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Buscan a los jóvenes mexicanos más emprendedores

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Por sexta ocasión, se ha abierto el plazo de inscripción en Young Business Talents México, el programa que lleva la práctica empresarial real a las aulas de prepa y bachillerato de todo el país, para que los adolescentes obtengan experiencia en Dirección Empresarial, Recursos Humanos, Administración, Finanzas, Producción y Marketing, antes de entrar en la universidad, gracias al patrocinio de NIVEA y el apoyo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

La inscripción estará abierta hasta el 22 de octubre, ya que la iniciativa, bajo forma de competencia, comenzará el 29 de octubre y terminará el 17 de mayo de 2019, en un evento en el que se repartirán más de 100,000 pesos en premios y se entregarán diplomas a los participantes que acreditarán su experiencia.

En la edición pasada, cuatro alumnos del CECYTEV de Vega de Alatorre en el Estado de Veracruz, ganaron la final del total de 8,861 estudiantes de preparatoria y bachillerato tecnológico que participaron, provenientes de 608 centros educativos de 31 estados del país. Sin embargo, a la final tan sólo llegaron los mejores 276 jóvenes provenientes de 21 estados.

En la VI edición de Young Business Talents México, para llegar a la final y demostrar quiénes son los mejores empresarios de México, los jóvenes pasarán 6 meses experimentando la práctica empresarial en sus aulas con un simulador empresarial de tercera generación desarrollado por Praxis MMT, con el que tomarán decisiones en hasta catorce años de mercado.

El desarrollo de este proyecto formativo es de carácter lúdico, atractivo e interesante para los alumnos, similar a la de las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas. A través del acceso al simulador, incorporado de forma gratuita, los jóvenes pueden preparar mejor su futuro académico, accediendo a un laboratorio experimental donde practicaron sin riesgo la economía y la gestión integral de empresas en todas las áreas estratégicas de decisión: Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Marketing.

Los equipos de estudiantes dirigen sus empresas virtuales y compiten con otras empresas de otros equipos. Cada empresa virtual toma más de cien decisiones en cada plan que hizo, once en total, y al igual que en la realidad, los participantes compiten entre sí y no contra el simulador.

Con esta herramienta, los profesores, las familias y la sociedad en general, ven satisfecha su preocupación y demanda de enseñanza práctica en las aulas.

Según Mario Martínez, director de Young Business Talents, “la experiencia es un valor añadido que se pide como requisito en el mundo laboral, ya no es suficiente con tener un buen curriculum vitae. A través del uso de simuladores de gestión empresarial en las aulas, los alumnos tienen más ventaja sobre los demás”.

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Google admite que permite a otros leer y compartir datos de los correos de Gmail

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Después de haber recibido una carta en julio pasado de tres senadores de los Estados Unidos pidiendo información sobre permitir que los desarrolladores de aplicaciones de terceros accedan a los correos electrónicos de Gmail, Google ha reconocido que, aunque ha dejado de usar el contenido de los mensajes para sus beneficios publicitarios, sigue permitiendo a los desarrolladores que accedan y compartan datos obtenidos de los correos electrónicos de sus usuarios.

En una carta enviada a los senadores a principios de julio pasado y que fue publicada este jueves por The Wall Street Journal (WSJ), la compañía de Mountain View respondió a los senadores estadounidenses que depende de los escaneos automatizados e informes de investigadores de seguridad para monitorear los complementos después de haber sido lanzados. Sin embargo, no ha dado respuesta sobre los desarrolladores que incumplen sus reglas de escaneo de Gmail o cuántos han sido sorprendidos violando sus políticas.

Susan Molinari, vicepresidenta de política pública y asuntos gubernamentales de Google, escribió en la carta a la cual tuvo acceso WSJ:
Antes de que un desarrollador pueda acceder a los datos de un usuario de Gmail, debe obtener el consentimiento del usuario y debe tener una política de privacidad que detalle cómo se usarán los datos. Los desarrolladores pueden compartir datos con terceros siempre que sean transparentes con los usuarios sobre cómo están usándolos.

Dicha práctica fue descrita por Google en un post en su blog a principios de julio de este año. Los desarrolladores analizan los contenidos de los correos electrónicos de Gmail en busca de palabras clave que les ayuden a conocer mejor las prácticas de los usuarios. Esos datos son lo que posteriormente pueden compartir con terceros.

El próximo 26 de septiembre, Amazon, Apple, AT&T, Google, Twitter y Charter Communications tienen una cita en el Comité de Comercio del Senado de los Estados Unidos para testificar sobre la privacidad de datos de los usuarios. Es muy probable que los senadores aprovechen la audiencia para pedir más clarificaciones a Google sobre estas prácticas en Gmail.

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Nuevamente saldrá a la venta la consola Playstation

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El grupo gigante japonés Sony anunció este miércoles que volverá a fabricar la primera versión de suconsola Playstation pero miniaturizada, la que estará disponible en todo el mundo, aunque “en cantidades limitadas”, desde el 3 de diciembre.
La consola, rebautizada “Playstation Classic”, tendrá el mismo aspecto que la original, “pero en tamaño miniatura, 45% más pequeña por los lados y 80% en volumen”, señala el grupo en un comunicado.
Sony precisa que la miniconsola se venderá a un precio de 99,99 euros en Europa y de 99 dólares en Estados Unidos. La cantidad de consolas fabricadas no fue divulgada.

Un total de 20 videojuegos estarán ya instalados de fábrica en la consola, incluyendo los míticos “Final Fantasy VII”, el juego de lucha “Tekken 3” o el juego de carreras “Ridge Racer Type 4”, que forjaron la gloria de la Playstation.

También incluye dos conectores: un cable HDMI para el televisor y otro cable USB para enganchar con un adaptador de CA (corriente alterna) que se vende por separado.
“PlayStation Classic es perfecta para los fans nostálgicos de la Playstation (…) así como para los nuevos videojugadores que quieren experimentar con los clásicos de la década de 1990”, señala el comunicado de Sony.

El fabricante japonés está siguiendo la tendencia “vintage” con miniconsolas, impulsada por Nintendo, que lanzó en noviembre de 2016 una versión más compacta de su NES.

Al año siguiente, volvió a revivir su Super Nintendo.

Lanzada en 1994, la Playstation se consolidó como una consola de referencia en su momento.

Diez años después de su lanzamiento, Sony anunció haber vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo.

Desde entonces ha sido reemplazada por tres nuevas versiones y una Playstation 5 podría salir al mercado el año próximo.

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Encuentran compuestos tóxicos en películas plásticas para envolver alimentos

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Un estudio realizado por expertos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en Hermosillo, Sonora, reveló las películas plásticas que se usan para envolver alimentos contienen compuestos tóxicos.

Los niveles de toxicidad se encuentran en algunas películas que se venden también de manera industrial en los supermercados, con las que se envuelven productos frescos para su comercialización en porciones pequeñas.

Herlinda Soto Valdez, quien encabezó esta investigación y es la responsable del Laboratorio de Envases de esa institución, indicó a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que fueron analizadas 15 marcas, de las cuales tres presentaron niveles de toxicidad. El estudio se publicará este año en el “Journal Food Additives and Contaminants”.

Explicó que las películas o productos para emplayar alimentos generalmente son de cloruro de polivinilo, conocido comúnmente como PVC, material rígido que se utiliza en persianas, tuberías y para poder procesarlos como películas delgadas y flexibles se les debe agregar plastificantes, de manera que a veces se tiene que añadir 30 por ciento o más de este material para obtener las películas que se venden en cajas.

Luego de encontrar concentraciones altas en tres muestras de películas, los investigadores iniciaron un proceso de estudio, para lo cual utilizaron simulantes de alimentos acuosos, de alimentos grasos y de alimentos ácidos.

Como resultado, identificaron altos niveles en los simulantes de alimentos grasos, superando hasta en seis veces los límites.

El equipo de trabajo calificó de “preocupante” que ciertas películas contengan el compuesto y, por otro lado, calificó como aspecto positivo que sólo tres de las 15 marcas analizadas presentaran el compuesto.

La investigadora señaló que de las 15 películas analizadas, una no era a base de PVC. Del resto, tres tenían altas concentraciones de ese compuesto; una tenía 25 por ciento, otra 18 y la tercera 16 por ciento de presencia, según la información de la agencia informativa del Conacyt.

Para Soto Valdez esto evidencia la falta de legislación que existe en México para el control de este tipo de productos, pues generalmente se legisla en alimentos y bebidas, pero no para fuentes de toxicidad como esa.

El equipo de investigadores ya contaba con información previa de algunos ftalatos prohibidos a nivel internacional desde hace años; sin embargo, se siguen utilizando en el país.

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