Conecta con nosotros

Dinero

Busca SAT detectar omisiones y evasiones mediante la subcontratación

Published

on

La subcontratación en México se ha prestado para distintas irregularidades dentro de las empresas, que pudieran constituir omisiones o evasiones en las responsabilidades patronales, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza esfuerzos por crear el marco regulatorio idóneo dentro de este tema, a fin de garantizar los derechos de los trabajadores.

Al disertar el tema “Aplicativo Informático de Subcontratación Laboral y su Normatividad”, durante la Sesión Mensual del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, el licenciado Pedro Torres Almanza, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente Chihuahua “1”, adelantó que en los próximos días el SAT estará emitiendo una publicación de mucho interés para los contadores públicos.

Torres Almanza aseguró que el anunció será muy bien visto por los profesionales de la Contaduría Pública, por lo que pidió a los integrantes del ICCPCH que estén al pendiente de los anuncios que vayan surgiendo por parte de la autoridad.

Por su cuenta, la licenciada Alejandra Paredes, Subadministradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente Chihuahua “1”, agregó que la subcontratación en ocasiones se presta para irregularidades en la forma de contratar personal e incluso puede ser utilizada para cierto tipo de evasión de obligaciones patronales, por lo que las actualizaciones y cambios emitidos por las autoridades, buscan regular dicha práctica y evitar omisiones por parte de los empleadores.

Enfatizó que si bien los profesionales de la contaduría deben tener muy claros los conceptos, en ocasiones se presentan confusiones respecto a lo que significa ser un contratante o un contratista.

En este sentido la licenciada explicó que el contratista es la persona que tiene a cargo a los empleados y quien presta los servicios para que estos puedan desempeñar su trabajo, mientras que el contratante, es la persona que celebra el contrato para que el contratista preste el servicio.

Durante la sesión el Presidente del Colegio de Contadores Públicos, el C.P.C. Rodolfo Landa, dio la bienvenida a cinco nuevos socios a quienes tomó protesta y pidió que se comprometan con el gremio de la contaduría y que participen en las comisiones de trabajo creadas en ese organismo.
Finalmente Rodolfo Landa Parra, entregó las constancias que hace valer a los nuevos socios como miembros activos del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

Inflación presenta un incremento de 0.22% en primera quincena de septiembre

Published

on

En la primera quincena de septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, base segunda quincena de julio 2018) registró un incremento de 0.22 por ciento, con lo que alcanzó una tasa anual de inflación de 4.88 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el instituto, en el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes de inflación fueron de 0.34 por ciento quincenal, así como de 6.53 por ciento anual.

Entre los principales productos al alza en la primera mitad del mes destacan gastos para Preescolar (4.49%), Primaria (4.14%), Secundaria (3.91%), Gas Doméstico LP (3.67%), Huevo (2.25%), Alimento para Mascotas (1.51%), Automóviles (0.79%) y Gasolina de bajo octanaje (0.79%), entre otros.

En contraste, los productos con las principales bajas son Servicios profesionales (17.16%), Naranja (14.10%), Ejotes (13.39%), Papa y otros tubérculos (6.15 por ciento), Calabacita (4.61%), Servicios turísticos en paquete (2.75%) y Plátano (2.60%), por mencionar algunos.

A su vez, las localidades con variación por arriba de la inflación a nivel nacional se encuentra Tehuantepec, Oaxaca (0.80%); Huatabampo, Sonora (0.57%); Matamoros, Tamaulipas (0.54%); Mérida, Yucatán (0.53%); y Tijuana, Baja California (0.51%), entre otros.

En tanto que las localidades con variación por debajo de la nacional se encuentra Cancún, Quintana Roo (-0.09%); Ciudad Jiménez, Chihuahua (-0.08); Puebla, Puebla (-0-08%); Tulancingo, Hidalgo (-0.03) y San Andrés Tuxtla, Veracruz (-0.01%) , por mencionar algunos.

El INEGI también destacó que el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.19 por ciento y una tasa anual de 3.56 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.33 por ciento quincenal, con una tasa anual de 8.90 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los precios de los servicios 0.16 por ciento quincenal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Dólar se vende en 18.92 pesos, este inicio de semana en el AICM

Published

on

El dólar estadounidense inicia la semana a la venta en un promedio de 18.92 pesos y se compra en 17.62 pesos en casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

La divisa verde se negocia en estos centros cambiarios en un máximo de 19.15 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.60 pesos.

Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 23.39 pesos a la venta y 21.60 pesos a la compra.

La Libra esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 26.50; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se vende en 0.23 pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Diputados del PRI buscan aumentar el salario mínimo a 256 pesos

Published

on

By

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para triplicar el salario mínimo para que este sea de 256 pesos diarios a partir de enero de 2019, informó el legislador Carlos Pavón Campos.

En entrevista, Pavón, quien es dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, subrayó la importancia de establecer un aumento salarial al considerar que la fuerza laboral del país asciende actualmente a 55.6 millones de personas, de la cual 97% está ocupada y del total de la población que labora, seis de cada diez, ganan de uno a tres salarios mínimos, por lo que es necesario considerar a la otra parte de la población que gana menos.

Destacó que México no puede ser más un país de mano de obra barata. “Tenemos que mirar hacia adelante y brindar más y mejores herramientas a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad y la competitividad, tenemos que pasar de la manufactura a la innovación, y esto solo será posible con la formación de un capital humano calificado”.

Al triplicar el salario mínimo, “vamos a mejorar la calidad de vida de millones de familias y continuar consolidando el mercado interno como pilar del crecimiento”, subrayó Pavón Campos.

Insistió en que esta medida es urgente y representa un elemento de primer orden en el desarrollo y el bienestar social de la población.

“El salario mínimo constituye el único medio de millones de familias para cubrir sus necesidades básicas y aspirar a una mejor calidad de vida”, reconoció el legislador, al exhortar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a convertir el salario mínimo en un instrumento de remuneración equitativa y satisfactoria.

“Las y los legisladores de nuestro grupo parlamentario estamos comprometidos con los trabajadores, ya que ellos representan el motor de la economía nacional”, destacó el dirigente minero.

Carlos Pavón resaltó que la homologación del salario mínimo, realizada durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto representó un paso histórico, además de que, en lo que va de la actual administración, se han generado cerca de cuatro millones de nuevos empleos formales y se ha dado las condiciones “para garantizar salarios suficientes en cumplimiento de lo que establece el artículo 123 de la Constitución”.

Ahora, dijo, “se requieren decisiones firmes que no generen incertidumbre entre los inversionistas, además de mantener la estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas, con programas viables de alto impacto social, con suma responsabilidad como se viene haciendo en el gobierno de Peña Nieto”.

Indicó que el compromiso de la bancada tricolor con la agenda 2030, es generar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, con empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos.

EL Imparcial

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto