presentaron una reforma a la Ley General de Educación, para fomentar y promover la alfabetización digital.

El documento señala que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 32.8 millones de mexicanos conectados a Internet; es decir, una penetración de 29.5 por ciento. “En los países desarrollados, siete de cada diez personas tienen acceso a nuevas tecnologías”.

Es por ello que la reforma busca fomentar actitudes que estimulen la investigación, la alfabetización digital y la innovación científica y tecnológica; que las autoridades educativas federales y locales, de manera concurrente, mejoren el proceso formativo mediante habilidades y capacidades de alfabetización digital.

“Es necesario que el Estado sea un actor fundamental en el diseño de una política que posibilite un acceso igualitario vinculado con las transformaciones en los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para el desempeño pleno en la vida social y laboral en las sociedades dominadas por las tecnologías de la información”.

Subraya que a través de la alfabetización digital se contribuye en el manejo de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); promueve las destrezas de lectura y comprensión en un entorno dinámico y no secuencial, así como la habilidad de búsqueda en Internet; estimula una estrategia personal utilizando filtros, selección de fuentes y mecanismos de distribución a través de multimedia.

“Debemos promover la adhesión de actores en todos los niveles de gobierno y de la sociedad para el diseño de la infraestructura tecnológica de conectividad, modernizar el marco normativo que permita el crecimiento de las telecomunicaciones, proponer esquemas de financiamiento y autosustentabilidad para fomentar la aplicación y desarrollo de tecnologías”.

Asegura que la alta marginación y vulnerabilidad, los bajos ingresos y escolaridad, la poca disponibilidad de tiempo libre desprovista de habilidades para el uso de la tecnología, no han podido romper las barreras que impiden las sinergias para un cambio educativo en materia de alfabetización digital y la educación a distancia.

“Ha faltado la inclusión de las partes interesadas y que hoy por hoy existen disputas políticas que no permiten concretar muchos de los objetivos de carácter nacional y en beneficio de todos. Quizá se requiere de mayor voluntad política y mayor inversión en infraestructura en comparación a la gran demanda”.

La reforma fue suscrita por los diputados Alejandro Bahena Flores, María de Lourdes Reynoso Femat, María Sandra Ugalde Basaldúa, Jaime Oliva Ramírez, del grupo parlamentario del PAN.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Reconstrucción por sismo del 19S tardará entre 5 o 6 años: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estimó que los trabajos de reconstrucción de la Ciudad de México por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 tardarán hasta seis años. “Va a llevar cinco o seis años, no es una reconstrucción de un mes, de dos ni de tres”, dijo.

Esta tarea va incluso a tocar al siguiente gobierno, porque son muchas cosas que hay que estar haciendo”, precisó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El mandatario capitalino mencionó que las tareas se centrarán en reforzamientos y análisis de los edificios, “eso va a llevar mucho tiempo más; eso es un trabajo todavía mayor, el volver mucho más resistente a la Ciudad de México va en cada uno de los puntos”.
Sin embargo, se comprometió a que durante su gestión se concluirán los trabajos en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac.

Estaremos terminando Tláhuac, Xochimilco… los mercados de algunas zonas, las casas que se están haciendo: 400 en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

‘El Bronco’, Ríos Piter y Zavala cumplen con umbral de firmas establecido: INE

Este lunes es el último día para que los aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente recolecten los apoyos ciudadanos requeridos para lograr su registro en la candidatura.

Para lograr ser candidatos, los aspirantes debieron presentar su manifestación de intención ante la instancia correspondiente; además, conformaron una asociación civil y tuvieron que abrir una cuenta bancaria para recibir su cédula de aspirante.

Después de esto, contaron con 127 días, a partir del 16 de octubre de 2017, para recabar al menos 866 mil 593 firmas de la ciudadanía distribuidas en por lo menos 17 entidades federativas, lo que se refiere a uno por ciento del total en la Lista Nominal de Electores en cada una de ellas.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) alargara el plazo una semana más para que los 48 aspirantes independientes registrados recabaran las firmas establecidas en la convocatoria emitida, sólo tres de ellos cumplen con las cifras requeridas.

De acuerdo con el reporte emitido por el INE, al corte del domingo 18 de febrero, solamente Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala Gómez del Campo cumplen con el umbral establecido.

Rodríguez Calderón registra un total de un millón 140 mil 305 en 24 estados, mientras que Armando Ríos tiene un apoyo de un millón cinco mil 278 en 20 entidades, en tanto que Margarita Zavala cuenta con 986 mil 577 firmas en 17 estados.

Además de elegir presidente de la República, en la elección federal programada para el 1 de julio próximo, también se elegirán 128 senadores, 500 diputados federales, así como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gobernadores, entre otros cargos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Suman 2 mil 140 réplicas del sismo de 7.2 grados: SSN

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 07:00 horas de este lunes se han registrado dos mil 140 réplicas del sismo de magnitud 7.2, ocurrido el pasado viernes 16 en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Precisó que la réplica más fuerte es la que se registró la madrugada de este lunes, a las 00:56 horas, con magnitud 6.0.

“Hasta las 07:00 hrs. del dia 19/02 se han registrado 2140 réplicas del sismo de M7.2 de Pinotepa Nacional, Oax. la mayor de M6.0 a las 00:56 hrs. del 19/02”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto