Conecta con nosotros

México

‘El Bronco’ ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita

Published

on

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, superó el 100 por ciento de las firmas que requiere para obtener su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, al acumular 883 mil 752 apoyos.

En el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), se precisó que el gobernador de Nuevo León suma 102 por ciento de los 866 mil 593 apoyos que requieren los independientes que buscan la candidatura presidencial.

La autoridad electoral federal refirió que los apoyos todavía se encuentran en proceso de revisión, pero adelantó que de manera preliminar se tiene identificados 465 mil 315 que sí forman parte de la Lista Nominal de Electores.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Artículo 371.
1. Para la candidatura de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% de la lista nominal de
electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por electores de por lo menos diecisiete entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Sin embargo, el último reporte sobre la dispersión de los apoyos recopilados por los independientes indica que El Bronco todavía no cumple con las firmas en 17 entidades del país.

De los más de 883 mil apoyos que acumula, sólo ha cumplido con el uno por ciento de la Lista Nominal de Nuevo León, Estado de México y Tabasco, y lleva 73 por ciento de avance en Tamaulipas.

Cuando desaparecieron miles de firmas
Ningún independiente cumple con el requisito de firmas en 17 estados
‘El Bronco’ duplica firmas a Zavala para lograr candidatura
Además, El Bronco tampoco ha cumplido con la rendición de cuentas, pues únicamente ha presentado ante la autoridad electoral cinco pólizas a través del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), según las cuales ha tenido 570 mil pesos de ingresos y egresos por 2 millones.

En la segunda posición de la recolección de firmas se ubica Margarita Zavala, con 425 mil 220 apoyos, que representan 49.1 por ciento, de los cuales ha cumplido con el requisito de la dispersión sólo en tres entidades: Campeche, Colima y Oaxaca.

En materia de fiscalización, la ex primera dama ha registrado 35 pólizas con ingresos por dos millones 390 mil 500 pesos y egresos por un millón 771 mil pesos.

Entre los independientes que buscan la candidatura presidencial, Armando Ríos Piter se ubica en el tercer lugar al sumar 273 mil 472 firmas, equivalentes a 31.6 puntos porcentuales.

En lo que corresponde al requisito de la dispersión, el senador con licencia únicamente ha cumplido en Guerrero; en tanto, en materia de fiscalización ha presentado 18 pólizas con ingresos por 578 mil pesos y egresos por 393 mil pesos.

María de Jesús Patricio lleva 94 mil 138 firmas, que representan 11 por ciento de los apoyos requeridos para el registro de su candidatura.

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno no ha cumplido con el uno por ciento de apoyos de la Lista Nominal de electores de alguna entidad, y en lo que respecta a la fiscalización, ha presentado 16 pólizas que demuestran ingresos por 136 mil pesos y gastos por 464 pesos.

Pedro Ferriz de Con se colocó en la sexta posición de los aspirantes independientes a la Presidencia –en el quinto lugar está Edgar Ulises Portillo, con 9.5 por ciento–, al registrar 76 mil 39 firmas, que sólo equivalen a 8.8 por ciento.

El comunicador tampoco ha cumplido con la dispersión ni con la rendición de cuentas ante el INE.

En total, los independientes a la Presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados acumulan 3 millones 60 mil 288 firmas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Cerrarán estadios y plazas por extravíos en Nuevo León

Published

on

El estado de Nuevo León se convertirá en la primera entidad de la República en implementar el Código Adam para agilizar el tiempo de respuesta en el caso del extravío de un menor en espacios cerrados de índole pública o privada.

Lo anterior quiere decir que si alguien reporta la desaparición de un infante en sitios como centros comerciales, centros de espectáculos y estadios, las personas encargadas de la seguridad podrán cerrar las puertas y comenzar la búsqueda.

La iniciativa, presentada por la diputada priista, Ludivina Rodríguez, fue aprobada ayer por el Congreso estatal.

“No queremos que se presenten más casos de menores que desaparecen y que desafortunadamente son encontrados ya sin vida”, señaló Rodríguez.

Una vez que la ley sea publicada, el estado y alcaldías podrán aplicarla.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Rechaza Luis Videgaray frenar extradición de César Duarte a EEUU

Published

on

El Canciller Luis Videgaray Caso aseguró que es falso que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se esté protegiendo al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, de la extradición.

Luego de las declaraciones del gobernador Javier Corral, donde acusa a Videgaray Caso de frenar la detención y extradición del ex gobernador Duarte “para cuidar su pellejo”, formuladas al periódico Reforma, el Canciller desmintió esta versión a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Absolutamente falso lo que afirma la primera plana de @Reforma. La @SRE_mx no es ningún cuello de botella: las solicitudes de extradición de César Duarte se presentaron en tiempo y forma. Corresponde al gobierno de EUA decidir sobre las mismas”, señala en su mensaje el también ex secretario de hacienda.
Durante la entrevista concedida a ese medio, el gobernador Corral aseguró que al evitar la extradición, el actual Canciller se protege, debido a que uno de los señalamientos contra el ex mandatario Cesar Duarte, implicaría el presunto desvío de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda, cuando Videgaray era titular.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO se reúne con los 55 senadores electos de Morena

Published

on

By

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este miércoles con los 55 senadores electos de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.

De acuerdo con Ricardo Monreal esta reunión tuvo como objetivo conversar sobre las medidas de austeridad que se implementarán en la Cámara Alta a partir del 1 de septiembre.

Asimismo, Ricardo Monreal fue ratificado como líder de la bancada de Morena en el Senado, como se habia anunciado días después de las elecciones del 1 de julio pasado.

“Vamos a hacer un esfuerzo extraordinario para lograr consenso con las demás fuerzas parlamentarios (…) vamos a dialogar con todas las fuerzas representadas en el Congreso”, señaló Monreal durante su participación en la reunión.

El encuentro se realizó a puerta cerrada en el Salón “Coyoacán A” del hotel Holiday Inn México-Coyoacán, ubicado en la colonia Portales norte al sur de la Ciudad de México.

Entre los asistentes se encuentraron: Olga Sánchez Cordero, propuesta secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo, propuesto secretario de Seguridad Pública y los senadores José Narro Céspedes, Nestora Salgado, Ricardo Monreal, Martí Batres, entre otros.

En la próxima legislatura, Morena tendrá mayoría en la Cámara de Senadores con 55 escaños del voto popular, más los que se sumen por la vía plurinominal.

Fuente: Publimetro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto