Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

¿Carne de caballo, una alternativa alimenticia?

Published

on

México se encuentra entre los tres principales países exportadores de carne de caballo, pero es en Asia y Europa donde más se consume este producto, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Pedro Hernández Briano, coordinador del área de Producción de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), diseñó un sistema de alimentación de equinos para producción de carne de caballo para consumo humano, trabajo único en su tipo en México.

Siendo un tema de controversia, el doctor en ciencias biológicas y experto en sistemas de producción explicó a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) las razones y condiciones en que recomienda el consumo de este tipo de alimento.

Existen diversos sitios en los que se vende la carne de caballo de manera clandestina, es decir, que no pasan por medidas de calidad, y por esta razón las personas suelen asociar este insumo con baja calidad.

No obstante, en los lugares certificados para su venta pasan por meidas de control estrictas y comprarla en estos sitios no representa ningún riesgo a la salud. De hecho, el índice de exportación en estos establecimientos es alto.

México, China y Estados Unidos son los países con mayor índice de producción de caballos, y aunque en el territorio nacional es legal su comercialización no es común su consumo. Aproximadamente 70 por ciento de la carne que se exporta proviene de caballos importados de Estados Unidos.

La investigación de Hernández Briano permite caracterizar la carne de caballo que se produce actualmente, para posteriormente estandarizar su calidad como producto, ya que los equinos no siempre tienen una alimentación adecuada previa a su sacrificio.

Además, diseñan modelos matemáticos para predecir el rendimiento y la calidad con base en características físicas del animal previo al sacrificio.

Pedro Hernández, también maestro en reproducción y genética animal, mencionó que en México la mayor parte de los caballos son criados para el trabajo o deporte, pero muchos de ellos no cumplen las características para desempeñar alguna actividad ecuestre y por algún problema físico quedan imposibilitados para hacerlo.

En ese caso, detalló, es enviado para ser sacrificado con fines de producción de carne.

Para el académico, es importante que las personas sepan que la carne de caballo que se procesa y comercializa en establecimientos de Tipo Inspección Federal en el país no representa ningún riesgo sanitario.

El sistema de alimentación diseñado por los especialistas mexicanos consiste en un manejo y dieta adecuada. Bajo este control, determinan un periodo de adaptación a la alimentación intensiva, reducen niveles de estrés, brindan hidratación a los animales y, posteriormente, los alimentan durante un periodo de 21 o 42 días, dependiendo de la grasa que necesite o del mercado de exportación.

Con esto, se cubren las necesidades alimenticias para que ganen peso, tengan cantidad grasa adecuada (característica relacionada con la calidad de la carne). Todo el manejo alimenticio y zoosanitario está totalmente libre de hormonas, promotores de crecimiento o antibióticos.

Esta es la primera vez que en México se genera un sistema de alimentación intensiva para equinos con fines de producción de carne, lo que ha generado interés de empresarios.

El trabajo del científico mexicano generó interés nacional e internacional, y actualmente la Editorial Académica Española trabaja en un libro sobre este tema.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Con terapia de realidad virtual reducen miedo a las alturas

Published

on

Una nueva terapia psicológica automatizada basada en un programa de realidad virtual (RV) podría ayudar a reducir el miedo a las alturas de las personas diagnosticadas clínicamente con acrofobia.

Así lo muestra un ensayo publicado hoy en la revista científica The Lancet Psychiatry, el primero en el que se emplea la tecnología de RV -que introduce al usuario en un entorno virtual- para nuevas intervenciones psicológicas.

La acrofobia es la fobia más común y una de cada cinco personas asegura haberla padecido a lo largo de su vida, mientras que una de cada veinte está clínicamente diagnosticada con la afección.

El experimento, dirigido por Daniel Freeman, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), empleó una muestra de cien personas diagnosticadas con acrofobia que no estaban recibiendo ninguna terapia psicológica.

Cerca de la mitad de los participantes (49) fueron tratados con el software de RV, mientras que la otra mitad (51) recibió el tratamiento habitual.
Cada individuo tuvo que cubrir cuestionarios sobre la gravedad de su acrofobia al inicio y al final del proceso, y asistir a una reunión de control a las cuatro semanas de finalizar.

La terapia de RV consistió en seis sesiones de media hora durante dos semanas en las que, gradualmente, los usuarios se adentraban en espacios complejos donde tenían que enfrentarse a su miedo a partir de tareas simples, como mirar a través de una barrera, caminar sobre una plataforma flotante o rescatar gatos subidos a un árbol.

El programa cuenta con un entrenador virtual que guía a los usuarios y ofrece lecciones.

Durante el juego se le puede escuchar diciendo: “La razón por la que tenemos miedo de las alturas es porque pensamos que algo malo va a pasar. Y eso nos hace sentirnos ansiosos. Entonces acabamos evitando las alturas porque son escalofriantes. Pero te enseñaré cómo mirar estos pensamientos de una nueva manera”.

Todos los usuarios que finalizaron el tratamiento de RV aseguraron que su acrofobia se había reducido y, en la sesión de seguimiento, 34 personas declararon no tener miedo a las alturas; pero las 51 del otro procedimiento estaban como antes.

“Los tratamientos de realidad virtual tienen el potencial de ser efectivos, más rápidos y más atractivos para muchos pacientes”, dijo Freeman, al tiempo que agregó que puede ser un sistema de “alta calidad para mucha más gente y a un precio asequible”.

No obstante, los expertos reconocieron algunas carencias en el ensayo, como no compararlo con las otras terapias actuales para fobias o el hecho de no evaluar el miedo en un escenario real.

Un participante aseguró que notaba cómo en su día a día era “menos adverso a los bordes, los escalones, las alturas”.

“Sigo teniendo una pequeña reacción, tanto en la RV como fuera, pero es más breve y puedo sentir cómo mis muslos se relajan, ya que no siento la necesidad de ir y agarrarme al borde”, señaló.

El siguiente paso es probar si los tratamientos automatizados mediante programas de realidad virtual pueden ser efectivos a la hora de tratar otros trastornos de salud mental.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

El Samsung Galaxy Note 9 muestra su continuismo en la primera imagen filtrada

Published

on

By

El Samsung Galaxy S9 ha sido de los smartphones más continuistas salidos de la factoría surcoreana desde que la familia naciera hace ya ocho años. Ese hecho parece que podría erosionar sus ventas respecto a su predecesor, como muchos analistas están diciendo. Del Samsung Galaxy Note 9 se esperaba algo parecido, pocos cambios respecto al Galaxy Note 8, más allá de ajustes mínimos y necesarios. La filtración de un render por parte de Android Headlines confirma que se trata de un modelo de transición.

Antes de su presentación el 9 de agosto, ya conocemos el aspecto frontal del dispositivo, que su S-Pen recibe nuevas funciones y que operará bajo Bluetooth y que, según las típicas filtraciones de marcas de fundas, el Samsung Galaxy Note 9 también corregirá la posición del lector de huellas, tal y como vimos con los Galaxy A8 y los Galaxy S9 a principios de año. Según se ve en la foto, es posible que los marcos se reduzcan mínimamente.

El botón de Bixby sigue presente debajo de los botones de volumen, en el lado opuesto del botón de encendido. En el marco superior, una gran novedad puede ser un reconocimiento facial mejorado, pero la distribución del del Samsung Galaxy Note 9 se parece mucho a la de vista previamente.

Los cambios relevantes del Samsung Galaxy Note 9 parece que pueden llegar sobre todo de forma interna. Más allá del cambio de procesador anual, que llevaría a la familia el mismo Exynos 9810 del Galaxy S9, así como el Snapdragon 845 a la versión de ciertos mercados, lo importante llegaría en forma de capacidad energética. Tras la debacle del Samsung Galaxy Note 7, Samsung había sido muy conservadora con la capacidad de las pilas, mostrándose insuficiente con usos muy exigentes.


Las filtraciones de los fabricantes de fundas muestran el cambio del lugar del lector de huellas.
En el terminal que veremos el día 9 de agosto lo probable es que exista un salto a los 4000 mAh, algo que dada la eficiencia ganada por el procesador y la pantalla, y el hecho de que el tamaño de ésta se mantiene, debería garantizar una autonomía brillante, hecho por el que se caracterizaron los Note en sus comienzos.

Otro cambio importante puede estar en la cámara, para lo que Samsung recientemente anunció nuevos sensores. Quizá no lleguen a tiempo para este modelo, pero será interesante ver qué aportan.

Fuente: Hipertextual

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Invertirá YouTube 25 mil mdd para impulsar las noticias confiables

Published

on

YouTube reveló que invertirá 25 mil millones de dólares en medios de comunicación del mundo, como parte de un plan para fortalecer las fuentes de información confiables y combatir las noticias falsas.

El sitio de videos de Google informó que ofrecerá financiamiento “en aproximadamente 20 mercados internacionales, para apoyar a las empresas de medios a construir operaciones de video sostenibles”.

Los préstamos “posibilitarán a socios construir capacidades claves, capacitar al personal en las mejores prácticas, mejorar las instalaciones para la producción y desarrollar formatos optimizados de video online”, detalló YouTube en un comunicado difundido en las últimas horas del lunes.

El plan es parte de un esfuerzo mayor anunciado este año, por el cual la división Google News Initiative invertirá 300 mil millones de dólares para reducir la manipulación de información y las noticias falsas que se esparcen fácilmente por la red.

El anuncio de YouTube tiene lugar en un momento en el que Google y Facebook están tomando medidas para promover el periodismo confiable, luego de ser foco de serias críticas tras la propagación de noticias falsas en la campaña previa a las elecciones estadounidenses en 2016.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto