Conecta con nosotros

Chihuahua

Aumenta herpes labial durante el verano

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el herpes labial, más conocido como fuego, es una infección de fácil contagio que requiere ser atendida profesionalmente en las primeras 48 horas de su manifestación y no automedicarse o usar remedios caseros; estos suelen brotar con mayor frecuencia durante temporadas de calor, ya que una exposición intensa a los rayos solares es factor determinante para la aparición de las lesiones.

Los principales síntomas cuando el herpes labial se manifiesta por primera vez, son fiebre y malestar, posteriormente aparece una pequeña lesión de color rojizo que ocasiona dolor, picazón y la sensación de quemazón, por lo que le da el nombre popular de “fuego”; esta evoluciona dando paso a pequeñas vejigas con líquido que después se secarán, formarán costra y se caerán, proceso que puede durar de 7 a 15 días.

Especialistas del Instituto comentan que no solo se presentan en el labio, sino hay ocasiones que los fuegos brotan en las encías, el paladar, la lengua e incluso la faringe, causando, entre otros síntomas, comezón, irritación, aumento de la sensibilidad en la zona afectada y dolor al deglutir, sean alimentos o sólidos.

A su vez, advirtieron que no deben reventarse las ampollas ni arrancarse las costras, porque la infección podría extenderse a zonas aledañas; además, el área afectada debe mantenerse limpia y seca.

El tratamiento que el IMSS utiliza en estos casos es sintomático; es decir, se emplean analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios, en las primeras 48 horas de la manifestación es posible recetar medicamentos antivirales para disminuir la intensidad de los síntomas.

Subrayaron la importancia de no automedicarse y mucho menos recurrir a los remedios populares como colocarse hielo, bicarbonato o pasta dental, así como cataplasmas, pues podrían extenderse o complicar la lesión, retardando el tiempo de cicatrización.

En ocasiones se manifiesta después de un episodios de fiebre alta, estrés emocional o esfuerzo físico, todo está relacionado a una baja de defensas del sistema inmunológico; por esta causa, algunas mujeres los padecen durante los periodos menstruales y el embarazo; también se le ha relacionado con el consumo excesivo de alcohol.

Para su prevención, los especialistas del IMSS recomiendan no besar a la persona contagiada, no compartir objetos personales como pañuelos, toallas, vasos o cubiertos, ni usar cosméticos como labiales; evitar la exposición solar si no se cuenta con la protección adecuada y controlar el estrés.

El cuidado personal puede ayudar a defenderse del virus, una buena higiene, descanso, ejercicio y el aumento de la ingesta de frutas frescas y vegetales contribuirán también a fortalecer el sistema inmunológico.

El Instituto exhorta a todos sus derechohabientes a que en caso de presentar algún síntoma de los antes mencionados, acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar para recibir el tratamiento adecuado y poder liberarse de este herpes lo más pronto posible.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

En noviembre, inicia operaciones el “Cuartel” en Creel

Published

on

La primera semana de noviembre, será inaugurado el Centro de Seguridad para el Desarrollo  en Creel, municipio de Bocoyna, cuyas instalaciones albergarán a 150 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación.

Así lo dijo el Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, quien  además mencionó que  la construcción del Cuartel en el municipio de Madera, lleva un avance del 40 por ciento y se calcula que para finales del presente año o máximo para  febrero de 2019, esté en operación.

Peniche Espejel precisó que en Guadalupe y Calvo, ya se tiene el terreno y el proyecto ejecutivo para la construcción del edificio, para lo cual, se espera que en el trascurso del año se cuente con el proyecto de financiamiento, ya sea con recursos federales y propios del estado o con un esquema de inversión.

Señaló que en las instalaciones del Cuartel proyectado para Guadalupe y Calvo, albergará entre 150 a 200 elementos de la CES y la AEI, mientras que Baborigame se contempla la instalación de un destacamento.

El Fiscal, adelantó que ya fue autorizada la adquisición para el Centro que se construirá en San Juanito, municipio de Bocoyna, y  se concretará la operación en estos días, asimismo, ya se tiene autorizado el terreno en donde se construirá el de Guachochi y se está en trámites para obtener el terreno en el Valle de Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recomienda Bomberos revisar calefactores ante descenso en la temperatura

Published

on

By

Con el propósito de evitar incidentes derivados de la entrada del frente frío número 6 en el municipio, el Gobierno Municipal a través del Heroico Cuerpo de Bomberos exhorta a la comunidad a tomar en cuenta algunas recomendaciones relacionadas con el buen uso de calentones y los combustibles utilizados para su funcionamiento.

El coordinador del Departamento de Bomberos, Joel Estrada Castillo, señaló que los incidentes más frecuentes durante la temporada de frío se refieren a flamazos por fugas y acumulaciones de gas, incendios residenciales e intoxicaciones leves y graves por monóxido de carbono, ante lo cual se emiten las siguientes recomendaciones:

– Hacer una revisión y limpieza anual oportuna antes de encenderlos.

– Al encenderlos, constatar que no haya fugas de gas en líneas y tanques, aplicando agua jabonosa.

– Evitar la presencia de tanques de gas dentro de habitaciones.

– Usar mangueras máximo de un metro y medio de largo y de material metálico rígido o flexible.

– Evitar el uso de mangueras plásticas por el riesgo que representan.

– Apagar los calentones al irse a dormir. En caso de los de leña, esperar a que baje la flama y cerrarlo bien.

– Evitar que sean operados por niños.

– Alejar de la fuente de calor combustibles, ropa o muebles.

– En calentones de leña no usar solventes o líquidos inflamables para iniciar el fuego.

– Abrir un poco alguna ventana de la vivienda para mantener ventilado el lugar mientras esté encendido el calefactor.

Ante cualquier situación de emergencia, bomberos y policías están disponibles para auxiliar a la comunidad, marcando el 9-1-1.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

La ciudadanía puede tomar las decisiones municipales con el “Presupuesto Participativo”: Diputado

Published

on

By

Expuso Jesús Villarreal Presidente del Congreso durante el pleno, que esta es una herramienta llamada “Presupuesto Participativo”, donde la ciudadanía puede utilizar para que pueda decidir en que se va a gastar el porcentaje del presupuesto de egresos de cada administración municipal.

Dio a conocer que en el Estado de Chihuahua se contempla desde la Legislatura pasada la “Ley de Participación Ciudadana” que tiene la finalidad de la gestión pública y garantizar que la población en general participe en las decisiones de los gobiernos como un instrumento de apoyo.

Cabe mencionar que esto no implica la intromisión de los municipios, sino que es la petición que hizo la ciudadanía y que desde la legislatura pasada existe esta Ley de Participación Ciudadana que tiene como objetivo que la misma gente participe como una forma de ayuda para los gobiernos, dice Jesús Villarreal.

El objetivo es que mediante consultas que realicen los gobiernos municipales puedan dar expresión de las necesidades de primera mano
Hay que recordar indico Villarreal, que los gobiernos locales constituyen la instancia más próxima a la ciudadanía y los municipios son el ámbito donde las políticas públicas tienen un impacto más directo sobre la vida de ciudadanos.

La gente podrá ser ayuda dentro de la decisión de los diversos temas que podrán destinarse a servicios tales como:
• Obras y servicios públicos.
• Seguridad pública.
• Actividades recreativas, deportivas y culturales.
• Infraestructura rural y urbana.
• Recuperación de espacios públicos.
• Medio ambiente.

El objetivo dice el Diputado, es que los Ayuntamientos emitan una convocatoria pública dirigida a la población para que tenga participación en esta Audiencia Pública o que establezcan la metodología para esta consulta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto