Conecta con nosotros

Chihuahua

Anuncia Corral 9 cambios en su gabinete

Published

on

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, nombró nuevos secretarios de Educación, Desarrollo Rural y Obras Públicas a Carlos González Herrera, René Almeida Grajeda y Gustavo Elizondo Aguilar, respectivamente.

Dejan el cargo Pablo Cuarón Galindo en Educación y Deporte, Norma Ramírez en Comunicaciones y Obras Públicas y Rubén Chávez Villagrán en Desarrollo Rural.

También nombró a nuevos director en Tránsito y Vialidad, director General de Transporte, director de Gobierno, director de Administración de la Hacienda, Desarrollo Social en Juárez, del Instituto de la Juventud, Recaudadora en Juárez y del Secretariado Ejecutivo  de Seguridad Pública.

El nuevo secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, nació en Namiquipa, ingeniero en Desarrollo Rural por el Instituto Tecnológico de La Laguna, productor agropecuario, trabajó en el Gobierno del Estado de Chihuahua en la administración del ex gobernador Francisco Barrio del 1995 a 1998 en el Departamento de Participación Ciudadana.

Fue delegado de Sagarpa en diversos estados. En Chihuahua de 2002 a 2003, en Quintana Roo de 2003 a 2006, en Durango de 2006 a 2013 y hasta hace unos días se desempeñó como secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado de Durango.

En Educación asume Carlos González Herrera. Doctor en Antropología por la UNAM, realizó estudios de doctorado en Historia en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque y es profesor universitario desde hace 35 años.

Desde 1998 es profesor/investigador de tiempo completo de la UACJ. También ha dirigido 35 tesis de licenciatura, es autor y coautor de 15 libros y 30 ensayos. Fue secretario general de la UACJ y subsecretario de Educación en Chihuahua en la administración anterior y en el presente gobierno fue subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación y Deporte.

En la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas llega Gustavo Elizondo Aguilar, Egresó del Instituto Tecnológico  Regional de Ciudad Madero y tiene una amplia trayectoria en el ramo de la construcción.

En la administración pública fue presidente municipal de Juárez de 1998 a 2001, y colaboró en distintos cargos en la administración del Gobierno del Estado con el ex gobernador Francisco Barrio, de 1992 a 1998 como su representante personal en Juárez.

En la administración actual fue designado en octubre de 2016 como director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua. Además fue consejero en distintas instituciones bancarias de Ciudad Juárez, organismos de desarrollo económico de Juárez, Coparmex, consejero nacional de Coparmex y consejero de la Cánaco de Juárez.

El gobernador informó que realizó una reubicación de la Subsecretaría General de Gobierno de Juárez a la capital del Estado, instancia que se encargará de todas las tareas propias de la gobernación de Chihuahua y su titular será Luis Fernando Mesta Soulé.

Es Licenciado en Derecho de la Universidad Iberoamericana, maestro en Derecho Comparado, diputado federal, cuenta con estudios de la Universidad George Washintgon, ha sido director jurídico de Grupo Alfa, gerente de convenios y asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo, secretario del Consejo de Administración de Grupo Interceramic, socio fundador del despacho de abogados Mesta y Asociados y secretario del Club Campestre de Chihuahua.

El nuevo subsecretario de Desarrollo Social en Juárez será Ramón Galindo Noriega, Licenciado en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, cuenta con una maestría en Planeación y Desarrollo Económico con Enfoque en Turismo, en la Universidad de Surrey, en Inglaterra.

Candidato a gobernador de Chihuahua en 1998, ha ocupado los cargos de director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Juárez, presidente municipal de Juárez de 1995 a 1998, diputado local, diputado federal y senador de la República por el estado de Chihuahua, así como presidente de la Asociación de Municipio de México de 1995 a 1996.

Desde octubre de 2016 hasta abril de 2018 fue subsecretario de Gobierno en Juárez y representante personal del gobernador del Estado.

Para sustituir a Guillermo Luján Peña, en la Dirección General de Administración de la Secretaría de Hacienda, el gobernador incorporó a Elías Humberto Pérez Holguín, ex presidente municipal de Cuauhtémoc.

El nuevo director de Tránsito y Vialidad es Javier Rafael Palacios Reyes, quien fue coordinador del Registro Civil en Ciudad Juárez, sustituye a Carlos Reyes López.

En la Secretaría General de Gobierno se creó la nueva Dirección General de Transporte y quien estará al frente de la misma es David Holguín Baca.

El nuevo titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública es Ulises Enrique Pacheco Rodríguez.

Lucero Nieto Romero ocupará el cargo de directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud y Laura Mónica Marín Franco será la nueva recaudadora de Rentas en Juárez, luego de que concluyó su periodo como diputada local.

Javier Corral informó que en el rediseño de algunas de las dependencias e instituciones, Mario Dena Torres seguirá como representante del gobernador en Juárez y ahora también asumirá la Coordinación Ejecutiva del gabinete de funcionarios de gobierno en la frontera.

En este acto, el jefe del Ejecutivo agradeció a los funcionarios que dejan el cargo, por su lealtad, eficiencia y compromiso, pasión y amor por Chihuahua en las responsabilidades a las que fueron convocados y que de manera generosa aceptaron.

“Quienes nos han acompañado en esta primera etapa del Gobierno de Chihuahua han sabido lo que significa el arranque de una administración en condiciones muy adversas, pero han sido capaces y leales para sacar las cosas adelante y sentar las bases de una etapa muy importante”, declaró el gobernador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Invitan a aprovechar la última semana de descuento en testamento

Published

on

By

El próximo viernes 28 de septiembre será el último día en el que el testamento ológrafo esté con el 50 por ciento de descuento, por lo que se invita a la ciudadanía a aprovechar el estímulo y dé certeza jurídica a sus bienes.

Lo anterior dado a conocer por Alonso Santiesteban, registrador adscrito de la oficina del Registro Público de la Propiedad (RPP); quien dijo que el costo del trámite es de 331 pesos ya con el descuento.

Señaló que a la fecha 130 personas han aprovechado el descuento y se tiene calendarizadas citas para testamento hasta el tres de diciembre.

El descuento se respetará siempre y cuando se pague esta semana el testamento, independientemente de que la cita sea pasada septiembre, indicó.

Los requisitos para realizar el testamento son:

Credencial de elector
Acta de nacimiento
Acta de matrimonio (si es el caso)
Pago del testamento
Recordó que el costo regular del testamento ológrafo es de 662 pesos, por lo que aún tienen oportunidad de aprovechar el descuento.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 656 629 33 00 extensión 55401 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Lluvias aumentan presencia de animales peligrosos en viviendas

Published

on

By

El Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio exhorta a la población en general a extremar precauciones ante la presencia de animales ponzoñosos, como serpientes, arañas y alacranes, que con la presencia de lluvias suelen aparecer en parques, laterales de carreteras de la mancha urbana y sobre todo en zonas habitacionales de reciente creación cercanas a arroyos o cerros.

Con la finalidad de prevenir que este tipo de fauna ingrese a las viviendas o sus alrededores, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

Mantener limpio el frente y patio de la casa.
Asegurarse de tener guardapolvos en puertas.
Ajustar telas mosquiteras en ventanas para sellar posibles puntos de ingreso.
Realizar una fumigación preventiva cada seis meses en tu vivienda.
Al caminar o acampar por zonas con hierba es importante mantenerse alerta.
Al encontrar una serpiente, retirarse sin hacer movimientos repentinos.
No intentar rescatar serpientes sin contar con entrenamiento adecuado.
Evitar agredirlos o causarles la muerte a serpientes o víboras venenosas.

Al percibir la presencia de víboras u otro tipo de animal silvestre como jabalíes, cerca de zonas habitaciones reporte de inmediato al 911 para que personal del grupo especializado de atención a fauna del Departamento de Bomberos acuda y haga el manejo adecuado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Regresa chihuahuense luego de combate de incendios forestales en Canadá

Published

on

By

Luego de 30 días de permanecer en un campamento en la Columbia Británica, regresó a Chihuahua, Everardo Rivera Banda, el combatiente de incendios forestales que formó parte del contingente enviado en apoyo a Canadá.

Esta semana concluyó el apoyo en el que participaron un total de 536 elementos que se convirtió en la movilización más grande en la historia de México.

El chihuahuense destacó la experiencia como beneficiosa para continuar con la prevención y combate de incendios al destacar la organización y disposición de recursos que se tiene el país del norte para la labor.

“La capacitación que tenemos en México es muy completa”, destacó Everardo Rivera al señalar que durante su estancia en la Columbia Británica compartió labores con combatientes canadienses, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

Detectar puntos de calor y sofocarlos fue parte de las labores realizadas por el combatiente que fungió como jefe de una de las cuadrillas que se conformaron.

El apoyo se extendió durante 60 días en el control y liquidación de incendios forestales en Canadá, donde a la fecha se han presentado un total de 6 mil 819 incidentes.

El personal mexicano participó en la supresión de 19 de estos, 6 en la Provincia de Ontario y 13 en la Provincia de Columbia Británica.

El periodo de despliegue en Ontario fue de 32 días, mientras que en Columbia Británica fue de 43.

La noche de este lunes llegó al Aeropuerto Internacional de Guadalajara el último contingente integrado por 62 elementos.

En total, se desplegaron 536 hombres y mujeres combatientes así como técnicos especialistas en manejo de fuego y una representante internacional.

Esta movilización superó en número a los 270 elementos que viajaron a Canadá en agosto de 2017.

Es el tercer año que participa México en el combate de incendios forestales como parte de los compromisos del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México 2014-2018 firmado en enero de 2016 entre la CONAFOR y su contraparte canadiense el Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC, en inglés).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto