Conecta con nosotros

Política

Anaya pide a Trump no usar a ‘dreamers’ como moneda de cambio

Published

on

El precandidato presidencial de la coalición “Por México al frente”, el panista Ricardo Anaya, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacer lo correcto y no utilizar a los más de 600 mil “dreamers” “como un artículo de empeño político para construir un muro fronterizo ofensivo e inútil”, y no convertir a los jóvenes en moneda de cambio de cálculos y transacciones políticas.

En un video mensaje grabado en inglés, Anaya advirtió que la seguridad nacional de Estados Unidos depende de un México estable y cooperativo, no de un muro fronterizo.

“Las negociaciones políticas han convertido a este programa, y a la ruta hacia la ciudadanía de los “dreamers”, en un simple tema de transacción, un “quid pro quo” para construir un muro fronterizo ofensivo e inútil. Con una frontera de 3 mil kilómetros, la seguridad nacional de los Estados Unidos, depende directamente de un México estable y cooperativo, no de un muro… Por esa razón y con todo respeto a la soberanía de los Estados Unidos y por las razones humanitarias más elementales, le pido a usted, Presidente Trump, que proteja a esos jóvenes. No permita que sus sueños se conviertan en moneda de cambio de cálculos y transacciones políticas”.

Además, le aseguró que Mexico es un país que no les conviene perder porque hay 35 millones de mexicanos y mexicoamericanos en los Estados Unidos, que es el equivalente a toda la población de Canadá; de ellos cuatro de cada cinco son ciudadanos estadounidenses o residentes legales.

Anaya dijo que la simpatía de los jóvenes permitió crear el programa conocido como DACA, que les permite permanecer en los Estados Unidos.

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Demandan apoyo a AMLO universidades públicas y privadas

Published

on

Las 191 escuelas y centros de investigación de mayor prestigio en el país que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) solicitaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador apoyo “para generar las mejores políticas públicas que demanda la nación”.

En el marco de la XXVIII sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, que recibió la visita del futuro mandatario, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo del organismo demandó a López Obrador, que “extienda la mirada” hacia las universidades, que podrían fungir como “una forma de gabinete ampliado totalmente confiable con jóvenes incluidos, formado en los ámbitos en que la inteligencia de México está viva y actuante”.

La ANUIES entregó al futuro mandatario una batería de acciones proyectadas a 12 años, hacia la generación de políticas públicas
para gestionar el cambio, dónde la educación superior, la ciencia, la tecnología, la innovación, las humanidades y la cultura jueguen un papel estratégico para el desarrollo nacional.

Al salir del edificio de la ANUIES, López Obrador confío en que antes de tomar posesión de su cargo alcanzara un gran acuerdo con las universidades del país.

La ANUIES considera que este acuerdo nacional deberá incluir una mejor gobernanza del sistema de educación superior; ampliación de la cobertura con equidad y calidad; ejora de la calidad de la educación superior; ejercicio pleno de responsabilidad social y certeza jurídica y presupuestal para las instituciones de educación superior.

Al salir del encuentro, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, confirmó que uno de los compromisos que hizo el futuro presidente de México con las universidades públicas fue el de “mantener el presupuesto intocable, esto es, indexarlo a lo que sería la inflación; el Dr. Guerra aclaró que que en años anteriores el crecimiento real del presupuesto era “de cero; aparentemente el mismo presupuesto, aunque la demanda es mayor de los jóvenes y la calidad y costo de los equipamientos e infraestructura es mucho más grande”.

El rector de la UAS señaló que López Obrador les pidió hacer un esfuerzo para “abrir las puertas sin perder la calidad de la educación”; para ello es el acuerdo, para ampliar la cobertura, el financiamiento, la investigación, la ciencia, la tecnología, Innovación y, aclaró Guerra Liera, “se va a plantear una ruta a mediano y largo plazo que permita llegar a esa cobertura del cien por ciento.

“Necesitamos que Hacienda nos dé un trato preferencial; no estamos fabricando muebles, estamos atendiendo la educación de los hijos de los mexicanos”, finalizó el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Guerra Liera.

Tras participar en la reunión, Javier Saldaña, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas de Guerrero reconoció que se ha disipado “la incertidumbre que había en muchos rectores” en la parte presupuestal y saneamiento financiero, de reformas estructurales y plantilla.

Asimismo, agregó el rector Saldaña; “estamos viendo que las universidades participemos en la consulta que se está haciendo (sobre educación a partir del 27 de agosto, arrancando en Chiapas), tanto en inseguridad, pacificación y reforma educativa, porque son apolíticas y representan mayor neutralidad, frente otras instituciones del país y ahí estamos reunidos los 32 rectores para avanzar.

“Yo espero que en el foro que espero convocar, me toca como universidad convocar a todos los organismos y sectores sociales a la gente que ha sido lastimada en su seguridad, en su persona, a los que han sido extorsionados, secuestrados, o asesinado algún miembro de la familia, convocarnos a todos para que sea un foro que sea representativo de la realidad que estamos viviendo y que se puedan tomar acciones de gobierno que nos permitan vivir mejor en Guerrero”, concluyó el rector Saldaña.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Amnistía Internacional pide a AMLO priorizar la agenda de derechos humanos

Published

on

“México y el mundo están a la expectativa de que este nuevo gobierno asuma el reto de acabar con la profunda crisis de derechos que vive el país”, expresa Amnistía Internacional en un memorándum entregado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“El cambio que México necesita requiere que el presidente electo y su equipo coloquen la agenda de derechos humanos como prioridad en las decisiones gubernamentales y revisen aquellas políticas públicas y leyes que hoy representan una amenaza para los derechos de todas las personas”, agrega la organización humanitaria global.
A pesar de algunos avances legislativos e institucionales puntuales en los últimos años, subsisten serios obstáculos en relación con cuestiones como el acceso a la justicia, las desapariciones forzadas, los derechos de los pueblos indígenas, la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, la violencia de género contra mujeres, niñas y personas LGBTI, los abusos sufridos por personas migrantes y refugiadas, la fallida estrategia de seguridad pública, y el uso generalizado de la tortura y otros malos tratos, entre otras, aclara el organismo.

Amnistía Internacional considera que, de tomar debidamente en cuenta estas recomendaciones, la nueva administración podría impulsar cambios sustanciales en el país, finaliza el organismo en un comunicado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Sergio Mayer confunde a la Profeco con la Profepa por muerte de manatíes

Published

on

De nueva cuenta, el diputado federal electo de Morena, Sergio Mayer Bretón, se fue de boca con un gazapo al confundir la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) con de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A través de su cuenta oficial de Twitter, el actor y productor quizo criticar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, por supuestamente justificar la muerte de manatíes en Tabasco.

“Lamentable escuchar a @RafaelPacchiano @Profeco justificando la muerte de tanta fauna en Tabasco y negar que no hay contaminación en los ríos por parte de Pemex cuando estudios demuestran lo contrario @azcarmx”, escribió el próximo legislador federal, pero arrobando la cuenta de la Profeco, en lugar de la Profepa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto