Conecta con nosotros

Chihuahua

Analizarán políticas públicas para rescate y protección de lenguas indígenas

Este martes 28 y miércoles 29 realizarán las “Jornadas hacia una Política Lingüística del Estado de Chihuahua”, en el Mezaninne del H. Congreso del Estado, a partir de las 9:00 hrs.

 

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura a través de su Departamento de Polítcas Culturales y la Unidad Regional de Culturas Populares, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, realizarán los días martes 28 y miércoles 29 de febrero, en el Mezanine del H. Congreso del Estado de Chihuahua, a partir de las 9:00 horas, las “Jornadas hacia una Política Lingüística del Estado de Chihuahua”, para establecer las políticas públicas para rescate de las lenguas indígenas de los grupos étnicos originarios en la entidad.

Durante las “Jornadas hacia la construcción de una política lingüística de atención a los pueblos indígenas de Chihuahua” se efectuarán mesas de diálogo con los representantes de los cuatro pueblos indígenas originarios del estado de Chihuahua, a saber: Pimas, Guarijíos, Tepehuanos y Tarahumares. Se buca aportar elementos diagnósticos y propuestas que sirvan de base para el fortalecimiento de las lenguas maternas ante el peligro de extinción. Las conclusiones de estas mesas de trabajo serán presentadas ante representantes de las instituciones, con la finalidad de que sirvan de base para la construcción de mejores políticas públicas.

En el año de 1999 se estableció el Día Internacional de las Lenguas Indígenas. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, más del 50% de las 6,000 lenguas del mundo corren peligro de desaparecer. Por tanto resulta prioritario desarrollar políticas públicas para el rescate, promoción y difusión de las lenguas indígenas, para así fortalecer la riqueza cultural y lingüística en el estado de Chihuahua. Para ello es necesario avanzar en el diagnóstico y diseño de una política lingüística acorde a las tradiciones culturales de los pueblos indígenas del estado de Chihuahua.

En México el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) calcula 68 lenguas maternas en nuestro país. Según el censo de población del año 2010, el 6% de la población habla una lengua indígena, siendo mayoría los hablantes de Náhuatl y Maya. En el estado de Chihuahua, el 4% de la población total habla una lengua indígena, siendo el Tarahumara o Rarámuri la que cuenta con mayor número de hablantes. Debido a los procesos migratorios existen en el estado de Chihuahua hablantes de 54 lenguas indígenas, como son Mixtecos, Mazahuas y Nahuátls (1,286 hablantes), número que rebasa a los grupos minoritarios de hablantes en la entidad, con 389 hablantes de Pima.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Uso de la fuerza innecesario, detienen a 20 manifestantes.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), detuvieron este día a varios de los manifestantes que se encontraban tomando la caceta que conduce de Chihuahua a Cuauhtémoc, ante la negativa de los inconformes de suspender la toma de este acceso carretero.

Los hechos ocurrieron desde las 8:00 horas de la mañana, cuando productores de frijol, pertenecientes al Municipio de Guerrero, decidieron tomar la caseta de Cuauhtémoc, para exigir a las autoridades que incrementen el costo del precio del frijol en el estado ya que estaban obteniendo muchas pérdidas en sus ventas.

Durante la estancia de los productores en la caceta, aprovecharon para vender su producto en 100 pesos por cuatro kilogramos, mientras que dejaban el acceso libre a los conductores que pasaban y compraban el producto e los mismos y tal acción detono el llamado a los números de emergencia para que acudieran los agentes a retirar a los inconformes.

Es de mencionar que actualmente los productores de maíz, frijol y lecheros del estado, se encuentran en constantes manifestaciones, donde hasta el momento tienen tomadas las vías del tren en Delicias, un grupo de campesinos se plantaron en las afueras del Plació de Gobierno y actualmente los productores de frijol tienen tomada dicha caseta.

 

Fuente: El Heraldo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Afirma Gobierno que a partir de hoy se abre al escrutinio público y la participación ciudadana

Al tomar la protesta a los integrantes del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que solo una sociedad informada puede participar, por lo que abrió su Gobierno al escrutinio público.

Dijo que en el tema del combate a la corrupción y de abrir todos los gastos del gobierno a la sociedad –como en el de la publicidad– no habrá marcha atrás, porque “a pesar de estar pagando las consecuencias, del golpeteo tremendo, ni nos arrepentimos, ni damos un milímetro atrás”.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno, el Gobernador enfatizó que su administración ha dado diversos pasos en este tema, lo que ha permitido que Chihuahua se coloque como líder a nivel nacional en el combate a la corrupción y participación ciudadana.

Hoy tomó la protesta a los integrantes del Secretariado: Aida Becerra Chávez, Sergio Meza de Anda, Ilse Sarahy Trujillo Oaxaca, Rodrigo Ramírez Tarango, Carlos Benjamín Tena Flores, Jesús Ramírez Olmedo, Martha Baca Trespalacios y Lyzeth Cassini Realyvázquez.

Gobierno Abierto es un modelo de gestión orientado a incrementar la capacidad de respuesta del sector público ante las demandas ciudadanas o problemáticas sociales, para diseñar, implementar, además de ejercer el control y la evaluación de las políticas públicas, para determinar soluciones colaborativas.

En su mensaje, dijo que desafortunadamente, cuando la agenda está llena de debates sobre la corrupción y la rendición de cuentas, a nivel nacional se hacen pocos esfuerzos. De acuerdo al índice que se levanta entre 180 países, México descendió nueve lugares al pasar del lugar 126 en 2016 al 135 en 2017 a nivel mundial.

Manifestó que desde el inicio de su gestión, hizo patente este compromiso en el Plan Estatal de Desarrollo, a fin de ser un gobierno que garantice la participación ciudadana y que someta las acciones al escrutinio público, por eso uno de los ejes es la participación de la sociedad.

El jefe del Ejecutivo apuntó que el verdadero gobierno democrático es el que gobierna con el pueblo, por eso muchas dependencias y organizaciones de la sociedad civil pueden dar cuenta del trabajo conjunto que se realiza en diversos rubros del quehacer de los chihuahuenses.

Hizo un exhorto respetuoso al Congreso del Estado para que dictamine la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana y pidió que le añadieran todo lo que consideren en obligaciones para el poder público, así como en mecanismos que faciliten la participación ciudadana: “solo vetaríamos esa ley si en lugar de ensancharla, le disminuyen figuras que han sido planteadas por la sociedad civil.

El Gobernador celebró que la gente ha salido a apoyar al Gobierno de Chihuahua en momentos cruciales como la Caravana “Unidos con valor”, que demostró que la población apoya a su gobierno en decisiones fundamentales cuando se toma en cuenta a los ciudadanos.

Destacó que uno de los pasos más importantes es transparentar los gastos de publicidad en medios de comunicación, así como los viáticos utilizados por los funcionarios y trabajadores del Gobierno en las comisiones que realizan con motivo de sus funciones laborales.

Javier Corral anunció que en lo que muy probablemente es un hecho inédito en el país, en breve enviará una iniciativa al Congreso para la asignación de recursos de publicidad y la comunicación gubernamental, para definir lo que realmente debe ser la materia a publicitar en los medios de comunicación.

Exhortó al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a los municipios, universidades, sindicatos y partidos políticos a transparentar sus gastos de publicidad en medios de comunicación, porque hasta ahora solamente lo hizo el Poder Ejecutivo.

En representación de los tres poderes, el diputado Jesús Villarreal Macías, dijo que el organismo recién instalado sienta las bases para que la autoridad y la sociedad civil transparenten la asignación de recursos, la promoción del conocimiento, el derecho al acceso a la información y el análisis del actuar de los funcionarios.

A su vez, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Joel Salas Suárez, indicó que actualmente existe una brecha entre lo que realizan las instituciones y lo que la población percibe, por lo cual el objetivo central de Gobierno Abierto es reconectar la toma de decisiones de los gobernantes con las necesidades más sentidas de la población y recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Al hablar a nombre de la sociedad civil y del Secretariado Técnico, Flora Aída Becerra Chávez, expresó que el compromiso de los integrantes de este organismo es permitir que aspectos como la transparencia, colaboración y participación estén al alcance de los ciudadanos y que es esperanzador que las propuestas que el Secretariado ponga en la mesa serán tomadas en cuenta por la administración estatal.

El representante del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Alejandro de la Rocha Montiel, dijo que Gobierno Abierto es un nuevo esquema de gestión y relaciones entre Gobierno y sociedad, con la participación de la ciudadanía en los temas públicos, en aras del bien común, y comentó que los 16 ciudadanos que conforman el Secretariado tienen su mayor reto en que sus aportaciones incidan en el desarrollo de su comunidad, puesto que la mayor fuerza motriz es la voluntad

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Así quedó el distribuidor vial Homero

El Gobierno Municipal en coordinación con Gobierno del Estado llevó a cabo la inauguración del Distribuidor Vial ubicado en las avenidas Homero y Tecnológico, con el cual se busca dar fluidez al tránsito vehicular que converge en estas dos importantes vialidades de la ciudad.

Esta obra cuenta con cuatro nuevas gazas que forman el trébol con carril de 10 metros de ancho, suficientemente amplio para vehículos de grandes dimensiones, asimismo incluye la construcción de cuatro puentes vehiculares para tener retornos en la avenida Tecnológico.

Con este distribuidor vial, se proyecta que los más de 2 mil vehículos por hora que pasan por el lugar puedan circular de manera fluida en las vueltas izquierdas para Homero y Tecnológico.

El Gobierno Municipal agradeció el apoyo de la autoridad estatal para el desarrollo de obras que puedan generen soluciones en materia de movilidad a la ciudadanía, así como a las distintas cámaras y colegios de profesionistas por el respaldo otorgado.

“Estamos usando el recurso público, el dinero de los impuestos de los chihuahuenses, trasladándolo y reentregándolo en inversión y el gasto público sano, con el cual se permite generar mayores bienes, servicios y empleos en el municipio”, expresó la alcaldesa Maru Campos Galván.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Javier Corral Jurado, reconoció la labor del equipo de trabajo del Gobierno Municipal, al iniciar acciones de atención para las diferentes zonas de la ciudad, ya que indicó que se han invertido 200 millones de pesos en obra para mejoramiento de vialidades, así como una inversión total de 600 millones de pesos desde inicio de administración a la fecha.

Como parte de las acciones realizadas en esta zona, se llevó a cabo la canalización de arroyo contiguo (El Picacho), a fin de evitar que este causara problemas durante la temporada de lluvias.

De igual manera, fue desarrollada un área peatonal semaforizada, la cual es apta para personas de la tercera edad, bicicletas y sillas de ruedas.

Cabe destacar que los árboles removidos de esta zona fueron reubicados al Vivero Municipal para su posterior colocación en otra área. De igual manera se colocó planta ornamental desértica en las áreas verdes.

Con una inversión de 29 millones 414 mil 973 pesos con 32 centavos, esta obra logrará beneficiar a cerca de 250 mil chihuahuenses, ya sea quienes circulan diariamente para realizar sus actividades, o bien, quienes radican cerca de la zona.

El tiempo de desarrollo proyectado para esta obra fue de 8 meses, siendo realizada en 7 meses, los cuales comenzaron del 27 julio del 2017 al 22 febrero del presente año.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto