Conecta con nosotros

Chihuahua

Ausencia de la mollera posible craneosinostosis

Published

on

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas informa que la ausencia del punto blando en la fontanela (mollera), al nacer o su desaparición antes del primer año de vida, la aparición de una deformidad de la cabeza o la presencia de un surco sobresaliente en ésta, posiblemente sea una craneosinostosis; malformación congénita que debe recibir atención médica para futuras complicaciones como convulsiones, alta presión intracraneal, mala alimentación y retraso psicomotor.

Especialistas del Seguro Social informan que el cráneo normal consta de varias placas óseas separadas por suturas, las cuales se encuentran en la cabeza. A medida que el bebe crece y se desarrolla, las suturas cierran y se forma una pieza ósea sólida llamada cráneo.

Es común que la malformación pase inadvertida en los primeros días de vida. Se caracteriza por el cierre prematuro y anormal de una o varias de las suturas del cráneo del recién nacido, lo que impide un crecimiento adecuado de las estructuras del cerebro y condiciona las complicaciones antes mencionadas.

El Instituto explica que lo normal es que las suturas que unen los huesos del cráneo se cierren después del año y medio, por lo que se recomienda a los padres de familia vigilar el crecimiento de su hijo y si detecta alguna anomalía en la cabeza de su bebé o no palpa su “mollera”, acuda de inmediato con su médico para descartar el riesgo de una craneosinostosis o bien reciba atención médica a tiempo.

El tratamiento es únicamente quirúrgico y entre más pequeño sea el lactante los resultados serán mejores, la cirugía consiste en separar los huesos del cráneo cortando los bordes fusionados y separando las laminas óseas de tal manera que se asegure el espacio suficiente para el crecimiento apropiado del cerebro y mejorar la apariencia de la cabeza del infante.

Se desconoce la causa de la craneosinostosis por lo que no se puede prevenir, aunque si llega a existir algún antecedente familiar de diversos tipos de síndromes cromosómicos se corre el cincuenta por ciento de padecerla.

Se estima que esta malformación congénita de la cabeza se presenta en uno de cada dos mil nacidos vivos y de acuerdo a la sutura afectada es el tipo de craneosinostosis; la más frecuente se denomina escafocefalia, la cual es muy notoria ya que el cierre prematuro es de sutura sagital; va de la frente hacia atrás de la nuca de manera longitudinal.

Otra es la plagiocefalia frontal; deformación de la sutura coronal (se localiza en la parte superior de la cabeza y cruza de un oído a otro) y finalmente la tercera que es muy rara, se denomina sinostosis metódica, que se ubica en una sutura cerca a la frente, la deformidad de la cabeza es triangular.

Aunque estas suturas normalmente se deben cerrar a más tardar a un año y medio de edad, existen cartílagos que permiten que la cabeza siga creciendo hasta los 13 a 14 años de edad; el cráneo queda debidamente conformado a los 15 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Rescatan de la vía pública policías municipales a menor de siete años; estaba extraviado

Published

on

By

Un menor de siete años fue auxiliado por policías municipales cuando deambulaba sólo por la avenida Pacheco, razón por la que fue resguardado hasta dar con el paradero de sus padres, quienes ya lo buscaban luego de que el niño saliera de su domicilio sin autorización.

El reporte se recibió al número de emergencias 9-1-1 en donde se alertaba de un menor en situación de riesgo al encontrarse sin la supervisión de adulto en el cruce de la avenida Pacheco y 17 de junio, por lo que de manera inmediata las cámaras de vídeo vigilancia de la Plataforma Escudo Chihuahua dieron seguimiento al caso para ubicar al pequeño, mientras una unidad de la Policía Municipal se trasladó al lugar para resguardarlo y así salvaguardar su integridad física.

Luego de que el menor aseguró no saber cómo llegar a su domicilio, fue trasladado a la Unidad de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Dirección de Seguridad Pública, con el propósito de brindarle atención adecuada y dar con el paradero de sus padres, quienes al ser localizados, manifestaron que en un descuido el niño salió de su vivienda y al no existir antecedentes similares o alguna omisión de cuidados, fue regresado a sus padres.

En este sentido la Policía Municipal exhorta a la población para que reporte de manera inmediata cuando observe alguna situación en la que se ponga en peligro la integridad de los menores así como permanecer atentos de ellos para evitar que sufran algún accidente pues cabe señalar que apenas el pasado miércoles policías municipales rescataron a cinco pequeños, de entre ocho y dos años, cuando caminaban solos sobre las vías del tren.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invita Gobierno Municipal a adoptar un árbol del vivero municipal

Published

on

By

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano mantiene abierto el programa de adopción de árboles para toda la población hasta el mes de octubre, en el cual se pueden obtener hasta cinco ejemplares de diversas especies, sin costo alguno en el vivero municipal.

En este sentido, para poder adquirir árboles, sólo se tiene que acudir al centro de acopio, ubicado en la calle 14 y Pekin número 31205, con copia de credencial de elector y en el lugar se entregará un vale.

Una vez adquirido el vale deberá ser presentado en el vivero municipal, ubicado en la calle Fuerza Aérea, para poder ser acreedores hasta a cinco árboles de las diferentes especies con las que se cuenta en el lugar.

El vivero municipal, cuenta actualmente con más de 20 mil ejemplares de árboles de las especies encino, granado, mezquite, huizache, moro, plantas aromáticas, lilas, entre otros más.

El objetivo es que la capital del estado tenga una mayor cantidad de árboles plantados para ello, se debe garantizar el riesgo y cuidado de los mismos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Concluyen trabajos en acueducto El Sauz

Published

on

El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS), Roberto Lara Rocha, informó que luego de 20 horas de trabajo ininterrumpido por parte de personal técnico de la dependencia se lograron concluir de manera satisfactoria los trabajos de reparación del acueducto El Sauz.

A primeras horas de este sábado se realizó el encendido de los pozos que abastecen a la línea de conducción de dicho acueducto, por lo que con ello se inició también el llenado de los tanques que abastecen a 186 colonias a fin de reanudar el servicio lo más pronto posible.

Cabe mencionar que el problema se generó por las fuertes lluvias registradas en los meses de agosto y septiembre del año 2016 cuando fue arrastrado el material en el que se encontraba apoyada la tubería, dejando 60 metros de tramo a punto de colapsar.

La JMAS pide una disculpa a los ciudadanos que se pudieran haber visto afectados por estos trabajos, los cuales son necesarios para brindar un mejor servicio de agua potable.

Será durante el transcurso de este día que el suministro del vital líquido comience a llegar hasta los hogares, sin embargo, se pone a disposición de los ciudadanos el servicio de pipas para quien así lo necesite en un horario de 7 am a 9 pm, sólo es necesario llamar al número 073.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto