Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Científicos mexicanos identifican los fármacos más tóxicos para el hígado

Published

on

Investigadores mexicanos lograron identificar los fármacos más tóxicos para el hígado, a través de un modelo computacional basado en inteligencia artificial, informó hoy el Instituto Tecnológico de Monterrey en un comunicado.

El método llamado TimeTGP, en el cual participaron también expertos del Instituto Nacional de Medicina Genómica, emplea minería de datos en series de tiempo para evaluar el efecto que genera cada posible compuesto o fármaco.

Esta herramienta integra también la información de múltiples dosis, tiempos y réplicas, lo cual permitió clasificar los fármacos por nivel de toxicidad.

Los investigadores concluyeron que la isoniazida, el acetaminofén, el fenobarbital, diclofenaco, la etionina y el isotiocianato de Naftilo son los químicos más dañinos para el hígado.

La principal preocupación es que al ser varios de estos medicamentos de venta libre, el usuario puede consumirlos y provocarse un daño a la salud de no usarlos de manera adecuada.

“En general, todos los fármacos tienen un cierto grado de toxicidad, pero es muy complejo detectar sus posibles efectos secundarios”, dijo Julieta Noguez, quien lideró junto con Claudia Rangel la investigación.

El sistema evalúa individualmente los fármacos, utilizando un proceso bayesiano, el cual ordena los genes con base en los cambios entre condiciones, tiempos y réplicas.

Posteriormente, el investigador puede realizar análisis sobre múltiples compuestos o fármaco y dosis de la base de datos, para evaluar las hipótesis generadas.

Por EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Mejorar la condición cardíaca, otra mentira de los suplementos multivitamínicos

Published

on

By

Los suplementos multivitamínicos se han hecho cada vez más populares. Con frecuencia son vendidos tanto en gimnasios y locales comerciales. También es usual encontrarlos en páginas de internet que los promocionan como la gran solución para diferentes tipos de actividades. Es posible encontrar recomendaciones, muchas veces sin ningún sustento, que indican que son buenos para hacer ejercicio hasta para llevar un buen embarazo. (Lea El difícil caso del medicamento más caro del mundo)

El incremento en el consumo de estos productos condujo a un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama (Estados Unidos) a hacer un robusto estudio para resolver algunas de las dudas relacionadas con estos artículos. Tras hacer un meta-análisis (es decir, un análisis de los estudios publicados), intentaron evaluar si realmente tienen o no algún beneficio a la hora de prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. (Lea Farmacéuticas, a reportar pagos que hacen a médicos, pacientes y periodistas)

Lo que encontraron en esas investigaciones, que reunían más de 2 millones de pacientes, fue que esta millonaria industria en realidad no tiene ningún efecto positivo para evitar esas enfermedades. De hecho, sus resultados, publicados en la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón, sugieren que muchas personas realmente están descuidando su alimentación por depender tanto de los suplementos multivitamínicos. (Lea La medicalización masiva, una catástrofe del siglo XXI)

“Nuestro meta-análisis de ensayos clínicos y estudios prospectivos de cohortes demuestra que la administración de suplementos no mejora los resultados cardiovasculares en la población general”, escribieron los autores en las conclusiones de su estudio.

En palabras de Joonseok Kim, profesor asistente de cardiología en el departamento de medicina del Universidad de Alabama y autor principal, es muy difícil convencer a las personas, e incluso a los investigadores nutricionales, de que estos suplementos no previenen las enfermedades cardiovasculares.

“Espero que los hallazgos de nuestro estudio ayuden a disminuir el bombo sobre los suplementos multivitamínicos y a alentar a las personas a utilizar métodos probados para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como comer más frutas y verduras, hacer ejercicio y evitar el tabaco”, le dijo el doctor Kim al diario Independent.

Fuente: El Espectador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

¿Una vacuna contra el VIH? 400 pacientes ya la probaron, y hay buenas noticias

Published

on

By

Una vacuna contra el VIH probada en 400 personas obtuvo resultados prometedores al ser capaz de activar el sistema inmunitario. Sin embargo, los autores del trabajo pidieron cautela con sus resultados.

La investigación liderada por Dan Barouch, director del Centro de Virología e Investigación en Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, mostró que la vacuna experimental HIV-1 es tolerada tanto por humanos adultos como macacos rhesus.

De acuerdo al estudio publicado por la revista médica The Lancet, los voluntarios de esta investigación provenían de Tailandia, Estados Unidos y Sudáfrica. Los ensayos realizados mostraron también que ésta podría funcionar en humanos de diferentes ubicaciones en el planeta ya que en intentos anteriores se habían limitado a zonas geográficas determinadas.

La siguiente fase de la investigación consistirá en realizar un ensayo clínico extendido y vacunar a 2 mil 600 mujeres de Sudáfrica en situación de riesgo de contraer el VIH.

El Sida no fue descubierto hasta principios de la década de los 80 cuando médicos de Estados Unidos observaron que había un grupo de pacientes con enfermedades poco comunes y desde aquella época ha causado la muerte de más de 35 millones de personas según cifras de la OMS.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Revelan los riesgos de las corbatas para la salud

Published

on

By

El uso de corbatas podría restringir el flujo de sangre que llega al cerebro de quienes las emplean, sostienen expertos del Centro Médico Universitario Schleswig-Holstein en Alemania. Los resultados del estudio fueron publicados la semana pasada en la revista Neuroradiology.

Treinta voluntarios participaron en el estudio y fueron divididos en dos grupos. Uno se sometió a resonancia magnética con corbata, el otro sin la prenda.

A raíz del estudio, los expertos llegaron a la conclusión de que la circulación sanguínea cerebral disminuye considerablemente debido a su uso.

Asimismo, según los médicos, la corbata podría apretar las venas yugulares y las arterias carótidas, lo que conduce a un efecto cerebrovascular negativo para el organismo.

Los especialistas también destacaron que en muchas profesiones el código de vestimenta impone la corbata y la camisa de cuello alto, aunque poco se sabía hasta el momento del efecto de este “estrangulamiento socialmente deseable”.

Fuente: RT

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto