Conecta con nosotros

Nota Principal

Cae auditora del SAT y cómplices por pedir 4.5 MDP a contribuyente

Por el delito de cohecho, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a una auditora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) junto con otra ex trabajadora del órgano recaudador de impuestos y un presunto cómplice.

La detención se logró tras una investigación que se hizo luego de una denuncia ciudadana que recibió el SAT.

El brazo fiscal de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los tres detenidos fueron vinculados a proceso penal por un juez federal por la comisión del delito de cohecho con la agravante de haberlo realizado en pandilla.

Una de las detenidas, que se desempeñaba como auditora en la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal en Xalapa, y otra, que era exfuncionaria del SAT, pidieron a un contribuyente 4.5 millones de pesos a cambio de no aplicar procedimientos sancionatorios, durante una visita domiciliaria.

De acuerdo con el SAT, el delito de cohecho es cuando un servidor público solicita o reciba ilícitamente dinero o cualquier beneficio, o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto propio de las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.

Se sanciona hasta con 14 años de prisión, destitución e inhabilitación del cargo y hasta 150 días de multa. Esta pena se aumenta hasta en una mitad cuando, como en este caso, el ilícito es realizado en pandilla.

El respecto, el SAT reiteró su compromiso de cero tolerancia ante acciones como estas de sus empleados, con lo cual se combatirá la corrupción.

Invitó a los contribuyentes y ciudadanía en general a presentar una denuncia sobre cualquier acto que pueda considerarse como un abuso o acto ilícito cometido por servidores públicos del SAT, mandando un mensaje por correo electrónico a denuncias@sat.gob.mx o también vía telefónica (55) 8852 2222.

Fuente: El Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Nota Principal

Pide Congreso información respecto del estado real de las finanzas públicas estatales

El Poder Legislativo de Chihuahua, aprobó instalar una mesa de trabajo en coordinación con el recién nombrado titular de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado y una comisión plural de diputados y diputadas, a fin de conocer el estado real de las finanzas públicas para construir una ruta de saneamiento financiero que permita la recuperación económica de la Entidad.

La propuesta aprobada de manera urgente y por unanimidad de las y los legisladores presentes, fue presentada por la diputada del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ilse América García Soto, quien señaló que el actual proceso de transición que se vive en Chihuahua, obliga al Ejecutivo Estatal a entregar la información sobre los recursos humanos, materiales y financieros al nuevo gobierno.

Lo anterior con la finalidad de conocer el estado que guarda la administración pública estatal, sin embargo, dicho ejercicio en lugar de brindar certeza y seguridad ha provocado diversas opiniones en varios ramos, principalmente en lo relativo a las finanzas públicas, pues son conocidas las publicaciones en medios de comunicación en las que se especula sobre el estado financiero que dejara la administración saliente.

Por ello y en relación a que en aproximadamente dos meses el Poder Ejecutivo enviará Legislativo Estatal la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, así como el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022, es que se hace necesario contar con la información fidedigna principalmente de las finanzas estatales.

“Queremos tener la claridad objetiva que nos permita colaborar desde nuestra función como legisladores, con la recuperación económica del Estado, adoptando las medidas necesarias que dependerán de la situación que guarde la entidad, culminó la Legisladora.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Zócalo de la CDMX cerrará por celebración del Grito de Independencia

El Gobierno de la CDMX informó que, con motivo de las conmemoraciones por el Grito de Independencia 2021 y el Desfile Cívico Militar que se llevarán a cabo el 15 y 16 de septiembre, la plancha Zócalo capitalino permanecerá cerrada.

Las autoridades locales detallaron que esta medida empezará este fin de semana.

El Gobierno de la CDMX informó que el Grito de Independencia 2021 se dará sin público, pues la plancha del Zócalo permanecerá cerrada

Asimismo, indicaron que todos los negocios en torno al Zócalo deberán cerrar sus puertas a más tardar a las 21:00 horas del 11 al 14 de septiembre, esta reglamentación aplicará tanto para restaurantes y bares como para las terrazas de azotea.

En cuanto al 15 de septiembre, los comercios, restaurantes y bares del perímetro podrán operar hasta las 17:00 horas y el 16 de septiembre tendrán que abrir a partir de las 15:00 horas.

Los hoteles con frente al Zócalo sólo podrán dar servicio con reservación comprobada, mientras que sus restaurantes y bares serán solo para huéspedes de acuerdo a los horarios establecidos.

El gobierno local recomendó a la ciudadanía y comerciantes de la zona tomar precauciones con sus traslados ante los horarios que se establecen, y mantenerse al pendiente de la información que se genere en las redes sociales oficiales del Gobierno capitalino con respecto al Grito de Independencia de este año.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto