Conecta con nosotros

México

Celebra Fonca 23 años de apoyar a creadores en México

Published

on

Con 23 años de actividad, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), refrenda este 2012, su misión de fomentar y estimular la creación artística, a través del otorgamiento de apoyos económicos dirigidos a proyectos de calidad.

Este 2 de marzo, el Fondo celebra un año más de intensa actividad en beneficio de artistas visuales, sonoros, compositores, bailarines, actores, escritores, escultores y profesores; seis de ellos, contaron su experiencia a la revista Cultura y Arte de México, editada por el Consejo Nacional para al Cultura y las Artes (Conaculta).

“Ser un creador del Fonca me permite escribir sin pensar en agradar a ningún editor ni agente ñ…] abren un pequeño espacio de investigación mayor para la escritura en un momento de autoridad mayúscula y sexy del mercado editorial”, señaló el escritor y profesor universitario Gabriel Wolfson.

Wolfson obtuvo su primera beca del Fonca en 2008, y actualmente trabaja en la realización de un relato largo de 40 a 50 páginas, sobre termitas y una o dos personas encerradas.

Por su parte, el artista plástico digital Jaime Colín, becario del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, ha enfocado su trabajo en la producción de dibujo y gráfica digital, el cual ha exhibido en la Cuarta Bienal de Yucatán 2009 y en el Encuentro Nacional de Arte Joven 2008 y 2009.

En 2011 realizó dos exposiciones individuales: “Argón”, en Ciudad Obregón, Sonora; y “Helio”, en Cuernavaca, Morelos.

Respecto al apoyo recibido, apuntó, que le ha permitido enfocarse con más tiempo y dedicación a su trabajo, y es que además de sus exhibiciones le interesa la educación y formar nuevas generaciones, por ello imparte clases a nivel licenciatura y talleres de iniciación en el Centro Morelense de las Artes.

Para Jimena Schlaepfer, la beca del Fonca le permite dedicarse al 100 por ciento al proyecto con el que obtuvo dicho apoyo, una animación “stop motion”, y reflexionó “el arte me apasiona, es una fuerte herramienta para sensibilizar a las personas”.

Por su parte, la joven creadora y artista visual Myrna Alejandra Baltazares Arcos, de 27 años de edad, con la beca que le otorgó el Fonca realizó en 2010 un proyecto que consistió en una serie fotográfica dentro del Internado No. 1 “Gertrudis Bocanegra”, que buscó congelar ambientes y momentos cotidianos.

Para este 2012, el Centro Cultural Border será sede de su primera exposición individual, “Hermosas aberraciones”; “mi trabajo aborda la belleza exterior de la mujer, sin embargo este proyecto trató de generarse de adentro hacia afuera para hablar de una condición de vida y el universo que se creó en el espacio”, apuntó.

“Píntame que ya viene el vacío”, es un proyecto de la artista Xitlali Verónica Piña Poujol, egresada de la Academia de la Danza Mexicana, el cual realiza con jóvenes bailarines de Mazatlán gracias a la beca de Conversión del Fonca.

Para la artista de 35 años, “a veces las experiencias personales se usan para hacer una obra, otras la música puede despertar la inspiración, un cuadro, una fotografía, una conversación, una ruptura, una reflexión o tan sólo un movimiento resulta el catalizador”.

Finalmente, el artista sonoro, compositor y promotor de música electrónica experimental, Rogelio Ricardo Sosa Basáñez, ha sido acreedor cinco veces de diferentes becas y apoyos del este fondo, creado el 2 de marzo de 1989.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Denuncian padres de familia 37 casos de abuso sexual cometidos por profesor de kínder

Published

on

Un grupo de padres de familia del kínder Marcelino de Champagnat ubicado en San Juan de Aragón, llevan a cabo una protesta que incluye un bloqueo a la circulación en el cruce de avenida 412 y Loreto Fabela, para exigir justicia contra un supuesto profesor del centro educativo a quien denuncian por abusar sexualmente de 37 menores.

De acuerdo a lo expuesto por los tutores, los supervisores de la zona escolar y la propia directora del colegio ya tienen identificado al presunto agresor, sin embargo no han actuado en su contra e incluso les han pedido que “no hagan relajo”.

Hasta el sitio, arribaron más de 50 elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para intentara retirar el bloqueo, ante lo cual pobladores de la localidad se sumaron a la protesta.

Tras las acciones se reportan algunas personas lesionadas, pues según denuncian los colonos, los uniformados arremetieron contra varias personas que no formaban parte de la manifestación.
Según lo señalado por una madre de familia, el presunto atacante responde al nombre de Jacob, de quien dijo, no es un docente, pues sólo se encargaba de cuidar a los niños.

Ante la manifestación, la procuraduría de justicia capitalina indicó que la Fiscal para la Atención de Delitos Sexuales, recibió a una comisión de los padres de familia y a su asesora jurídica para informales sobre los avances de la carpeta de investigación iniciada el viernes pasado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Desplome de avioneta deja un muerto y un lesionado en La Paz

Published

on

Una avioneta Cessna de la escuela de aviación Calafia se accidentó en La Paz, Baja California Sur, lo cual dejó una persona muerta y otra herida.

Reportan que a bordo viajaban un instructor y su alumno; uno de ellos perdió la vida y el segundo fue trasladado al hospital militar y su estado de salud es delicado.
Por lo que activaron los protocolos de seguridad por parte de las autoridades de emergencias y auxilio para atender esta contingencia.

El Aeropuerto Internacional de La Paz se encuentra operando de manera normal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Rescatan a 123 migrantes en Tabasco

Published

on

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la delegación estatal en Tabasco, rescataron a 123 migrantes centroamericanos que se encontraban en la caja seca de un tráiler.

Derivado de una denuncia anónima, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) localizó en la Carretera Villahermosa-Cárdenas, un tracto camión, en el cual se encontró a 70 adultos y 53 menores de edad, de origen centroamericano, quienes probablemente serían trasladados a Reynosa, Tamaulipas.
Las 123 personas quedaron a resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) para el trámite administrativo correspondiente, con pleno respeto a sus derechos humanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto