Conecta con nosotros

Nota Principal

Asciende a 530 el número de muertos por sismo en Irán

Published

on

Al menos 530 personas murieron y 7 mil 800 resultaron heridas en el terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter que se registró el pasado domingo en el oeste de Irán, revelan las últimas cifras oficiales difundidas este martes.

Estos nuevos datos suponen un aumento considerable en el número de víctimas mortales causadas por el seísmo en la provincia de Kermanshah, fronteriza con Irak, cuyo balance ayer era de 430.
La cifra de víctimas se ha ido incrementando con el paso de las horas y con el avance de las tareas de retirada de escombros de las cerca de 30 mil viviendas destruidas.

Las autoridades han movilizado a todos los cuerpos de seguridad, incluidos el Ejército y los Guardianes de la Revolución, para acelerar las tareas de rescate y ayudar en la entrega de ayuda.

Sin embargo, las decenas de miles de damnificados, reubicados en tiendas de campaña, se quejan de que las ayudas no son suficientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Chihuahua

Bajas temperaturas en Chihuahua seguirán hasta el 22 de octubre

Published

on

Ante el pronóstico de lluvias, vientos y bajas temperaturas que continuarán al menos hasta el lunes 22, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado de Chihuahua, emite un aviso preventivo para que la ciudadanía tome las debidas precauciones.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, la interacción del frente frío número 6 y el ingreso de una nueva masa gélida favorecerán un cielo mayormente nublado, con ambiente fresco por la mañana y de templado a cálido por la tarde.

Para este jueves se esperan lluvias de dispersas a moderadas en la zona suroeste, en Guadalupe y Calvo; de aisladas a dispersas en la región occidente, sur y noreste, para Madera, Temósachic, Guerrero, Maguarichi, Guachochi, Julimes y Ojinaga; además de lloviznas aisladas en el centro y norte.

Con relación a los vientos, serán de 10km/h a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h, en las zonas norte, noroeste y centro, mientras que en el resto de la entidad serán de alrededor de 40 km/h.

El pronóstico del viernes implica lluvias de dispersas a moderadas en Balleza; Guadalupe y Calvo; Huejotitán; San Francisco del Oro; Santa Bárbara; y Parral.

Y de aisladas a dispersas en Bachíniva; Buenaventura; Casas Grandes; Gómez Farías; Bocoyna; Carichí; Guerrero; Guachochi; Nonoava; Camargo; Aldama; Chihuahua; Delicias; Coyame; y Ojinaga. En tanto que Camargo, Jiménez tendrán lloviznas aisladas.

Los vientos del viernes estarán entre los 5km/h  y 20 km/h, con rachas superiores 40 km/h, en el norte, noroeste, centro, sureste y noreste; pero en el resto de la entidad serán de 30 km/h.

Respecto al clima del sábado, Guadalupe y Calvo recibirá precipitaciones de moderadas a fuertes; mientras que en Temósachic; Bocoyna; Maguarichi; Ocampo; Urique; Balleza; Guachochi; Nonoava; Allende; Camargo; Huejotitán; Jiménez; Parral; Rosario; San Francisco del Oro; Santa Bárbara; y Ojinaga, habrá de dispersas a moderadas.

En Ahumada; Gómez Farías; Madera; Namiquipa; Aldama; Delicias; Coyame; Chihuahua; Julimes; Coronado; López; Matamoros; y San Francisco de Conchos, habrá de aisladas a dispersas; y aisladas en Juárez; Ascensión; Janos; y Casas Grandes.

Los vientos de ese día oscilarán entre 10km/h y 25 km/h, con rachas que pudieran superar los 50 km/h, en la región norte y noroeste; sí como rebasar los 45 km/h en la zona centro; y por encima de 40 km/h en el resto del estado.

Para el domingo el pronóstico es de lluvias dispersas o moderadas en el norte, noroeste y occidente, especialmente en Juárez; Buenaventura; Madera; Nuevo Casas Grandes; y Temósachic.

Entre aisladas y dispersas en Guachochi; Parral; Chihuahua; y Aldama; además de aisladas para Camargo y Jiménez.

En cuanto al viento, estará entre 10km/h y 25 km/h, con rachas por encima de 45 km/h, en el norte, noroeste, occidente y sureste; pero en el resto del territorio chihuahuense serán mayores a 40 km/h.

Ya el lunes se espera que haya lluvias de dispersas a moderadas, en Nuevo Casas Grandes; Guazapares; y Guachochi; al tiempo que de aisladas a dispersas en Juárez y Ahumada; y aisladas en Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.

Con relación a los vientos se espera sean entre 10km/h y 25 km/h, con rachas superiores a los 45 km/h en la zona norte y mayores a los 40 km/h en el resto de los municipios.

Las precipitaciones este día, pudieran acompañarse de lluvias engelantes y caída de aguanieve, en las partes altas de la Sierra Tarahumara.

Por lo anterior la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda en lo general, permanecer resguardado lo más posible.

Específicamente en condiciones de lluvia:

-En caso de conducir, disminuir la velocidad; encender las luces intermitentes; y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos.

-No intentar circular por zonas inundadas.

-Ubicar los refugios temporales y mantenerse informado a través de los diversos medios de comunicación y canales oficiales.

Ante vientos:

-En caso de conducir tener cuidado porque las ráfagas pueden desestabilizar el vehículo; disminuir la velocidad; encender las luces intermitentes y de ser necesario orillarse en lugares apropiados hasta mejorar la visibilidad.

-Apartarse de ventanas, cornisas, techos, balcones y objetos que pudieran caer al suelo.

-Asegurar puertas y ventanas.

-No permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas o árboles.

Ante bajas temperaturas:

-Si se utilizan calentones y calefacciones, abrir una o dos ventanas 15 cm para una adecuada ventilación.

-Apagar el calentón antes de ir a dormir.

-Abrigarse bien y no exponerse al cambio brusco de temperaturas.

-Resguardar a mascotas de la intemperie.

Para solicitar ayuda en cualquier emergencia, la CEPC recuerda que las personas pueden marcar a la línea 911.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Trump advierte a México que frene caravanas de migrantes o enviará militares a la frontera

Published

on

By

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que enviaría tropas y cerraría la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de los grandes grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida -y si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR”, escribió Trump en Twitter.

Luego escribió que “Con suerte, México detendrá este ataque en su frontera norte”.

Trump amenazó con suspender la ayuda regional a raíz de una caravana con varios miles de migrantes hondureños que viajaron esta semana de Guatemala a México con la esperanza de cruzar la frontera sur de Estados Unidos y escapar de la endémica violencia y pobreza que asola a Centroamérica.

El presidente estadounidense también envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse el viernes con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en Ciudad de México.

Trump, quien ha hecho de la reducción de la inmigración y la construcción de un muro fronterizo con México un eje central de su Gobierno, previamente había amenazado con cortar la ayuda y enviar tropas a la frontera.

En una serie de tuits publicados este jueves, Trump también afirmó que el asunto es más importante para él que un acuerdo recién firmado con México para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual aún debe ser ratificado.

“El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, que incluye elementos criminales y DROGAS, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte”, escribió Trump, refiriéndose al nuevo pacto comercial conocido como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

Cientos de hondureños partieron el sábado desde el norte de su país con la intención de cruzar Centroamérica y llegar a Estados Unidos atravesando México, donde algunos planean quedarse, huyendo de la violencia y la pobreza que azota a la nación centroamericana.

La amenaza del presidente estadounidense fue respondida por su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, quien dijo que ninguna ayuda puede ser condicionada.

También comentó que ha estado en contacto con su par de Honduras, Juan Orlando Hernández, para buscar el retorno de los miles de hondureños que ingresaron desde el lunes a Guatemala en la ‘Caravana del migrante’, que el Gobierno hondureño dice es engañosa y con trasfondo político.

Trump escribió el martes en su cuenta de Twitter: “Hoy hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hacen se DETENDRÁN”.

El martes, el organizador de la caravana -el activista y exdiputado Bartolo Fuentes- fue detenido en Guatemala y de acuerdo al Ministerio de Seguridad sería deportado.

Guatemala dijo en un comunicado el domingo que no promovió ni respaldó la “migración irregular”. La policía guatemalteca inicialmente impidió que los inmigrantes llegaran a un puesto de aduanas, pero el grupo finalmente logró cruzar la frontera.

Fuente: EL Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

SMN prevé ambiente frío a muy frío en gran parte de México

Published

on

La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 6 mantendrá ambiente frío a muy frío en gran parte del país, así como evento de norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a las bajas temperaturas previstas en distintas regiones de México, se exhorta la población vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Durante la tarde, las temperaturas alcanzarán entre 35 y 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN indicó que este jueves el frente frío número 6 se extenderá como estacionario desde el sur de Veracruz hasta el interior del país.

Asimismo, se prevé la formación de un posible ciclón tropical en el Golfo de Tehuantepec, dicho sistema interaccionará con la aproximación de una nueva onda tropical al oriente de la Península de Yucatán.

Estos sistemas meteorológicos generarán potencial de tormentas muy fuertes a intensas en el oriente, sureste y centro del territorio nacional.

Se pronostican tormentas intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.

Así como tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

E intervalos de chubascos en Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como lluvias aisladas en Aguascalientes.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en la Península de Baja California se registrará cielo despejado la mayor parte del día.

Ambiente frío a muy frío por la noche y madrugada. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California y norte del Mar de Cortés.

En el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, esperándose intervalos de chubascos en la región.

Ambiente frío a muy frío por la noche y madrugada en la región y frío por la noche en Sonora, y viento del norte de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Centro mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Colima, acompañadas de actividad eléctrica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto