Conecta con nosotros

México

Coesida registra más de 15 mil personas con VIH-Sida en Jalisco

Published

on

El secretario técnico del Coesida, Ariel Eduardo Campos Loza, dijo que fue en 1983 cuando se registró el primer caso de VIH en México y el número acumulado de casos de esta enfermedad en la entidad es de 15 mil 725 personas.

Con motivo del 30 aniversario de la creación del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida), detalló que, de ese año a la fecha, 260 mil personas se han infectado en el país, de las cuales 100 mil ya fallecieron, 144 mil se encuentran vivas y poco más de 15 mil personas desconocen su estatus actual.

Campos Loza anunció la implementación de acciones necesarias para la renovación y actualización de procesos para el diagnóstico del VIH, además de incorporar los más altos estándares de servicios preventivos.

Entre ellos, el uso correcto y consistente del condón, incluyendo la profilaxis, pre-exposición y la profilaxis post-exposición en las poblaciones clave.

Añadió que el Coesida continúa con el programa de capacitaciones para personal estratégico en diferentes sectores, para que, a su vez, implementen estrategias de prevención, detección y control del VIH con una visión en derechos humanos. Durante el 2017 se han capacitado a dos mil 199 personas.

Durante el 30 aniversario del Coesida, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, resaltó la evolución que ha tenido el organismo a lo largo de los años, así como los resultados que ha brindado en beneficio de la población jalisciense.

Sin embargo, afirmó que queda mucha tarea por hacer para atender aspectos tan importantes como los derechos humanos, respeto a la inclusión y, particularmente, a los mecanismos que permitan que las personas acceder a una vida digna, a un respeto absoluto a sus derechos humanos y especialmente sexuales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Afinan estrategia antisecuestros en suroeste del país

Published

on

Las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro de la Zona Suroeste se reunieron para fortalecer sus capacidades operativas y evaluar resultados contra este delito.

Durante este encuentro realizado en Villahermosa, Tabasco, en el marco de la IX Reunión Regional de las Unidades Antisecuestro, analizaron resultados del primer semestre del año e intercambiaron experiencias de éxito en esta materia.
Los representantes de las UECS de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, priorizaron el intercambio de datos entre las entidades que comparten fronteras y atienden situaciones comunes sobre el tema.

Este trabajo de coordinación entre organismos evita la revictimización de los afectados por el delito de secuestro y sus familiares, ya que mediante la implementación de un protocolo de atención, también reciben acompañamiento al momento de rendir su declaración ministerial y en las audiencias con las autoridades judiciales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Pide Morena juicio político a magistrados del Tribunal Electoral de Guerrero

Published

on

El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, adelantó que esta semana se promoverá un juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) por haberle quitado dos diputaciones plurinominales, una de ellas la del dirigente estatal, Pablo Amílcar Sandoval.

Durante una reunión de evaluación y balance de la elección del 1 de julio en Chilapa, Montes Carrillo sostuvo que el proceso electoral aún no concluye y acusó que los magistrados del Tribunal actuaron en “un intento de no perder sus privilegios y seguir afectando al pueblo de Guerrero y de México. Se están valiendo de todo tipo de artimaña y repitiendo está injusticia a lo largo y ancho del país”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Comisión Permanente reconoce campaña de Semarnat para eliminar uso de popote

Published

on

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la campaña Sin Popote Está Bien, que fomenta la concientización de la población sobre la problemática ambiental que representa el uso de plásticos.

El reconocimiento se otorgó luego de un dictamen de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que consideró que la campaña exhorta a las autoridades federales y locales a continuar con estas acciones.

En un comunicado, la dependencia federal destacó que los integrantes de la Tercera Comisón indicaron que sólo 10 por ciento de los residuos de plásticos se reciclan, 12 por ciento se incinera y el restante 79 por ciento tiene como destino los vertederos o basureros.

Por lo anterior, llama a la Semarnat a continuar la promoción de campañas destinadas a crear conciencia entre la población acerca del problema ambiental que representa el uso de plásticos como el popote para desincentivar el uso de este artefacto de plástico.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente agradeció el reconocimiento del Poder Legislativo, y reiteró su compromiso de difundir información y mensajes sobre contaminación por plásticos para fomentar un consumo responsable en la población a favor del medio ambiente.

Cabe señalar que el pasado 17 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la adición de la fracción VIII, al Artículo 35 de la ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, pendiente de aprobarse por la Cámara de Senadores.

En dicha modificación se señala que los gobiernos federal, estatal y municipal fomentarán acciones encaminadas a que los establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto