Conecta con nosotros

Chihuahua

Analizarán políticas públicas para rescate y protección de lenguas indígenas

Published

on

Este martes 28 y miércoles 29 realizarán las “Jornadas hacia una Política Lingüística del Estado de Chihuahua”, en el Mezaninne del H. Congreso del Estado, a partir de las 9:00 hrs.

 

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura a través de su Departamento de Polítcas Culturales y la Unidad Regional de Culturas Populares, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, realizarán los días martes 28 y miércoles 29 de febrero, en el Mezanine del H. Congreso del Estado de Chihuahua, a partir de las 9:00 horas, las “Jornadas hacia una Política Lingüística del Estado de Chihuahua”, para establecer las políticas públicas para rescate de las lenguas indígenas de los grupos étnicos originarios en la entidad.

Durante las “Jornadas hacia la construcción de una política lingüística de atención a los pueblos indígenas de Chihuahua” se efectuarán mesas de diálogo con los representantes de los cuatro pueblos indígenas originarios del estado de Chihuahua, a saber: Pimas, Guarijíos, Tepehuanos y Tarahumares. Se buca aportar elementos diagnósticos y propuestas que sirvan de base para el fortalecimiento de las lenguas maternas ante el peligro de extinción. Las conclusiones de estas mesas de trabajo serán presentadas ante representantes de las instituciones, con la finalidad de que sirvan de base para la construcción de mejores políticas públicas.

En el año de 1999 se estableció el Día Internacional de las Lenguas Indígenas. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, más del 50% de las 6,000 lenguas del mundo corren peligro de desaparecer. Por tanto resulta prioritario desarrollar políticas públicas para el rescate, promoción y difusión de las lenguas indígenas, para así fortalecer la riqueza cultural y lingüística en el estado de Chihuahua. Para ello es necesario avanzar en el diagnóstico y diseño de una política lingüística acorde a las tradiciones culturales de los pueblos indígenas del estado de Chihuahua.

En México el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) calcula 68 lenguas maternas en nuestro país. Según el censo de población del año 2010, el 6% de la población habla una lengua indígena, siendo mayoría los hablantes de Náhuatl y Maya. En el estado de Chihuahua, el 4% de la población total habla una lengua indígena, siendo el Tarahumara o Rarámuri la que cuenta con mayor número de hablantes. Debido a los procesos migratorios existen en el estado de Chihuahua hablantes de 54 lenguas indígenas, como son Mixtecos, Mazahuas y Nahuátls (1,286 hablantes), número que rebasa a los grupos minoritarios de hablantes en la entidad, con 389 hablantes de Pima.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Corral siempre necesita quien lo defienda: Isela Torres

Published

on

By

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Isela Torres Hernández, lamenta la frivolidad en las acciones de las senadoras Martha Tagle y Angélica De La Peña, quienes acudieron a Chihuahua a defender al Gobernador en un asunto político y no a la ya muy vulnerada población por la situación de inseguridad.

Lo anterior dado a las declaraciones vertidas por ambas legisladoras a un medio de comunicación local, en las que afirmaron y acusaron al Presidente de la República de querer “beneficiar” a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez con la absolución de sus cargos mediante la PGR.

“No es posible que las senadoras vinieran a un asunto político y no a defender a la ya muy vulnerada población de Chihuahua. Ya sabemos que es común que a Corral lo defienden las mujeres, pero ¿quién defiende a las miles de mujeres chihuahuenses desaparecidas? Chihuahua otra vez esta vulnerado por la violencia y estamos solos porque el Gobernador se escuda en mujeres políticas para meterse en temas que son del poder judicial”, determinó la diputada priista.

Reiteró que las senadoras buscan crear polémica ante un asunto particular que se resolverá en las instancias jurídicas correspondientes y que es una lástima que no intercedan ante los asesinatos, las disputas entre la delincuencia, las extorsiones y en consecuencia, la depresión económica.

Torres Hernández concretó que la sociedad chihuahuense espera la solución ante las múltiples problemáticas que se presentan y no que se busque posicionar al mandatario con dicho tema.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Suma Chihuahua 11 atletas de oro en la Olimpiada Nacional 2018

Published

on

By

La Delegación Chihuahua, anfitriona de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, ha dado ya 11 chihuahuenses de oro en las disciplinas de atletismo y ráquetbol, así como cinco de plata y nueve de bronce entre basquetbol y tenis de mesa.

Tan solo en el atletismo desarrolla en cinco estados del país, como Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Quintana Roo y la propia Chihuahua está posicionada al momento, en segundo lugar de la tabla general de la disciplina.

El equipo ha logrado siete oros, dos platas y siete bronces, para un total de 28 hasta las primeras horas de la jornada de este día.


Chihuahuenses de oro

EN ATLETISMO:

Esmeralda González, en salto triple de la categoría Juvenil Menor dejó marca
de 11.19 metros.

Tania Domínguez, en lanzamiento de disco de la categoría Juvenil Menor, con una distancia de 42.95 metros.

Martín Alejandro Loera Trujillo, 100 metros planos en la categoría Juvenil Mayor con un registro de 10.83 segundos.

Martín Alejandro Loera Trujillo, 200 metros planos en la categoría Juvenil Menor con un registro de 21.18 segundos.

La cuarteta del relevo 4 x 100 femenil, formada por Pamela Martínez, Itzel Vázquez, Abril Sandoval y Alexa Chávez, en la categoría Juvenil Menor, con marca de 48.50 segundos.

Jesús Manuel Macho Alvídrez, 110 metros con vallas en la Juvenil Menor, con registro de 14.08 segundos.

La cuarteta de Relevo 4 x 400 Juvenil Menor femenil.

EN RÁQUETBOL:

Omar Alfredo González Ruíz, en dobles con 100 puntos.

Omar Alfredo González Ruíz, en singles de la categoría Juvenil Menor, con 100 puntos.

Daniela Edith Rico Segura, en singles de la categoría Juvenil Menor, con 100 puntos.

Delegación Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Estimulan motricidad de niños con juegos en stand de desarrollo social en la feria de Santa Rita

Published

on

By

En el marco de la celebración de la Feria de Santa Rita 2018, la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con una exhibición para las y los chihuahuenses sobre algunas de las actividades que realiza la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana.

Durante el primer fin de semana de la Feria, cientos de chihuahuenses se han dado cita en el stand de la dependencia estatal, principalmente niñas y niños, quienes han disfrutado de diversas actividades con el material de la ludoteca de los Centros de Servicios Comunitarios Integrados, cuya finalidad es que aprendan de manera integral sobre los beneficios de estimular áreas como la motora y cognitiva para su buen desarrollo.

Adicionalmente, en el stand se cuentan con juegos interactivos con los que se estimula la motricidad gruesa y fina de los infantes, además de actividades con las que se refuerzan los derechos y valores de niños y niñas.

Todo lo anterior como muestra a las y los asistentes a la Feria, quienes son bienvenidos a visitar el stand para disfrutar y conocer las actividades que se pueden encontrar en los Centros de Servicios Comunitarios Integrados, ubicados en 22 colonias de atención prioritaria en la capital del estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto