Conecta con nosotros

Chihuahua

Aumentan alergias con tolvaneras y cambios de clima

Published

on

La inestabilidad climatológica de los últimos días provocó un incremento de hasta 30 por ciento en los casos de personas con alergia, asma y conjuntivitis.

Otro riesgo que enfrentan los fronterizos son padecer infecciones respiratorias agudas y parálisis facial por los cambios bruscos de temperatura, advirtió en un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La mezcla de periodos de frío intenso, mediodías calurosos y la presencia de viento, hacen que febrero represente un mayor riesgo porque los juarenses se exponen a más cambios de temperatura, a elementos alergénicos y la polinización anticipada, explicó Rafael Contreras López, médico supervisor de Epidemiología del IMSS.

Añadió que el clima es el factor principal por el que las consultas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se han incrementado, por lo que se espera que la afluencia de personas se mantenga en los próximos días.

Las molestias en quienes sufren alergias se incrementan por el viento y la polinización, detalló.

“Este mismo fenómeno es causa de que se hayan disparado casos de conjuntivitis y la presencia de molestias mayores en asmáticos”, dijo el médico.

Contreras López explicó que por los padecimientos anteriores y las infecciones respiratorias agudas, cerca de 2 mil 500 personas acuden semanalmente a las UMF del instituto, de las cuales un 25 por ciento corresponde a enfermedades alérgicas.

Asimismo, en el mismo periodo se atienden unos 200 casos de conjuntivitis y otros 100 de parálisis facial, agregó el jefe de Epidemiología del Seguro Social.

El médico aclaró que en el caso de las infecciones respiratorias agudas y por no tener el abrigo suficiente, durante los últimos días los más afectados son los niños al soportar clima caluro, fresco y hasta frío en el transcurso del día.

Contreras exhortó a los padres de familia a no bajar la guardia y tener disponible una prenda extra cuando salgan a la intemperie, a fin de protegerlos cuando comience a descender la temperatura.

Explicó que en el caso de la conjuntivitis y los ataques asmáticos pueden afectar a personas de cualquier edad que se expongan al viento sin protección.

El especialista del instituto recomendó a la población evitar los cambios bruscos de temperatura y la exposición a los elementos alergénicos que le causan malestar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Recomienda Bomberos revisar calefactores ante descenso en la temperatura

Published

on

By

Con el propósito de evitar incidentes derivados de la entrada del frente frío número 6 en el municipio, el Gobierno Municipal a través del Heroico Cuerpo de Bomberos exhorta a la comunidad a tomar en cuenta algunas recomendaciones relacionadas con el buen uso de calentones y los combustibles utilizados para su funcionamiento.

El coordinador del Departamento de Bomberos, Joel Estrada Castillo, señaló que los incidentes más frecuentes durante la temporada de frío se refieren a flamazos por fugas y acumulaciones de gas, incendios residenciales e intoxicaciones leves y graves por monóxido de carbono, ante lo cual se emiten las siguientes recomendaciones:

– Hacer una revisión y limpieza anual oportuna antes de encenderlos.

– Al encenderlos, constatar que no haya fugas de gas en líneas y tanques, aplicando agua jabonosa.

– Evitar la presencia de tanques de gas dentro de habitaciones.

– Usar mangueras máximo de un metro y medio de largo y de material metálico rígido o flexible.

– Evitar el uso de mangueras plásticas por el riesgo que representan.

– Apagar los calentones al irse a dormir. En caso de los de leña, esperar a que baje la flama y cerrarlo bien.

– Evitar que sean operados por niños.

– Alejar de la fuente de calor combustibles, ropa o muebles.

– En calentones de leña no usar solventes o líquidos inflamables para iniciar el fuego.

– Abrir un poco alguna ventana de la vivienda para mantener ventilado el lugar mientras esté encendido el calefactor.

Ante cualquier situación de emergencia, bomberos y policías están disponibles para auxiliar a la comunidad, marcando el 9-1-1.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

La ciudadanía puede tomar las decisiones municipales con el “Presupuesto Participativo”: Diputado

Published

on

By

Expuso Jesús Villarreal Presidente del Congreso durante el pleno, que esta es una herramienta llamada “Presupuesto Participativo”, donde la ciudadanía puede utilizar para que pueda decidir en que se va a gastar el porcentaje del presupuesto de egresos de cada administración municipal.

Dio a conocer que en el Estado de Chihuahua se contempla desde la Legislatura pasada la “Ley de Participación Ciudadana” que tiene la finalidad de la gestión pública y garantizar que la población en general participe en las decisiones de los gobiernos como un instrumento de apoyo.

Cabe mencionar que esto no implica la intromisión de los municipios, sino que es la petición que hizo la ciudadanía y que desde la legislatura pasada existe esta Ley de Participación Ciudadana que tiene como objetivo que la misma gente participe como una forma de ayuda para los gobiernos, dice Jesús Villarreal.

El objetivo es que mediante consultas que realicen los gobiernos municipales puedan dar expresión de las necesidades de primera mano
Hay que recordar indico Villarreal, que los gobiernos locales constituyen la instancia más próxima a la ciudadanía y los municipios son el ámbito donde las políticas públicas tienen un impacto más directo sobre la vida de ciudadanos.

La gente podrá ser ayuda dentro de la decisión de los diversos temas que podrán destinarse a servicios tales como:
• Obras y servicios públicos.
• Seguridad pública.
• Actividades recreativas, deportivas y culturales.
• Infraestructura rural y urbana.
• Recuperación de espacios públicos.
• Medio ambiente.

El objetivo dice el Diputado, es que los Ayuntamientos emitan una convocatoria pública dirigida a la población para que tenga participación en esta Audiencia Pública o que establezcan la metodología para esta consulta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Lanzan convocatoria al Premio de Prevención a las Adicciones 2018

Published

on

By

El Congreso de Chihuahua, en conjunto con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, lanzaron la convocatoria al “Premio de Prevención a las Adicciones en el Estado de Chihuahua 2018”, representados por el diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya quien preside la Comisión de Salud, la diputada Janet Francis Mendoza Berber Secretaria de la Comisión de Salud y la doctora Montserrat Fernández López titular del Instituto Estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud.

El diputado Aguilar Lozoya, comentó la importancia de prevenir las adicciones entre la población, principalmente en los jóvenes, por eso la importancia de promover este tipo de convocatorias donde puede participar toda la sociedad en general.

Las bases son las siguientes:
1. Lineamientos generales.

• A. De los participantes:
Podrá participar toda aquella persona o equipos de personas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, originarios o que radiquen en el Estado de Chihuahua, en los rubros que a continuación se mencionan:
a) Proyectos en desarrollo de iniciativas preventivas comunitarias en colonias o barrios, sobre uso indebido y reducción de la demanda de tabaco, alcohol y otras sustancias que puedan provocar adicción.
b) Proyectos en desarrollos de centros preventivos escolares en los que participen alumnos, padres y docentes, en la educación básica, media superior y superior.
c) Proyectos de programas de prevención sobre uso indebido y reducción del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias que puedan provocar adicción, a través de los medios de comunicación social.
d) Proyectos de programas de prevención sobre uso indebido y reducción del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias que puedan provocar adicción, en el ámbito laboral.
e) Proyectos de campañas publicitarias sobre uso indebido y reducción del consumo del tabaco, alcohol y otras sustancias que puedan provocar adicción.
f) Cualquier proyecto distinto a los anteriores que contengan medidas de prevención al consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias que puedan provocar adicción.

• B. De los trabajos:
Los proyectos deberán ser enviados a la Secretaría de Salud, ubicada en la calle tercera N° 604, tercer piso, Zona Centro, en el despacho del Secretario, sujetándose a las bases siguientes:
a) Se presentarán por triplicado, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara, en un mínimo de 20 cuartillas, acompañado de una copia digital.
b) b) Los participantes deberán enviar su proyecto en sobre cerrado con la identificación del autor, su domicilio, número telefónico, el título y área de su proyecto.
c) Las propuestas deberán ser inéditas, originales, no premiadas anteriormente y enfocadas exclusivamente a la prevención de las adicciones.

2. – Del “Premio de Prevención a las Adicciones”.

El “Premio de Prevención a las Adicciones” será entregado por la Presidencia del H. Congreso del Estado, en una sesión ordinaria.
a) Se otorgará un primer premio consistente en 1,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, una medalla y un diploma.
b) Un segundo premio de 600 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, una medalla y un diploma.
c) Un diploma por su participación y colaboración a todos los participantes.

3. – Del Jurado.

a) El jurado estará integrado por dos miembros del H. Congreso del Estado, dos miembros del Poder Ejecutivo, dos miembros del Poder Judicial y cuatro representantes de los ayuntamientos que tengan mayor índice de adicciones.
b) Dicho jurado será presidido por un representante de la Secretaría de Salud.
c) El fallo del jurado se emitirá en el mes de diciembre del año en curso y será inapelable.
d) Una vez emitido el fallo, se notificará inmediatamente a los participantes que resultaren triunfadores.
e) El premio se declarará desierto en caso de que los trabajos presentados no reúnan los requisitos marcados por la convocatoria.

4. – Todos los proyectos de trabajo presentados pasarán a ser ´ropiedad de Gobierno del Estado, quien podrá disponer de los mismos, respetando los créditos de autoría y serán analizados minuciosamente por parte del Poder Legislativo, con la finalidad de convertirlos, en su caso, en Iniciativas de Ley, Decreto o Acuerdo o bien Programas de Gobierno. En este caso se hará mención en la exposición de motivos del autor original de la propuesta. Lo no previsto en la presente convocatoria, se resolverá por quienes integren el jurado calificador.
Por último el diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya, añadió que la presente convocatoria entra en vigencia a partir del 15 de octubre y la fecha límite para la entrega de los trabajos es el 30 de noviembre de 2018.
Para mayores informes, comunicarse al teléfono (614)429-3300, ext. 21702.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto