Conecta con nosotros

Nota Principal

Anuncia Corral amparo en caso de que la PGR exonere a Duarte

Published

on

El gobernador Javier Corral Jurado indicó el Estado buscará combatir, mediante el amparo, la resolución de la PGR que exonera al exgobernador César Duarte del delito de lavado de dinero y otros, ya que Chihuahua es víctima, es sujeto perjudicado por el saqueo al patrimonio de la entidad.

Indicó que en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado se ha comprobado el delito de lavado de dinero cometido por el exgobernador, a pesar de que la PGR haya desechado someterlo a proceso por esa causa, lo que confirma la vergonzosa actuación de esa instancia federal.

Entrevistado vía telefónica por medios nacionales, el gobernador anunció que además de las acciones legales, convocará a la ciudadanía a una asamblea informativa para enterarla a detalle de esta resolución, así como del estado que guarda la solicitud de extradición de César Duarte en la que presentarán esta misma semana dos órdenes de aprehensión más para sumar un total de 13.

Cuestionado en torno a la resolución de la PGR de no iniciar causa en contra del exgobernador por el delito de lavado de dinero y otros, Javier Corral señaló que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado han demostrado ese delito.

Dijo que la resolución tiene sorprendida e indignada a la ciudadanía, porque todos saben de la riqueza desmedida del exgobernador, a quien le han asegurado 21 propiedades, 17 de los cuales son ranchos y otros 4 bienes, uno de ellos de 30 mil hectáreas, más grande que el territorio de la ciudad de Chihuahua, abundó.

Dijo que la denuncia presentada hace ya más de tres años por el licenciado Jaime García Chávez, fue la que inició toda la discusión del enriquecimiento inexplicable del exgobernador Duarte, precisamente la que colocó con mucha claridad la fortuna que amasaba ya para ese entonces el gobernador.

Recordó lo que públicamente contestó el exgobernador Duarte, cuando una reportera de Televisa lo cuestionó en su despacho sobre la transferencia de fondos del Estado al Banco Unión Progreso: “a lo macho que no la leí, a lo macho que no me enteré de lo que estaba firmando”…

Se refería al contrato por el cual, él autorizaba a Banorte a transferir de una de sus cuentas personales, 75 millones de pesos para ser depositados en el fideicomiso del Banco Unión Progreso de Chihuahua y con eso hacerse del 14 por ciento de las acciones de este banco.

Pero además, agregó el gobernador Corral, porque esa acción ya hablaba de la capacidad económica de Duarte y que tenía un conjunto de delitos alrededor, tales como lavado de dinero, uso abusivo de facultades y funciones, uso indebido de competencia del estado, peculado y otros, que a lo largo de 3 años y medio, la PGR lo que hizo fue mantener prácticamente inactiva la investigación en torno de las acusaciones.

“A lo que se dedicó el encargado de esta unidad, a quien le dicen “Chicho”, fue a tratar de justificarle al exgobernador posibilidades de ingreso, o fuentes de ingreso, para justificar que su patrimonio podía hacer ese depósito, una actuación indebida de la PGR”, explicó Corral Jurado.

Sabíamos que no iban a investigar por el tiempo que tardaba, lo que nunca imaginé, añadió, es que iban a llegar al cinismo de decretar el no ejercicio de la acción penal.

Informó que convocará a la ciudadanía a una Asamblea Informativa para darle a conocer los detalles de estas acciones de la PGR, así como del procedimiento de extradición en el que está empeñada la firma del Secretario de Gobernación, de que deberá ser un proceso con certeza jurídica, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

0visitas

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Instruye Javier Corral a que se pague de inmediato a todos los maestros

Published

on

El gobernador Javier Corral instruyó a que se realicen de inmediato, entre hoy y mañana, los pagos pendientes a maestros interinos y de nuevo ingreso de todo el Estado, para que no tengan que esperar hasta mayo, como estaba programado.

“Estamos haciendo todo lo posible, y además así lo he instruido, para que el día de hoy o mañana a más tardar, salgan todos los pagos pendientes. He instruido para que lo que corresponde a salarios que están pendientes, se pague de inmediato y se entreguen los cheques de inmediato, en la ciudad de Chihuahua o en donde estén los profesores”, expresó el gobernador en un encuentro con medios de comunicación en Ciudad Juárez.

Dijo que luego se revisará si se hizo o no un pago indebido “pero por ahora la instrucción es que se pague a todos los maestros que se les debe y más vale pagar de más que no pagar”.

Con relación a las prestaciones que reclaman los maestros de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicó que no es un asunto de ayer o de la semana pasada.

“Este es un tema que hemos venido discutiendo con los líderes del Sindicato, desde hace muchos meses, bueno, desde que entramos, porque estos son asuntos que vienen desde la administración anterior, estos son asuntos que vienen desde la aplicación de la Reforma Educativa en Chihuahua, pues hace ya más de 3 o 4 años; lo que pasa es que decidieron radicalizarse con nosotros”, agregó el gobernador.

Recordó que al exgobernador Duarte no le reclamaron las prestaciones ni en una cartulina “y a nosotros nos han parado todas las escuelas primarias del Estado, en una medida excesiva de presión política que por supuesto tengo que deplorar, porque lo peor que se debe o se puede hacer, es utilizar a las niñas o niños para reivindicar prestaciones que están cuestionadas desde el punto de vista legal”.

Explicó que siempre les ha dicho a los líderes del Sindicato que se van a reconocer aquellas prestaciones que estuvieran pendientes y que procedan conforme a la ley, en el plazo que la Reforma Educativa estableció, para armonizar el viejo sistema prestacional con el nuevo, que empezó el 31 de mayo de 2015.

“Pero lo que no nos permita la ley, no podemos”, destacó.

El titular del Ejecutivo estatal dijo entender tanto el momento político que se está viviendo, como el hecho de que el SNTE no solo es un sindicato, también es partido político.

“Es un exceso parar las escuelas y tratar de estrangular la vida y las finanzas públicas del Estado, por este tipo de prestaciones. Lo que yo convoco es que nos sometamos a los jueces”, agregó

Indicó que lo que se les pide a los maestros es que depongan el paro porque al final de cuentas las niñas y los niños son los más afectados.

“Llamamos a la conciencia de los maestros y de las maestras, para que no se excedan en sus legítimos mecanismos de presión política. Pero que no tomen a los niños como el cauce, porque ahí se escala cualquier tensión”, señaló.

Llamó a los profesores a retomar el diálogo y destacó que siempre se han tenido las puertas abiertas.

“A mí siempre que me han pedido hablar, yo los he recibido, los he tratado muy bien. No nos merecemos, lo digo sinceramente, lo que están haciendo y me parece que se coloca más en una medida de presión política, que en una exigencia real de justicia prestacional”, añadió.

Respecto al sistema de prestaciones, el gobernador propuso que si existen diferencias de criterio en términos de la interpretación jurídica, las dos partes se sometan a las instancias legales, a los tribunales y a las autoridades laborales, para que determinen si da lugar o no, otorgar las prestaciones que reclama el  Sindicato.

“Yo creo que si en este conflicto hay una apuesta política para golpear o sumar un frente más al embate que Chihuahua y el Pueblo de Chihuahua tiene de la Federación, es una apuesta equivocada y es un mal cálculo. Porque lo que está en medio es uno de los asuntos más relevantes de la Reforma Educativa y solo se va a abonar a quienes quieren derribarla toda”, añadió.

Recordó que la Reforma Educativa puso fin al viejo sistema prestacional y creó uno nuevo, basado en la evaluación y el desempeño.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Fin de una era en Cuba; Raúl Castro cede presidencia a Díaz-Canel

Published

on

Después de casi seis décadas, Cuba inicia una nueva era cuando el octogenario general Raúl Castro entregue la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor a quien el Partido Comunista preparó para dirigir los destinos de la isla.

Hasta ahora número dos del gobierno, Díaz-Canel Bermúdez recibió este jueves la decisión de la Asamblea Nacional de Cuba, que sometió a votación la propuesta para ungirlo como sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro al frente del país.

“Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesionó desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana”, informó el blog oficialista Cubadebate.
Primer vicepresidente desde 2013, este ingeniero electrónico de cabello cano y amante de Los Beatles escaló discretamente en la línea de mando, respetando los caminos establecidos dentro del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Raúl, de 86 años, lo trajo a su lado, le encargó representar al gobierno en visitas oficiales al extranjero y lo preparó para asumir el cargo más importante en la isla, mientras la prensa estatal le iba dando más espacio.

Recordado por ser un dirigente que andaba en short y bicicleta, ha sabido darse una imagen más fresca y moderna, abogando por el desarrollo de internet y de una prensa más crítica. Sin embargo ha sido severo contra los opositores o los diplomáticos propensos a criticar públicamente al gobierno.

A cargo de liderar una transición histórica en un primer mandato de cinco años, será el primer líder cubano nacido después de la revolución de 1959 y tendrá que forjar una legitimidad que fue natural en los Castro.

“Es difícil evaluar la capacidad de Díaz-Canel para ser presidente (…) Viene del sistema pero es la rigidez del sistema el mayor obstáculo para avanzar con los cambios económicos y políticos necesarios. Será una prueba de su habilidad política” consideró Michael Shifter, presidente del grupo de investigación Diálogo Interamericano, en Washington.

El nuevo presidente tendrá que mantener el equilibrio entre la reforma y el respeto a los principios revolucionarios, pero deberá esforzarse por actualizar el modelo económico, un proyecto iniciado por Raúl Castro.

Se espera el nombramiento de nuevos integrantes del Consejo de Ministros en los próximos días. Especialistas creen que la nueva configuración del poder cubano estará menos centralizada.

“El modelo de gobierno de los Castro probablemente pasará por una transición generacional y quizás adoptará un estilo de liderazgo más institucional y burocrático que carismático y personal como el que estableció Fidel y reformuló Raúl”, consideró Jorge Duany, director del Instituto Cubano de Investigación de la Universidad de Florida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

INE define orden de participación de candidatos en el primer debate presidencial

Published

on

By

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un sorteo para definir el orden de participación de los candidatos presidenciales en el debate del 22 de abril en el Palacio de Minería.

De acuerdo con el sorteo, corresponderá a Jaime Rodríguez, candidato independiente, tener el primer turno en el primer segmento del bloque que abrirá con el tema de “Seguridad Pública y Violencia”. El orden del primer segmento continuará con Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos haremos historia. Seguirán Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, y Margarita Zavala, candidata independiente. El segundo segmento de ese bloque será una mesa de diálogo entre los candidatos en el que iniciará Ricardo Anaya.

El segundo bloque, con el tema “Combate a la Corrupción e Impunidad”, iniciará con la participación de José Antonio Meade, seguido por Jaime Rodríguez, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Ricardo Anaya. El segmento dos de ese bloque comenzará con la intervención de López Obrador.

En el tercer y último bloque de este debate presidencial, con el tema “Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, iniciará Margarita Zavala, continuará José Antonio Meade, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. El segmento dos de este bloque, correspondiente a la mesa de diálogo entre candidatos, iniciará con la intervención de Jaime Rodríguez.

En este tercer bloque habrá una ronda de cierre que iniciará nuevamente con Jaime Rodríguez y continuará con Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, quien cerrará este primer debate presidencial.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, aclaró que, en el escenario de que el Tribunal Electoral emitiera una resolución en favor de Armando Ríos Piter, para incluirlo en la contienda por la Presidencia, pese a los inconvenientes de logística y producción, el INE acataría y realizaría todos los ajustes necesarios.

Tendríamos que hacer los ajustes al formato y a la escaleta a la brevedad para garantizar la presencia de uno de los candidatos, porque ése es un mandato legal”, dijo Nacif.

En este sorteo también se determinó el orden en el que deberán llegar y salir del Palacio de Minería, así como los horarios que les corresponderán para ensayar el próximo sábado, la asignación de camerinos y de espacios para sus invitados.

Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto