Conecta con nosotros

Chihuahua

Ausencia de la mollera posible craneosinostosis

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas informa que la ausencia del punto blando en la fontanela (mollera), al nacer o su desaparición antes del primer año de vida, la aparición de una deformidad de la cabeza o la presencia de un surco sobresaliente en ésta, posiblemente sea una craneosinostosis; malformación congénita que debe recibir atención médica para futuras complicaciones como convulsiones, alta presión intracraneal, mala alimentación y retraso psicomotor.

Especialistas del Seguro Social informan que el cráneo normal consta de varias placas óseas separadas por suturas, las cuales se encuentran en la cabeza. A medida que el bebe crece y se desarrolla, las suturas cierran y se forma una pieza ósea sólida llamada cráneo.

Es común que la malformación pase inadvertida en los primeros días de vida. Se caracteriza por el cierre prematuro y anormal de una o varias de las suturas del cráneo del recién nacido, lo que impide un crecimiento adecuado de las estructuras del cerebro y condiciona las complicaciones antes mencionadas.

El Instituto explica que lo normal es que las suturas que unen los huesos del cráneo se cierren después del año y medio, por lo que se recomienda a los padres de familia vigilar el crecimiento de su hijo y si detecta alguna anomalía en la cabeza de su bebé o no palpa su “mollera”, acuda de inmediato con su médico para descartar el riesgo de una craneosinostosis o bien reciba atención médica a tiempo.

El tratamiento es únicamente quirúrgico y entre más pequeño sea el lactante los resultados serán mejores, la cirugía consiste en separar los huesos del cráneo cortando los bordes fusionados y separando las laminas óseas de tal manera que se asegure el espacio suficiente para el crecimiento apropiado del cerebro y mejorar la apariencia de la cabeza del infante.

Se desconoce la causa de la craneosinostosis por lo que no se puede prevenir, aunque si llega a existir algún antecedente familiar de diversos tipos de síndromes cromosómicos se corre el cincuenta por ciento de padecerla.

Se estima que esta malformación congénita de la cabeza se presenta en uno de cada dos mil nacidos vivos y de acuerdo a la sutura afectada es el tipo de craneosinostosis; la más frecuente se denomina escafocefalia, la cual es muy notoria ya que el cierre prematuro es de sutura sagital; va de la frente hacia atrás de la nuca de manera longitudinal.

Otra es la plagiocefalia frontal; deformación de la sutura coronal (se localiza en la parte superior de la cabeza y cruza de un oído a otro) y finalmente la tercera que es muy rara, se denomina sinostosis metódica, que se ubica en una sutura cerca a la frente, la deformidad de la cabeza es triangular.

Aunque estas suturas normalmente se deben cerrar a más tardar a un año y medio de edad, existen cartílagos que permiten que la cabeza siga creciendo hasta los 13 a 14 años de edad; el cráneo queda debidamente conformado a los 15 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Valenciano no ha aprendido ni aprenderá a ser Diputado: Isela Torres

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI Diputada María Isela Torres Hernández, cuestionó el conocimiento que tiene el Diputado de Acción Nacional, Jesús Valenciano sobre el funcionamiento básico del Congreso del Estado ya que a un año de haber sido electo para su cargo, sigue sin entender la manera democrática en que se toman las decisiones en el legislativo y mucho menos, ha cumplido con las promesas que hizo en campaña.

Lo anterior, luego de que el legisladora panista, acusara a la Presidenta del Congreso, Diputada Diana Karina Velázquez de haber “despreciado” y haber “faltado al respeto” a los ciudadanos de Delicias al rechazar realizar una Sesión Solemne para conmemorar el aniversario de la fundación del citado municipio.

Torres Hernández, señaló que la decisión no fue tomada por la Presidenta, sino por la Junta de Coordinación Política que es el órgano colegiado en el que convergen las nueve fuerzas políticas y que preside el también Diputado del PAN Jesús Villarreal.

El 25 de enero pasado se enlistó la solicitud formulada por Ayuntamiento de Delicias para celebrar Sesion Solemne en ese municipio con motivo del ochenta y cinco aniversario de su fundación, se sometió a votacion de los que integrantes presentes y con dos votos a favor, cuatro votos en contra y dos abstenciones, se acordó no llevarlo a cabo.

La Coordinadora de las Diputadas del PRI, lamentó que por desconocimiento del trabajo del Congreso, el Diputado Valenciano busque reflectores en búsqueda de su reelección e hizo un llamado para que se informe y pida cuentas a su Coordinador en lugar de repartir culpas sin fundamento, además, reiteró que debe cumplir y dejar de pensar solamente en organizar fiestas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Logra Chihuahua 49 medallas en Karate Do dentro de Olimpiada Estatal

La ciudad de Chihuahua se colocó en el primer lugar del medallero en la disciplina de Karate Do al cerrar su participación con 49 medallas; 20 de oro, 13 de plata y 16 de bronce en el marco de la Olimpiada Estatal 2018.

Chihuahua cerró en la primera etapa del medallero, seguido por Nuevo Casas Grandes que concluyó su participación con cuatro preseas doradas, dos medallas de plata y dos metales de bronce.

El Gobierno Municipal de Chihuahua a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte agradece las facilidades brindadas por los municipios que al igual que Chihuahua son sede de tan importante evento deportivo.

César Sepúlveda (Kumite – 68 kg.), Luis Carrera (Kumite – 60 kg.), Fernanda Flores (Kumite – 47 kg.), Karime Hernández (Kumite – 61 kg.), Karen Antillón (Kumite – 55 kg.), Víctor Trujillo (Kumite – 57 kg.), Belem Velázquez (Kumite – 53 kg.), Verónica Antillón (Kumite + 59 kg.), Yareli García (Kumite 68 kg.), Luis Fuentes (Kumite + 84 kg.), Ayleen Zapata (Kumite – 59 kg.), Mario Carrillo (Kumite – 63 kg.), Rodolfo García (Kumite – 70 kg.), Luis Moreno (Kumite + 70 kg.), Arely Vega (kata), Rodolfo García (Kata), Belem Velázquez (Kata), Daniel Santana (Kata), y Karime Hernández (Kata), fueron los karatecas que se colgaron la medalla de oro.

Por su parte, Christopher Chacón (Kumite – 63 kg.), Agustín Saucedo (Kumite – 70 kg.), Paola Delgado (Kumite – 53 kg.), Juan Rodríguez (Kumite – 75 kg.), Vianney Cerna (Kumite – 61kg.), Ali Gamboa (Kumite – 57 kg.), Angélica Gutiérrez (Kata), Melisa Dávila (Kata), Ángel Reyes (Kata), Vianey Cerna (Kata), y Juan Daniel Rodríguez (Kata) cerraron la competencia estatal con el segundo puesto.

Con medalla de oro regresarán a Chihuahua Mariel Saucedo  y Denis Montes (Kumite + 59 kg.), Miguel Quiñonez (Kumite – 75 kg.), Renata Sánchez, Fernanda Flores, Agustín Saucedo, Mario Carrillo, Paola Delgado, Paula Lozano, Miguel Durán, Karen Antillón, Yarely García, y Miguel Quiñonez (Kata).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Alcanza Gobierno Municipal un 10% en la construcción del paso inferior en carretera a Aldama

El Gobierno Municipal realiza la construcción de un paso inferior en la carretera Chihuahua a Aldama frente a la colonia Praderas del León, lugar donde se construye  un cruce seguro para vehículos y peatones que utilizan esta entrada a diario, y que anteriormente necesitaban sortear los vehículos que transitan por la carretera y que ahora, con esta nueva obra, tendrán acceso por arriba de la carretera, siendo esta última la que bajará de nivel para dar paso al tráfico fuerte en un nivel inferior.

En esta obra el Gobierno Municipal realiza la inversión de 33 millones 882 mil pesos para la realización de este paso inferior y que tendrá una duración de 6 meses de obra, dando un beneficio a más de 150 mil habitantes de las zonas circundantes, así como el tráfico vehicular que viene desde ciudad Aldama a laborar y viceversa para los que retornan de Aldama a su hogar al finalizar la jornada laboral.

El proyecto constará de un paso superior de doble sentido de 4 carriles de ancho, siendo usados dos para cada sentido, así como banquetas de 2 metros de ancho para el flujo peatonal seguro y un paso inferior de 380 metros de longitud con disposición de 3 carriles con un ancho de 14 metros, además de una lateral para subir al nivel superior de 2 carriles y un ancho de 7.5 metros para circulación del tráfico local.

Al momento se cuenta con un avance del 30% en la excavación del paso inferior, donde se utilizan 2 retroexcavadoras y 5 camiones para retirar el material así como se avanza en el colado de las escamas que se utilizarán en los muros del paso inferior como contención, con un porcentaje de avance general de la obra de un 10%.

El Gobierno Municipal agradece a las colonias vecinas y ciudadanos que utilizan esta vía por su paciencia y uso correcto de las vías alternas habilitadas para circular durante el proceso de la obra.

 

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto