Conecta con nosotros

México

Chihuahua, segunda entidad con mayor nivel de desempleo

Published

on

De las 32 entidades federativas del país, 15 de ellas tuvieron un nivel de desempleo superior al promedio nacional, que en febrero del presente año llegó a 5.33 por ciento, aunque destacó el caso de Tamaulipas y Chihuahua, con la situación más crítica, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte mensual de ocupación y empleo del instituto, la tasa de desocupación de Tamaulipas llegó a 7.69 por ciento en el segundo mes del año, lo que la convirtió en la entidad con la mayor proporción de desempleados en el país.

Lo anterior significó que la entidad de la frontera norte del país contabilizó a 116 mil 912 personas en febrero de 2012 sin éxito para enrolarse en el mercado laboral, 12 mil 500 más que hace un año, cuando eran 104 mil 400 en esa condición.

Chihuahua registró una tasa de desocupación de 7.05 por ciento, lo que la convirtió en la segunda entidad federativa con el mayor nivel de desempleo en México.

Con ese nivel de paro, nuestro estado reportó a 98 mil personas desempleadas al segundo mes del año en curso, cuando en febrero de 2011 habían 87 mil 740 en esa situación. Es decir, que en un año, 10 mil 300 personas no lograron incorporarse al mercado laboral.

La semana pasada, la directora del área de competencia de la firma de consultoría Aregional, Maritza Rosales, explicó que el problema de violencia e inseguridad que permean en el país, aunque principalmente en la frontera norte de México, ha impactado de manera negativa en la creación de fuentes de trabajo formal.

En ese sentido, dijo que ese problema hoy hace que las entidades del norte tengan las intenciones de generación de empleo y contratación de personal más bajas en todo el país.

Sin embargo, los problemas de alto desempleo no fueron privativos de las entidades del norte, pues Aguascalientes fue la tercera entidad en la lista con el mayor número de personas sin trabajo.

En el segundo mes de 2012 esa entidad reportó una tasa de desocupación de 6.61 por ciento, nivel superior al 6.4 por ciento que tuvo un año antes.

A la lista de entidades que tuvieron un nivel de desempleo superior al promedio nacional se suman Durango, Guanajuato, Distrito Federal, Coahuila, Baja California, Sonora. Estado de México, Zacatecas, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur y Tlaxcala.

De considerarse sólo las primeras 10 entidades federativas con los niveles de desempleo más alto en México durante el periodo en cuestión, el número de personas en esa concisión son 1.3 millones, es decir, la mitad de los desocupados en todo el país, que en febrero contabilizaron 2.6 millones.

En contraste, las entidades federativas que registraron los niveles más bajos de desempleo en el periodo en cuestión fueron Chiapas, Guerrero, Campeche, Oaxaca, Yucatán y Michoacán que en ninguno de los casos sobrepasó el 3 por ciento.

A la lista de entidades que reportaron una desocupación por abajo del promedio nacional se suman Veracruz, San Luis Potosí, Morelos, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa, Hidalgo, Colima, Jalisco, Nayarit y Tabasco.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

En Michoacan suman 589 asesinatos en lo que del año

Published

on

Con 18 días transcurridos en julio, son ya 78 los homicidios dolosos registrados en Michoacán, cifra concentrada en 25 de los 113 municipios de la entidad; sumando ya 589 asesinatos en lo que va del año. Es decir, el promedio de homicidios dolosos por cada uno de estos municipios es de tres, sin embargo, hay que decir que Apatzingán, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia son los de mayor incidencia. De acuerdo a la información que ha sido noticia en estas dos semanas, 14 asesinatos han sido cometidos en Apatzingán, nueve en Uruapan, cinco en Morelia, cuatro en Lázaro Cárdenas y Sahuayo. Con dos y uno se encuentran Múgica, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Hidalgo, Contepec, Sixto Verduzco, La Piedad, Puruándiro, Chavinda, Venustiano Carranza, Villamar, Tangancícuaro, Zamora, Pátzcuaro, Coahuayana, Aguililla, Tepalcatepec, Carácuaro, Jacona y Zacapu. Hasta el 18 de julio suman 589 homicidios a lo largo del primer semestre; en enero se contabilizaron 103, 109 en febrero, 95 en marzo, 99 en abril, 105 en mayo, 89 en junio y 78 en julio, mes al que aún restan dos semanas.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PAN podría correr el riesgo de perder registro en próximas elecciones: Francisco Burquéz

Published

on

El senador por el PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, advirtió que si Acción Nacional no se abre a la ciudadanía y rompe el mito de las decisiones cupulares, correrá el riesgo de perder el registro en las próximas elecciones.

En conferencia de prensa, Francisco Búrquez reconoció que le gustaría dirigir al PAN, siempre y cuando la elección se abra a la ciudadanía, ya que, dijo, al ser un partido cerrado, se encuentra al borde del colapso.

Señaló que en el pasado los ciudadanos confiaron en Acción Nacional, por lo que ahora le toca confiar en ellos, y advirtió que si no lo hace pondrá el cuerpo completo en la fosa.

Búrquez Valenzuela aseguró que el PAN está podrido y huele mal, por lo que insistió en que es necesario dar la última batalla para rescatarlo a través de los ciudadanos y que deje de pertenecer a las cúpulas.

En este marco, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien también busca la dirigencia de Acción Nacional, se pronunció también por empoderar a la militancia y permitir que sea parte de la solución de los problemas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Concamin pide a equipo de AMLO plan “para acelerar la economía”

Published

on

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz dijo convencido de que el trabajo a favor de un gobierno eficiente y transparente debe ser acompañado por un auténtico cambio estructural en la concepción.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, pidió que a la par de las acciones para articular un mejor gobierno, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador debe “integrar aquellas estrategias que permitan acelerar el avance de la economía a partir del fortalecimiento y modernización de las capacidades productivas”, porque de acuerdo con los últimos reportes oficiales, la economía muestra signos de preocupación que deben ser atendidos con prontitud y profundidad.

En un comunicado, se dijo convencido de que el trabajo a favor de un gobierno eficiente y transparente debe ser acompañado por un auténtico cambio estructural en la concepción, diseño y ejecución de una política industrial de Estado.

Indicó que si bien nadie puede cuestionar la necesidad y beneficios de contar con un gobierno honesto y eficaz, “éste debe ir acompañado del impulso al motor de la economía que es la industria, verdadera fuente del empleo y del progreso sustentable del país”.

Por último, dijo que racionalizar el uso de los recursos públicos es tarea imprescindible que los industriales, pero “reside en el diseño consensuado y eficaz aplicación de las políticas públicas que contribuyan al desarrollo del país”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto