Conecta con nosotros

México

Coahuila entre los estados menos corruptos del país

Published

on

El World Justice Project enumera en el Indice del Estado de Derecho los estados más corruptos y menos corruptos
En México hay un Estado de derecho “débil generalizado” producto de las “situaciones de violencia, corrupción e impunidad” que afectan a millones de mexicanos, reporta el World Justice Project (WJP) en su primer informe a nivel local en la materia.

Tal situación se acentúa en Guerrero, el estado más rezagado del país en orden y seguridad, contrapesos al gobierno estatal en turno, derechos humanos y justicia civil y penal.

Según el documento, que por primera vez hace un análisis focalizado en un país, por entidad, el promedio nacional de cumplimiento en México de las normas que llevan a una organización efectiva de la sociedad y el gobierno es de apenas 0.39 en una escala de 0 a 1, donde 1 indica el máximo apego al Estado de derecho, entendido como un elemento fundamental para garantizar la paz, la justicia, los derechos humanos, la democracia efectiva y el desarrollo sostenible.

Los rubros en los que el país resultó con los niveles de evaluación más bajos son ausencia de corrupción, con un puntaje de 0.35; justicia civil, 0.36, y justicia penal, 0.38, lo que significa que los principales retos a atender son “la corrupción, la seguridad y la justicia”, considera Leslie Solís, integrante de WJP.

“En México, el fortalecimiento del Estado de derecho sigue siendo un tema pendiente. Las situaciones de violencia, corrupción e impunidad que afectan a millones de mexicanos son testimonio de la insuficiencia de mecanismos para garantizar el cumplimiento de las normas que lleven a una organización efectiva de la sociedad y el gobierno”, asegura Alejandro Ponce, jefe de Investigación de WJP.

Ahora, en la medición del caso por país, afirma que “México se encuentra en una coyuntura única para orientar sus políticas públicas y consolidar sus instituciones, especialmente a nivel local”.

De los ocho indicadores analizados, Guerrero, que obtuvo una evaluación general de 0.29, ocupa el último lugar en cinco, y es en los rubros de orden y seguridad (0.28), límites al poder gubernamental (0.28), ausencia de corrupción (0.28) y justicia civil (0.28) donde presenta los mayores atrasos institucionales.

Le siguen Baja California Sur (0.35), Estado de México (0.36), Sonora (0.36), Puebla (0.36), Quintana Roo (0.36), Morelos (0.37) y la Ciudad de México (0.37).

Las entidades mejor evaluadas son Yucatán (0.45), Aguascalientes (0.44), Zacatecas (0.44), Campeche (0.43). “Yucatán y Zacatecas salieron bien evaluados, pero destacan en el área de justicia penal y no es coincidencia porque, junto con otros estados, éstos fueron los primeros en implementar la reforma al sistema de justicia penal, son los que llevan más tiempo consolidando este sistema”, comenta por su parte Jorge Morales, investigador de World Justice Project.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Reaparece Enrique Peña Nieto con golpe en la frente

Published

on

By

El presidente Enrique Peña Nieto reanudó sus actividades públicas esta tarde presentando un golpe en el lado derecho de la frente.

De acuerdo con funcionarios del primer círculo del Presidente de la República consultados por EL UNIVERSAL, el mandatario sufrió un percance el lunes por la noche al golpearse el rostro con una puerta.

TE PUEDE INTERESAR
Fracasaron las políticas públicas de Peña Nieto; hay 55 millones de pobres, 100 mil más que hace 6 años
Este jueves, Peña Nieto entregó en esta zona Del Valle de México el Túnel Emisor Poniente II, el Túnel Canal General y el Embovedamiento del Río de los Remedios.

El Presidente llegó al evento, el último que realizará con la Conagua, acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

El día en que Culiacán se quedó sin rosa rojas en un 10 de mayo; todas fueron para el funeral del hijo de ‘El Chapo’

Published

on

By

Un hijo de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, fue atacado por un grupo rival: fue el jueves 8 de mayo de 2008, cuando pistoleros de un cártel rival del de Sinaloa, los Beltrán Leyva, asesinaron a Édgar Guzmán López con bazucas y 500 disparos del rifle AK-47 en pleno centro de Culiacán, Sinaloa, donde ocho años después pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación raptaron a otro hijo del sinaloense.

La tristeza del ‘El Chapo’ fue tan grande que mandó a comprar todas las rosas de Culiacán, Sinaloa, para el entierro, consolidando este acto como un hecho historico que incluso inspiró al cantante Lupillo Rivera para escribir el famoso corrido 50 mil rosas rojas.

“50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán llegando el 10 de mayo listos para celebrar, pero unos días antes se nos fue Edgar Guzmán.

La noticia se extendió como polvora encendida y al señor de la montaña le causaron este día hay que dolor tan profundo el dia de las madrecitas….”

“El montonal de las rosas a ninguna madre enviaron todas fueron para un gran hombre que siempre lo respetaron les brindaron despedida las 50 mil llegaron…”

El Hecho

Nadie olvida lo desierto que era Culiacán el 10 de mayo de 2008 porque el miedo impidió celebrar el Día de las Madres con la tambora a toda marcha”.

Después del pasmo, arribó la violencia, tal y como lo describió el escritor Guillermo Valdés en su libro Historia del narcotráfico en México: “A partir del segundo trimestre de 2008, la violencia en Sinaloa y otros estados donde operaban ambas organizaciones, estalló con fuerza”.

Unas horas después del homicidio de Édgar Guzmán, Sinaloa amaneció con los cuerpos de siete personas ultimadas con armas de fuego en el municipio de Navolato. Una de las víctimas era un agente de tránsito de Culiacán, informó el corresponsal Javier Valdez para el diario La Jornada.

La respuesta oficial llegó el 13 de mayo, cuando el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván, anunció un nuevo operativo contra la delincuencia con 2.000 soldados que vigilarían la capital de Sinaloa y una advertencia a los cárteles: “debe quedar claro que este es el comienzo y, si fuera necesario, vendrán más tropas”.

Pero menos de un día después, los cárteles mostraron su fuerza y desataron una balacera que dejó 300 casquillos de armas largas en la ciudad de Guamúchil, a tres calles de una base de la policía ministerial. Ningún militar impidió que ocho personas fueron asesinadas, entre ellas tres niños que quedaron en el fuego cruzado.

Con información de Vice y La Verdad

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Hallan 19 cuerpos en fosas clandestinas en Jalisco

Published

on

Autoridades desenterraron al menos 19 cuerpos y dos cráneos en un terreno de Jalisco, informaron este jueves autoridades locales.

Los restos encontrados corresponden a 16 varones y tres mujeres, con aproximadamente cuatro meses de haber fallecido, informó la fiscalía local.

El primer hallazgo ocurrió el lunes pasado en un terreno de Lagos de Moreno, una región ubicada en el límite con el estado de Guanajuato.

Las labores continuaron durante martes y miércoles, cuando la autoridad informó sobre el hallazgo de 19 cadáveres y dos cráneos.

Las autoridades no descartan que las víctimas pudieran ser habitantes de la localidad, ya que en los últimos meses se han registrado varias desapariciones.

Con este hallazgo suman 94 cadáveres encontrados en fosas clandestinas en Jalisco. Ocho días atrás fueron encontrados 16 cuerpos en una fosa a las afueras de Guadalajara.

La violencia en Guadalajara, se ha acentuado desde marzo del año pasado tras la fractura que se dio al interior del Cártel Nueva Generación de Jalisco, según autoridades.

Uno de los episodios más estremecedores de la violencia estalló a finales de septiembre cuando el gobierno local apiñó en un camión a cientos de cadáveres sin identificar, víctimas de la creciente criminalidad.

En mayo, un alto funcionario estatal sobrevivió a un ataque a balazos a plena luz del día, en el centro de Guadalajara.

Además, en abril, tres jóvenes estudiantes de cine fueron secuestrados, torturados y asesinados también en Jalisco, lo que desató protestas de la sociedad civil.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto