Conecta con nosotros

Chihuahua

Anuncian inversión educativa en Guachochi

Published

on

Durante la Jornada Federal realizada en el municipio de Guachochi, Rosario Chavira Rodríguez, delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo en el estado, anunció la inversión que se realizará durante este año en esta zona para el desarrollo de infraestructura de espacios educativos.

“El Conafe ha realizado una inversión sin precedentes en la sierra de Chihuahua, destinando más de 120 millones de pesos para mejorar y brindar un lugar digno a los estudiantes de las comunidades rurales”, mencionó la delegada; y agregó que para este año se ha autorizado un presupuesto de más de 30 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de espacios físicos.

La titular de esta dependencia también habló acerca de los servicios que se ofrecen en esta región, como el Programa Acércate a tu Escuela, por medio del cual se otorgan becas para financiar el traslado de los estudiantes que requieren de viajar para recibir educación.

Además mencionó la campaña que se realiza actualmente para capacitar a los nuevos Instructores Comunitarios, quienes realizan la labor más importante de esta institución: llevar educación a las comunidades marginadas y en situación de vulnerabilidad. “Al menos 300 jóvenes de ésta zona formarán parte de este equipo de instructores”, mencionó.
Debido a que Guachochi es reconocida como la capital de la sierra tarahumara, esta región es una de las más importantes en el estado para el Conafe, ya que en ella se ofrecen más de 250 servicios en las áreas de educación preescolar, primaria y secundaria, tanto en la modalidad indígena como en la mestiza; además de que se brinda atención en 39 Albergues Escolares Indígenas de la CDI, por medio de tutores de apoyo académico.

Víctor Alejandro Cázares Caro, Coordinador Regional del Conafe en la Zona de Guachochi, indicó que además de los servicios que actualmente se ofrecen en la región, se busca extender esta labor educativa a las comunidades que así lo requieran; por ello en días pasados se realizó un primer acercamiento con los habitantes del poblado de Rojárare, atendiendo a su solicitud de contar con un espacio para la educación.
“Desde Guachochi son 2 horas de camino hasta la cumbre de la barranca, luego hay que bajar durante cuatro horas para llegar hasta esta comunidad”, mencionó Cázares Caro.

“El 100 por ciento de los Instructores Comunitarios en Guachochi son de origen rarámuri, y alrededor del 70 por ciento de ellos son hablantes de la lengua materna”, dijo.

Los Instructores Comunitarios pueden ser jóvenes de 14 a 29 años que tengan vocación de servicio y gusto por la enseñanza, y a los participantes en este programa se les proporciona un apoyo económico mensual, mientras que la comunidad les ofrece hospedaje y alimentación. Al concluir el primer año de servicio comunitario, reciben un estímulo económico por 30 meses para continuar con sus estudios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Entregará UPCh fichas de nuevo ingreso hasta el 22 de noviembre

Published

on

By

Del 1° de octubre al 22 de noviembre, la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), realiza el proceso de entrega de fichas para aspirantes de nuevo ingreso que cursarán el ciclo escolar durante el cuatrimestre enero-abril 2019.

La institución cuenta actualmente con cuatro programas educativos: Ingeniería en Aeronáutica, Ingeniería en Tecnología Ambiental, Ingeniería en Mecánica Automotriz y Licenciatura en Administración y Gestión de Empresas, todos ellos pertinentes a las necesidades del sector laboral en el Estado y en el país.

Para tramitar la ficha es necesario entregar en un horario 8:00 a 18:00 horas:

• Copia del certificado de bachillerato y/o preparatoria, o constancia de estudios original.

• Copia de acta de nacimiento.

• Copia de identificación oficial O CURP.

• Una fotografía tamaño infantil.

• Descargar y llenar debidamente solicitud de ingreso en www.upchihuahua.edu.mx

• Recibo de pago de la ficha (BBVA Bancomer, cuenta: 0164107667)

La fecha de aplicación del examen de admisión será el 24 de noviembre de 2018 en las instalaciones de la UPCH, en Av. Teófilo Borunda No. 13200, Col. Labor de Terrazas.

La Universidad Politécnica es una opción de estudio para aspirantes de nivel medio superior, y cuenta con certificación ISO 9001:2015, reconocimiento que garantiza un servicio de calidad.

Para mayor información comunicarse al teléfono (614) 2142424 Ext. 121 o en la página oficial: www.upchihuahua.edu.mx.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Nombran nueva fiscal de ejecución de penas en Chihuahua

Published

on

By

Con amplia experiencia en temas penitenciarios como funcionaria en varios estados de la República, la abogada chihuahuense Nora Angélica Balderrama Cano, fue nombrada nueva Fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, en sustitución de David Flores Carrete.

Egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Balderrama Cano, tenía poco tiempo de haber sido designada directora adjunta del Centro de Reinserción Social de Apodaca, Nuevo León (2018), estado en el que también se desempeñó como titular de los Centros de Internamiento y Adaptación para Adolescentes Infractores, del 2017 al 2018.

Antes, fue subsecretaria de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social del Estado de Tamaulipas (2015-2016), directora general de Prevención y Reinserción Social del Estado de San Luis Potosí (2015), subsecretaria de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social del Estado de Tamaulipas (2015-2016) y directora de Control de Ejecución de Sanciones, de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social del Estado de Tamaulipas (2015).

En Chihuahua fue litigante de 1994 a 1998 y empezó su amplia carrera dentro del área de ejecución de Penas y readaptación social en 1999, como auxiliar Jurídico del Departamento de Prevención y Readaptación Social dependiente de la Dirección de Gobernación del Estado de Chihuahua.

Del 2004 al 2009, fue jefa del Departamento de Prevención y Readaptación Social de la Dirección General de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Chihuahua, y luego subdirectora de Prevención y Readaptación Social de la Dirección General de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Chihuahua, hasta el 2010.

Entre 2010 y 2011, fue directora de Prevención y Readaptación Social de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Chihuahua. Fue en 2011 cuando salió del estado para integrarse como funcionaria en el Estado de Tamaulipas.

Por su especialidad, ha tenido, desde 2014, diversos cargos y responsabilidades en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y participado en sus eventos en distintas entidades del país.

También participó, en 2016, en las Mesas de Discusión y Análisis de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en las que la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec- Segob) Convocó a órganos implementadores, jueces y personal penitenciario de la Región Norte para que los operadores de dicha Ley conozcan los alcances y la trascendencia de la nueva norma procesal.

Fue parte del grupo de funcionarios y analistas que participó en la creación de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Chihuahua, vigente a partir de Enero del 2007, así como de las mesas de trabajo y análisis para las adiciones y reformas que ha tenido dicha Ley a la fecha.

Ha sido docente en la Universidad Regional del Norte, de Chihuahua, Chihuahua y en el Instituto de Formación Policial del Estado de Tamaulipas y ha dado cursos en diversos estados del país, además de que ha asistido como ponente a congresos nacionales e internacionales.

Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua, de la Federación Estatal Chihuahuense de Abogados y de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C. desde el año de 1996, ocupando distintos cargos en las Mesas Directivas en los periodos 2005-2007, 2007-2009 y 2009-2011.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Amplió el ISSSTE 150% el número de salas de hemodinamia para atención de patologías cardiovasculares

Published

on

By

Las defunciones por Enfermedades Cardiovasculares son la primer causa de muerte en México y entre los derechohabientes del Instituto, es por ello que en la presente administración, a fin de fortalecer su capacidad resolutiva y continuar con el proceso de modernización, el ISSSTE amplió el número de Salas de Hemodinamia a nivel nacional, al pasar de 12 salas en 2012 en igual número de entidades, a 28 a la fecha distribuidas en 21 estados, de las cuales 10 de ellas se inauguraron en lo que va de 2018 (9 salas nuevas y una en sustitución), incrementando la infraestructura médica para la atención de este tipo de padecimientos a nivel nacional.

Las Salas de Hemodinamia inauguradas se ubican en los Hospitales Generales “5 de Diciembre” de Baja California, en La Paz, Baja California Sur; “Belisario Domínguez” de Chiapas; “Querétaro”; así como en los Hospitales Regionales de Morelia, Monterrey; también en el “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega” de Sinaloa; el “Lic. Adolfo López Mateos”, el “Gral. Ignacio Zaragoza” y “Tacuba” de la CDMX.

Mediante estos equipos se realizan diversos procedimientos de mínima invasión, tales como colocación de válvulas pulmonares y aórticas; coronariografías diagnósticas; angioplastías coronarias; colocación de Stents; angiografías carotídeas, cerebrales, aórticas, renales y vasculares periféricas; colocación de marcapasos, corrección y procedimientos endovasculares por eventos isquémicos entre otros.

Entre los procedimientos a destacar, se encuentra la colocación de implantes valvulares aórticos transcatéteres (TAVI), que en hospitales privados tienen elevados costos, pero en el ISSSTE son gratuitos para nuestros derechohabientes. El uso de estos equipos de última tecnología, permiten reducir costos de terapia intensiva, así como una pronta recuperación del paciente y un egreso hospitalario 24 horas posteriores a que se realice una intervención.

Hoy el ISSSTE se encuentra a la vanguardia en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, y siguiendo las instrucciones del Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, la presente administración seguirá impulsando la prevención de las enfermedades crónicas degenerativas y dando acceso a avanzados tratamientos para mejorar la vida de los derechohabientes con calidad y humanismo, en todas las entidades del país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto