Conecta con nosotros

México

Aprueban en el DF donación tácita de órganos

Published

on

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó este martes la extracción de órganos con fines de donación de personas fallecidas que no se hayan opuesto a esta acción y solo cuando sus familiares lo aprueben.

Según la medida autorizada por el pleno de la Asamblea, podrán tomarse órganos y tejidos una vez que se confirme la muerte de la persona y solo en caso de que se requieran para fines de trasplantes.

Las nuevas disposiciones fueron establecidas bajo la figura del “consentimiento tácito de donación” y mediante reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal. Estas deben publicarse en la Gaceta Oficial para entrar en vigor.

La autorización de los parientes debe darse en el orden de prelación contemplado por la ley, es decir, el o la cónyuge, el concubinario o la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos y en último lugar el adoptado o el adoptante.

En las reformas aprobadas también se establece el “consentimiento expreso” del donante, que “deberá constar por escrito y podrá ser amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo o limitada cuando solo se otorgue respecto a determinados componentes”.

Esta forma de autorización será necesaria para la donación en vida de órganos, tejidos, sangre, componentes sanguíneos y células.

Los legisladores capitalinos anunciaron la creación de un Consejo de Trasplantes del Distrito Federal para dirigir y orientar el sistema local de trasplantes.

La nueva ley instruye a las dependencias del gobierno a promover la cultura de la donación durante la realización de trámites públicos y pide la existencia de un coordinador hospitalario para donaciones y trasplantes en cada institución pública que ofrezca servicios de salud y tenga la infraestructura para realizarlos.

A través de estas reformas, la Asamblea capitalina busca sentar las bases de una política pública para extender entre la población la cultura de la donación de órganos, aseguró la presidenta de la Comisión de Salud del órgano legislativo, Maricela Contreras.

En México existen solo siete donantes por cada millón de personas, menos de una quinta parte de los 40 por millón que se necesitan, afirmó Contreras.

En 2006, sólo el 50% de los más de 28,300 pacientes en lista de espera para una donación pudo cubrir sus necesidades, según información del Centro Nacional de Trasplantes.

En las nuevas normas también se establece la promoción de donaciones de cordones umbilicales y sangre en hospitales del gobierno capitalino, con el fin de aprovechar las células madre, que por sus características pueden aprovecharse en el tratamiento de más tejidos y órganos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Denuncian padres de familia 37 casos de abuso sexual cometidos por profesor de kínder

Published

on

Un grupo de padres de familia del kínder Marcelino de Champagnat ubicado en San Juan de Aragón, llevan a cabo una protesta que incluye un bloqueo a la circulación en el cruce de avenida 412 y Loreto Fabela, para exigir justicia contra un supuesto profesor del centro educativo a quien denuncian por abusar sexualmente de 37 menores.

De acuerdo a lo expuesto por los tutores, los supervisores de la zona escolar y la propia directora del colegio ya tienen identificado al presunto agresor, sin embargo no han actuado en su contra e incluso les han pedido que “no hagan relajo”.

Hasta el sitio, arribaron más de 50 elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para intentara retirar el bloqueo, ante lo cual pobladores de la localidad se sumaron a la protesta.

Tras las acciones se reportan algunas personas lesionadas, pues según denuncian los colonos, los uniformados arremetieron contra varias personas que no formaban parte de la manifestación.
Según lo señalado por una madre de familia, el presunto atacante responde al nombre de Jacob, de quien dijo, no es un docente, pues sólo se encargaba de cuidar a los niños.

Ante la manifestación, la procuraduría de justicia capitalina indicó que la Fiscal para la Atención de Delitos Sexuales, recibió a una comisión de los padres de familia y a su asesora jurídica para informales sobre los avances de la carpeta de investigación iniciada el viernes pasado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Desplome de avioneta deja un muerto y un lesionado en La Paz

Published

on

Una avioneta Cessna de la escuela de aviación Calafia se accidentó en La Paz, Baja California Sur, lo cual dejó una persona muerta y otra herida.

Reportan que a bordo viajaban un instructor y su alumno; uno de ellos perdió la vida y el segundo fue trasladado al hospital militar y su estado de salud es delicado.
Por lo que activaron los protocolos de seguridad por parte de las autoridades de emergencias y auxilio para atender esta contingencia.

El Aeropuerto Internacional de La Paz se encuentra operando de manera normal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Rescatan a 123 migrantes en Tabasco

Published

on

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la delegación estatal en Tabasco, rescataron a 123 migrantes centroamericanos que se encontraban en la caja seca de un tráiler.

Derivado de una denuncia anónima, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) localizó en la Carretera Villahermosa-Cárdenas, un tracto camión, en el cual se encontró a 70 adultos y 53 menores de edad, de origen centroamericano, quienes probablemente serían trasladados a Reynosa, Tamaulipas.
Las 123 personas quedaron a resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) para el trámite administrativo correspondiente, con pleno respeto a sus derechos humanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto