Conecta con nosotros

Acontecer

Candidatos incumplen iniciativa 3de3; Desairan la transparencia

Published

on

A menos de un mes de las elecciones del próximo 5 de junio, sólo 4% de los candidatos que se comprometieron con la iniciativa ciudadana 3de3 ha cumplido con sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

 

De acuerdo con los registros de la plataforma que impulsan el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, de dos mil 485 candidatos que dijeron aceptar la iniciativa, sólo aparece disponible la información de 103 aspirantes.

 

A detalle, sólo 30 de 78 candidatos a gobernador han presentado los datos sobre sus declaraciones. Respecto de los aspirantes a las diputaciones locales, de dos mil cuatro candidatos, únicamente 33 han cumplido con la iniciativa, faltando mil 971 aspirantes por entregar la información requerida.

 

En cuanto a candidatos a presidentes municipales, de 320 registrados en la iniciativa 3de3, nada más 39 cumplieron con la documentación.

 

Rumbo a la integración del Constituyente de la Ciudad de México, de las 83 personas que se presentan en la plataforma, sólo una entregó su información a la propuesta ciudadana.

 

Otro ejemplo: en el caso de Veracruz, cinco contendientes a gobernador ya entregaron la información para la iniciativa 3de3, estando pendientes los candidatos de Morena y el Partido del Trabajo.

 

Candidatos oponen resistencia al 3de3:

 

De dos mil 485 aspirantes registrados en la plataforma del Imco, sólo 103 han presentado sus documentos.

 

De dos mil 485 aspirantes a un cargo de elección popular que se encuentran registrados en la plataforma 3de3, establecida por Transparencia Mexicana y por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), quienes además se comprometieron con rendir su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, únicamente aparecen disponibles para su visualización los formatos de 103 aspirantes, es decir, ?el 4%.

 

De acuerdo con estadísticas de la iniciativa, y a menos de un mes de celebrarse los comicios en catorce entidades de la República Mexicana, en donde se renovarán los Poderes Ejecutivos en doce de sus estados, sólo 30 de 78 candidatos a gobernador han presentado sus tres declaraciones.

 

En este mismo rubro, los candidatos independientes han resultado ser de los menos transparentes de todo el proceso electoral de este año, puesto que únicamente dos de los aspirantes registrados para competir por una gubernatura han hecho públicos sus documentos.

 

El pasado 11 de abril, ?Excélsior publicó el resultado de este mismo ejercicio, en el que sólo un aspirante independiente a gobernador había entregado su 3de3.

 

Para los candidatos a alguna de las alcaldías en disputa, sólo cuatro aspirantes ciudadanos cumplieron con entregar sus formatos.

 

Sobre el rubro de los contendientes a una diputación local, dos independientes han hecho públicas sus tres declaraciones.

 

En el caso de los cargos de elección popular que serán disputados para renovar los congresos locales en 12 estados de la República, de los cuales la plataforma en internet tiene registrados a dos mil cuatro candidatos, únicamente 33 han presentado sus tres declaraciones.

 

En relación con los aspirantes que buscan obtener una presidencia municipal, solamente 39 de los 320 registrados en el sitio web han hecho públicos los documentos requeridos por la iniciativa ciudadana encabezada por el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana.

 

Finalmente, para integrar el Congreso Constituyente de la Ciudad de México, de las 83 personas cuyos nombres aparecen en la plataforma, sólo una aspirante ha entregado su información.

 

Para el proceso electoral del próximo 5 de junio, de acuerdo con Transparencia Mexicana, se renovarán mil ocho cargos de elección popular, entre estos estarán en disputa 548 alcaldías y serán 388 diputaciones locales las que serán sometidas al sufragio de los ciudadanos.

 

En este proceso también serán elegidos 60 miembros del Congreso Constituyente de la Ciudad de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Acontecer

PRD hace despidos, plan de austeridad y remate de inmuebles por brutal derrota

Published

on

By

El panorama se oscureció para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tras perder violentamente en las elecciones del 1 de julio pasado deja ver que su crisis no sólo es política, sino también financiera.

Encima de todo eso, la entidad política tiene que pagar una multa de 125 millones al INE, por lo que ya se lleva a cabo un plan de austeridad con el que se despedirá entre el 20 y 50% de los empleados y se recortarán gastos como viajes, telefonía celular, internet, fondo para secretarias y “hasta café y galletitas”, reportó Sin Embargo.

Luego de una revisión a los gastos, también se contempla la posibilidad de vender algunas propiedades que posee en la Ciudad de México, indicó Manuel Cifuentes Vargas, secretario de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

“En el programa de austeridad que estamos preparando, entre otros rubros va contemplando presidir de los servicios de algunos empleados. En el ámbito local del partido, tengo noticia de que el único que lo ha hecho es la Ciudad de México dada su drástica caída”, dijo.

El Partido aún debe dinero de multas del proceso electoral del 2012 y el ejercicio fiscal 2013. Tan sólo el año pasado pagó 90 millones al INE y debe 4 millones del proceso de precampaña 2018; sin contar las multas que se acumularán por el más reciente proceso electoral, que estiman en 22 millones más.

LEER MÁS: Congreso de Morelos hizo ‘Año de Hidalgo’ vía jubilaciones para funcionarios y esposas
Para el 2019 se cree que su presupuesto pasará de 480 millones de pesos a 360, sin contar con que prospere la iniciativa de Morena de reducir a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos.

No sólo hay crisis a nivel nacional, también a nivel local: en las 10 entidades en donde el partido perdió el registro “tendrán que hacer ‘rifas y conciertos’ para contar con un ‘ingreso modesto’”, indica la periodista Shaila Rosagel en su pieza periodística.

Recordemos que el presupuesto público destinado para los partidos se calcula con base en los votantes que obtuvieron en las elecciones inmediatas anteriores, y si tomamos en cuanta que en las elecciones del 1 de julio, el PRD apenas logró conservar a las de 3% de la votación, es lógico que sus ingresos se reduzcan sustancialmente.

LEER MÁS: Galileos proponen usar registro del PRD para crear nuevo partido
Pero no sólo se puede culpar a las multas del INE y la reducción, también hay un problema de opacidad al interior del PRD, indicó Vladimir Aguilar García, secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional.

“La principal crisis es la falta de información sobre las finanzas del partido”, dijo.

“Las finanzas del partido a nivel nacional y a nivel local son opacas, no han socializado la información, no se han aprobado los presupuestos. Entendemos que hay una crisis de recursos, pero no tengo información sobre despidos en ninguna de las dos sedes. Pero lo que es cierto es que no se han transparentado las finanzas del partido, que seguimos pagando multas por errores administrativos desde hace tiempo, es lo único que sabemos”.

Fuente: Regeneración

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Francia aprueba ley que multa acoso sexual en público

Published

on

By

Francia aprueba una ley que multa el acoso sexual en público, como silbar o lanzar piropos de forma lasciva a alguien en la calle. El infractor podrá ser sancionado con multas de hasta 750 euros.

Francia aprobó la ley el miércoles por la noche, días después de que estallara un escándalo en el país cuando un hombre agredió a una joven, Marie Laguerre, cuando ella respondió a los comentarios lascivos que él le había hecho frente a una cafetería de París.

El acoso en la calle no ha sido castigado con anterioridad. A partir de ahora, lo será”, dijo el jueves Marlene Schiappa, ministra de Igualdad de Género y artífice de la nueva legislación, a la radio Europe 1.

Un primer borrador de la ley también decía que se asumía que los menores de 15 años no habían dado su consentimiento para tener relaciones sexuales con una persona mayor, pero la nueva norma establece que las relaciones sexuales entre un adulto y alguien de 15 años o menos pueden considerarse una violación si el menor no era considerado competente para dar su consentimiento.

La máxima autoridad legal de Francia, el Consejo de Estado, había señalado que la versión anterior podría ser declarada inconstitucional.

Fuente: Reuters

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Gritos salvan a menor de ser violada por hombre en Parque de Saltillo

Published

on

By

De nueva cuenta en Saltillo, la agresión sexual hacia una joven fue impedida gracias a la reacción de ciudadanos. Un grupo de personas que se ejercitaban al interior del parque Venustiano Carranza, detuvo a un hombre que realizaba tocamientos a una menor de edad, luego de que esta gritara pidiendo ayuda.

Elementos de la Policía Municipal acudieron cerca de las 22:00 horas del pasado jueves hasta la calle Prolongación Álvaro Obregón, justo al interior del Parque Venustiano Carranza, donde aseguraron a Alfredo Almeida Sánchez, de 55 años, y pusieron a la víctima, de 17 años, bajo resguardo.

Según datos obtenidos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los Hogares (Endireh-2016) a nivel nacional el 65.3 por ciento de la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito comunitario ocurrió principalmente en la calle y parques, el 13.2 por ciento en el transporte público, además el 66.8 por ciento de las agresionesocurridas en la calle son principalmente de tipo sexual.

El mismo estudio elaborado por el INEGI refiere que Coahuila está en el top 10 de violencia contra la mujer, al ocupar el noveno lugar en este rubro e indica que más del 66 por ciento de las mujeres coahuilenses de 15 años o más, ha sufrido por lo menos un episodio de violencia.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto