Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Astigmatismo, problema visual común en México

Se estima que en México hay 40 millones de personas que requieren anteojos, de los cuales más de la mitad tienen astigmatismo e hipermetropía, losproblemas de visión más comunes en el país, señaló la optometrista Sandra Rábago González.

El resto de la población que no necesita lentes los usarán en algún momento de su vida, porque tendrán vista cansada y requerirán una ayuda visual para ver de cerca, indicó en una entrevista.

La córnea, el lente más externo del ojo y donde se reflejan los objetos, debe ser perfectamente esférica. Sin embargo, en el astigmatismo, la córnea tiene irregularidades y es ovalada, lo que impide a las personas distinguir los detalles finos de las cosas, sobre todo en el sentido horizontal, dijo la experta.

“En una prueba de visión, los astigmatas confunden las letras, por ejemplo, confunden una letra E con la F o la P y es muy común que al leer se cambien de renglón y luego empiecen a leer el mismo, explicó.

En cambio, en la hipermetropía el paciente puede ver bien de lejos. “El problema es que de cerca no enfocan tan claramente o pueden tener molestias como dolores de cabeza frecuentes, sueño, cansancio al leer y fatiga”, indicó.

No obstante, ver todas las letras de la prueba de visión no significa que no existe un problema. En el caso de la hipermetropía la dificultad es al enfocar de cerca y cuando el ojo hace un doble esfuerzo para compensar esta deficiencia, lo que puede provocar sensación de sueño y mareo, además, es común que el afectado se salte renglones al leer.

Para corregir estos defectos, la especialista dice que el uso de lentes ayuda a modificar la manera en cómo llega la luz al ojo para que ésta entre al fondo de la retina, donde se necesita para ver bien.

Entre otros problemas comunes en la vista de los mexicanos son la miopía y la presbicie o vista cansada, que también se corrigen con lentes, aseguró la especialista.

Fuente: Azteca Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Psicofarma, el laboratorio mexicano que combate la depresión

La depresión afecta hasta un 18% de la población en México, según el Inegi, mientras que a nivel mundial, aproximadamente 300 millones de personas padecen este “trastorno que es la principal causa de discapacidad en las empresas”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que resalta la labor de compañías como el laboratorio mexicano Psicofarma. Con 44 años en el mercado, se especializa en la investigación y desarrollo de medicamentos para padecimientos del sistema nervioso central, como depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Parkinson y epilepsia. Cuenta con 34 productos en 90 presentaciones y destina el 10% de sus ventas a la investigación y desarrollo de soluciones farmacológicas para este tipo de enfermedades.
Otros laboratorios, como GlaxoSmithKline (GSK), Pfizer, Abbott, Eli Lilly y Lundbeck están autorizados en México para la libre venta de algunos de sus medicamentos para la depresión y otros padecimientos mentales.

AFECTA A LOS TRABAJADORES
La OMS considera que la depresión es la principal causa de discapacidad, cuyos trastornos “cuestan a la economía mundial 1,000 millones de dólares (mdd) anuales en pérdida de productividad”.

En México, “uno de cada cinco trabajadores sufre depresión y las mujeres son más propensas a desarrollarla”, señaló Sigfrido Rangel, director médico de GSK México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identifica tres tipos de depresión: leve, que se manifiesta por un bajo estado de ánimo, fatiga o alteraciones del apetito y concentración; moderada, asociada a llanto fácil, molestias físicas, alteraciones del sueño, ansiedad o nerviosismo; y depresión grave, con baja anímica severa, llanto, tristeza, aislamiento, pérdida del sueño, del apetito y del interés por todas las actividades.

“Entre el 35% y 45% del ausentismo laboral se debe principalmente a problemas de salud mental. Estas cifras indican la importancia y gravedad que generan los trastornos mentales en la vida cotidiana de los individuos”, destacó Rangel.

Menos del 20% de los mexicanos que padecen depresión busca ayuda, y un paciente que lo hace tarda hasta 14 años en recibir un tratamiento especializado.

“Muchas de las personas con enfermedades mentales suelen presentar síntomas como deseos de abandono laboral, aumentos de conflicto dentro del trabajo, disminución del rendimiento, problemas de comunicación y desmotivación constante”, señaló Esaul Arroyo, especialista de Doctoralia.

INVERSIÓN Y TRATAMIENTO
Tomando en cuenta el impacto en el ausentismo laboral, la OMS publicó un estudio en el que estima que “por cada dólar invertido en ampliar el tratamiento de los trastornos mentales más habituales, se obtuvieron cuatro dólares en la mejora de la salud y la productividad”.

Uno de los medicamentos recetados para el tratamiento de la depresión es la paroxetina. Del laboratorio Psicofarma, su presentación de 10 tabletas cuesta entre 300 y 500 pesos, según el comercio.

INICIA EL DÍA BIEN INFORMADO
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero los medicamentos son prescritos solo por psiquiatras. “El psiquiatra medica de acuerdo al nivel de depresión que el paciente presenta, y la terapia psicológica como complemento le permite aprender herramientas que ayuden a cambiar pensamientos y conductas”, explicó Karen Rios, maestra en psicología.

El costo promedio de la atención psicológica disponible en el sector privado es 500 pesos, aunque depende de la zona de la ciudad en que se busque consulta.

Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Olfatear a tu pareja puede reducir tu nivel de estrés

Olfatear a tu pareja disminuiría notablemente tu nivel de estrés, reveló un estudio de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, explicaron que el olor de la pareja es afín y conocido a nosotros.

En específico, señalaron que las mujeres se sienten más tranquilas al exponerse al olor de su pareja masculina y se notó un aumento de cortisol (que genera el estrés) cuando estas se exponían al olor de un extraño.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron la muestra de 96 parejas de sexo opuesto. A los hombres se les entregó una camiseta que deberían usar por 24 horas sin impregnarlas de olores de desodorantes, lociones, comida, cremas o tabaco.

Al pasar las 24 horas las camisetas fueron entregadas a las mujeres, que son quienes tienen la capacidad olfativa más desarrollada que los hombres.

Las mujeres olieron las camisetas, que podían ser nuevas, usadas por su compañero o por otra persona. Antes de eso, las mujeres fueron sometidas a mediciones de estrés, a pruebas matemáticas y una entrevista simulada, luego se les tomó muestra de saliva para medir la cantidad de cortisol.

El estudio demostró que quienes habían olido la camiseta de su compañero se sentían menos estresadas antes y después de las pruebas. Las mujeres que olieron la playera de su compañero y la identificaron correctamente tenían también menos niveles de estrés, lo que sugiere que los beneficios de reducir el estrés del aroma de la pareja son más fuertes cuando las mujeres saben lo que están oliendo.

Las mujeres que olieron el aroma de un desconocido presentaban niveles de estrés más alto.

Marlise Hofer, autora principal del estudio y psicóloga, afirma que esto tiene que ver con un carácter evolutivo, explica que desde pequeños los humanos le temen a los desconocidos, por lo que un aroma masculino poco familiar puede desencadenar la liberación de cortisol, una respuesta para “luchar o huir”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

La mató una bacteria carnívora al comer ostras crudas

Lo que sería un delicioso banquete terminó con la vida de una mujer en Texas. Ella comío ostras crudas en un mercado de Luisiana y murió después por contraer una bacteria carnívora, de acuerdo con el medio KFLY.

Todo comenzó cuando Jeannette LeBlanc acudió con algunos amigos y familiares a Luisiana, el pasado septiembre y adquirió dos docenas de ostras crudas en un mercado local.

“Aproximadamente 36 horas después comenzó a tener dificultad respiratoria extrema, tenía sarpullido en las piernas “, dijo su esposo, Vickie Bergquist, a la estación de noticias Acadiana, Louisiana.

“Es una bacteria carnívora. Ella tenía heridas severas en sus piernas por esa bacteria “, dijo su compañero.

Al principio, supusieron que era sólo una reacción alérgica, declaró la amiga Karen Bowers. Sin embargo, en 48 horas, la condición de la mujer fue empeorando.

Según KLFY, los médicos le dijeron a LeBlanc que tenía vibriosis, una bacteria que se alimenta de carne.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades declaran que la mayoría de las personas que se infectan con vibriosis lo hacen al comer mariscos crudos o poco cocidos, particularmente ostras.

Las ostras crudas son consumidas con frecuencia en varios países como México y Estados Unidos. También es posible contraer vibriosis al exponer una herida abierta a agua salobre o salada.

LeBlanc pasó 21 días en el hospital antes de morir el 15 de octubre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Científicos hallan que un tipo de proteína puede matar al feto en el embarazo

Un equipo de investigadores del Instituto Médico Howard Hughes de Maryland (EE.UU.) encontró que una poderosa proteína antiviral podría jugar un papel importante en los abortos espontáneos y otras complicaciones del embarazo humano, según un estudio publicado hoy en la revista Science Immunology.

El grupo de científicos, liderado por Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, determinó que los interferones -cierto tipo de proteína antiviral que segrega el cuerpo humano- pueden ser la causa del fin de embarazos en ratones infectados por Zika.

La conclusión de este estudio es que la potencia de los interferones, segregados para proteger al cuerpo de un virus o bacteria, sería la causa de la muerte del feto, no el virus en sí.

“Los resultados sugieren que la respuesta del huésped al virus es en realidad lo que termina el embarazo, no el virus en sí”, apuntó la profesora Iwasaki, autora principal del informe.

Cuando el cuerpo detecta un virus, las células liberan interferones -uno de los factores antivirales más potentes que genera el cuerpo-, que montan una defensa inmune rápida.

Según la investigadora, este trabajo podría tener implicaciones para las mujeres embarazadas infectadas con Zika o las que sufren trastornos autoinmunes y que están tratando de tener un bebé.

En el nuevo estudio, Iwasaki y sus colegas aparearon ratones hembra infectados por el Zika que carecían del receptor interferón
con machos que tenían una copia del mismo, indica Informe21.

Cada hembra portaba una mezcla de fetos que carecían o tenían el receptor.

Los fetos sin el receptor tenían niveles de virus más altos que aquellos con el receptor.

Sin embargo, los fetos que sí tenían interferones fueron abortados de manera temprana durante el embarazo, según los resultados del informe.

Es por eso que los investigadores concluyeron que la respuesta de este tipo de proteína antiviral es lo que termina con la vida del feto, no la presencia del virus Zika o de otros tipos de bacterias.

“Si pudiéramos prevenir o tratar la respuesta al interferón en mujeres con estas enfermedades, el embarazo podría ser mejor para ellas”, finalizó Iwasaki.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

6 signos de que te hacen falta vitaminas

Todos necesitamos vitaminas y minerales para mantener nuestro cuerpo sano y en funcionamiento. ¿Pero cómo saber si no estamos consumiendo las suficientes para satisfacer las necesidades del cuerpo?

La especialista de medicina interna del Centro Médico de la Universidad Rush, Patricia Graham indica que “Hay muchos signos reveladores de deficiencias de vitaminas y minerales, pero la buena noticia es que a menudo, si se toman medidas para abordar la deficiencia, los síntomas mejorarán o desaparecerán por completo”.

Estas son las señales:
Pérdida de cabello severa. Es normal perder cerca de 100 cabellos al día, pero cuando estos se caen juntos o los encuentras en la almohada o al ducharte, debes acudir a un especialiste de inmediato.

Podría ser un signo de problemas más grandes, como niveles bajos de hierro, que afectan su energía o enfermedad de la tiroides, lo que podría ocasionar un aumento de peso o una pérdida de peso repentinos e inexplicables.

Si sus niveles de hierro son bajos, también es posible que siempre sienta frío, dolores de cabeza y mareos frecuentes. Si tiene un trastorno de la tiroides, puede debilitar los músculos, las articulaciones duelen y la piel se reseque y pálida.

Para revertir la falta de hierro, existen medicamentos que debe tomar. La cantidad diaria recomendada es de 8 mg para los hombres mayores de 18 años y 18 mg para las mujeres. También puede incrementar el consumo de alimentos como frijoles y espinacas.

Sensación de ardor en pies y lengua. Si además de este síntoma presentas problemas de equilibrio, estreñimiento y piel seca, es probable que tengas deficiencia de vitamina B12. Esta es esencial en la producción de hemoglobina que ayuda al cuerpo a recibir el oxígeno suficiente a través de la sangre.
La vitamina es necesaria para que una variedad de sistemas, como el tracto digestivo, funcione correctamente.

Tomar suplementos de B12 traerá de vuelta y mantendrá niveles adecuados de B12. “El cuerpo no crea B12 por sí mismo”, explica Graham.

Las heridas tardan en sanar. Es más notorio en las encías. Si estas sangran con el cepillado o al usar hilo dental, es posible que tengas deficiencia de vitamina C. Esta ayuda a sanar las células y cerrar las heridas, también es un importante antiinflamatorio y como antioxidante.
Para aumentar la vitamina C en el cuerpo es imporante que deje de fumar. El ciarro impide al cuerpo absorver esta vitamina.

Además consuma frutas como kiwi, los pimientos rojos y, por supuesto, las naranjas. Los adultos sanos deben recibir 60 mg de vitamina C por día.

Dolor de huesos. Los huesos suelen doler cuando no hay en el cuerpo suficiente vitamina D. Un adulto sano debe consumir en promedio 60 UI de ella.
Los alimentos ricos en vitamina D incluyen salmón, arenque, sardinas, atún enlatado, ostras, camarones y champiñones. O bien, elija leche de vaca, leche de soya, jugo de naranja, avena y cereales fortificados con vitamina D. Exponerse al sol por 10 minutos también ayuda a incrementar esta vitamina en el cuerpo.

Latidos del corazón irregulares. “El calcio regula los latidos de su corazón”, dice Graham. “Así que una deficiencia podría causar una arritmia o latidos cardíacos irregulares e incluso provocar dolores en el pecho “. Además suele ocasionar calambres musculares y fracturas óseas.
Los alimentos ricos en calcio incluyen salmón y sardinas, brócoli. Y, por supuesto, productos lácteos, incluida la leche descremada y el yogur descremado o sin grasa.

Deteriorada visión nocturna. Si no ingiere suficiente vitamina A, su visión nocturna y la nitidez de su vista podrían deteriorarse con el tiempo.
“La falta de vitamina A causa que la córnea se seque y que los ojos se vuelvan turbios y puedan provocar la pérdida de la visión”, dice Graham. “También puede dañar la retina”.

Una dieta rica en vitamina A, incluye leche, huevos, mangos, chícharos de ojo negro, camotes y chabacanos.

Fuente: Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto