Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

¿Carne de caballo, una alternativa alimenticia?

Published

on

México se encuentra entre los tres principales países exportadores de carne de caballo, pero es en Asia y Europa donde más se consume este producto, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Pedro Hernández Briano, coordinador del área de Producción de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), diseñó un sistema de alimentación de equinos para producción de carne de caballo para consumo humano, trabajo único en su tipo en México.

Siendo un tema de controversia, el doctor en ciencias biológicas y experto en sistemas de producción explicó a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) las razones y condiciones en que recomienda el consumo de este tipo de alimento.

Existen diversos sitios en los que se vende la carne de caballo de manera clandestina, es decir, que no pasan por medidas de calidad, y por esta razón las personas suelen asociar este insumo con baja calidad.

No obstante, en los lugares certificados para su venta pasan por meidas de control estrictas y comprarla en estos sitios no representa ningún riesgo a la salud. De hecho, el índice de exportación en estos establecimientos es alto.

México, China y Estados Unidos son los países con mayor índice de producción de caballos, y aunque en el territorio nacional es legal su comercialización no es común su consumo. Aproximadamente 70 por ciento de la carne que se exporta proviene de caballos importados de Estados Unidos.

La investigación de Hernández Briano permite caracterizar la carne de caballo que se produce actualmente, para posteriormente estandarizar su calidad como producto, ya que los equinos no siempre tienen una alimentación adecuada previa a su sacrificio.

Además, diseñan modelos matemáticos para predecir el rendimiento y la calidad con base en características físicas del animal previo al sacrificio.

Pedro Hernández, también maestro en reproducción y genética animal, mencionó que en México la mayor parte de los caballos son criados para el trabajo o deporte, pero muchos de ellos no cumplen las características para desempeñar alguna actividad ecuestre y por algún problema físico quedan imposibilitados para hacerlo.

En ese caso, detalló, es enviado para ser sacrificado con fines de producción de carne.

Para el académico, es importante que las personas sepan que la carne de caballo que se procesa y comercializa en establecimientos de Tipo Inspección Federal en el país no representa ningún riesgo sanitario.

El sistema de alimentación diseñado por los especialistas mexicanos consiste en un manejo y dieta adecuada. Bajo este control, determinan un periodo de adaptación a la alimentación intensiva, reducen niveles de estrés, brindan hidratación a los animales y, posteriormente, los alimentan durante un periodo de 21 o 42 días, dependiendo de la grasa que necesite o del mercado de exportación.

Con esto, se cubren las necesidades alimenticias para que ganen peso, tengan cantidad grasa adecuada (característica relacionada con la calidad de la carne). Todo el manejo alimenticio y zoosanitario está totalmente libre de hormonas, promotores de crecimiento o antibióticos.

Esta es la primera vez que en México se genera un sistema de alimentación intensiva para equinos con fines de producción de carne, lo que ha generado interés de empresarios.

El trabajo del científico mexicano generó interés nacional e internacional, y actualmente la Editorial Académica Española trabaja en un libro sobre este tema.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Google admite que permite a otros leer y compartir datos de los correos de Gmail

Published

on

By

Después de haber recibido una carta en julio pasado de tres senadores de los Estados Unidos pidiendo información sobre permitir que los desarrolladores de aplicaciones de terceros accedan a los correos electrónicos de Gmail, Google ha reconocido que, aunque ha dejado de usar el contenido de los mensajes para sus beneficios publicitarios, sigue permitiendo a los desarrolladores que accedan y compartan datos obtenidos de los correos electrónicos de sus usuarios.

En una carta enviada a los senadores a principios de julio pasado y que fue publicada este jueves por The Wall Street Journal (WSJ), la compañía de Mountain View respondió a los senadores estadounidenses que depende de los escaneos automatizados e informes de investigadores de seguridad para monitorear los complementos después de haber sido lanzados. Sin embargo, no ha dado respuesta sobre los desarrolladores que incumplen sus reglas de escaneo de Gmail o cuántos han sido sorprendidos violando sus políticas.

Susan Molinari, vicepresidenta de política pública y asuntos gubernamentales de Google, escribió en la carta a la cual tuvo acceso WSJ:
Antes de que un desarrollador pueda acceder a los datos de un usuario de Gmail, debe obtener el consentimiento del usuario y debe tener una política de privacidad que detalle cómo se usarán los datos. Los desarrolladores pueden compartir datos con terceros siempre que sean transparentes con los usuarios sobre cómo están usándolos.

Dicha práctica fue descrita por Google en un post en su blog a principios de julio de este año. Los desarrolladores analizan los contenidos de los correos electrónicos de Gmail en busca de palabras clave que les ayuden a conocer mejor las prácticas de los usuarios. Esos datos son lo que posteriormente pueden compartir con terceros.

El próximo 26 de septiembre, Amazon, Apple, AT&T, Google, Twitter y Charter Communications tienen una cita en el Comité de Comercio del Senado de los Estados Unidos para testificar sobre la privacidad de datos de los usuarios. Es muy probable que los senadores aprovechen la audiencia para pedir más clarificaciones a Google sobre estas prácticas en Gmail.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Nuevamente saldrá a la venta la consola Playstation

Published

on

El grupo gigante japonés Sony anunció este miércoles que volverá a fabricar la primera versión de suconsola Playstation pero miniaturizada, la que estará disponible en todo el mundo, aunque “en cantidades limitadas”, desde el 3 de diciembre.
La consola, rebautizada “Playstation Classic”, tendrá el mismo aspecto que la original, “pero en tamaño miniatura, 45% más pequeña por los lados y 80% en volumen”, señala el grupo en un comunicado.
Sony precisa que la miniconsola se venderá a un precio de 99,99 euros en Europa y de 99 dólares en Estados Unidos. La cantidad de consolas fabricadas no fue divulgada.

Un total de 20 videojuegos estarán ya instalados de fábrica en la consola, incluyendo los míticos “Final Fantasy VII”, el juego de lucha “Tekken 3” o el juego de carreras “Ridge Racer Type 4”, que forjaron la gloria de la Playstation.

También incluye dos conectores: un cable HDMI para el televisor y otro cable USB para enganchar con un adaptador de CA (corriente alterna) que se vende por separado.
“PlayStation Classic es perfecta para los fans nostálgicos de la Playstation (…) así como para los nuevos videojugadores que quieren experimentar con los clásicos de la década de 1990”, señala el comunicado de Sony.

El fabricante japonés está siguiendo la tendencia “vintage” con miniconsolas, impulsada por Nintendo, que lanzó en noviembre de 2016 una versión más compacta de su NES.

Al año siguiente, volvió a revivir su Super Nintendo.

Lanzada en 1994, la Playstation se consolidó como una consola de referencia en su momento.

Diez años después de su lanzamiento, Sony anunció haber vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo.

Desde entonces ha sido reemplazada por tres nuevas versiones y una Playstation 5 podría salir al mercado el año próximo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Encuentran compuestos tóxicos en películas plásticas para envolver alimentos

Published

on

Un estudio realizado por expertos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en Hermosillo, Sonora, reveló las películas plásticas que se usan para envolver alimentos contienen compuestos tóxicos.

Los niveles de toxicidad se encuentran en algunas películas que se venden también de manera industrial en los supermercados, con las que se envuelven productos frescos para su comercialización en porciones pequeñas.

Herlinda Soto Valdez, quien encabezó esta investigación y es la responsable del Laboratorio de Envases de esa institución, indicó a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que fueron analizadas 15 marcas, de las cuales tres presentaron niveles de toxicidad. El estudio se publicará este año en el “Journal Food Additives and Contaminants”.

Explicó que las películas o productos para emplayar alimentos generalmente son de cloruro de polivinilo, conocido comúnmente como PVC, material rígido que se utiliza en persianas, tuberías y para poder procesarlos como películas delgadas y flexibles se les debe agregar plastificantes, de manera que a veces se tiene que añadir 30 por ciento o más de este material para obtener las películas que se venden en cajas.

Luego de encontrar concentraciones altas en tres muestras de películas, los investigadores iniciaron un proceso de estudio, para lo cual utilizaron simulantes de alimentos acuosos, de alimentos grasos y de alimentos ácidos.

Como resultado, identificaron altos niveles en los simulantes de alimentos grasos, superando hasta en seis veces los límites.

El equipo de trabajo calificó de “preocupante” que ciertas películas contengan el compuesto y, por otro lado, calificó como aspecto positivo que sólo tres de las 15 marcas analizadas presentaran el compuesto.

La investigadora señaló que de las 15 películas analizadas, una no era a base de PVC. Del resto, tres tenían altas concentraciones de ese compuesto; una tenía 25 por ciento, otra 18 y la tercera 16 por ciento de presencia, según la información de la agencia informativa del Conacyt.

Para Soto Valdez esto evidencia la falta de legislación que existe en México para el control de este tipo de productos, pues generalmente se legisla en alimentos y bebidas, pero no para fuentes de toxicidad como esa.

El equipo de investigadores ya contaba con información previa de algunos ftalatos prohibidos a nivel internacional desde hace años; sin embargo, se siguen utilizando en el país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto