Conecta con nosotros

Slider Principal

Así sobreviven las personas ante el incremento al precio del gas

Published

on

Para los ciudadanos es cada vez más difícil lidiar con el constante incremento de precio del gas. En 10 meses, ha incrementado su costo en 41.6 por ciento en promedio nacional, pero ha llegado hasta el 60 por ciento en estados como Quintana Roo, según la Comisión Reguladora de Energía.

“Compro, por ejemplo, frijoles o huevo para poder comprar el gas, o de plano hacer huevos nada más para comer y completar el gas”, María Elena Botello, vecina de la colonia Portales.

A los pequeños comerciantes los ha obligado a tomar medidas que se ven reflejadas en las cartas de los productos que ofertan. En enero de este año, el kilogramo de gas LP costaba 13.08 pesos; en octubre, ascendió a 19.94 pesos.

“El caldo te lleva un tiempo de cocción de 10 a 15 minutos dependiendo de la cantidad, entonces si tú dabas un caldo en 30 pesos lo tienes que dar en 40 pesos”, afirma Alejandro López, dueño de una marisquería en el mercado de Portales.

La elaboración y consumo de los alimentos es cada día más cara. Siete de cada diez hogares mexicanos, utilizan el gas licuado como su principal combustible.

“He tenido que aumentar la pancita; a mí ese alimento me llega completamente crudo, tarda 12 horas en cocerse, entonces imagina 12 horas en con el gas, tuve que aumentar cinco pesos y ya cinco pesos a la clientela si le pega”, asegura Rocío González, propietaria de Los Volcancitos.

Los estados más afectados por el incremento del gas LP son Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila y Baja California.

Ante el incremento, Profeco recomienda, entre otras medidas, mantener cerrados los pilotos y recubrir con papel aluminio las charolas que rodean las hornillas para concentrar el calor. Más información en www.profeco.gob.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Separar niños de padres inmigrantes es una práctica cruel: Obama

Published

on

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama pidió este miércoles que se termine con la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México, diciendo que la “crueldad” de la práctica es contraria a los ideales estadunidenses.

“Ver cómo esas familias son divididas en tiempo real nos enfrenta a una pregunta muy simple: ¿somos una nación que acepta la crueldad de arrancar a los niños de los brazos de sus padres, o somos una nación que valora a las familias y trabaja para mantenerlas unidas?”, dijo Obama en un comunicado publicado en Facebook.

“Encontrar una manera de dar la bienvenida al refugiado y al inmigrante, ser lo suficientemente grande y sabio como para defender nuestras leyes y honrar nuestros valores al mismo tiempo, es parte de lo que nos hace estadunidenses”, dijo el exmandatario.

Las palabras de Obama se unieron a la ola de rechazo a la llamada política de “tolerancia cero” iniciada por el gobierno de Donald Trump a principios de mayo, que causó la separación de más de 2 mil 300 niños de sus padres después de cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Aerolíneas americanas rechazan trasladar a niños migrantes separados

Published

on

Al menos tres aerolíneas de Estados Unidos anunciaron hoy su decisión de no transportar al interior del país a más niños que sean separados de sus padres al cruzar la frontera sin documentos, en desafío a una política del presidente Donald Trump.

En sendos comunicados, las empresas American, United y Frontier Airlines expresaron que ya no transportarán a más menores separados de sus familias, una práctica común desde que hace seis semanas comenzó a aplicarse la política conocida como “tolerancia cero” a migrantes indocumentados.

El transporte de estos menores es rutinario, debido a que, pese a que los arrestos de migrantes se producen en las áreas fronterizas, los niños separados de sus familias son llevados a albergues que a menudo se encuentran a cientos de kilómetros de la frontera sur.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó este miércoles que tan sólo en la ciudad de Nueva York se encuentran detenidos al menos 239 niños migrantes que han sido separados de sus padres luego de cruzar la frontera con México.

American Airlines solicitó al gobierno federal de Estados Unidos que “se abstenga inmediatamente de usar American con el propósito de transportar niños que han sido separados de sus familias debido a la política de inmigración actual”.

Por su parte, United Airlines señaló: “nos hemos puesto en contacto con funcionarios federales para informarles que no deben transportar niños inmigrantes que han sido separados de sus padres en aeronaves de United (…) No queremos ser parte de eso”.

De igual forma, Frontier Airlines manifestó: “no permitiremos (…) que nuestros vuelos se utilicen para transportar a los niños migrantes lejos de sus familias”.

De acuerdo con el canal de televisión NBC, un vocero del Departamento de Seguridad Interna (DHS) lamentó la decisión de las aerolíneas y las acusó de “ceder a una narrativa falsa creada por los medios de información”.

Hasta el momento, más de dos mil 300 menores de edad han sido separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos, en una medida que grupos civiles califican como “tortura”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Nacen cuatrillizos en clínica del IMSS de Monterrey

Published

on

En Monterrey se registró el nacimiento de cuatrillizos, tres niños y una niña, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Seguro Social informó que los menores nacieron por cesárea en la semana 34 de gestación, con un peso superior a un kilogramo.

Agregó que solo requirieron los cuidados básicos para mantenerse estables, por lo que tienen buen pronóstico de salud.

Adriana Lizbeth, de 31 años de edad, quien intentó durante 6 años tener un bebé, es la mamá de los cuatro pequeños.

Después del parto, la madre dijo sentirse algo adolorida, pero muy emocionada por sus hijos, quienes llevarán los nombres de Sofía Alejandra, Alan Uriel, Irán Rafael y Axel Noé.

Añadió que su marido Eddie Alejandro, quien labora como obrero, se encuentra feliz y que ahora tendrá que trabajar mucho más para sacar adelante a su familia.

En lo que va del año, en la UMAE 23 se han registrado 90 embarazos múltiples de los cuales 5 fueron trillizos, 84 gemelares y este último de cuatrillizos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto