Conecta con nosotros

Nota Principal

Camioneta arde en llamas después de chocar sobre la Juan Escutia

Durante esta mañana se reportó un choque que terminó en incendio en cruce de la Avenida Juan Escutia y calle Loma Linda.

Durante esta mañana se reportó un choque que terminó en incendio en cruce de la Avenida Juan Escutia y calle Loma Linda.

El incidente se generó cuando el conductor de una camioneta Ford Explorer con matrículas de circulación EEE-1873, perdió el control del vehículo y se impactó contra un anuncio espectacular de un expendio de nombre Depósito Moctezuma, lo que generó que el combustible se derramara y el vehículo ardiera en llamas.

Al parecer, el conductor circulaba a exceso de velocidad y debido a la intensidad del choque el vehículo terminó sobre un local de refacciones.

Al lugar llegaron elementos de Bomberos, quienes realizaron labores para sofocar el fuego, mientras que los paramédicos de la Cruz Roja brindaron primeros auxilios al conductor, afortunadamente no fue necesario su traslado al hospital.

La camioneta fue consumida por las llamas casi en su totalidad.

001_choque_018

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota Principal

Juez ordena a Ferriz de Con pagar 100 mil a Humberto Moreira por supuesto “daño moral”

Mientras visitaba Saltillo para impartir una conferencia en una universidad privada, el periodista y aspirante independiente a la Presidencia de la República, Pedro Ferriz De Con, se enteró que un tribunal revocó una sentencia definitiva sobre una denuncia que Humberto Moreira puso en su contra por daño moral y por lo tanto tendrá que indemnizarlo por 100 mil pesos.

Magistrados de la Décima Sala Civil de la Ciudad de México fallaron este 23 de noviembre a favor de Humberto Moreira en una demanda por daño moral que interpuso contra Ferriz de Con por declaraciones que éste hizo y que el ex gobernador de Coahuila consideró que fueron con abuso de la libertad de expresión y usando frases insultantes por sí mismas.

El tribunal, por tanto, obliga a Ferriz de Con a indemnizar a Humberto Moreira por un monto cercano a los 100 mil pesos para reparar el daño moral, así como publicar la sentencia en el medio en el que se desempeña, para retractarse de sus señalamientos al ex mandatario estatal de Coahuila.

Entrevistado tras impartir una conferencia en Saltillo, Pedro Ferriz de Con dijo apenas haberse enterado de la sentencia y aseguró que va a buscar un amparo, pues aseguró que se trata de la revocación de una sentencia que había salido a su favor.

“Lo que es la justicia mexicana, hay una revocación a una sentencia definitiva, la sentencia definitiva me dio a mí la victoria en dos instancias”, dijo Ferriz, “él mete una revocación a la sentencia definitiva que según me dicen gana, por una cantidad mucho menor, entiendo que por 100 mil pesos. Voy a buscar y voy a encontrar un amparo”.

Finalmente dijo que revisará el perfil de los jueces o magistrados que revocaron la sentencia definitiva para darle la razón a Moreira.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Se compromete Corral a reforzar acciones para combatir el feminicidio

Al conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Javier Corral Jurado, anunció que su administración reforzará, ampliará y consolidará las acciones emprendidas, desde su llegada al gobierno, para eliminar el feminicidio.

“Con las acciones emprendidas en este primer año de gobierno, reafirmo que nuestro trabajo para combatir este flagelo no se ha reducido a un día, sino que ha sido en el transcurso de este año un esfuerzo inmediato, sistemático y constante. Hoy aprovecho pues la oportunidad para anunciar que estos trabajos se reforzarán, se consolidarán y se ampliarán a través del Plan de Contingencia para la Prevención del Feminicidio”, expresó el titular del Ejecutivo.

Al iniciar su discurso, luego de haber formado parte del moño naranja, en la Plaza Mayor junto con 300 estudiantes, miembros de su gabinete y personal de la administración estatal, Javier Corral mencionó que es francamente vergonzoso saber que en nuestro país casi 7 de cada 10 mujeres, han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

“Se observa que en Chihuahua, particularmente, la situación es grave. A nivel nacional somos el sexto Estado en donde más se violenta a las mujeres. Y si se compara a Chihuahua con sus contrapartes de la frontera norte: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, resulta ser que nuestro Estado tiene la peor calificación”, señaló.

Dijo que desde su arribo al gobierno tuvo muy claro que si durante su administración se querían revertir estas calificaciones se debían tomar acciones inmediatas.

En primera instancia, indicó, se cumplió con la promesa de campaña de formar un gabinete de gobierno paritario, conformado la mitad por mujeres y la mitad por hombres, en espera de que fuera una señal inequívoca e inspiradora para todos y todas las chihuahuenses de la sociedad igualitaria a la que se debe aspirar.

Estableció que en el Plan Estatal de Desarrollo se reconoce a las mujeres y a las niñas como uno de los grupos prioritarios y en este primer año se puso en marcha el Programa para garantizar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, el Programa Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y el Programa de Educación Continua para la Prevención de la Violencia de Género y Trata de Personas.

El mandatario compartió que tan sólo en lo que va del año 2017, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres ha atendido a 8 mil mujeres en situación de violencia para beneficiarlas a ellas y a sus hijas e hijos a través servicios entre los que destacan: asesoría jurídica, trabajo social, y terapia grupal a generadores de violencia.

También se impartieron al momento 154 talleres, 72 a funcionarios públicos y 82 a población abierta en temas como: “Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, “Derechos Humanos de las Mujeres” y “Sensibilización en Género”.

El gobernador dijo que a través de la Secretaría de Salud, particularmente de los Centros de Salud, se crearon 79 grupos de reeducación para hombres generadores de violencia, 72 grupos para mujeres que han vivido situaciones de violencia familiar y de género, así como 31 talleres de prevención de la violencia para adolescentes.

Recordó que el 28 de octubre pasado también cumplió otra de sus promesas de campaña al promulgar la iniciativa enviada por el Congreso del Estado que tipifica el delito de feminicidio en la entidad.

Los trabajos que se reforzarán, se consolidarán y se ampliarán a través del Plan de Contingencia para la Prevención del Feminicidio involucra a cinco dependencias y contempla:

– Como responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, implementar el programa para el empoderamiento psicosocial y económico de las mujeres, así como ampliar la cobertura de atención a mujeres víctimas potenciales de violencia feminicida.

– Como responsabilidad de la Secretaría de Educación y Deporte, implementar en las escuelas de educación básica y media, programas educativos urgentes sobre igualdad de género y derechos humanos; y en nivel medio superior y superior programas educativos para prevenir la violencia contra las mujeres y en particular la violencia feminicida.

– Como responsabilidad de la Secretaría de Cultura, implementar talleres de arte terapia en comunidades en situación de pobreza.

– Como responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, reforzar con mayores capacidades materiales y humanas a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas por Razones de Género, esto deberá ser una prioridad para el ejercicio del presupuesto 2018. Asimismo, se debe elevar la profesionalización en perspectiva de género y derechos humanos en los cuerpos policiacos, ministerios públicos, y operadores y operadoras de líneas de tención a emergencias, programa que ya inició en Ciudad Juárez con 16 nuevos elementos.

– Como responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.

– Como responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, impulsar a través de convenios, el mejoramiento de las medidas de seguridad para mujeres en el entorno de centros laborales, especialmente las maquiladoras.

Javier Corral expresó que las acciones enunciadas son una muestra significativa de los esfuerzos que se emprenderán; también, se invitará al municipio a ser partícipe en los ámbitos de su competencia para que mejoren las condiciones de tránsito de las mujeres con mayor iluminación, cámaras de vigilancia, mejor visibilidad en parques y jardines, entre otros aspectos.

Resaltó que todos los programas citados deben contemplar un rubro específico para las comunidades indígenas, que deberá ser trabajado en conjunto con la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas.

Reiteró que el compromiso del Gobierno es claro, pero como desde el inicio de su gestión lo mencionó, todos los planes y programas deben ejecutarse de la mano con la sociedad, porque los hombres y mujeres de Chihuahua también deben creer y colaborar con este cambio.

Por todo ello, hizo un llamado a todos los Chihuahuenses para crear conciencia, abandonar la ignorancia y los estereotipos dañinos que son el germen de la violencia contra la mujer:

“Es aquí en donde la sociedad debe necesariamente colaborar, debemos olvidar las ideas tan dañinas que continúan pensando en las chihuahuenses como meros objetos estéticos o sexuales, como seres inferiores en habilidades, aptitudes o destrezas; o como personas necesitadas de la guía o del control del hombre. Todos estos estereotipos debemos erradicarlos porque de ellos nace, y en ellos florece la violencia”, acotó.

Finalmente enfatizó: “Yo concibo a un Chihuahua pleno y en armonía, que abandone y combata estereotipos dañinos para la mujer y para nuestra sociedad, pongámosle fin de una vez por todas a la violencia contra la mujer, práctica que ha dejado enormes cicatrices en nuestra sociedad y que no debemos permitir más”, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

INE multa por 560.8 millones de pesos a partidos políticos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 560.8 millones de pesos a los nueve partidos nacionales y 32 locales por irregularidades detectadas durante la fiscalización a los recursos ejercidos durante 2016.

Las sanciones sufrieron una rebaja sustancial, pues los consejeros determinaron “amonestar” el registro extemporáneo de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).En la creación del SIF los consejeros habían considerado indispensable el reporte de operaciones “en tiempo real“, con el objetivo de evitar las dobles contabilidades y estrategias financieras.

De acuerdo con el Reglamento de Fiscalización, ese incumplimiento es una falta sustantiva que se multa, pues impide verificar el origen, manejo y destino de recursos oportunamente. Pero este miércoles la mayoría de los consejeros determinó no imponer multas por esa falta.

De hacerlo, las sanciones se habrían incrementado en 84.26 millones de pesos, sólo para PAN, PRD y Morena, los “más beneficiados”, según alertó el PRI, cuyo representante, Alejandro Muñoz, cuestionó que se aliente el incumplimiento.

El nuevo criterio habría permitido al PAN un descuento de 40 millones de pesos en sanciones, al PRD 24.61 millones y a Morena 19.65 millones, aunque en realidad todas las fuerzas políticas se beneficiaron.

Así, el partido con más multas fue el PRI, con 103.6 millones de pesos, tanto a nivel nacional como en sus comités estatales.

El PT fue castigado con 98.5 millones de pesos; Morena, 97.4 millones; el PRD, 77.5 millones; el PAN, 67.84 millones; Movimiento Ciudadano, 29.2 millones, y Encuentro Social 29.1 millones.

En el caso del Partido Verde, recibió por sanción 20.3 millones de pesos y el Panal, con 15.6 millones, fue el menos sancionado.

En tanto, 32 partidos locales en 15 estados ameritaron sanciones de 21.4 millones de pesos.

En la sesión el Instituto Nacional Electoral rechazó investigar los viajes de los dirigentes partidistas —en particular del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador— y las fundaciones y organizaciones adherentes de los partidos.

Las anomalías
Aunque en la sesión del INE los consejeros minimizaron la gravedad de las faltas y montos involucrados detectados, una de las anomalías fue la resistencia a realizar los pagos pendientes al fisco y a enterar al IMSS e Infonavit los recursos descontados a los trabajadores.

Por esos conceptos, los partidos tendrían pendientes de 363 millones de pesos sólo por 2016, pues aún adeudan pagos que arrastran desde 2015 por esos conceptos, por 180.9 millones de pesos.

Además, los partidos incurrieron en un subejercicio de 35 millones de pesos que en su conjunto debieron destinar a actividades específicas (educación, investigación socioeconómica).

También dejaron de destinar 24 millones de pesos que por ley están obligados a destinar para liderazgo político de las mujeres, aunque sí dedicaron a ese objetivo 191 millones de pesos. Se rechazó la propuesta de que, además de multa, se abriera un periodo de seis meses para que se ejerciera ese gasto.

La revisión arrojó que los partidos no presentaron comprobaciones o gastaron en cosas que no tienen fin partidista 155.3 millones de pesos. “Así, 98 de cada 100 pesos son debidamente comprobados”, dijo el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Destacó que a nivel nacional y local los partidos ejercieron el año pasado 8 mil 580 millones de pesos, y de ellos 94.7 fueron de financiamiento público.

De acuerdo con lo aprobado, sólo 5% de lo que ejercieron fue de financiamiento privado, como lo son las aportaciones de sus militantes y simpatizantes, por lo que “es insostenible al calor de la contienda que se avecina, decir que los partidos pueden subsistir sólo con financiamiento privado”.- Carina García

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Heladas y ambiente muy frío afectarán parte del país

El jueves permanecerá el ambiente muy frío con heladas en el norte, el oriente y el centro del territorio nacional debido al frente frío número 11 y a la masa de aire frío que lo impulsa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que se prevén temperaturas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Así como de cero a cinco grados Celsius en zonas elevadas de Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Se pronostica evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y mayores a 60 km/h en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Para Chiapas y Tabasco se pronostican tormentas muy fuertes; en Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tormentas fuertes; en Michoacán, Puebla y el sur de Veracruz intervalos de chubascos, y en Tamaulipas lluvias dispersas.

Las bajas temperaturas, el evento de “norte” y las lluvias, serán ocasionados por el frente frío número 11 que se extenderá con características de estacionario en la Península de Yucatán y el sureste del país, así como por su masa de aire frío que lo impulsa.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que debido a que durante la época de frío podría generarse la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

Además recomendó a la población a vestir ropa abrigadora, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Habilitan albergues por temporada invernal

El Gobierno Municipal a través del DIF Municipal tiene a disposición 2 albergues temporales en la zona norte y sur de la ciudad para recibir a la población vulnerable y brindar una atención de calidad, así como un lugar digno para dormir y donde puedan resguardase de las bajas temperaturas, además de recibir alimento en los días de frío extremo.

Los albergues se encuentran acondicionados con colchonetas, cobijas y calentones y están abiertos los 7 días de la semana en un horario de 19:00 a 9:00 horas, los cuales están ubicados en la zona norte, en el centro comunitario Tricentenario, en la lateral de la avenida Fedor Dostoievski y calle Andazola, y en la zona sur en el centro comunitario Mármol III, en la avenida Eusebio Castillo No. 8400.

Dichos albergues cuentan con un reglamento el cual es indispensable cumplir y el cual indica que se restringirá la entrada a toda persona que presente signos de consumo de alcohol y/o drogas, de igual manera está prohibido ingerir estas sustancias dentro de las instalaciones, así como exigir se cumpla con las normas de orden y respeto mutuo y el cuidado del mobiliario e instalaciones.

En caso de presentarse alguna contingencia en donde se supere la capacidad de aforo de estos lugares, el Gobierno Municipal se encuentra preparado para la habilitación de más refugios temporales.

Sumado a esta acción, el DIF municipal invita a la ciudadanía para que apoye la campaña “Abraza un corazón, regala una chamarra” donando prendas para niños de 4 a 14 años de edad que se encuentren en buen estado, para hacerlas llegar a las personas más vulnerables que no cuentan con un abrigo para protegerse del frío. Las prendas se estarán recibiendo hasta el día 1 de Diciembre en las instalaciones de la institución, ubicadas en la avenida Glandorff No. 4106, colonia San Felipe 5ta. Etapa, en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto