Conecta con nosotros

México

Celebra Fonca 23 años de apoyar a creadores en México

Published

on

Con 23 años de actividad, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), refrenda este 2012, su misión de fomentar y estimular la creación artística, a través del otorgamiento de apoyos económicos dirigidos a proyectos de calidad.

Este 2 de marzo, el Fondo celebra un año más de intensa actividad en beneficio de artistas visuales, sonoros, compositores, bailarines, actores, escritores, escultores y profesores; seis de ellos, contaron su experiencia a la revista Cultura y Arte de México, editada por el Consejo Nacional para al Cultura y las Artes (Conaculta).

“Ser un creador del Fonca me permite escribir sin pensar en agradar a ningún editor ni agente ñ…] abren un pequeño espacio de investigación mayor para la escritura en un momento de autoridad mayúscula y sexy del mercado editorial”, señaló el escritor y profesor universitario Gabriel Wolfson.

Wolfson obtuvo su primera beca del Fonca en 2008, y actualmente trabaja en la realización de un relato largo de 40 a 50 páginas, sobre termitas y una o dos personas encerradas.

Por su parte, el artista plástico digital Jaime Colín, becario del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, ha enfocado su trabajo en la producción de dibujo y gráfica digital, el cual ha exhibido en la Cuarta Bienal de Yucatán 2009 y en el Encuentro Nacional de Arte Joven 2008 y 2009.

En 2011 realizó dos exposiciones individuales: “Argón”, en Ciudad Obregón, Sonora; y “Helio”, en Cuernavaca, Morelos.

Respecto al apoyo recibido, apuntó, que le ha permitido enfocarse con más tiempo y dedicación a su trabajo, y es que además de sus exhibiciones le interesa la educación y formar nuevas generaciones, por ello imparte clases a nivel licenciatura y talleres de iniciación en el Centro Morelense de las Artes.

Para Jimena Schlaepfer, la beca del Fonca le permite dedicarse al 100 por ciento al proyecto con el que obtuvo dicho apoyo, una animación “stop motion”, y reflexionó “el arte me apasiona, es una fuerte herramienta para sensibilizar a las personas”.

Por su parte, la joven creadora y artista visual Myrna Alejandra Baltazares Arcos, de 27 años de edad, con la beca que le otorgó el Fonca realizó en 2010 un proyecto que consistió en una serie fotográfica dentro del Internado No. 1 “Gertrudis Bocanegra”, que buscó congelar ambientes y momentos cotidianos.

Para este 2012, el Centro Cultural Border será sede de su primera exposición individual, “Hermosas aberraciones”; “mi trabajo aborda la belleza exterior de la mujer, sin embargo este proyecto trató de generarse de adentro hacia afuera para hablar de una condición de vida y el universo que se creó en el espacio”, apuntó.

“Píntame que ya viene el vacío”, es un proyecto de la artista Xitlali Verónica Piña Poujol, egresada de la Academia de la Danza Mexicana, el cual realiza con jóvenes bailarines de Mazatlán gracias a la beca de Conversión del Fonca.

Para la artista de 35 años, “a veces las experiencias personales se usan para hacer una obra, otras la música puede despertar la inspiración, un cuadro, una fotografía, una conversación, una ruptura, una reflexión o tan sólo un movimiento resulta el catalizador”.

Finalmente, el artista sonoro, compositor y promotor de música electrónica experimental, Rogelio Ricardo Sosa Basáñez, ha sido acreedor cinco veces de diferentes becas y apoyos del este fondo, creado el 2 de marzo de 1989.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

El SNTE ofrece 322 mil maestros a Meade Kuribreña; serán encargados de llevar votos y vigilar el proceso electoral

Published

on

By

Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ofreció más de 300 mil maestros a José Antonio Meade Kuribreña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los profesores, señaló, estarán encargados de llevar votos y vigilar el proceso electoral del 1 de julio.

“Estos 322 mil, por supuesto, serán la base para la movilización del día de, que nos lleven lo votos”, señaló.

“Hacen falta tres acciones más: concretar nuestras estructuras electorales de representantes generales y de casilla, la conformación del cuerpo de abogados que nos hagan antes, durante y después, defender nuestro voto en los distritales, y en donde se califiquen las elecciones”, explicó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Se han enviado 140 mil paquetes electorales al extranjero para que voten mexicanos

Published

on

Se han enviado, hasta este viernes, 140 mil paquetes electorales para que los mexicanos que viven en el exterior puedan votar, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Precisó que el total que se enviarán son 181 mil 256 y los connacionales podrán ejercer su voto para presidente, senador y las gubernaturas el próximo primero de julio.
De acuerdo con La Jornada, el INE precisó que de los paquetes que se enviaron, cuatro mil ya fueron regresados al país con el sufragio de los mexicanos.

Los votos serán resguardados en una bodega del órgano electoral en Tláhuac, para que el día de los comicios se contabilicen a partir de las cinco de la tarde, en las 260 mesas que se instalarán en el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

Así lo dieron a conocer el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, y César Ledezma, secretario técnico del Registro Federal de Electores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Asesinan a balazos a una familia en Juchitán, Oaxaca

Published

on

Una familia fue asesinada a balazos, entre quienes está un menor de edad, en la ciudad de Juchitán en la región del Istmo de Tehuantepec. La madrugada de este sábado, en un presunto asalto a su vivienda, fueron asesinados María Isabel Torres, Juan Torres Luis y el menor Cristian Sosa de 11 años de edad, hijo de la señora María Isabel. Los hechos ocurrieron en la calle Rubén Valencia de la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, donde llegaron corporaciones de seguridad y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para iniciar las indagatorias. Hasta el momento no hay más información sobre la manera en que ocurrió el triple homicidio en una de las regiones más violentas de Oaxaca.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto