Conecta con nosotros

Resto del mundo

Atacan oficina de educación en Afganistán; al menos 10 muertos

Published

on

Al menos diez personas murieron y varias más resultaron heridas en un ataque insurgente hoy contra el Departamento de Educación de la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, una acción que las autoridades locales dieron por finalizada tras varias horas de enfrentamientos.

“En este ataque por el momento han muerto diez personas y diez más han resultado heridas, se compartirán más detalles luego”, informó en un comunicado el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai, que no proporcionó detalles sobre el número de atacantes.
La fuente dio por terminada la acción, que comenzó sobre las 09:30 hora local (05:00 GMT), en el oeste de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, y se prolongó durante varias horas.

Durante el asalto varios trabajadores quedaron atrapados en el interior del inmueble, según confirmó Khogyanai.

A mediados de junio, cuatro insurgentes murieron y diez civiles resultaron heridos en un ataque contra la sede provincial del Ministerio de Educación en Jalalabad, mientras que en esta ocasión el edificio atacado es la oficina de Educación para la ciudad y no para la región.

Ningún grupo ha reclamado por el momento la autoría del atentado en Nangarhar, donde están activos tanto los talibanes como el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que tiene su bastión en esta región.

Este es el tercer ataque de envergadura que sacude la ciudad en lo que va de mes, después de que ayer once personas murieran, en su mayoría civiles, y otras cuatro resultaran heridas en un atentado suicida contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad.

Jalalabad fue escenario a principios de mes de un atentado suicida que costó la vida a 19 personas y causó heridas a otras 21, en su mayoría miembros de las minorías hindú y sij, coincidiendo con una visita a la ciudad del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Esta noche inicia el otoño, llegarán los primeros frentes fríos

Published

on

El otoño del hemisferio norte dará inicio con el equinoccio de hoy sábado 22 de septiembre a las 20:54 horas, recordó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que durante esta estación que inicia, la vegetación cambia de color y comienza el desprendimiento de las hojas de los árboles.
Además, se registran los primeros frentes fríos; efecto de Norte en el Golfo de México y heladas principalmente en el norte del país o en las partes altas de las montañas.

El SMN también indicó que continua la actividad ciclónica en el Océano Pacífico y Golfo de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Apuñalan a tres recién nacidos en guardería de Nueva York

Published

on

Según la Policía, resultaron heridas al menos seis personas, la mitad niños. Las autoridades precisan que una niña se encuentra en estado grave.

Una mujer de 52 años fue encontrada en el sótano de la guardería con una herida en la muñeca izquierda que, según los agentes, fue autoinfligida. En estos momentos se encuentra bajo custodia policial en un hospital de la zona.

Entre los heridos figuran una trabajadora de la guardería y el padre de uno de los niños, aunque no está claro si su hijo fue apuñalado, según informa el sitio web de RT.

De momento, se desconoce el motivo del ataque y tampoco está claro si la guardería tenía licencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Vincula Fiscalía de NY al ‘Chapo’ Guzmán con 20 asesinatos

Published

on

La Fiscalía de Nueva York vinculó a Joaquín “El Chapo” Guzmán con al menos 20 asesinatos de personas ya identificadas ante su defensa legal, que pidió mayor información sobre los hechos para preparar el caso de manera adecuada.

En una audiencia preliminar celebrada este jueves en la corte del distrito este de Nueva York, con sede en Brooklyn, uno de los abogados de Guzmán, Eduardo Balarezo, solicitó a la fiscalía mayor información, pese a que ninguno de los 17 cargos que enfrenta el acusado está relacionado con actos de violencia.

En la audiencia ante el juez Brian Cogan, Balarezo destacó que la fiscalía ha integrado al caso una lista de más de 20 nombres de personas asesinadas, así como fechas de cuando aparentemente sucedieron los crímenes.

Dijo que dicha información no le sirve para armar la defensa ni para refutar esos alegatos, por lo que solicitó más datos a la fiscalía. El juicio está programado para iniciar el próximo 5 de noviembre con la selección del jurado.

En un encuentro con la prensa, tras la audiencia, Balarezo afirmó: “no tenemos declaraciones, documentos, no tenemos nada que nos ayude a investigar o a defendernos contra esos alegatos, y tenemos que litigar constantemente con la fiscalía” para obtener más detalles.

La Fiscalía de Nueva York ha presentado cargos contra Guzmán, de 64 años de edad, relacionados con su presunta responsabilidad al importar y distribuir cientos de toneladas de drogas en Estados Unidos.

Para respaldar el caso contra Guzmán como “el más notorio criminal en la historia moderna”, como se le define en la acusación, la fiscalía también ha señalado que el acusado estuvo involucrado en “miles de actos de violencia”.

Según la acusación, esos actos incluyen asesinatos, torturas y secuestros de rivales cometidos por el propio Guzmán, así como el inicio de “guerras” contra supuestos traficantes rivales. Los documentos públicos del caso no incluyen nombres, fechas o detalles sobre estos crímenes.

En la audiencia también fue corroborada la incorporación de Jeffrey Lichtman al equipo de la defensa de Guzmán, quien cuenta ya con un total de tres abogados destacados de Nueva York y Washington DC. William Purpura es el otro abogado que representa al acusado.

Guzmán, originario del estado mexicano de Sinaloa, aceptó que Lichtman lo represente pese a los potenciales conflictos de interés que podría tener el abogado, dado que tres de quienes podrían ser nombrados como testigos por la fiscalía fueron sus clientes y a que uno más es su cliente en el presente.

Vestido con el traje azul de la prisión, Guzmán se declaró consciente del posible conflicto de interés y dio su consentimiento para retener a Lichtman juntos a sus otros dos defensores.

En su aparición inicial como su abogado, Lichtman declaró a la prensa que Guzmán en este punto “se ha convertido en un figura mítica”, pero que en libros escritos incluso por exagentes adscritos a su caso, ellos reconocen no saber con certeza “qué es real y qué no”.

“Vamos a defenderlo con vigor de los testigos que cooperan, todos los cuales tienen un incentivo para mentir, pues todos obtienen algo de esto. No lo hacen por la bondad de su corazón, ni porque quieren liberar al mundo de drogas ilegales. Lo hacen porque quieren algo: dinero o libertad”, sostuvo Lichtman.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto