Conecta con nosotros

Increible

Algunos enfermos mentales se sacan los ojos

¿Recuerdas el mito de Edipo, en el que el rey de la antigua Tebas se acuchilló los ojos tras darse cuenta de que había matado a su propio padre y se había casado con su madre?

Por más sangriento que suene, cegarse a sí mismo deliberadamente no es una acción completamente mítica. Aunque son raros, han existido casos de personas que han herido gravemente sus propios ojos, y a veces los han removido por completo. Incluso existe un término técnico, la autoenucleación, para referirse a la acción de remover los propios globos oculares.

El médico Matthew Michael Large de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, y sus colegas han analizado los registros disponibles de este comportamiento, y han publicado varios artículos acerca del tema en revistas. El último se encuentra en la British Journal of Ophthalmology de esta semana.

Basado en más de 50 reportes de autolesión de los ojos, los científicos argumentan que no es necesariamente un fenómeno llamado edípico: la gente generalmente no se lastima de esta manera por una culpa relacionada con el incesto. En cambio, es un síntoma de la psicosis no atendida, escribieron Large y sus colegas.

En un estudio de 2008, los autores observaron que el ojo no es ritualmente mutilado en ninguna cultura registrada, de hecho, es la única parte externa del cuerpo en que este es el caso.

Analizaron 89 casos publicados que describen graves lesiones oculares autoinfligidas en pacientes diagnosticados con una enfermedad psicótica. Con más frecuencia, los pacientes removían un ojo en lugar de atravesarlo, o infligían otras lesiones orbitales. “Tres de los pacientes se cegaron a sí mismos con armas de aire comprimido, y tres pacientes sufrieron lesiones oculares mientras intentaban apuñalar sus cerebros con un bolígrafo o un lápiz”, escribieron los autores.

Muchos pacientes también intentaron o se involucraron en otros actos violentos: dos de ellos habían cometido homicidio previamente y tenían varias denuncias de agresiones graves. Algunos también habían intentado otras formas de automutilación, como apuñalarse a sí mismos en el cuello, intentar amputar sus manos o arrancar a mordidas sus propias lenguas. Dos pacientes intentaron amputarse el propio pene, y uno se castró.

Los investigadores citaron un estudio publicado en 1984 en la revista Survey of Ophthalmology que observó 33 reportes de casos, el cual concluyó que la mitad de ellos eran mujeres jóvenes, dos tercios tenían delirios religiosos y seis citaron el mismo pasaje bíblico de Mateo:

“Y si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y échalo de ti; pues es mejor para ti que uno de tus miembros perezca, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”.

En el 94% de los 89 casos, los pacientes tenían creencias psicóticas relacionadas con el ojo, por ejemplo, que su ojo era malvado o que tenía poderes amenazantes. Algunos creían que para salvarse a sí mismos o a otros, tenían que sacrificar un ojo normal. En el 76% de los casos, existía un diagnóstico de esquizofrenia relacionado.

“No se reportó que ninguno de los pacientes se hubiera autoenucleado por motivos que pudieran ser razonablemente comparados con la historia de Edipo”, escriben.

En su mayoría, los pacientes se autolesionaron antes de ser tratados. Y no eran sólo cristianos o de ascendencia europea, como algunos estudios han sugerido. Large y sus colegas precisaron que también fueron documentados casos con pacientes chinos, japoneses, judíos y musulmanes.

Las lesiones oculares de esta naturaleza representan una emergencia médica y psiquiátrica, escriben. Los pacientes siempre deben consultar a un cirujano oftalmólogo de inmediato. El médico debe evaluar a los pacientes para detectar pérdida de visión en el otro ojo, si es que sólo uno fue removido.

“Aunque dudamos al recomendar un tratamiento restrictivo para cualquier paciente, en la situación de un primer intento de autoenucleación, el cuidado de enfermería uno a uno, la colocación de guantes protectores, y la inmovilización de los brazos hasta que el tratamiento antipsicótico haya surtido efecto, podría ser la única manera de prevenir que los pacientes delirantes y decididos se cieguen a sí mismos”, escribieron Large y sus colegas en el nuevo estudio. “La terapia electroconvulsiva también ha sido descrita como un tratamiento útil”.

Las lesiones oculares son diferentes de otras formas de autolesión, que no necesariamente tienen raíces psicóticas, dicen los etnógrafos Peter y Patti Adler, autores de The Tender Cut: Inside the World of Self-Injury (En el mundo de la autolesión). Cortarse a uno mismo y otros métodos similares de autolesión a menudo son motivados por sentimientos problemáticos, y por la percepción de herirse a sí mismo como una forma de tranquilizarse o castigarse a sí mismo, o expresar malos sentimientos internos. Se sabe que los adolescentes y adultos que experimentan estos sentimientos son propensos a involucrarse en la autolesión, así como las poblaciones desfavorecidas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Increible

Este hombre cenó junto a las cenizas de su esposa en San Valentín

Esto puede puede romper tu corazón muy poco pero, al mismo tiempo, te recordará lo importante que es valorar el amor en vida.

Mientras Chasidy Gwaltney cenaba en un restaurante de Corpus Christi, Texas, durante el día de San Valentín, se dio cuenta que, no muy lejos de ella un hombre se encontraba llorando y frente a él habían un par de copas de vino, lo que parecía ser una tarjeta de felicitación que decía “tú y yo” y las cenizas de su esposa.

Gwaltney tomó una fotografía de aquel momento con la siguiente leyenda:

“Todos somos culpables de dar nuestra otra mitad por sentado de vez en cuando. Podemos olvidar dar un beso de despedida, decir que te queremos o simplemente quedar atrapados en lo que estamos haciendo en el momento en que no notamos las pequeñas cosas que significan tanto para nuestra persona especial […]

Vi algo hoy que me ha hecho recordar que no siempre nos tendremos el uno al otro para sostenernos, hablar, amar, jugar o incluso agravar de vez en cuando. Esta imagen habla en voz alta y puede dañar tu corazón ya que tiene el mío”.

Según lo que percibió Chasidy, el hombre se encontraba tan enamorado de su esposa fallecida que, incluso después de su muerte, continuó cenando con ella y disfrutando una botella de vino.

Esta foto no solo sacó miles de lágrimas a través de redes sociales, sino que también provocó la reflexión de varios usuarios que no dudaron en recordarle a su pareja el amor que le tienen

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Mujer denuncia la desaparición de su marido 42 años después

Una septuagenaria rusa pidió a la policía ayuda para encontrar a su esposo 42 años después de que este se fuera de casa tras una pelea familiar, informa hoy la prensa local.

El insólito suceso ocurrió en una comisaría de la ciudad de Prioziorsk, situada en la región noroccidental rusa de Leningrado.

La anciana, de 78 años, relató al agente de turno que en 1975 su marido, Víctor, que ahora tendría 80 años, se marchó de casa tras una discusión y desde entonces no ha vuelto a dar señales de vida.

A la vez, la mujer fue incapaz de facilitar la descripción física del desaparecido porque ya no se acordaba del aspecto que tenía su esposo hace ahora cuatro décadas.

La anciana tampoco explicó la razón que le empujó a iniciar la búsqueda de su marido después de casi medio siglo de espera.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Canadienses van de vacaciones y vuelven con los pies podridos

Una joven pareja canadiense que regresó recientemente de la República Dominicana advierte a los que planean viajar “en algún lugar tropical” sobre los riesgos de caminar descalzos en la arena después de regresar a casa con los pies “increíblemente incómodos”, que resultaron ser parásitos.

Katie Stephens, 22, de Ontario, dijo a CTV News que mientras se hospedaba en el IFA Villas Bavaro Resort en Punta Cana, ella y su novio, Eddie Zytner, de 25 años, “descubrieron que nos rascábamos un poco más de lo normal los pies”.

Ella le dijo a la estación de noticias que los dos habían oído hablar de las pulgas de arena y “en cierto modo asumieron que era eso al principio”.

Después de regresar a su hogar el 18 de enero, Zytner notó que sus pies se habían hinchado y pequeños bultos se habían desarrollado en los dedos de sus pies.

Stephens escribió en Facebook que la pareja “simplemente pensó que eran solo picaduras de insectos y que empeoraron a medida que pasaban los días”. Dos médicos se quedaron perplejos por lo que estaba causando la hinchazón, pero Zytner dijo que un tercer médico reconoció la condición, ya que había visto recientemente un caso similar de un turista que viajó a Tailandia.

La pareja, según la publicación de Facebook de Stephens, contrajo larva migrans, conocida en términos simples como anquilostomas. Ella dijo que probablemente entró en contacto con los parásitos mientras caminaba por las arenosas playas de su resort en Punta Cana.

Un médico le recetó los dos ivermectina, un medicamento que se usa para matar los gusanos que se desarrollan en el cuerpo.

Sin embargo, Stephens dijo que el departamento nacional de salud pública de Canadá, Health Canada, negó su solicitud de medicamento porque no tiene licencia en Canadá, por lo que su madre tuvo que conducir a Detroit, Michigan, para obtener el medicamento.

Stephens agregó que ella compartió su historia en Facebook para advertir a las personas que viajan a las zonas tropicales, y Zytner dijo que quería que los médicos fueran más conscientes de la condición.

“Queremos dar a conocer a más médicos qué es, qué buscar y qué cosas, porque nos llevó algunos viajes al hospital para descubrir qué era”, dijo Zytner a CTV News.

Zytner dijo que sus pies están mejorando cada día, y el próximo paso de la pareja es consultar a un especialista para determinar qué tratamiento necesitan para el daño de la piel en sus pies. No se pudo contactar al complejo para hacer comentarios.

Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto