Conecta con nosotros

México

Aumenta la percepción de inseguridad

 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- La percepción de los ciudadanos sobre seguridad pública en el país empeoró respecto del mes pasado. En marzo de este año el índice se ubicó en 98.9 puntos, 2.5 por debajo del registro de febrero, cuando se posicionó en 101.4 puntos.

Sin embargo, en comparación con el mismo mes de 2011, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) tuvo un incremento de 5.5 puntos, impulsado por la mejoría en cuatro de cinco aspectos de la encuesta levantada en 32 comunidades urbanas del país.

Según la percepción de los ciudadanos entrevistados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice global se ubicó en 98.9 puntos a marzo de 2012, contra 93.7 del registro al mismo mes del año pasado.

Durante los últimos tres años, la evaluación más alta sobre seguridad se registró en junio de 2009, con 103.3 puntos; mientras que la más baja fue la correspondiente a noviembre de 2010 con 92 puntos.

De los indicadores parciales considerados para la evaluación, sólo el referente al grado de confianza de los entrevistados sobre caminar a solas por el lugar donde vive entre las 4 y 7 de la tarde registró un retroceso en marzo de este año.

De acuerdo con la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), realizada durante los primeros veinte días de cada mes, este índice registró una caída de 4.3 puntos respecto a marzo del año pasado, para ubicarse en 92.3 puntos en este 2012.

Del total de los encuestados, 43.7 por ciento expresó no tener nada de confianza al caminar por la zona en la que habita, el 52.7% dijo sentir la misma confianza y sólo el 3.5% señaló que se sentía muy confiado de hacerlo.

Los otros factores evaluados fueron la seguridad personal respecto de hace 12 meses, la esperada para el siguiente año, la seguridad pública comparada con el mismo mes de 2011 y la percepción para 2013.

Respecto de la seguridad personal, la cifra de los encuestados que dijeron sentirse mucho mejor se duplicó al pasar de 0.40 por ciento al 0.81 respecto a marzo del año pasado; mientras que 48.8 por ciento de las personas dijo que la situación está peor en este sentido.

Sobre las previsiones para marzo de 2013 en seguridad personal, el indicador parcial se incrementó seis por ciento a tasa anual, al pasar de 95.8 puntos a 101.6 en el tercer mes de este año. Sin embargo, 53.13 por ciento de los encuestados apuntó que las condiciones no sufrirán ningún cambio.

En relación con la seguridad pública del país comparada con el mismo mes del año pasado, 52.82 por ciento de los encuestados percibieron que las condiciones en México están peor. Este indicador obtuvo en promedio 102.9 puntos, lo que significó un incremento de 13.7 por ciento respecto a 2011.

Para marzo de 2013, la percepción de la seguridad pública esperada en el país registra un incremento anual de 6.8 por ciento, al pasar de 92.1 puntos a 98.3; sobre esta pregunta la respuesta con mayor incidencia entre los encuestados fue la que indica que la situación continuará igual, con 42.2 por ciento.

 

Excélsior 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Fallas de BBVA México dejaron a 24 millones de personas sin acceso a su dinero

Por unas 20 horas, 24 millones de personas en México, clientes del banco BBVA, se quedaron sin acceso al dinero en sus cuentas. Y es que no pudieron sacar dinero en efectivo, tampoco pagar en establecimientos comerciales con sus tarjetas de ese banco ni realizar transferencias a otras cuentas. Simplemente lo no tenía disponible.

No obstante, varios usuarios de la aplicación de BBVA (Bancomer) México empezaron a reportar las fallas en el sistema bancario desde el sábado en la noche, incluso hay algunos que aseguraron que desde el viernes se quedaron sin acceso a sus cuentas ya que ni siquiera podían iniciar sesión en la aplicación de Banca Móvil. También varias personas denunciaron que el defecto también provocó el cierre de cajeros automáticos.

“Desde anoche no sirven”, “Ni cajeros ni app desde el viernes”, “¿Qué onda con Bancomer? ¿Alguien más tiene fallas?”, “¿Qué pasa con Bancomer”, fueron algunos de los comentarios que usuarios de Twitter publicaron. “El cajero no entregó mi efectivo, consulto la app y un falso mensaje de mala conexión. Llamo a la línea BBVA y que en tres horas terminan la actualización, quieren saber lo que piensan las 15 personas afuera de la sucursal”, decía otro de los mensajes.

(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Entonces, hasta este domingo a las 11:13 horas, la entidad bancaria respondió, también a través de redes sociales, por las fallas en su servicio:

“BBVA México informa a todos sus usuarios que estamos presentando intermitencias en nuestros servicios. Estamos trabajando para solucionarlo cuanto antes y dar curso a las operaciones que nuestros usuarios requieran. Ofrecemos disculpas por los inconvenientes”.

El problema en la operación del banco causó gran revuelo este fin de semana, debido al alcance que BBVA tiene ya que, en este 2021, cuenta con una de las redes de servicios bancarios más grande del país con unas 1.725 sucursales, 13.014 cajeros automáticos y 517.729 terminales punto de venta.

(Foto: Twitter @BBVA_Mex)(Foto: Twitter @BBVA_Mex)

Los usuarios de los servicios bancarios de BBVA se mostraron indignados con las problemáticas originadas tras la caída del sistema y exigieron que el banco fuera sancionado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que resarcieran las afectaciones.

“Que la app no funcione 1 hora o 2 se entiende, pero casi 2 días para un banco como el suyo es inaceptable”, escribió un usuario“¿Y qué acciones realizarán por sus clientes? Esto debe ser objeto de multa por parte de CNBV”, arremetió otro.

“Disculpas no. Explicaciones, Bancomer. ¿Qué pasó durante las 24 horas que no funcionó nada de su servicio? A esta hora, los directivos de Bancomer deberían estar dando una conferencia de prensa”, publicó uno más.

Finalmente, este lunes BBVA (Bancomer) México informó que sus servicios han sido totalmente restablecidos; esto luego de más de 20 horas de fallas que imposibilitaron a los usuarios de realizar transacciones en la aplicación y otras operaciones bancarias en cajeros automáticos.

“Lamentamos la demora en la solución del problema y ofrecemos una sincera disculpa por las afectaciones que ocasionamos”, expresó el banco en una publicación de Twitter.

Pero hay quienes aseguran que aún pueden acceder a su cuenta en la aplicación o que los cajeros automático aún siguen fuera de servicio. También algunos usuarios reportan cargos no reconocidos en sus cuentas o saldos que no coinciden. A ello, BBVA México les exhortó a comunicarse a la Línea BBVA: 5552 2626 63.

La última ocasión que el servicio bancario presentó anomalías de esta magnitud fue el pasado 4 de diciembre. En ese entonces solo se decía que el problem era en la aplicación del banco para los usuarios. Posteriormente también hubo quejas de fallas en el pago con tarjeta en comercios. Tampoco se reflejaban las transferencias bancarias hechas por los clientes de BBVA

En ese momento, BBVA México dio la misma respuesta que este 12 de septiembre e incluso advirtió sobre posibles hackeos durante la recuperación del sistema.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Una investigación reveló el presunto vínculo entre Samuel García y un distribuidor de Los Zetas

Un presunto narcotraficante asesinado en 2019 era el propietario clave de una empresa que está bajo investigación por canalizar fondos hacia la campaña del gobernador electo del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien asumirá el caro el próximo mes.

El sitio especializado en narcotráfico Breitbart Texas obtuvo acceso exclusivo a los documentos de la investigación encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR), y reveló que una de las empresas que supuestamente fue utilizada para lavar fondos —llamada Servicios y Asesorías Zulamak S.A. de C.V., — era propiedad de José Adrián Parrilla Correa, de 29 años, un presunto narco abatido.

De acuerdo con la investigación, a pesar de que la empresa cuenta con número de registro y de expediente estatal, tanto la compañía como la personalidad comercial de los propietarios parecen ser ficticias. La sede corporativa se encuentra ubicada en el barrio 10 de Marzo en Monterrey, una zona identificada como punto rojo de venta de droga.

@Breitbart
@Breitbart

La empresa citada anteriormente y otra llamada Grupo Renok S.A. de C.V. están bajo la lupa de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas inconsistencias. Una de ellas es que ninguna de las dos contaba con personal ni equipo para operar recibos y facturas para servicios y bienes, a pesar de que aseguraban hacerlo.

Parrilla Correa se ostentaba como empresario de Monterrey, y sus empresas prestaban servicios de marketing, recursos humanos y auditoría. Sin embargo, sus antecedentes penales revelaron un arresto en 2012 por cargos de distribución de drogas a nivel local.

Incluso llegó a declarar, durante uno de sus arrestos, que era distribuidor de drogas para el cártel de Los Zetas. Fue condenado por cargos federales de drogas pero pudo evitar la cárcel gracias al servicio comunitario.

En 2014, las autoridades locales arrestaron a Parrilla Correa, y más tarde un juez lo condenó por el robo violento de una pequeña cantidad de efectivo. En 2016, las autoridades lo arrestaron por otro cargo de posesión de drogas, luego de detenerlo inicialmente por fumar marihuana en el barrio 10 de Marzo, la misma zona donde está registrada la empresa Zulamak.

REUTERS/Daniel BecerrilREUTERS/Daniel Becerril

Parrilla Correa fue asesinado en 2019, luego de que un sicario le disparara presuntamente por una pequeña deuda de drogas.

La investigación se centra en el presunto uso de empresas fantasmas para lavar dinero, ya que parte de esos fondos, al parecer fueron enviados a la campaña de Samuel García. La investigación también señala a su suegro, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, y su presunto uso de Zulamak para mover fondos.

La fiscalía anunció a principios de mayo que investigaba a García y a Adrián De la Garza, candidatos que aparecían como los punteros en la elección para gobernador de Nuevo León.

En el caso del entonces abanderado de Movimiento Ciudadano, la dependencia explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) aportó información sobre García, así como de su padre Samuel Orlando García Mascorro, su esposa Mariana Rodríguez Cantú, y del padre de ésta, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, por diversas denuncias.

El padre del gobernador electo figura en varios archivos de inteligencia en ambos lados de la frontera por presuntamente ser prestanombres del exjefe del Cártel del Golfo, Gilberto El June García Mena, y presuntamente desfalcar sus propiedades y cuentas.

El ex senador pidió en su momento que las autoridades dejaran a su familia fuera de las investigaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto