Conecta con nosotros

México

Chihuahua, segunda entidad con mayor nivel de desempleo

Published

on

De las 32 entidades federativas del país, 15 de ellas tuvieron un nivel de desempleo superior al promedio nacional, que en febrero del presente año llegó a 5.33 por ciento, aunque destacó el caso de Tamaulipas y Chihuahua, con la situación más crítica, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte mensual de ocupación y empleo del instituto, la tasa de desocupación de Tamaulipas llegó a 7.69 por ciento en el segundo mes del año, lo que la convirtió en la entidad con la mayor proporción de desempleados en el país.

Lo anterior significó que la entidad de la frontera norte del país contabilizó a 116 mil 912 personas en febrero de 2012 sin éxito para enrolarse en el mercado laboral, 12 mil 500 más que hace un año, cuando eran 104 mil 400 en esa condición.

Chihuahua registró una tasa de desocupación de 7.05 por ciento, lo que la convirtió en la segunda entidad federativa con el mayor nivel de desempleo en México.

Con ese nivel de paro, nuestro estado reportó a 98 mil personas desempleadas al segundo mes del año en curso, cuando en febrero de 2011 habían 87 mil 740 en esa situación. Es decir, que en un año, 10 mil 300 personas no lograron incorporarse al mercado laboral.

La semana pasada, la directora del área de competencia de la firma de consultoría Aregional, Maritza Rosales, explicó que el problema de violencia e inseguridad que permean en el país, aunque principalmente en la frontera norte de México, ha impactado de manera negativa en la creación de fuentes de trabajo formal.

En ese sentido, dijo que ese problema hoy hace que las entidades del norte tengan las intenciones de generación de empleo y contratación de personal más bajas en todo el país.

Sin embargo, los problemas de alto desempleo no fueron privativos de las entidades del norte, pues Aguascalientes fue la tercera entidad en la lista con el mayor número de personas sin trabajo.

En el segundo mes de 2012 esa entidad reportó una tasa de desocupación de 6.61 por ciento, nivel superior al 6.4 por ciento que tuvo un año antes.

A la lista de entidades que tuvieron un nivel de desempleo superior al promedio nacional se suman Durango, Guanajuato, Distrito Federal, Coahuila, Baja California, Sonora. Estado de México, Zacatecas, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur y Tlaxcala.

De considerarse sólo las primeras 10 entidades federativas con los niveles de desempleo más alto en México durante el periodo en cuestión, el número de personas en esa concisión son 1.3 millones, es decir, la mitad de los desocupados en todo el país, que en febrero contabilizaron 2.6 millones.

En contraste, las entidades federativas que registraron los niveles más bajos de desempleo en el periodo en cuestión fueron Chiapas, Guerrero, Campeche, Oaxaca, Yucatán y Michoacán que en ninguno de los casos sobrepasó el 3 por ciento.

A la lista de entidades que reportaron una desocupación por abajo del promedio nacional se suman Veracruz, San Luis Potosí, Morelos, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa, Hidalgo, Colima, Jalisco, Nayarit y Tabasco.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Tormenta tropical ‘Tara’ se forma en el Océano Pacífico

Published

on

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 22-E se intensificó a la tormenta tropical Tara; a las 07:00 horas se ubicó a 120 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 165 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 4 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican tormentas intensas para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas y tormentas muy fuertes para San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Nuevo frente frío provocará fuertes lluvias en el país

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que un nuevo frente frío (6) ingresará este domingo en noroeste y norte de México durante la tarde, el cual se asociará con el primer vórtice de núcleo frío de la temporada de otoño, provocando un cambio en el patrón de circulación con efectos de marcado descenso de temperatura.

Además, estará acompañado de lluvias con chubascos y rachas fuertes de viento en las mencionadas regiones.

En el aviso más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también estableció que una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico en el Pacífico se localizará frente a las costas de Colima y Michoacán, sus desprendimientos nubosos generarán potencial de tormentas fuertes a localmente intensas en el occidente, centro y sur del territorio nacional.
Mientras en su registro por regiones, el SMN pronosticó para la Península de Baja California cielo nublado con intervalos de chubascos en Baja California y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Además ambiente cálido y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Baja California.

Cielo nublado con intervalos de chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente cálido y viento del sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Sonora, es lo que se prevé en el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro se mantendrá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en Colima, y fuertes en Jalisco. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PAN pide a AMLO cumplir con la reducción del precio de las gasolinas

Published

on

El líder nacional del PAN, Marcelo Torres, llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a no elegir a conveniencia las promesas que va a cumplir y disminuir el precio de la gasolina, que fue uno de sus compromisos de campaña, “porque en menos de una semana se eliminaría el IEPS”.

En un comunicado, aseguró que López Obrador “se ha encaprichado con el tema del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía por lo que con el mismo empeño debe bajar el precio de las gasolinas”.
Aclaró que la gasolina “no es un artículo de lujo, por lo que ese impuesto es injusto. La gasolina es indispensable para el traslado de mercancías, cuyos precios se ven impactados para perjudicar al consumidor final”.

El líder panista dijo que los más afectados son los mexicanos de las clases medias y bajas, y afirmar que la gasolina cara solo impacta el bolsillo de quienes tienen una posición acomodada porque son ellos quienes tienen autos, es una visión muy reducida del problema y una absoluta falta de sensibilidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto