Conecta con nosotros

Slider Principal

Así sobreviven las personas ante el incremento al precio del gas

Para los ciudadanos es cada vez más difícil lidiar con el constante incremento de precio del gas. En 10 meses, ha incrementado su costo en 41.6 por ciento en promedio nacional, pero ha llegado hasta el 60 por ciento en estados como Quintana Roo, según la Comisión Reguladora de Energía.

“Compro, por ejemplo, frijoles o huevo para poder comprar el gas, o de plano hacer huevos nada más para comer y completar el gas”, María Elena Botello, vecina de la colonia Portales.

A los pequeños comerciantes los ha obligado a tomar medidas que se ven reflejadas en las cartas de los productos que ofertan. En enero de este año, el kilogramo de gas LP costaba 13.08 pesos; en octubre, ascendió a 19.94 pesos.

“El caldo te lleva un tiempo de cocción de 10 a 15 minutos dependiendo de la cantidad, entonces si tú dabas un caldo en 30 pesos lo tienes que dar en 40 pesos”, afirma Alejandro López, dueño de una marisquería en el mercado de Portales.

La elaboración y consumo de los alimentos es cada día más cara. Siete de cada diez hogares mexicanos, utilizan el gas licuado como su principal combustible.

“He tenido que aumentar la pancita; a mí ese alimento me llega completamente crudo, tarda 12 horas en cocerse, entonces imagina 12 horas en con el gas, tuve que aumentar cinco pesos y ya cinco pesos a la clientela si le pega”, asegura Rocío González, propietaria de Los Volcancitos.

Los estados más afectados por el incremento del gas LP son Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila y Baja California.

Ante el incremento, Profeco recomienda, entre otras medidas, mantener cerrados los pilotos y recubrir con papel aluminio las charolas que rodean las hornillas para concentrar el calor. Más información en www.profeco.gob.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Dorados de Chihuahua domina en casa a Nogaleros de Jiménez

Dorados de Chihuahua cierra la primera vuelta de la temporada regular en calidad de invicto en casa, tras derrotar al conjunto de Nogaleros de Jiménez con marcador de 106-72 en actividad de la Jornada 11 de la Liga de Básquetbol Estatal.

En una primera mitad dominante por parte del equipo capitalino, la ventaja la tomarían rápidamente en el marcador al culminar los primeros dos periodos con números de 28-17 y 58-29, respectivamente.

Además, el partido correspondiente a la Jornada 11 de la Liga de Básquetbol Estatal marcaría el debut de Laron Smith con el conjunto de los Dorados de Chihuahua.

Para la reanudación del encuentro, el conjunto dirigido por Tino Chávez manejó el partido y marcador a su ritmo, logrando dar rotación a su plantel aprovechando la ventaja en el electrónico.

Marcador final; Dorados de Chihuahua 106-72 Nogaleros de Jiménez.

De esta manera Dorados cierra la primera vuelta de la temporada regular con marca perfecta en casa, al ganar los seis partidos disputados en el Rodrigo M. Quevedo.

La Jornada 12 e inicio de la segunda vuelta, arranca este sábado 24 de febrero cuando Chihuahua reciba a los Cerveceros de Meoqui en puntos de las 20:00 horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Mueren 9 niños por atropellamiento en India

Un jeep a toda velocidad arrolló el sábado a un grupo de escolares que cruzaban una carretera en el este de India, matando a nueve niños e hiriendo a 10 más.

El jeep golpeó primero y lesionó a dos peatonas adultas, pero mientras intentaba escapar del lugar, atropelló a los niños que salían de la escuela en las afueras de Muzzafarpur, una ciudad del estado de Bihar, dijo el policía Vivek Kumar.

Los niños tenían entre 10 y 14 años, agregó Kumar.

Dijo que la policía está buscando al conductor del jeep, que huyó a toda prisa después del percance.

Kumar añadió que los niños y mujeres heridos fueron llevados a un hospital cercano, algunos de ellos en condición crítica.

Muzzafarpur está a 70 kilómetros al norte de Patna, la capital del estado.

Más de 110 mil personas mueren anualmente por accidentes en las carreteras de India.

La mayoría de los hechos viales se atribuyen a la conducción imprudente, el mal mantenimiento de los caminos y el envejecimiento de los vehículos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

‘Black Panther casi me hizo llorar’: Will Smith

Will Smith ha sido la última estrella de Hollywood en pronunciarse sobre la nueva película de Marvel Studios. Al actor no le han faltado elogios para el director de ‘Black Panther’ y su equipo, a quienes ha felicitado a través de un vídeo publicado en su cuenta de Instagram. En él, ha afirmado que se trata de un filme ‘espectacular’ que casi le consigue hacerle llorar.

‘Black Panther’ no solo cuenta con una puntuación muy elevada en Rotten Tomatoes, sino que se ha convertido en la película mejor valorada de la historia de su web, superando incluso al ‘Mago de Oz’. Su recaudación, con menos de una semana en taquilla, ha superado los 490 millones de dólares, y su éxito parece haber contagiado también la crítica de Smith.

“Lo que han hecho es espectacular. Vi la película hace un par de días y casi se me saltan las lágrimas. Han desafiado e incluso destrozado una gran cantidad de creencias y estereotipos falsos de Hollywood. Solo quiero felicitaros. Estoy orgulloso y emocionado. Felicidades a todos”, concluía el actor, que cerraba el vídeo haciendo el saludo oficial de Wakanda.
Will Smith compartió también los consejos que en su día le dio el fallecido Nelson Mandela, sobre cómo usar su posición como artista internacional para ayudar a mejorar la vida de las personas. Él y su esposa, Jada Pinkett, siempre han estado especialmente involucrados en política, y han apoyado abiertamente a Barack Obama. Incluso en 2016 boicotearon los Oscar en protesta por la falta de diversidad racial de los nominados.

Es por eso que no sorprende su apoyo a una producción con un elenco mayoritariamente afroamericano como ‘Black Panther’, tanto delante como detrás de las cámaras. Aún formando parte del Universo DC dando vida a ‘Deadshot’ en ‘Escuadrón Suicida’, ha sido contundente reconociendo el impacto social y cultural de la última película de Marvel Studios, dejando de lado cualquier tipo de rivalidad.

Por su parte, la estrella de ‘Liga de la Justicia’, Ray Fisher, ya instó a su audiencia a ver la película, igual que Patty Jenkins, directora de ‘Wonder Woman’, que envió su apoyo a todo el equipo de la película. En el mismo sentido se han pronunciado tanto seguidores y estrellas de DC como múltiples figuras de Hollywood, coincidiendo en que la cinta dirigida por Ryan Coogler simboliza todo un avance en positivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto