Conecta con nosotros

Slider Principal

Autoridades presentan 38 cargos contra la pareja que secuestró a sus 13 hijos

Published

on

Las autoridades del condado de Riverside (California, EU) anunciaron hoy que han presentado un total de 38 cargos contra David y Louise Turpin, la pareja que mantuvo secuestrados a sus 13 hijos en condiciones insalubres.

Los cargos formulados incluyen 12 por tortura, 12 por detención ilegal, 7 por abusos a un adulto dependiente, 6 por abuso de menores y 1 por acto lascivo sobre un menor, imputado a David Turpin.

Si fueran declarados culpables de todos los cargos, la pareja podría afrontar hasta 94 años en prisión.

Los Turpin se declararon “no culpables” tras serles formulados los cargos. El juez que lleva el caso estableció una fianza de 12 millones de dólares para cada uno.

“Estos castigos se alargaban por espacio de semanas e incluso meses en ocasiones”, indicó en conferencia de prensa Michael Hestrin, el fiscal de distrito de Riverside, quien habló de constantes “palizas, estrangulaciones, violencia y encadenamientos” por parte de la pareja.

Las autoridades de la localidad californiana de Perris reconocieron estar aún intentando comprender qué motivos pudieron llevar a David y Louise a encerrar a sus trece hijos en casa y a llegar al extremo de encadenar a tres de ellos.

“Parece un caso de depravación humana”, reconoció Hestrin.

Los vecinos de Perris, 110 kilómetros al este de Los Ángeles y con su alcalde Michael Vargas a la cabeza, se han declarado devastados después de que este lunes las autoridades descubrieran los terribles sucesos que se escondían tras las paredes del domicilio de los Turpin.

En un primer registro de la vivienda, la Policía pudo constatar que tres de los vástagos del matrimonio permanecían encadenados a distintos muebles, rodeados por un denso mal olor que denotaba una grave situación de insalubridad.

El segundo aspecto del caso que desató todas las alarmas entre las autoridades locales fue la clara desnutrición que sufrían los trece jóvenes que, debido a la falta de alimento, fueron inicialmente identificados como menores a pesar de que sus edades oscilan entre los 2 y los 29 años.

“Todas las víctimas están desnutridas. La víctima de 29 años pesa 37 kilos”, afirmó Hestrin, quien indicó que a ninguno de los hijos de la pareja se les permitía ducharse más de una vez al año.

“Estamos hablando de un abuso físico y emocional severo”, agregó.

La Policía descubrió lo que estaba ocurriendo gracias a que una de las víctimas, una joven de 17 años, consiguió escapar del domicilio familiar y llamó a los agentes desde un teléfono que encontró en la casa.

La joven llevaba dos años tratando de escapar, apuntó Hestrin, quien señaló que algunos de los hijos de la pareja mostraban un nivel de aislamiento tan grave que no sabían lo que era un agente de policía.

La pareja se instaló en Perris en 2014 tras conseguir una licencia que acreditaba que su domicilio servía, además, como escuela.

Más allá de educar a sus hijos en casa, no obstante, los Turpin parecían ser una familia extensa pero normal. De hecho, en la cuenta de Facebook del padre pueden verse numerosas imágenes de toda la familia, en las que los hijos posan sonrientes en lugares como Disneyland.

La próxima vista judicial para los Turpin tendrá lugar el 23 de febrero.

EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Gel antibacterial no elimina virus y bacterias: infectólogos

Published

on

By

La diarrea es un problema de salud pública y una de las principales vías de infección son las manos contaminadas. Aunque muchas personas recurren al uso de gel antibacterial es una medida que realmente no protege de virus y bacterias, afirmaron infectólogos.

En conferencia de prensa, Raúl Romero Cabello y Carlos Javier Sánchez del Hospital General de México, explicaron que la concentración de alcohol en estos productos puede ser tan baja que no garantiza la eliminación de microorganismos, ni siquiera el alcohol puro.

“El gel antibacterial con alcohol, en lugar de proteger, hace que se adhieran más bacterias”, dijo Sánchez.

El lavado de manos es fundamental para evitar bacterias, como las que provocan la diarrea infecciosa, una de las enfermedades más comunes en los menores de cinco años, y que en los adultos representa un problema que puede ser muy serio.

El lavado correcto de manos con agua y jabón es entonces un elemento importante para disminuir su incidencia.

“El lavado no debe sustituirse con el uso de geles, todo mundo cree que con embarrarse el gel están protegidos pero no es así. En todo caso este producto debe utilizarse después de lavarse las manos y no con demasiada frecuencia porque además de resecar la piel, hace resistente a las bacterias”, destacó Romero Cabello.

La probabilidad de infecciones diarréicas se incrementa principalmente en la temporada de calor y cuando hay lluvias, y además, 99 por ciento de la población la ha padecido en su vida. En este caso, el manejo de alimentos y bebidas contaminados, heces fecales en el ambiente y hábitos higiénicos deficientes, son los principales focos de infección.

Algunos de los síntomas más frecuentes y características de la diarrea son evacuaciones frecuentes y líquidas que hacen perder electrolitos y provocan deshidratación severa, lo que representa un gran riesgo para la salud.

Para combatirla la mejor forma es la ingesta de líquidos y particularmente suero oral, que ayuda a reponer electrolitos (azúcar y sodio) que el cuerpo necesita. En última consecuencia la deshidratación puede provocar la muerte, sobre todo en menores de cinco años y adultos mayores.

Además, se recomienda el uso de algunas sustancias con antiséptico intestinal y acción antibacterial local como la nifuroxazida, que ayudan a crear una capa en el estómago que lo protege con lo que disminuyen las evacuaciones y se ataca a las bacterias que causan la diarrea.

Cuando se trata de diarrea por virus, por lo regular estas remiten por sí solas, pero en cualquier caso si persisten más de 14 días hay que acudir al médico.

Con información de Notimex

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

PAN quiere que se reimpriman boletas electorales

Published

on

By

Debe eliminarse el nombre de Margarita Zavala de las boletas electorales, por lo que es necesario que se vuelvan a imprimir todas las papeletas, consideró el Partido Acción Nacional (PAN).

Faltan 37 días para los comicios, y si se hace lo que pide el blanquiazul, se tendrían que reimprimir al menos 60 millones de boletas de las 93.9 millones que conforman la elección presidencial, así como la impresión de las 33.9 millones restantes con un nuevo diseño.

Así publica Reforma, con base en datos del Instituto Nacional Electoral (INE), que indican que las papeletas electorales se deben entregar a los consejos distritales en 22 días, lo que correría el riesgo de que no hayan las boletas suficientes para el día de las elecciones.

Héctor Gutiérrez hace un recuento en su nota sobre el costo por la impresión de cada boleta, además que el INE ya distribuyó boletas para votos de mexicanos en el extranjero, inclusive ha recibido ya algunos sufragios en la boleta oficial aprobada por todos los partidos.

Y si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avala la iniciativa panista habrían votos con dos boletas presidenciales diferentes.

Zavala renunció a su candidatura el miércoles pasado, pero su nombre se mantendrá en la boleta porque la normativa señala que una vez que inicia la impresión ya no puede haber cambios y ya no hay tiempo ni recursos para reiniciar la producción. Con ese argumento rechazó la propuesta del PAN.

SDP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Despliega Secretaría de la Función Pública blindaje electoral en inicio de campañas electorales

Published

on

By

Durante el presente proceso electoral, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de la Función Pública, ha coordinado e instrumentado acciones para prevenir la comisión de delitos electorales y faltas administrativas, por parte de servidoras y servidores públicos, con el objetivo de que los recursos públicos no sean utilizados con fines político-electorales.

Es en este sentido y en la búsqueda de garantizar que la conducta de los servidores públicos se apegue en todo momento a la legalidad y para reducir los riesgos de actos indebidos durante el proceso electoral 2018, que se realiza la implementación del Blindaje Electoral.

Como parte de esta estrategia, se han firmado convenios de colaboración con el Instituto Estatal Electoral y con el Tribunal Estatal Electoral, para establecer y coordinar acciones y estrategias de apoyo, capacitación, difusión y divulgación en materia de blindaje electoral.

Por lo anteriormente expuesto, se diseñó la plataforma http://chihuahua.gob.mx/observaelectoral/ que contiene un curso en línea, que pone a disposición una guía en materia de blindaje electoral, así como material gráfico, material de contraloría social con enfoque en blindaje electoral, así como un decálogo en el que se precisan las conductas que no deben realizar las y los servidores públicos, además de ligas de interés y un espacio de denuncia.

Como parte de la estrategia, se habilitó una sección de “Queja electoral” en donde se puede denunciar cualquier conducta contraria a las permitidas en el proceso electoral.

Hasta la fecha, se han recibido 38 solicitudes a través de este medio, de las cuales 32 consisten en dudas generales y 6 consultas, las cuales ya fueron atendidas debidamente.

La plataforma www.observa.gob.mx es una herramienta rápida y sencilla que permite a la ciudadanía manifestar sus quejas y sugerencias siguiendo los pasos que se señalan a continuación: 1.- Indique el tipo de reporte; 2.- Elija la opción con la que se relaciona su queja o sugerencia; 3.- Describa su queja o sugerencia; 4.- Complete sus datos de contacto

Cerca de 50 mil empleados del sector público, han recibido capacitación en torno al Blindaje Electoral; asimismo, se han capacitado de manera presencial 2 mil 054 servidoras y servidores públicos con apoyo del IEE, del TEE, del INE y de la FEPADE, así como 46mil 904 personas a través de una plataforma en línea.

Para brindar atención ante cualquier duda, queja o denuncia, se establecieron mecanismos de consulta a través de WhatsApp, correo electrónico y vía telefónica; recibiendo un total de 437 consultas.

Esta estrategia fortalece el compromiso para cumplir con los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo que establece que la administración pública se compromete a construir un ambiente democrático, ciudadanizado, transparente y sujeto a la rendición de cuentas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto