Conecta con nosotros

Slider Principal

Analizan muerte de tortugas en santuario chiapaneco

Debido a la muerte de 113 tortugas en la zona del Santuario Tortuguero de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, Chiapas, registrada desde el pasado 24 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en conjunto con varias instancias gubernamentales se investiga la razón de la mortandad de los animales.

La Profepa explicó que el primer reporte de las muertes lo dio la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahm) de Chiapas, con 26 ejemplares en diversos estados de descomposición, ese día se pronosticó para el Pacífico mal tiempo y se presentó el fenómenos de mar de fondo.

“En la primera reunión de atención a la contingencia en el Campamento Tortuguero de Puerto Arista, perteneciente a la Semahm, se planteó la hipótesis sobre la mortandad de tortugas causada por asfixia o por anzuelos, ya que a un ejemplar se le observó una abertura en un extremo del caparazón”, explicó la Profepa.

Por lo que el 2 de agosto se reunieron diversas dependencias ambientales y permisionarios de pesca de escama y tiburón de la región, con la finalidad de llevar a cabo acciones que atendieran la contingencia, también se les pidió a los pescadores que realizaran su actividad de forma responsable para garantizar la protección de las tortugas.

Después, varios biólogos informaron que la causa de la muerte podría ser el crecimiento de algas nocivas; ante esto, se le pidió a la Secretaría de Salud que tomara muestras de agua, así como información sobre la posibilidad de que ocurriera ese fenómeno; se tomaron muestras organismos muertos para realizar las pruebas necesarias y poder determinar las causas de la muerte.

“Del 3 al 5 de agosto se realizó un operativo en Playa de Puerto Arista, se encontraron 21 ejemplares muertos, de los que se tomaron muestras del hígado de uno de los ejemplares que fueron remitidas para su estudio a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMat), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”.

Sin embargo, el 8 de agosto la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas planteó la necesidad de obtener nuevas muestras de más ejemplares, ante la insuficiencia de material para la determinación de la posible causa de muerte.

Hasta el 13 de agosto se tienen registradas 113 ejemplares muertos, de los cuales 102 son de la especia golfina, cinco de tortuga prieta y seis de tortuga carey, todas están clasificadas bajo la categoría de riesgo en peligro de extinción, en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010

Los trabajos son coordinados por la Profepa y la Semarnat, con apoyo de expertos de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos en el Estado de Chiapas, quienes esperan los resultados de análisis de agua con base en las muestras tomadas cerca del litoral de la playa y cerca de la boca barra Paredón y Boca del Cielo.

Mientras que el ZooMat realizará la necropsia correspondiente de una tortuga muerta que se encuentra en las instalaciones del campamento tortuguero de Puerto Arista, a fin de detectar las posibles causas de muerte de las mismas.

En la investigación también participan la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) de Chiapas.

Fuente: Publimetro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Crecimiento Espiritual

De repetición a restauración. Por Enrique Bremer Jr.

Una de las frases más tristes es que estamos destinados a repetir la historia. Este Domingo, el pastor Enrique, nos habla sobre el momento donde Pedro, a pesar de haber negado a Jesús, es restaurado completamente y cómo esta es también nuestra historia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

México rebasó los 3’500,000 contagios de Covid acumulados

La Secretaría de Salud presentó su reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país, en el que detalló que en las últimas 24 horas 12,511 nuevas personas resultaron positivas a la prueba del COVID-19, por lo que ya suman 3,506,743 contagios acumulados en México.

Asimismo, reportó que en el último día hubo 675 muertes por coronavirus, por lo que la cifra total ascendió a 267,524 fallecimientos desde que el SARS-CoV-2 llegó a territorio nacional.

De acuerdo con el Informe Técnico de la dependencia de salud, la semana epidemiológica 34 cerró con una disminución de 21% en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior.

Por otro lado, al corte del día de hoy existen 99,784 personas que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de COVID-19 en los últimos 14 días (29 de agosto al 11 de septiembre del 2021), es decir, casos activos, que de no mantener todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión de la enfermedad.

De esa forma, las entidades con mayor número de casos activos por cada 100,000 habitantes son Tabasco, Colima, Ciudad de México, Yucatán y Querétaro. En tanto, Chiapas, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Guerrero tienen los índices más bajos.

Respecto a la capacidad hospitalaria, en las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales de hospitalización por COVID-19 se mantuvo sin cambios con 42%, y aumentó dos puntos la demanda de camas con respirador mecánico para ubicarse en 39% en unidades de cuidados intensivos.

En las camas de atención general a nivel nacional, las autoridades confirmaron que 10 entidades reportaron más de la mitad de su ocupación hospitalaria hasta el 10 de septiembre. Además, 14 entidades figuran en la lista de ocupación entre el 30% y el 49%. En tanto, ocho estados tienen índices menores al 29%. Las cinco entidades que cuentan con mayor número de camas disponibles son Chihuahua, Chiapas, Campeche, Baja California Sur y Yucatán.

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se confirmó que Colima (64.48%), Tabasco (61.27%), Veracruz (53.72%) y Nuevo León (51.46%) son los únicos estados con ocupación superior al 50%. Dieciséis estados se encuentran en el grupo con ocupación entre el 30% y el 49%, mientras que 12 entidades están debajo del 29% de la ocupación. Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, Chiapas y Chihuahua son los estados con mayor disponibilidad.

La dependencia federal actualizó el viernes pasado el Semáforo Epidemiológico de coronavirus, el cual estará vigente hasta el domingo 19 de septiembre.

Es así que en color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no hay ningún estado; en “amarillo” (riesgo moderado), están 13 estados: Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) están 17 entidades: Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) se encuentran Chihuahua y Chiapas.

Por tercer día consecutivo se aplicaron más de 800,000 dosis de vacunas contra COVID-19 en una jornada, al llegar a 815,673 dosis este viernes 10 de septiembre, para un acumulado de 91,182,279 desde el inicio de la estrategia de inmunización el 24 de diciembre.

En México, 60,468,615 personas mayores de 18 años ya cuentan con al menos una dosis contra COVID-19; la mayoría, es decir, 64%, completó su esquema y equivale a 38,782,067, mientras que 21,686,548, que representan 36%, recibieron la primera dosis.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto