Conecta con nosotros

Chihuahua

Aumenta herpes labial durante el verano

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el herpes labial, más conocido como fuego, es una infección de fácil contagio que requiere ser atendida profesionalmente en las primeras 48 horas de su manifestación y no automedicarse o usar remedios caseros; estos suelen brotar con mayor frecuencia durante temporadas de calor, ya que una exposición intensa a los rayos solares es factor determinante para la aparición de las lesiones.

Los principales síntomas cuando el herpes labial se manifiesta por primera vez, son fiebre y malestar, posteriormente aparece una pequeña lesión de color rojizo que ocasiona dolor, picazón y la sensación de quemazón, por lo que le da el nombre popular de “fuego”; esta evoluciona dando paso a pequeñas vejigas con líquido que después se secarán, formarán costra y se caerán, proceso que puede durar de 7 a 15 días.

Especialistas del Instituto comentan que no solo se presentan en el labio, sino hay ocasiones que los fuegos brotan en las encías, el paladar, la lengua e incluso la faringe, causando, entre otros síntomas, comezón, irritación, aumento de la sensibilidad en la zona afectada y dolor al deglutir, sean alimentos o sólidos.

A su vez, advirtieron que no deben reventarse las ampollas ni arrancarse las costras, porque la infección podría extenderse a zonas aledañas; además, el área afectada debe mantenerse limpia y seca.

El tratamiento que el IMSS utiliza en estos casos es sintomático; es decir, se emplean analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios, en las primeras 48 horas de la manifestación es posible recetar medicamentos antivirales para disminuir la intensidad de los síntomas.

Subrayaron la importancia de no automedicarse y mucho menos recurrir a los remedios populares como colocarse hielo, bicarbonato o pasta dental, así como cataplasmas, pues podrían extenderse o complicar la lesión, retardando el tiempo de cicatrización.

En ocasiones se manifiesta después de un episodios de fiebre alta, estrés emocional o esfuerzo físico, todo está relacionado a una baja de defensas del sistema inmunológico; por esta causa, algunas mujeres los padecen durante los periodos menstruales y el embarazo; también se le ha relacionado con el consumo excesivo de alcohol.

Para su prevención, los especialistas del IMSS recomiendan no besar a la persona contagiada, no compartir objetos personales como pañuelos, toallas, vasos o cubiertos, ni usar cosméticos como labiales; evitar la exposición solar si no se cuenta con la protección adecuada y controlar el estrés.

El cuidado personal puede ayudar a defenderse del virus, una buena higiene, descanso, ejercicio y el aumento de la ingesta de frutas frescas y vegetales contribuirán también a fortalecer el sistema inmunológico.

El Instituto exhorta a todos sus derechohabientes a que en caso de presentar algún síntoma de los antes mencionados, acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar para recibir el tratamiento adecuado y poder liberarse de este herpes lo más pronto posible.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Piden Diputados a la JCAS dotar de agua a habitantes en temporada de calor

Published

on

By

La Comisión del Agua en el Congreso de Chihuahua, a nombre de su presidente, exhortó a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, dotar de agua a los habitantes de la entidad en esta temporada de calor para cuidar la salud de todos los ciudadanos.

El presidente de la Comisión del Agua habló de una coordinación entre la Junta Central de Aguas de Chihuahua con las juntas municipales y rurales para que implementen estrategias que permitan surtir agua a todas las regiones del estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Capturan a “El 80” en Namiquipa

Published

on

El  secretario de Gobernación,Alfonso Navarrete Prida, informó a través de su cuenta de Twitter la captura de  Carlos Arturo Quintana, Alias el “80”, uno de los principales cabecillas del narcotráfico en Chihuahua.

El hecho ocurrió en Namiquipa en donde se informó que en estos momentos hay un fuerte despliegue de elementos estatales, federales y del Ejército.

Asimismo informó que a las 17:00 horas tiempo de México, se ofrecerán más detalles en la @SEGOB_mx con el gabinete de #Seguridad”.

Carlos Arturo Quintana era uno de los hombres más buscados del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, sin embargo, ya no aparece en dicho listado. En marzo pasado se rumoreó sobre su detención oculta,junto con ‘El Cabo’, otro de los peligrosos sicarios. No obstante, trascendió que el arresto no se había logrado.

 

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Alfredo “Freddo” Peña busca erradicar la violencia hacia la mujer

Published

on

Alfredo “Freddo” Peña candidato a diputado por el VI distrito del partido Verde Ecologista de México en entrevista en Televisa Chihuahua, se comprometió a impulsar políticas públicas encaminadas a la implementación de campañas preventivas que tengan como objetivo la erradicación de la violencia hacía la mujer.

El candidato aseguró que es un tema que debe tratarse como prioritario ya que según estudios en muchas ocasiones la violencia hacía la mujer inicia en la etapa del noviazgo, por lo cual invitó a los padres de familia a estar atentos ante ciertas alarmas o comportamientos que indiquen un foco rojo, y así poder evitar a tiempo consecuencias graves.

Comentó además que según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un alto porcentaje de mujeres que son víctimas de violencia emocional, verbal o física en el noviazgo, han padecido de esta problemática en sus hogares desde temprana edad, ante ello, aseguró el candidato que se buscará mantener informadas a las damas acerca de los diferentes tipos de violencia que existen y cómo actuar en caso de vivir esta situación.

Señaló además que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 66 por ciento de las agresiones hacía la mujer inicia entre los 14 y 25 años de edad, por lo cual entre las propuestas de Alfredo “Freddo” Peña se encuentra al creación de una Fiscalía Especializada que se enfoque a tratar estos casos no solo a nivel local, también a nivel nacional.

“YosoyFreddo” Por una conciencia verde
Candidato al distrito 6. Partido Verde Ecologista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto