Conecta con nosotros

Chihuahua

Avance del 50 por ciento en registro del patrimonio público

Published

on

El Estado de Chihuahua ha mostrado un avance del 50% en el Registro y Valorización de Patrimonio Público y esto evidencia la necesidad de avanzar en los procesos de coordinación entre el Gobierno del Estado y los municipios en esta tarea, que se aletarga también debido a los relevos de las administraciones cada tres años.

Así lo explicaron el C.P.C. Aldo Ajuria Galezzi y el C.P.C. Julio Ortiz Blanco, dentro de su participación en el curso de Reglas de Registro y Valorización Patrimonial, dirigido a funcionarios públicos, mismo que fue impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Lo anterior con base en una normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), con la que se busca que los entes públicos municipales, estatales y federales, registren los bienes muebles e inmuebles de manera obligatoria.

El objetivo principal es que los gobiernos, organismos autónomos, descentralizados y todos los que dependan de recursos públicos, tengan la base para registrar los bienes con los que cuentan así como sus obligaciones.

Asimismo se tiene la finalidad de que los entes públicos realicen sus registros de la misma forma y con las mismas reglas, pues anteriormente cada gobierno contaba con sus métodos y procesos, esto permitirá que la lectura de los estados financieros sea igual en todo el país.

Julio Ortiz Blanco, mencionó que esta ley inició en 2008, por lo que todos los institutos ya deberían estar cumpliendo con esta obligación sin embargo se han presentado algunos cambios y actualizaciones en los procesos, lo que ha retrasado el avance.

Agregó que la Ciudad de México, es la que cuenta con mayores avances pues presenta un 80% en el registro de los bienes muebles e inmuebles de sus entes públicos.

Expresó que el tema de los municipios es bastante complicado, pues los cambios de administración son cada tres años y es difícil para los gobiernos estatales coordinarse, pues se tendría que hacer dos veces por cada administración.

Por su parte Aldo Ajuria Galezzi, resaltó que el Estado de Chihuahua, lleva apenas un 50% de avance en este mismo tema, por lo que existe aún bastante camino por recorrer.

“Si se han hecho esfuerzos, si se ha trabajo, pero aún falta mucho por hacer, pues falta mucha coordinación entre los gobiernos de los estados con todos sus municipios y organismos”, consideró.

Finalmente señaló que este registro debería estar funcionando en su totalidad, incluso los contadores que auditaron a los gobiernos entre 2013 y 2013, ya deberían tener los resultados para saber si las administraciones públicas cumplen o no han cumplido con la normatividad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Chihuahua

Ánimo bastante positivo rumbo al 1 de julio: Amin Anchondo

Published

on

By

Cada día, a las 7 de la mañana, Amin Anchondo, candidato de la coalición Por Chihuahua al Frente a la Sindicatura capitalina, brigadistas y voluntarios, se unen en un crucero vehicular para entregar en mano a los automovilistas los compromisos de campaña.

Este día fue el turno de Ortiz Mena y Politécnico Nacional, donde se cumplió el reto diario del equipo, de platicar con el mayor número de personas y llevar el mensaje tanto de transparencia como de rendición de cuentas.

Hoy tuvieron el gusto de compartir este crucero con el candidato a diputado federal por el Distrito 6, Miguel Riggs y combinar propuestas en beneficio para Chihuahua y sus habitantes.
Amin afirmó que es muy reconfortante ver cómo la ciudadanos se interesan en ver y comparar propuestas, así como en comentar lo que les inquieta de lo que se vive actualmente.

Asimismo, reconoció que hay un amplio número de personas que pide calcas y microperforados, por lo que el ánimo rumbo a la fiesta democrática del 1 de julio es bastante positivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Inicia Coespris verificación a establecimientos y cadenas comerciales para ubicar cerearl Honey Smacks

Published

on

By

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), inició un operativo de verificación en establecimientos y cadenas comerciales, a fin de ubicar los puntos de venta el cereal HONEY SMACKS, el cual por instrucciones de la autoridad federal sanitaria, debe retirarse de inmediato por una posible contaminación con Salmonella Mbandaka.

Desde el pasado jueves la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sanitaria para retirar de manera inmediata dicho producto; para tal efecto y de acuerdo a los esquemas internacionales de notificación, la empresa Kellogg´s de México S. de R.L de C.V. debe hacer lo propio en las cajas marcadas con fechas del 14 de junio de 2018 al 14 de junio de 2019.

Se informó que son un total de 69 mil 088 piezas las que se encuentran distribuidas en diversas cadenas comerciales del territorio nacional mexicano, por lo que se espera localizar y retirar del mercado la totalidad de las cajas de HONEY SMACKS a la brevedad posible.

La acción de vigilancia sanitaria es continua, a fin de evitar la venta de productos contaminados, que puedan representar un riesgo para la población.

Autoridades federales y estatales sanitarias, tienen la facultad de suspender las actividades de aquellos establecimientos que incumplan con la normatividad, asimismo de clausurar de forma definitiva y de aplicar multas superiores al millón de pesos, como parte de las sanciones administrativas, en caso de que resulten procedentes.

Para denuncia, la Coespris pone a disposición de la población la línea 01800 5525052; y los teléfonos 614 4148210 y 614 4148211, en un horario de 8:30 am a 14:30 pm de lunes a viernes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Podrá joven de 21 años contender por alcaldía de Balleza: TFE

Published

on

By

La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, emitió una resolución histórica mediante la cual otorgó razón jurídica al joven equipo de abogados del PAN que defendieron en todas las instancias, el derecho constitucional de la joven Mirna Pamela Javalera Hinojos, de 21 años de edad, de aspirar a la presidencia municipal de Balleza por el PAN, logrando la inaplicación del Artículo 127 de la ley electoral local.

En rueda de prensa realizada en la ciudad de Parral, el dirigente estatal del PAN en Chihuahua, Fernando Álvarez Monje, anunció que este triunfo jurídico es de relevante trascendencia, pues sienta un precedente a nivel nacional que fortalece las oportunidades democráticas de los jóvenes.

“Con la dirección de la titular de la Secretaría Jurídica del PAN de Chihuahua, Mayra Aida Arróniz Ávila, los jóvenes abogados Carmen Liliana Martínez Vázquez, Alan Abraham Becerra Parada e Irvin Eduardo López Ontiveros, lograron vencer la oposición jurídica del Instituto Estatal Electoral (IEE), el Tribunal Electoral Estatal de Chihuahua (TEE) y la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) con sede en Guadalajara, logrando el voto particular de la magistrada presidenta, lo que permitió elevar un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral que resolvió validar la candidatura de Mirna Pamela Javalera Hinojos”, precisó Álvarez Monje.

Ante los medios de comunicación, el líder estatal apuntó que “durante todo el procedimiento de defensa de los derechos electorales de la aspirante panista, relució la obtención del voto particular de la magistrada presidenta de la Sala Regional del TRIFE con sede en Guadalajara y la resolución favorable a una joven candidata de 23 años, lo que impulsará a nivel nacional una mayor inclusión de jóvenes en las contiendas electorales”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto