Conecta con nosotros

Chapo Guzman

A El Chapo lo recibieron como héroe en Estados Unidos

La primera vez que pisó el Sector 10 Sur del Metropolitan Correctional Center (MCC) de Nueva York, Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue recibido como un héroe.
Cuentan que ese día, el 19 de enero, se oían vítores y gritos: “¡Chapo!, ¡Chapo!” desde las calles aledañas a la prisión de máxima seguridad que está en la parte baja de Manhattan.
Prisión
Más de tres meses después, el líder del Cártel de Sinaloa continúa recluído en una cárcel considerada peor que Guantánamo, en una celda de la que no sale más que una hora diaria y no ve la luz solar. Sólo salió del penal dos veces: la primera, un día después de su extradición a Estados Unidos para declararse “no culpable” de 17 delitos ante el juez. La segunda, el pasado 3 de febrero, para la primera vista preparatoria de un juicio que todavía no tiene fecha. Allí vio de reojo a Emma Coronel, su esposa, a quien sonrió tímidamente.
Hoy, El Chapo Guzmán volverá a salir con dirección a los juzgados del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, para la segunda vista ante el juez Brian Cogan.
En el orden del día está la revisión de las condiciones de su reclusión, que su defensa de oficio califica de inhumana y que la fiscalía y el juez, al menos por el momento, consideran necesarias dada la peligrosidad del individuo. Todos tienen presentes sus acciones y que escapó un par de veces de cárceles de máxima seguridad mexicanas.
Un antiguo mafioso consideró la cárcel como una “cámara de tortura”, y cuando fue trasladado a una prisión de máxima seguridad declaró estar en un hotel de cinco estrellas a comparación con el Sector 10 Sur del Metropolitan Correctional Center. Ahí estuvieron detenidos ex militantes de Al Qaeda y ahora, en aislamiento, El Chapo Guzmán.
Las celdas son de cinco por dos metros cuadrados, aunque la fiscalía asegura que El Chapo tiene privilegios y está en la más grande, de unos cuantos centímetros más. Tiene un pequeño agujero tapado con plástico translúcido por donde entra la única luz, incapaz de discernir si es de día o de noche. Hubo un tiempo que se le permitió comprar un reloj que se le requisó sin explicación: tras las quejas de los abogados, se le devolvió.
La única hora que sale de su celda va a una pequeña habitación con dos máquinas de ejercicio: una cinta para correr y una bicicleta estática. Hay un televisor sobre el que no puede elegir qué ver, y en el que han reproducido en más de una ocasión un documental sobre rinocerontes.
Hubo un tiempo en el que a El Chapo no le daban agua: ahora recibe seis botellas pequeñas cada dos semanas. Sus abogados denuncian que la situación empieza a afectar las capacidades mentales de su cliente.
Oye alucinaciones y no duerme bien. La fiscalía rechaza eso, asegurando que los ruidos son la radio de los guardias. La defensa se burló de la justificación: “O los guardias escuchaban rancheras en español o el preso sufría alucinaciones. Vive obstáculos sin sentido que amplían la sensación de frustración y aislamiento”, describen sus abogados. Eso, a pesar que, según el recuento de la fiscalía, pasa 21 horas semanales con sus abogados, un privilegio único en el penal. Tiempo en el que incluso podría estar aprendiendo inglés para poder mejorar en su defensa.
El contacto con sus familiares es inexistente. El juez ha negado la comunicación, incluso telefónica, por miedo a que pueda hablar con miembros del Cártel de Sinaloa para vengarse de su situación con más asesinatos.
No ha hablado con su mujer ni con ningún familiar desde su llegada a Estados Unidos. Sólo puede ser visitado por un grupo de abogados y un traductor. Tan grave es la situación, según sus letrados, que es necesario que expertos de Amnistía Internacional (AI) entren para revisar la situación.
De momento no lo han conseguido, y El Chapo sigue en su celda solo, a la espera de acontecimientos.
Ayer, las demandas de la defensa fueron denegadas por el juez Cogan. No saldrá de su celda de aislamiento por el alto peligro de fuga y la “falta de alternativas” que garanticen la seguridad. Eso, junto a las restricciones de sus comunicaciones y visitas, están “conectadas racionalmente con los objetivos legítimos del gobierno”, reza el último documento judicial. Además, las medidas “innecesariamente severas” que aseguran los abogados de El Chapo son, según el juez tampoco son “atípicas” a las que reciben los otros presos en el mismo régimen.
Lo único que aceptó el juez Cogan es que Guzmán Loera se comunique con su mujer Emma Coronel a través de mensajes que serán escrutados por varias agencias federales y que sólo podrán tratar de la búsqueda de consejo sobre el caso. Cualquier tema personal será totalmente denegado.
El aislamiento de El Chapo seguirá tal y como ha sido en los últimos más de 100 días de presidio. “Continuamos creyendo que las condiciones de detención del señor Guzmán, incluyendo su aislamiento, son insostenibles”, se quejaron los abogados Michelle Gelernti y Michael Scheneider, en un comunicado enviado a un grupo de medios de comunicación, entre ellos EL UNIVERSAL.
Continuará luchando por su derecho a un trato humano y justo, concluyen los defensores estadounidenses.
Joaquín El Chapo Guzmán saldrá hoy de nuevo de su encierro. Cruzará el puente de Brooklyn en una caravana policial de alta seguridad que cortará la circulación por unos minutos de uno de los lugares más emblemáticos de Nueva York. Es probable que desde el aire lo vigile un helicóptero. Tras una hora en el juzgado, en la que se revisará su situación, el capo del Cártel de Sinaloa hará el camino de regreso a su celda minúscula del Sector 10 Sur del Metropolitan Correctional Center.
El 12 de julio de 2016, a unos meses de su recaptura, el líder del narcotráfico mexicano había sido reubicado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso No. 9), localizado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Entonces reclamó a través de sus abogados estar deprimido, en condiciones de segregación y a escasos metros de la frontera con Estados Unidos.
Los abogados aseguraron que su cliente recibía un trato discriminatorio, se quejaba porque la visita era de una hora y en presencia de los custodios, y porque el encuentro íntimo con su pareja Emma Coronel era cada 15 días.
“Tenemos amparos en trámite contra la segregación y la incomunicación de Joaquín Guzmán y contra los malos tratos que ha estado recibiendo, que se traducen en tortura, [los amparos son] contra la aplicación de protocolo de seguridad y medidas especiales.
“No lo he visto, tenemos noticias de que está desesperado, está en actitud depresiva porque tiene más de seis meses que se encuentra segregado y la Corte Interamericana [de Derechos Humanos] dice que la segregación es una forma de tortura, que una persona máximo puede estar segregada seis meses atendida por un médico y un sicólogo cuando se encuentra enferma, y la enfermedad que tiene es contagiosa y pone en peligro la salud de los demás, o bien, cuando hay peligro de su vida, pero más allá no se justifica la segregación a Joaquín”, afirman.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chapo Guzman

Video | Le preguntan a El Chapo: “¿Cuáles son sus adicciones?”

“¿Cuáles son sus adicciones?”, es una de las preguntas que la criminóloga Mónica Ramírez Cano le hizo a Joaquín el ChapoGuzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, en 2016. “Ninguna, mi única adicción son las mujeres”, contestó el capo.

La criminóloga lo entrevistó para crear el perfil de uno de los narcotraficantes más famosos y despiadados de todos los tiempos. No es el único: también ha estado enfrente de asesinos como la Mataviejitas, el Mochaorejas, el Zeta 40, y muchos más.

Este lunes, Ramírez Cano publicó un video de cinco segundos en su cuenta de Twitter donde se puede ver a ella, utilizando una camisa blanca y un chaleco rojo, a un solo metro del Chapo, vestido con su uniforme de prisión.

Mónica Ramírez Cano posee información clasificada y relacionada con seguridad nacional e internacional.

“Si yo tuviera el miedo de la gente común que no está metida en esto, no podría estar sentada enfrente de personas que han cometido delitos gravísimos y que han dejado una herida muy profunda en nuestra sociedad”, señaló la criminóloga en diálogo con Infobae México (Foto: EFE/ Mario Guzmán/ archivo) “Si yo tuviera el miedo de la gente común que no está metida en esto, no podría estar sentada enfrente de personas que han cometido delitos gravísimos y que han dejado una herida muy profunda en nuestra sociedad”, señaló la criminóloga en diálogo con Infobae México (Foto: EFE/ Mario Guzmán/ archivo)

La criminóloga estuvo presente durante toda la cacería llevada a cabo durante la administración de Enrique Peña Nieto en contra de líderes narcotraficantes en México.

Es originaria de Chihuahua y estudió Psicología para después especializarse en Criminología, Perfiles Criminológicos, Violencia Serial, Delincuencia Juvenil y Psicología Aplicada. Para ella la palabra miedo no existe: todos los días representan la posibilidad de hablar con uno de los criminales más peligrososde todo el país.

“Si yo tuviera el miedo de la gente común que no está metida en esto, no podría estar sentada enfrente de personas que han cometido delitos gravísimos y que han dejado una herida muy profunda en nuestra sociedad”, señaló Ñ.

Entre otros narcotraficantes a los que ha entrevistado, además de al Chapo y a Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, ex líder del cártel de Los Zetas, están Servando Gómez Martínez, la Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, y Dámaso López Núnez, el Licenciado, del Cártel de Sinaloa, así como a decenas de asesinos seriales.

"El Chapo", en su mente, es un “empresario” que encontró un área de oportunidad por la vía de la ilegalidad y aunque demostró ser muy talentoso para los negocios ilícitos, su “IQ es normal” (Foto: EFE/ Mario Guzmán/ archivo) «El Chapo», en su mente, es un “empresario” que encontró un área de oportunidad por la vía de la ilegalidad y aunque demostró ser muy talentoso para los negocios ilícitos, su “IQ es normal” (Foto: EFE/ Mario Guzmán/ archivo)

Por cuestiones de seguridad y de confidencialidad, existe información que la criminóloga no puede compartir. Sin embargo, accedió a compartir algunos detalles: al capo no le gusta que lo llamen Archivaldo porque lo considera un nombre muy largo; en cambio, aprecia que lo llamen Joaquín, es adicto a las mujeres, y le gusta mucho hablar.

Además, Ramírez Cano señaló que tiene un rasgo de personalidad que lo hace respetuoso del matriarcado, una influencia muy marcada por su abuela y su madre, Consuelo Loera.

“Es una persona respetuosa, cuida mucho las formas, cordial, amable, muy reservada, pero cuando entablas confianza puedes platicar con él de manera extraordinaria, lo que te permite saber cómo opera su mente”, explicó la criminóloga.

Mónica Ramírez lleva más de dos décadas estudiando las mentes criminales (Foto: Juan Vicente Manrique/ Infobae México)Mónica Ramírez lleva más de dos décadas estudiando las mentes criminales (Foto: Juan Vicente Manrique/ Infobae México)

Aseguró que el Chapo, en su mente, es un “empresario” que encontró un área de oportunidad por la vía de la ilegalidad, y aunque demostró ser muy talentoso para los negocios ilícitos, su “IQ es normal”.

A diferencia de otros capos que tienden a personalizar más el ejercicio de la delincuencia, como el <i>Z-40</i> que comete actos atroces de violencia, Guzmán Loera es un capo de la vieja escuela que respeta la palabra

El Chapo considera, de acuerdo con sus pláticas, que el peor delito que existe es el secuestro, y sobre el narcotráfico opina que la gente consume drogas porque elige hacerlo. Tiene una frase que siempre pronuncia: “Los hechos son los que te recomiendan».

Ramírez Cano señaló que "el Chapo" tiene un rasgo de personalidad que lo hace respetuoso del matriarcado, una influencia muy marcada por su abuela y su madre, Consuelo Loera (Foto: Reuters/ Edgard Garrido/ File Photo)Ramírez Cano señaló que «el Chapo» tiene un rasgo de personalidad que lo hace respetuoso del matriarcado, una influencia muy marcada por su abuela y su madre, Consuelo Loera (Foto: Reuters/ Edgard Garrido/ File Photo)

Además de ser adicto a las mujeres, ante la especialista admitió tener 23 hijos reconocidos, asimismo, tiene un narcisismo marcado.

“No es un psicópata. Tiene rasgos psicopáticos y rasgos narcisistas que se reflejan en una necesidad de admiración, de sentirse único y especial”, expresó Ramírez, y añadió que siempre siente orgullo al contar que se levantaba a las 05:00 para ir a los plantíos y laboratorios a organizar a su gente y cómo terminaba su día hasta las 23:00 o 00:00 horas.

“Lo que tiene es una capacidad estratégica muy importante. Sabe a quién poner en el lugar preciso, a quién quitar y cómo mover sus piezas, como en un juego de ajedrez”, señaló.

Información de Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chapo Guzman

“Vivir sin tus palabras es mucha soledad”: así son las cartas de amor que el Chapo enviaba a exdiputada

La relación sentimental entre el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y la ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez salió a relucir durante el juicio que se desarrolló en la Corte Federal de Brooklyn en contra del fundador del Cártel de Sinaloa.

Durante su testimonio, Sánchez reveló cómo traficó droga para el capo, huyeron juntos por un túnel desnudo y cómo se sintió traicionada por el Chapo. La Fiscalía presentó una nueva evidencia: una carta que el capo le envió a la ex diputada en la que le da instrucciones para obtener la identificación falsa con la que ingresó a visitarlo al Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano, en 2014.

La mujer reconoció la letra del capo, ya que dijo haber estado presente en otras ocasiones en las que escribió misivas a diferentes personas.

En la evidencia presentada se pueden leer las frases cariñosas con las que el capo se dirige a Sánchez, entre ellas “vivir sin tus palabras es mucha soledad”, “qué linda eres amor en todos los aspectos”, señala el documento publicado en redes sociales por la reportera de The New York Times Emily Palmer.

“Te cuento que me dio mucho gusto recibir tu carta de amor y al leerla me puse muy feliz; me puse muy feliz al darme cuenta que nuestro hijo está muy bien. ¡Qué alegría que no dejes de cuidarte! … No te comentaré nada que no te parezca, mi amor. Lo único que quiero me hagas favor es que cuando me escribas o cuando vengas me des la ficha de cuando estuviste en la clínica, amor, no creo que eso te desencomode (sic)”, señala el texto.

Comentan sobre un embarazo del que señalan que si es niña le pondrán el nombre de la madre y si es niño el del abuelo o el del padre y también sobre el contacto entre la ex diputada y Dámaso López Núñez “El Licenciado”, uno de los principales operadores del capo y que también testificó en el juicio en su contra.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto