Conecta con nosotros

México

Alrededor de 16 mil niños son esclavos sexuales en México

Published

on

 

En México existen más de 16 mil menores que son esclavizados para fines de explotación sexual y cada día mueren seis mujeres víctimas de la violencia doméstica, se dijo en el foro Unidos contra la Violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, que se llevó a cabo en el Senado.

En su exposición, en el primer panel sobre la campaña Uno de cada Cinco, Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional DIF, dijo que la violencia en México se ha fragmentado y ahora se habla de “la violencia en el hogar, en la escuela y en la sociedad”.

Sin embargo, señaló que es un error hablar de la violencia fragmentada “porque es creer que son cosas diferentes, pero la verdad es que ésta es una actitud de vida que se manifiesta en relacionarse con los demás”.

En este sentido, comentó que cuando se habla de la explotación sexual infantil es una manifestación de poder, de violencia y de sentido de pertenencia de otro ser humano, lo que es totalmente inadmisible.

Por ello, dijo que la dependencia a su cago implementa un plan nacional para atender, prevenir y erradicar el abuso sexual infantil, que tiene como objetivo principal articular y generar directrices, instrumentar modelos de atención, impulsar estrategias con un enfoque de derechos para proteger a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual.

Por su parte, Fernando Batista Jiménez, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informó que en México alrededor de 16 mil menores se encuentran esclavizados para fines de explotación sexual, lo que significa “una cifra verdaderamente preocupante y que nos debe ocupar a todos en un esfuerzo conjunto para erradicar este grave problema”.

Destacó que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo después del tráfico de drogas y de armas, mientras que las víctimas en su mayoría son niñas, niños y mujeres.

Agregó que la ONU considera que en la actualidad 27 millones de personas realizan trabajos forzados y la OCDE ha calculado que las ganancias ilícitas que se generan cada año ascienden a cerca de 36 mil millones de dólares.

Aunado a ello, refirió que la OEA ha señalado que cerca de 100 mil mujeres y adolescentes de América Latina son trasladadas como víctimas de trata a lugares como Estados Unidos, España, Holanda, Bélgica o Israel.

Esta situación, dijo, tiene una vinculación muy importante y estrecha con los flujos migratorios, la situación de pobreza, la degradación de valores, la desigualdad y con la peligrosa actuación de la delincuencia organizada a nivel trasnacional.

A su vez, Rodrigo Labardini Flores, consultor jurídico adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriorers, consideró necesario realizar cambios a diversos aspectos de la legislación mexicana para adecuarlos a la Convención de Lanzarote.

Ejemplificó que en nuestro ordenamiento jurídico sólo se contemplan sanciones para quienes organicen espectáculos pornográficos en donde participen menores de edad, pero no castiga a las personas que asisten a ellos.

Explicó que otro caso similar es el fenómeno del grooming, que consiste en las prácticas que utilizan adultos a través del Internet para entablar lazos de amistad con menores de edad, con fines de tipo sexual.

Indicó que en nuestro país sólo se castiga a quien aplique este tipo de prácticas pero no considera sanción alguna en contra de quienes facilitan los medios para llevarlas a cabo.

Posteriormente, en el panel sobre la campaña Alto a la violencia doméstica contra las mujeres, Sara Irene Herrerías, procuradora Social de Atención a Víctimas de Delitos, comentó que a cinco meses de la creación de Províctima, ésta ha atendido directamente a 5 mil 319 personas y a 4 mil 869 vía telefónica.

Además, reveló que se han atendido 740 casos de violencia doméstica en el país, de los cuales el 88 por ciento de las víctimas son mujeres y el resto hombres.

Precisó que los estados en donde se registra el mayor número de casos son Chiapas, Chihuahua y Jalisco, sin embargo “estas cifras no son representativas pues Províctima no tiene presencia en todo el territorio nacional”.

Por su parte, Enrique Betancourt García, titular del Centro de Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, expuso que en uno de cada tres hogares existe maltrato hacia las mujeres y cada día mueren deis mujeres víctimas de la violencia en nuestro país.

Destacó que más del 50 por ciento de las llamadas que se reciben en el 066, están relacionadas con violencia doméstica, mientras que el 70 por ciento de las personas en reclusión provienen de hogares violentos.

Informó que a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal se destinan 285 millones de pesos, de los cuales 32 millones son para el combate de trata de personas y 12 millones para la prevención de homicidios por razones de género.

En tanto, Dilcya García Espinoza, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, resaltó que se realiza un estudio conjuntamente con la UNAM para conocer el alcance que ha tenido la violencia contra las mujeres en la sociedad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

En Michoacan suman 589 asesinatos en lo que del año

Published

on

Con 18 días transcurridos en julio, son ya 78 los homicidios dolosos registrados en Michoacán, cifra concentrada en 25 de los 113 municipios de la entidad; sumando ya 589 asesinatos en lo que va del año. Es decir, el promedio de homicidios dolosos por cada uno de estos municipios es de tres, sin embargo, hay que decir que Apatzingán, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia son los de mayor incidencia. De acuerdo a la información que ha sido noticia en estas dos semanas, 14 asesinatos han sido cometidos en Apatzingán, nueve en Uruapan, cinco en Morelia, cuatro en Lázaro Cárdenas y Sahuayo. Con dos y uno se encuentran Múgica, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Hidalgo, Contepec, Sixto Verduzco, La Piedad, Puruándiro, Chavinda, Venustiano Carranza, Villamar, Tangancícuaro, Zamora, Pátzcuaro, Coahuayana, Aguililla, Tepalcatepec, Carácuaro, Jacona y Zacapu. Hasta el 18 de julio suman 589 homicidios a lo largo del primer semestre; en enero se contabilizaron 103, 109 en febrero, 95 en marzo, 99 en abril, 105 en mayo, 89 en junio y 78 en julio, mes al que aún restan dos semanas.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PAN podría correr el riesgo de perder registro en próximas elecciones: Francisco Burquéz

Published

on

El senador por el PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, advirtió que si Acción Nacional no se abre a la ciudadanía y rompe el mito de las decisiones cupulares, correrá el riesgo de perder el registro en las próximas elecciones.

En conferencia de prensa, Francisco Búrquez reconoció que le gustaría dirigir al PAN, siempre y cuando la elección se abra a la ciudadanía, ya que, dijo, al ser un partido cerrado, se encuentra al borde del colapso.

Señaló que en el pasado los ciudadanos confiaron en Acción Nacional, por lo que ahora le toca confiar en ellos, y advirtió que si no lo hace pondrá el cuerpo completo en la fosa.

Búrquez Valenzuela aseguró que el PAN está podrido y huele mal, por lo que insistió en que es necesario dar la última batalla para rescatarlo a través de los ciudadanos y que deje de pertenecer a las cúpulas.

En este marco, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien también busca la dirigencia de Acción Nacional, se pronunció también por empoderar a la militancia y permitir que sea parte de la solución de los problemas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Concamin pide a equipo de AMLO plan “para acelerar la economía”

Published

on

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz dijo convencido de que el trabajo a favor de un gobierno eficiente y transparente debe ser acompañado por un auténtico cambio estructural en la concepción.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, pidió que a la par de las acciones para articular un mejor gobierno, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador debe “integrar aquellas estrategias que permitan acelerar el avance de la economía a partir del fortalecimiento y modernización de las capacidades productivas”, porque de acuerdo con los últimos reportes oficiales, la economía muestra signos de preocupación que deben ser atendidos con prontitud y profundidad.

En un comunicado, se dijo convencido de que el trabajo a favor de un gobierno eficiente y transparente debe ser acompañado por un auténtico cambio estructural en la concepción, diseño y ejecución de una política industrial de Estado.

Indicó que si bien nadie puede cuestionar la necesidad y beneficios de contar con un gobierno honesto y eficaz, “éste debe ir acompañado del impulso al motor de la economía que es la industria, verdadera fuente del empleo y del progreso sustentable del país”.

Por último, dijo que racionalizar el uso de los recursos públicos es tarea imprescindible que los industriales, pero “reside en el diseño consensuado y eficaz aplicación de las políticas públicas que contribuyan al desarrollo del país”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto