Conecta con nosotros

Slider Principal

Así sobreviven las personas ante el incremento al precio del gas

Para los ciudadanos es cada vez más difícil lidiar con el constante incremento de precio del gas. En 10 meses, ha incrementado su costo en 41.6 por ciento en promedio nacional, pero ha llegado hasta el 60 por ciento en estados como Quintana Roo, según la Comisión Reguladora de Energía.

“Compro, por ejemplo, frijoles o huevo para poder comprar el gas, o de plano hacer huevos nada más para comer y completar el gas”, María Elena Botello, vecina de la colonia Portales.

A los pequeños comerciantes los ha obligado a tomar medidas que se ven reflejadas en las cartas de los productos que ofertan. En enero de este año, el kilogramo de gas LP costaba 13.08 pesos; en octubre, ascendió a 19.94 pesos.

“El caldo te lleva un tiempo de cocción de 10 a 15 minutos dependiendo de la cantidad, entonces si tú dabas un caldo en 30 pesos lo tienes que dar en 40 pesos”, afirma Alejandro López, dueño de una marisquería en el mercado de Portales.

La elaboración y consumo de los alimentos es cada día más cara. Siete de cada diez hogares mexicanos, utilizan el gas licuado como su principal combustible.

“He tenido que aumentar la pancita; a mí ese alimento me llega completamente crudo, tarda 12 horas en cocerse, entonces imagina 12 horas en con el gas, tuve que aumentar cinco pesos y ya cinco pesos a la clientela si le pega”, asegura Rocío González, propietaria de Los Volcancitos.

Los estados más afectados por el incremento del gas LP son Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila y Baja California.

Ante el incremento, Profeco recomienda, entre otras medidas, mantener cerrados los pilotos y recubrir con papel aluminio las charolas que rodean las hornillas para concentrar el calor. Más información en www.profeco.gob.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Menor se intoxica al beber refresco en Mexicali

Menor se intoxica al beber refresco en Mexicali
Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 9 de Diciembre del 2017. 6:44:15 pmLetra más grande
En Mexicali, una adolescente de 16 años de edad fue llevada de emergencia a un hospital tras sufrir una intoxicación al beber un refresco contaminado.

De acuerdo con medios locales, luego de ingerir la bebida, la menor comenzó a presentar ardor en la boca, seguido de un fuerte dolor de estomago por lo que sus familiares la llevaron de inmediato a un hospital para su atención médica.

Una vez hospitalizada, se le realizaron varios análisis clínicos a la joven, entre los que se encontraba un antidoping que confirmó la presencia de metanfetamina en el cuerpo; además se determinó que no tenía irritación o quemaduras en la boca.

Posteriormente, la adolescente fue dada de alta y el nosocomio dio aviso a autoridades del Ministerio Público sobre lo ocurrió, de manera que se abrió una carpeta de investigación en la Unidad de Investigación contra las Personas y su Libertad de la PGJE.

El envase de donde bebió la adolescente fue resguardado por el área de epidemiología del hospital hasta el arribo de las autoridades, en tanto, Elementos de la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios aseguraron varias botellas de refresco sabor manzana en la tienda de abarrotes donde acudió a comprar la joven intoxicada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Automovilista arrolla a peregrinos

Una persona arrolló a por lo menos 20 peregrinos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe, en la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de Ecatepec.

De acuerdo con el reporte de Milenio Diario, los hechos ocurrieron a la altura de del centro comercial Gran Patio Ecatepec cuando un vehículo arrolló a peregrinos y ciclistas, tras haberse impactado metros adelante.

Al lugar llegaron elementos de Protección Civil de Ecatepec y Acolman, así como de las Cruz Roja, para atender a las víctimas y llevarlas a un hospital (ocho fueron atendidas en el mismo lugar del percance).

Por su parte, miembros de la Policía Federal, de la Secretaría de Marina, de Seguridad del Estado de México, acordonaron el área y detuvieron al sujeto responsable para deslindar las responsabilidades correspondientes.

Con información de Milenio Diario

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Anaya renunciaría el domingo a su cargo para buscar la Presidencia

El presiente del PAN, Ricardo Anaya, prepara un evento para el próximo domingo en el que renunciaría a su cargo y confirmaría su precandidatura a la Presidencia de la República por el Frente Ciudadano por México, de acuerdo con información publicada este viernes en El Financiero.
Legisladores y funcionarios del partido informaron al diario que han sido convocados para este domingo al evento, en el que también se anunciaría la firma del convenio de coalición entre los tres partidos integrantes del Frente (Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), tras meses de discusiones.

Además, El Financiero consigna una reunión entre Anaya Cortés y los aspirante presidenciales panistas Juan Carlos Romero Hicks, Rafael Moreno Valle, Luis Ernesto Derbez y Ernesto Ruffo. Este último declaró al diario que en la reunión se solicitó “un informe sobre el estado que guarda el padrón de militantes del partido y si hay factibilidad técnica y legal para una Asamblea Interna, lo que podría ser indicativo de que una eventual candidatura de Ricardo Anaya se pudiera resolver a través de la Asamblea.

“Eso es una posibilidad, no es una decisión, pero sí algo a lo que hay que estar preparado, insisto, como una posibilidad”, indicó.

Por su parte, el senador Javier Lozano, quien se ha manifestado en contra de la intentona de Anaya por conseguir la candidatura, señaló que el todavía presidente del partido”va a anunciar lo que ya todos sabíamos, lo que ocultó durante tanto tiempo y que se sale con la suya, una autoimposición para encabezar el Frente por encima de los demás aspirantes”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Abierta la circulación en todos los tramos carreteros

La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que fue abierta la circulación vehicular en todos los tramos carreteros de la entidad, una vez que se deshieló la carpeta asfáltica y dejó de representar un peligro para las y los automovilistas.

En algunos puntos, personal utilizó sal para descongelar el pavimento; no obstante a medida que subió la temperatura, para el medio día de este viernes se restableció por completo la circulación.

La temperatura más baja durante la madrugada de este día se registró en la sierra alta de Majalca con -16.8 grados centígrados, seguido de El Vergel con -12 grados, y se pronostica que en la ciudad de Chihuahua, mañana sábado amanezca a -3 grados.

El responsable del Área de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Idelfonso Díaz Murcia, informó que ya no se contemplan nevadas; sin embargo, persistirá el ambiente frío hasta el próximo lunes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

INAI plantea a Senado analizar artículo 9 de Ley de Seguridad Interior

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, consideró importante analizar con mayor amplitud la redacción actual del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, para evitar cause confusiones en su interpretación e implicaría retrocesos en materia de transparencia y acceso a la información.

Señaló que merece un análisis de mayor amplitud y confió en que los senadores escuchen otras voces y tomen en su caso, la decisión de atender la sugerencia, y redactar de mejor manera ese texto para que no se preste a fomentar confusión.

En todo caso, dijo, deje claro que de ninguna manera la información que tenga origen en las cuestiones de la seguridad nacional o en la seguridad interior tenga la posibilidad de volverse intocable o inaccesible a cualquier ciudadano.

Ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, expresó la preocupación del INAI porque la interpretación de dicho artículo contravenga el principio de máxima publicidad.

Ello, previsto en la Constitución que establece que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño.

Acuña Llamas precisó en un comunicado que se tienen dos preocupaciones técnicas sobre la redacción; una, que la reserva se vuelva otra vez, como era en el pasado, automática y extensiva, y que se burle o se pueda burlar el procedimiento obligado.

Planteó a los senadores el posicionamiento del Pleno sobre el artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, disponible en http://inicio.inai.org.mx/Comunicados/Comunicado%20INAI-411-17.pdf, y confió en que se hagan las adecuaciones para evitar regresiones en materia de transparencia.

En la reunión intervinieron la presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera Anzaldo; el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Alejandro Ramos; los senadores Cristina Díaz Salazar y Angélica de la Peña Gómez, Benjamín Robles Montoya, Roberto Gil Zuarth y Enrique Burgos García.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto