Conecta con nosotros

México

Aumenta la percepción de inseguridad

 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- La percepción de los ciudadanos sobre seguridad pública en el país empeoró respecto del mes pasado. En marzo de este año el índice se ubicó en 98.9 puntos, 2.5 por debajo del registro de febrero, cuando se posicionó en 101.4 puntos.

Sin embargo, en comparación con el mismo mes de 2011, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) tuvo un incremento de 5.5 puntos, impulsado por la mejoría en cuatro de cinco aspectos de la encuesta levantada en 32 comunidades urbanas del país.

Según la percepción de los ciudadanos entrevistados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice global se ubicó en 98.9 puntos a marzo de 2012, contra 93.7 del registro al mismo mes del año pasado.

Durante los últimos tres años, la evaluación más alta sobre seguridad se registró en junio de 2009, con 103.3 puntos; mientras que la más baja fue la correspondiente a noviembre de 2010 con 92 puntos.

De los indicadores parciales considerados para la evaluación, sólo el referente al grado de confianza de los entrevistados sobre caminar a solas por el lugar donde vive entre las 4 y 7 de la tarde registró un retroceso en marzo de este año.

De acuerdo con la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), realizada durante los primeros veinte días de cada mes, este índice registró una caída de 4.3 puntos respecto a marzo del año pasado, para ubicarse en 92.3 puntos en este 2012.

Del total de los encuestados, 43.7 por ciento expresó no tener nada de confianza al caminar por la zona en la que habita, el 52.7% dijo sentir la misma confianza y sólo el 3.5% señaló que se sentía muy confiado de hacerlo.

Los otros factores evaluados fueron la seguridad personal respecto de hace 12 meses, la esperada para el siguiente año, la seguridad pública comparada con el mismo mes de 2011 y la percepción para 2013.

Respecto de la seguridad personal, la cifra de los encuestados que dijeron sentirse mucho mejor se duplicó al pasar de 0.40 por ciento al 0.81 respecto a marzo del año pasado; mientras que 48.8 por ciento de las personas dijo que la situación está peor en este sentido.

Sobre las previsiones para marzo de 2013 en seguridad personal, el indicador parcial se incrementó seis por ciento a tasa anual, al pasar de 95.8 puntos a 101.6 en el tercer mes de este año. Sin embargo, 53.13 por ciento de los encuestados apuntó que las condiciones no sufrirán ningún cambio.

En relación con la seguridad pública del país comparada con el mismo mes del año pasado, 52.82 por ciento de los encuestados percibieron que las condiciones en México están peor. Este indicador obtuvo en promedio 102.9 puntos, lo que significó un incremento de 13.7 por ciento respecto a 2011.

Para marzo de 2013, la percepción de la seguridad pública esperada en el país registra un incremento anual de 6.8 por ciento, al pasar de 92.1 puntos a 98.3; sobre esta pregunta la respuesta con mayor incidencia entre los encuestados fue la que indica que la situación continuará igual, con 42.2 por ciento.

 

Excélsior 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Cientos de cervezas caen de tráiler en CDMX

Un tráiler de doble remolque dejó caer decenas de cajas cerveza Tecate que transportaba en Circuito Interior cuando de un extremo se abrió la lona que cubre el vehículo.

El incidente se registró este martes por la tarde, a la altura de La Raza, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y del cuerpo de bomberos laboran para retirar los restos de los envases de cristal de la vialidad.

Las botellas rotas afectan dos carriles de Circuito Interior con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se percibe un fuerte olor a cerveza. El camión se mantiene detenido en el lugar del incidente aunque no sufrió daños.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO es como Caleb de la Biblia: PES

Explícitas, las referencias bíblicas saturaron hoy los discursos del congreso nacional del Partido Encuentro Social (PES) en el que se formalizó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Usted para nosotros es Caleb a punto de conquistar el Monte Hebrón”, dijo el dirigente del PES, Hugo Eric Flores Cervantes a su candidato, después de narrar el pasaje bíblico del libro de Josué y dedicarle una canción inspirada en este pero producido con fotografías de López Obrador en diferentes momentos de su vida.

El preámbulo fue claro desde que Gregorio Sánchez Martínez planteó que “el pacto del PES es por la patria y la familia”, pero que ya en el discurso del candidato fue prolijo y explícito en sus convicciones.

Por tercer día consecutivo, el exjefe de gobierno capitalino rindió protesta como candidato desde que el domingo se oficializó su postulación por el partido que él mismo fundó: Morena, y que siguió el lunes pasado con el Partido del Trabajo y esta mañana con el PES, formaciones políticas que integran la alianza “Juntos haremos historia”.

La alocución de López Obrador fue abundante en planteamientos como procurar el bienestar del alma, el amor al prójimo y la búsqueda de la felicidad que representa su movimiento, así como la recuperación de valores, todos planteamientos asociados con el perfil judeocristiano.

Sin embargo, y a pesar de diferentes evocaciones bíblicas, el tres veces candidato presidencial expuso que su oferta no riñe con el principio de laicidad.

“Es indispensable auspiciar una nueva corriente de pensamiento, para promover un paradigma moral de amor a la familia, al prójimo, la naturaleza y la patria”.

Para conseguirlo, expuso que debía echarse mano de “la gran reserva moral” que aún existe en el “México profundo”, donde llamó a promover valores individuales y colectivos, así como uña reconciliación nacional.

Aunque admitió que su oferta es polémica, la regeneración moral debe ponerse en el centro del debate

Con base en la idea de justicia que consideró presente en el Antiguo Testamento, así como la preferencia por los pobres del Nuevo Testamento de la Biblia, añadió: “Para muchos Cristo es amor”.

 

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

#LadyParquímetros por no pagar dos pesos daña su camioneta

Por negarse a pagar el uso de un parquímetro, una mujer provocó daños a una moderna camioneta en calles del centro Pachuca.

Los hechos ocurrieron en la calle de Guerrero, donde la conductora de una camioneta tipo Xtrail, color rojo, utilizó un cajón de estacionamiento, sin hacer el pago por el tiempo de permanencia, el cual va de los 2 pesos por 15 minutos de parking, hasta los 8 pesos por una hora.

En un video que circula en redes sociales, la conductora excusó no haber pagado el parquímetro, pues en su defensa dijo que no demoró, no obstante le fue colocado un inmovilizador en la llanta delantera izquierda de la unidad.

La mujer alega que no conduce a toda velocidad, que únicamente bajó un instante, lo que le hubiese costado dos pesos.

Pese a contar con el inmovilizador, encendió la unidad y se retiró a toda velocidad del lugar, sin importar los daños que provocó a la carrocería de la camioneta.

Usuarios de redes sociales compararon lo ocurrido en Pachuca con el episodio de la serie animada Los Simpson, donde el padre de familia, Homero, viaja a Nueva York para recuperar su unidad que se encontraba retenida por un inmovilizador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto