Conecta con nosotros

Increible

Algunos enfermos mentales se sacan los ojos

¿Recuerdas el mito de Edipo, en el que el rey de la antigua Tebas se acuchilló los ojos tras darse cuenta de que había matado a su propio padre y se había casado con su madre?

Por más sangriento que suene, cegarse a sí mismo deliberadamente no es una acción completamente mítica. Aunque son raros, han existido casos de personas que han herido gravemente sus propios ojos, y a veces los han removido por completo. Incluso existe un término técnico, la autoenucleación, para referirse a la acción de remover los propios globos oculares.

El médico Matthew Michael Large de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, y sus colegas han analizado los registros disponibles de este comportamiento, y han publicado varios artículos acerca del tema en revistas. El último se encuentra en la British Journal of Ophthalmology de esta semana.

Basado en más de 50 reportes de autolesión de los ojos, los científicos argumentan que no es necesariamente un fenómeno llamado edípico: la gente generalmente no se lastima de esta manera por una culpa relacionada con el incesto. En cambio, es un síntoma de la psicosis no atendida, escribieron Large y sus colegas.

En un estudio de 2008, los autores observaron que el ojo no es ritualmente mutilado en ninguna cultura registrada, de hecho, es la única parte externa del cuerpo en que este es el caso.

Analizaron 89 casos publicados que describen graves lesiones oculares autoinfligidas en pacientes diagnosticados con una enfermedad psicótica. Con más frecuencia, los pacientes removían un ojo en lugar de atravesarlo, o infligían otras lesiones orbitales. “Tres de los pacientes se cegaron a sí mismos con armas de aire comprimido, y tres pacientes sufrieron lesiones oculares mientras intentaban apuñalar sus cerebros con un bolígrafo o un lápiz”, escribieron los autores.

Muchos pacientes también intentaron o se involucraron en otros actos violentos: dos de ellos habían cometido homicidio previamente y tenían varias denuncias de agresiones graves. Algunos también habían intentado otras formas de automutilación, como apuñalarse a sí mismos en el cuello, intentar amputar sus manos o arrancar a mordidas sus propias lenguas. Dos pacientes intentaron amputarse el propio pene, y uno se castró.

Los investigadores citaron un estudio publicado en 1984 en la revista Survey of Ophthalmology que observó 33 reportes de casos, el cual concluyó que la mitad de ellos eran mujeres jóvenes, dos tercios tenían delirios religiosos y seis citaron el mismo pasaje bíblico de Mateo:

“Y si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y échalo de ti; pues es mejor para ti que uno de tus miembros perezca, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”.

En el 94% de los 89 casos, los pacientes tenían creencias psicóticas relacionadas con el ojo, por ejemplo, que su ojo era malvado o que tenía poderes amenazantes. Algunos creían que para salvarse a sí mismos o a otros, tenían que sacrificar un ojo normal. En el 76% de los casos, existía un diagnóstico de esquizofrenia relacionado.

“No se reportó que ninguno de los pacientes se hubiera autoenucleado por motivos que pudieran ser razonablemente comparados con la historia de Edipo”, escriben.

En su mayoría, los pacientes se autolesionaron antes de ser tratados. Y no eran sólo cristianos o de ascendencia europea, como algunos estudios han sugerido. Large y sus colegas precisaron que también fueron documentados casos con pacientes chinos, japoneses, judíos y musulmanes.

Las lesiones oculares de esta naturaleza representan una emergencia médica y psiquiátrica, escriben. Los pacientes siempre deben consultar a un cirujano oftalmólogo de inmediato. El médico debe evaluar a los pacientes para detectar pérdida de visión en el otro ojo, si es que sólo uno fue removido.

“Aunque dudamos al recomendar un tratamiento restrictivo para cualquier paciente, en la situación de un primer intento de autoenucleación, el cuidado de enfermería uno a uno, la colocación de guantes protectores, y la inmovilización de los brazos hasta que el tratamiento antipsicótico haya surtido efecto, podría ser la única manera de prevenir que los pacientes delirantes y decididos se cieguen a sí mismos”, escribieron Large y sus colegas en el nuevo estudio. “La terapia electroconvulsiva también ha sido descrita como un tratamiento útil”.

Las lesiones oculares son diferentes de otras formas de autolesión, que no necesariamente tienen raíces psicóticas, dicen los etnógrafos Peter y Patti Adler, autores de The Tender Cut: Inside the World of Self-Injury (En el mundo de la autolesión). Cortarse a uno mismo y otros métodos similares de autolesión a menudo son motivados por sentimientos problemáticos, y por la percepción de herirse a sí mismo como una forma de tranquilizarse o castigarse a sí mismo, o expresar malos sentimientos internos. Se sabe que los adolescentes y adultos que experimentan estos sentimientos son propensos a involucrarse en la autolesión, así como las poblaciones desfavorecidas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Increible

Padres reciben una pierna amputada en lugar del cuerpo de su bebé fallecido en clínica del IMSS

En Oaxaca, los padres de un bebé recién fallecido fueron víctimas de un muy lamentable error. Cuando su clínica del IMSS hizo entrega del cuerpo en una caja, la familia descubrió la pierna amputada de un hombre adulto en lugar del cuerpo de su hijo.

Según medios locales, la familia del bebé fallecido y personal de la funeraria acudieron a la Clínica Rural número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Huajuapan de León, para recoger el cuerpo.

El niño había muerto de un padecimiento congénito luego de estar once días en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN). El bebé perdió la vida la mañana del 3 de septiembre.

Cuando llegaron a Santa Cruz Tacache de Mina, su comunidad en la región mixteca de Oaxaca, se percataron que la caja escurría sangre. Aunque la familia recibió instrucciones del hospital de no abrir la caja, se optó por sacar el cuerpo del niño y así prepararlo para darle sepultura.

Fue entonces que descubrieron la extremidad en el interior.

¿Quién tuvo la culpa?

Según la denuncia presentada el 4 de septiembre, la familia regresó a la clínica del IMSS para reclamar el cuerpo del bebé, el cual fue entregado sin más contratiempos.

Elementos del Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) atribuyeron el incidente a un error humano e informaron a la familia que no hay delito que perseguir porque los restos humanos ya fueron entregados.

En un comunicado, el IMSS Oaxaca deslindó a su personal de toda culpabilidad. La institución responsabilizó al padre y a la funeraria porque ellos se presentaron a la hora equivocada y no verificaron el contenido de la bolsa.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente para indagar el caso porque “resulta fundamental otorgar un tratamiento digno y diligente a los procedimientos relacionados con la disposición de cadáveres, atendiendo los protocolos y leyes establecidas en el ámbito federal y local”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Lanza Tik Tok filtro para tomarse fotos con familiares que fallecieron.

Usuarios de TikTok se han conmocionado con un filtro que te permite tomar fotografías con familiares que han perdido la vida. ¿Cómo reaccionarías si pudieras tener una foto actual tuya con un familiar que no has podido volver a ver?

Desde su comienzo, TikTok ha implementado herramientas muy creativas para divertirte con la aplicación, pero con esta opción ha ido directo al corazón de los usuarios. En Tech Bit te platicamos sobre este filtro que ha causado lágrimas de nostalgia y felicidad a varias personas.

Un filtro para recordar a tus familiares fallecidos

La tecnología nos ha dado el poder para acercarnos a lugares, a nuestras celebridades favoritas o conectarnos con nuestros seres queridos, tal como lo ha logrado la realidad aumentada.

En nuestro dispositivo móvil tenemos un sinfín de herramientas que nos ayudan a compartir los momentos más alegres, y hasta los más tristes, con nuestra red de contactos y TikTok lo ha logrado con este filtro.

El filtro con el que los usuarios se han conmocionado al poder ver fotos y videos con sus familiares fallecidos se logra a través un efecto escaneo de pantalla verde, que puedes encontrar en la aplicación como «Green Screen Scan«.

Este filtro funciona a través de montajes, en donde puedes importar desde tu galería una foto de fondo (en este caso una de tu familiar) y encimar una tuya que se capturará directamente desde la cámara. De esta forma, la fotografía tendrá la apariencia de estar mezclada.

Recuerdan familiares caídos en pandemia

A principios de este año, utilizar este filtro permitió a varios usuarios revivir un momento significativo a lado de sus familiares fallecidos, sobre todo por aquellos que perdieron a sus familiares a causa de la pandemia de Covid19.

En enero del 2021, Adrianne Taylor se hizo viral por su reacción al subir un emotivo video utilizando este filtro en donde se le observaba con su padre, quien falleció en el 2012, y lo acompañó de la frase «Esto golpeó duro».

Al haber subido la grabación a TikTok, la joven alcanzó los 5.6 millones de reproducciones en la red social, además de cientos de comentarios positivos. Con el #GreenScreenScanChallenge usuarios comenzaron a crear fotos con sus seres queridos que fallecieron.

Aunque el filtro no fue creado con este propósito, la creatividad de los usuarios para realizar montajes le atribuyó un poder para causar nostalgia en las personas que recuerdan con cariño a los seres que ya no están.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto