Conecta con nosotros

Chihuahua

Combate chihuahuense incendio forestal en Canadá

Published

on

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) envió un cuarto contingente de 62 combatientes y técnicos especializados para la liquidación de incendios forestales en Canadá, con lo que suman 372 elementos de apoyo desplazados este año.

Everardo Rivera Banda, especialista en manejo de fuego de la Gerencia Estatal Chihuahua forma parte del contingente que se prevé permanezca 32 días con labores de liquidación del fuego.

Rivera Banda es ingeniero forestal, jefe del área de Protección que tiene entre sus responsabilidades la ejecución de las acciones de la CONAFOR para la prevención y combate de los incendios forestales.

El Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC por sus siglas en inglés) realizó una nueva solicitud, en esta ocasión para combatir el fuego en la provincia de Columbia Británica.

Este equipo mexicano estará distribuido en 3 brigadas de 20 integrantes cada una, además de un líder de Equipo de Intervención y un representante de la dependencia en campo.

En este nuevo despliegue participan combatientes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Tras su partida esta mañana, los mexicanos arribarán a la Ciudad de Winnipeg, en la provincia de Manitoba, de donde se desplazarán vía terrestre a la Provincia de Columbia Británica.

El tiempo estimado de estancia de los especialistas en manejo del fuego es de 32 días, en los que estarán laborando en actividades asignadas por las autoridades locales.

Alrededor de 2 mil combatientes trabajan en la Provincia de Columbia Británica en donde, según el CIFFC, hay al menos 200 incendios forestales.

Esta movilización es el despacho de combatientes de incendios forestales más grande que haya realizado México, superando a los 270 elementos que viajaron, también a Canadá, en agosto de 2017.

En julio se envió un equipo con 309 combatientes y técnicos, en tres despliegues, los cuales se encuentran de apoyo en la provincia de Ontario, donde realizan actividades como rastreo y liquidación de puntos de calor y sobrevuelos en zonas de atención.

La colaboración de combatientes mexicanos en Canadá es posible gracias al Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México, signado por ambos países a principios de 2014.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Entrada del otoño traerá lluvias a todo el territorio estatal: SMN

Published

on

By

Este domingo habrá tormentas fuertes en la capital y el resto del estado, acompañadas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora o cielo medio nublado, así como descensos en la temperatura entre 0°C y 5°C en la zona serrana, informó el SMN.

Además el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que hoy sábado 22 de septiembre, iniciará el otoño a las 20:54 horas y con ello las tormentas fuertes podrían prolongarse hasta el martes 25.

Tan solo en la estación meteorológica de la ciudad de Chihuahua, el registro de lluvia a lo largo del viernes acumuló 10 milímetros.

El pronóstico a partir de las 08:00 horas del sábado 22 a las 08:00 horas del sábado 22 hasta el domingo 23, observa que habrá chubascos con tormentas puntuales fuertes, que irán de los 25 a los 50 milímetros.

Lo anterior para Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Campeche y Yucatán.

A lo largo del fin de semana el Sistema Frontal número 2, en interacción con aire húmedo de los litorales del Pacífico y del Golfo de México asociados a una onda corta, ocasionarán potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas, en el Norte, Noroeste y Oriente del país.

Tal pronóstico se replicará hasta el martes 25 de septiembre, de acuerdo a lo previsto por el SMN.

Por ello se exhorta a la población a mantenerse informada, a través de: www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sesionaron en Comandancia Norte directivos de escuelas de nivel medio superior

Published

on

By

Miembros del Comité Estatal de Protocolos de Seguridad en Escuelas de Nivel Medio Superior realizaron su sesión ordinaria en las instalaciones de la Comandancia Norte, con el objetivo de crear entre ellos y la Policía Municipal, estrategias que permitan mejorar la seguridad del entorno escolar a través de la prevención.

Fueron representantes de escuelas como Conalep, Cobach, Cecytech, y otros, quienes se reunieron con el director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, mismo que les ofreció su apoyo y la infraestructura con que cuenta la dirección a su cargo, entre ellos la implementación de pláticas preventivas y el programa Operación Mochila, esto gracias a los buenos resultados que ha generado en instituciones educativas.

“Es sumamente importante prevenir riesgos y generar mejores expectativas de vida en los estudiantes para evitar que caigan en el pantano de la delincuencia”, expresó el funcionario municipal.

El comité fue creado hace un año, con la intención de buscar los mejores métodos de actuación en casos de emergencias de cualquier tipo ocurridas en los planteles educativos. De ahí la importancia de que policías y bomberos se adhieran al programa para brindar ayuda y conocimientos, especialmente en el ámbito de la prevención.

Otro de los objetivos del programa es generar ambientes escolares sanos y para ello es necesaria la participación de las diferentes dependencias de seguridad.

Después de concluir la reunión, los visitantes recibieron un recorrido por las modernas instalaciones de la Policía Municipal y pudieron conocer la Plataforma Escudo Chihuahua, PECUU, a la cual también fueron invitados a adherirse y recibir mejor vigilancia en sus respectivas escuelas. Además observaron una exhibición de los diferentes grupos especiales con que se cuenta en la institución.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Solicita Corral declaratoria de emergencia para 14 municipios por lluvias

Published

on

El gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a través de la  Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitó la Declaratoria de Emergencia para 14 municipios del estado en donde por lo menos 221 mil 974 habitantes han resultado afectados por el temporal lluvioso.

Según el reporte de Protección Civil estatal, se tuvo una contingencia de lluvia severa e inundaciones los días 19 y 20 de septiembre en los  municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi,  Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Satevó, Urique y Uruachi.

El coordinador estatal de Protección Civil, capitán Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, explicó que en la solicitud dirigida a la Secretaría de Gobernación federal, se plantea acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Nacionales (FONDEN).

Guerra Chacón destacó el caso de Urique, municipio  que quedó sin comunicación por los derrumbes registrados en caminos. En ese sentido, se envió maquinaria del Gobierno del Estado y se trabaja en  varios frentes para retirar los obstáculos.

Ayer mismo, personal de la Secretaría de Desarrollo Municipal, partió con ayuda en despensas y agua para comunidades de Urique.

Habitantes de los propios municipios se suman a tareas de limpieza, reconstrucción de caminos y reparación de los servicios, principalmente de agua potable.

Otras afectaciones reportadas por los municipios son: daños y filtraciones en techos de viviendas, inundaciones de viviendas por desbordes de ríos y arroyos, deslaves en caminos,  comunidades incomunicadas, interrupción de servicios básicos como agua y energía eléctrica, así como personas y vehículos arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos.

Guerra Chacón resaltó que la magnitud los daños ocasionados por el fenómeno antes mencionado rebasa la capacidad operativa y financiera de la administración estatal y de los propios municipios afectados.

La afectación se deriva de la interacción entre una circulación de baja presión del Océano Pacifico, con una zona de inestabilidad superior y el ingreso de una amplia corriente de aire húmedo e inestable ocasionado por la Depresión Tropical 19-E.

Esta circunstancia ocasionó tormentas de fuertes a puntuales e intensas en municipios de las zonas Occidente y Suroeste de la entidad durante los días 19 y 20 de septiembre de 2018. Provocó lluvias que alcanzaron acumulados de 114 milímetros en 24 horas.

Estas intensas precipitaciones y los escurrimientos ya existentes ocasionaron el desborde de los ríos Urique, Chínipas y Parral, provocando afectaciones a los bienes y a la población adyacente a estos afluentes.

Como medida preventiva, Protección Civil de Chihuahua habilitó y puso en operación albergues y/o refugios temporales para atender a la población damnificada por el temporal lluvioso.

Guerra Chacón comentó que manifestó al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el compromiso de la dependencia a su cargo para observar y cumplir con lo dispuesto en los Lineamientos y demás disposiciones aplicables en materia de Declaratoria de Emergencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto