Conecta con nosotros

Chihuahua

Ausencia de la mollera posible craneosinostosis

Published

on

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas informa que la ausencia del punto blando en la fontanela (mollera), al nacer o su desaparición antes del primer año de vida, la aparición de una deformidad de la cabeza o la presencia de un surco sobresaliente en ésta, posiblemente sea una craneosinostosis; malformación congénita que debe recibir atención médica para futuras complicaciones como convulsiones, alta presión intracraneal, mala alimentación y retraso psicomotor.

Especialistas del Seguro Social informan que el cráneo normal consta de varias placas óseas separadas por suturas, las cuales se encuentran en la cabeza. A medida que el bebe crece y se desarrolla, las suturas cierran y se forma una pieza ósea sólida llamada cráneo.

Es común que la malformación pase inadvertida en los primeros días de vida. Se caracteriza por el cierre prematuro y anormal de una o varias de las suturas del cráneo del recién nacido, lo que impide un crecimiento adecuado de las estructuras del cerebro y condiciona las complicaciones antes mencionadas.

El Instituto explica que lo normal es que las suturas que unen los huesos del cráneo se cierren después del año y medio, por lo que se recomienda a los padres de familia vigilar el crecimiento de su hijo y si detecta alguna anomalía en la cabeza de su bebé o no palpa su “mollera”, acuda de inmediato con su médico para descartar el riesgo de una craneosinostosis o bien reciba atención médica a tiempo.

El tratamiento es únicamente quirúrgico y entre más pequeño sea el lactante los resultados serán mejores, la cirugía consiste en separar los huesos del cráneo cortando los bordes fusionados y separando las laminas óseas de tal manera que se asegure el espacio suficiente para el crecimiento apropiado del cerebro y mejorar la apariencia de la cabeza del infante.

Se desconoce la causa de la craneosinostosis por lo que no se puede prevenir, aunque si llega a existir algún antecedente familiar de diversos tipos de síndromes cromosómicos se corre el cincuenta por ciento de padecerla.

Se estima que esta malformación congénita de la cabeza se presenta en uno de cada dos mil nacidos vivos y de acuerdo a la sutura afectada es el tipo de craneosinostosis; la más frecuente se denomina escafocefalia, la cual es muy notoria ya que el cierre prematuro es de sutura sagital; va de la frente hacia atrás de la nuca de manera longitudinal.

Otra es la plagiocefalia frontal; deformación de la sutura coronal (se localiza en la parte superior de la cabeza y cruza de un oído a otro) y finalmente la tercera que es muy rara, se denomina sinostosis metódica, que se ubica en una sutura cerca a la frente, la deformidad de la cabeza es triangular.

Aunque estas suturas normalmente se deben cerrar a más tardar a un año y medio de edad, existen cartílagos que permiten que la cabeza siga creciendo hasta los 13 a 14 años de edad; el cráneo queda debidamente conformado a los 15 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Corral siempre necesita quien lo defienda: Isela Torres

Published

on

By

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Isela Torres Hernández, lamenta la frivolidad en las acciones de las senadoras Martha Tagle y Angélica De La Peña, quienes acudieron a Chihuahua a defender al Gobernador en un asunto político y no a la ya muy vulnerada población por la situación de inseguridad.

Lo anterior dado a las declaraciones vertidas por ambas legisladoras a un medio de comunicación local, en las que afirmaron y acusaron al Presidente de la República de querer “beneficiar” a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez con la absolución de sus cargos mediante la PGR.

“No es posible que las senadoras vinieran a un asunto político y no a defender a la ya muy vulnerada población de Chihuahua. Ya sabemos que es común que a Corral lo defienden las mujeres, pero ¿quién defiende a las miles de mujeres chihuahuenses desaparecidas? Chihuahua otra vez esta vulnerado por la violencia y estamos solos porque el Gobernador se escuda en mujeres políticas para meterse en temas que son del poder judicial”, determinó la diputada priista.

Reiteró que las senadoras buscan crear polémica ante un asunto particular que se resolverá en las instancias jurídicas correspondientes y que es una lástima que no intercedan ante los asesinatos, las disputas entre la delincuencia, las extorsiones y en consecuencia, la depresión económica.

Torres Hernández concretó que la sociedad chihuahuense espera la solución ante las múltiples problemáticas que se presentan y no que se busque posicionar al mandatario con dicho tema.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Suma Chihuahua 11 atletas de oro en la Olimpiada Nacional 2018

Published

on

By

La Delegación Chihuahua, anfitriona de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, ha dado ya 11 chihuahuenses de oro en las disciplinas de atletismo y ráquetbol, así como cinco de plata y nueve de bronce entre basquetbol y tenis de mesa.

Tan solo en el atletismo desarrolla en cinco estados del país, como Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Quintana Roo y la propia Chihuahua está posicionada al momento, en segundo lugar de la tabla general de la disciplina.

El equipo ha logrado siete oros, dos platas y siete bronces, para un total de 28 hasta las primeras horas de la jornada de este día.


Chihuahuenses de oro

EN ATLETISMO:

Esmeralda González, en salto triple de la categoría Juvenil Menor dejó marca
de 11.19 metros.

Tania Domínguez, en lanzamiento de disco de la categoría Juvenil Menor, con una distancia de 42.95 metros.

Martín Alejandro Loera Trujillo, 100 metros planos en la categoría Juvenil Mayor con un registro de 10.83 segundos.

Martín Alejandro Loera Trujillo, 200 metros planos en la categoría Juvenil Menor con un registro de 21.18 segundos.

La cuarteta del relevo 4 x 100 femenil, formada por Pamela Martínez, Itzel Vázquez, Abril Sandoval y Alexa Chávez, en la categoría Juvenil Menor, con marca de 48.50 segundos.

Jesús Manuel Macho Alvídrez, 110 metros con vallas en la Juvenil Menor, con registro de 14.08 segundos.

La cuarteta de Relevo 4 x 400 Juvenil Menor femenil.

EN RÁQUETBOL:

Omar Alfredo González Ruíz, en dobles con 100 puntos.

Omar Alfredo González Ruíz, en singles de la categoría Juvenil Menor, con 100 puntos.

Daniela Edith Rico Segura, en singles de la categoría Juvenil Menor, con 100 puntos.

Delegación Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Estimulan motricidad de niños con juegos en stand de desarrollo social en la feria de Santa Rita

Published

on

By

En el marco de la celebración de la Feria de Santa Rita 2018, la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con una exhibición para las y los chihuahuenses sobre algunas de las actividades que realiza la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana.

Durante el primer fin de semana de la Feria, cientos de chihuahuenses se han dado cita en el stand de la dependencia estatal, principalmente niñas y niños, quienes han disfrutado de diversas actividades con el material de la ludoteca de los Centros de Servicios Comunitarios Integrados, cuya finalidad es que aprendan de manera integral sobre los beneficios de estimular áreas como la motora y cognitiva para su buen desarrollo.

Adicionalmente, en el stand se cuentan con juegos interactivos con los que se estimula la motricidad gruesa y fina de los infantes, además de actividades con las que se refuerzan los derechos y valores de niños y niñas.

Todo lo anterior como muestra a las y los asistentes a la Feria, quienes son bienvenidos a visitar el stand para disfrutar y conocer las actividades que se pueden encontrar en los Centros de Servicios Comunitarios Integrados, ubicados en 22 colonias de atención prioritaria en la capital del estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto