Conecta con nosotros

México

Alarmante, aumento del alcoholismo en menores de edad, advierten en San Lázaro

Published

on

El alcoholismo en México es un grave problema de salud pública cuya incidencia no ha disminuido, por el contrario, se ha multiplicado de manera preocupante, plantearon funcionarios, expertos y legisladores en la Cámara de Diputados.

En el marco de un foro temático, Juan Arturo Sabines, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y el Alcohol de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), apuntó que entre la población de 12 a 65 años, el consumo excesivo de alcohol se ha incrementado en 73 por ciento.

En la población menor de edad, el abuso de bebidas alcohólicas aumentó en 107 por ciento, pese a que está prohibida la venta de esos productos a menores de 18 años. La problemática se agrava entre las adolescentes, remarcó.

“En donde se observa un incremento en el caso de la población general de 12 a 65, de un 73 por ciento. Es decir, teníamos nueve millones de consumidores con consumo excesivo, y pasamos a 16.8 millones de consumidores”, expuso.

“Pero si nos centramos en la población menor de edad y recordemos que está prohibida la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas a menores de edad, vemos que hay un incremento del 107 por ciento. Es decir, ellos pasaron de poco más de medio millón de personas, al millón completo de personas”, abundó.

“Y si entramos en el análisis de las adolescentes del sexo femenino, podemos ver que pasan del 2.2 por ciento al 7.7 por ciento, es decir, un incremento del 277 por ciento”, alertó.

En el foro “Impacto del Alcoholismo en los ámbitos de seguridad pública, justicia y penitenciario”, organizado en San Lázaro, expertos, legisladores y funcionarios públicos señalaron que en el mundo, el consumo desmedido de alcohol provoca más muertes que la violencia y que enfermedades como el VIH Sida y la tuberculosis juntas.

Recalcaron que cada año 3.3 millones de personas mueren por causas asociadas al exceso en el consumo de alcohol, lo que equivale al seis por ciento de las muertes en el mundo.

En su intervención, Roberto Karam, presidente de la Junta de Custodios de la Central Mexicana Alcohólicos Anónimos, refirió que datos del Servicio Médico Forense, apuntan a que en 2016 de las 11 mil 356 muertes registradas ante esa instancia, en el 8.6 por ciento de los casos se encontró la presencia de sustancias ajenas al organismo.

En el 67 por ciento de esos casos, la sustancia detectada fue el alcohol, de modo que dos de cada tres muertes en las que el SEMEFO detectó ese tipo de agentes, estuvo asociada al abuso de las bebidas alcohólicas.

A su vez, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Lizárraga, manifestó que en el 50 por ciento de los accidentes viales en México, el consumo excesivo de alcohol fue determinante.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

PRD elige a Mancera como su próximo coordinador de bancada en el Senado

Published

on

A pesar de que fue electo senador plurinominal por el PAN, este martes los próximos senadores del PRD eligieron a Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno, como coordinador de la bancada del sol azteca en el Senado de la República.

En la reunión estuvieron el dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, y los próximos senadores perredistas que tomaran protesta el próximo 29 de agosto e iniciarán funciones el 1 de septiembre.

La bancada del PRD estará integrada por nueve senadores. El sol azteca ganó seis legisladores por mayoría relativa, tendría dos más por la vía plurinominal y uno que fue elegido por Acción Nacional como parte de la alianza electoral con ese partido.

Señalar que el nombramiento de Mancera se hará oficial este miércoles por Manuel Granados, quien fue consejero jurídico en el tiempo en el que el ahora senador estuvo en la Jefatura de Gobierno.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Los lujos de “El Betito”, líder de la Unión Tepito

Published

on

By

Roberto Moyado Esparza, mejor conocido como “El Betito”, líder de la Unión Tepito fue detenido al sur de la Ciudad de México, alejado de la violencia y el bullicio que caracterizan al popular “barrio bravo”.

La captura del principal generador de violencia, como lo califican las autoridades, dejó claro que gastaba grandes sumas de dinero en su imagen y estilo de vida.

Para pasar desapercibido y evitar ser detenido por las autoridades, Moyado Esparza recurrió a un implante de cabello y a un bypass gástrico, para perder peso.

El columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, menciona que durante su detención, el líder de la Unión Tepito vestía unos tenis Louis Vuitton, un cinturón Fendi, una camisa Hugo Boss y una cartera Louis Vuitton con una “B” de plata incrustada.

Una visita a la página oficial de la marca Fendi, permite saber que un cinturón similar al que usaba al momento de su captura, tiene un costo de 410 euros, aproximadamente nueve mil pesos mexicanos.

La camisa de color azul, de la marca Hugo Boss, se ofrece en la página oficial en 99 euros, aproximadamente en dos mil pesos.

Además esa prenda se ofrece como uno de los productos más vendido del sitio.

A este caso se le suma el de Edgar Valdez Villareal, quien al momento de su captura vestía una camisa tipo polo de aproximadamente unos mil 617 pesos y un par de tenis de la marca Nike Max Air con un valor de dos mil pesos.

O el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue fotografiado vestido con una camisa azul dándose la mano con Sean Penn, en una imagen que acompaña la entrevista que el famoso actor de Hollywood hizo al entonces fugitivo más buscado de México y que publicó la revista “Rolling Stone”.

La firma Barabas, creadora del diseño, capitalizó rápidamente la preferencia del líder narco por la prenda de diseño algo extravagante en colores plateado y azul brillante publicando en su página de Facebook: “¡EL CHAPO GUZMÁN LUCIENDO UNA CAMISA DE BARABAS!”.

Fuente: El Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Anuncian que llegará el Tren Maya

Published

on

By

El Tren Maya que proyecta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será una infraestructura mucho más ambiciosa que la pensada en un principio, ya que según anunció ayer tendrá un trazado de 1,500 km (en lugar de 900) y conectará Chiapas no solo con Quintana Roo, como en un inicio, sino también con los principales puntos turísticos de Yucatán y Campeche.

La propuesta consiste en unir por un lado Palenque con Cancún, cruzando la selva de Campeche, cerca de Calakmul, y luego en dirección norte pasando por Bacalar y Tulum. Este era el trazado previsto. El nuevo sería un ramal que uniría Palenque con Campeche, Mérida y Valladolid.

Según explicó López Obrador, el proyecto deberá estar concluido “a más tardar” en cuatro años y costará entre 120,000 y 150,000 millones de pesos —el doble de lo que propuso en campaña— que se financiarán a seis años con dinero público y privado.

Se utilizarían fondos del impuesto al turismo —unos 7,000 millones de pesos al año— y para complementarlos se lanzaría una convocatoria de inversión mixta público-privada el 1 de diciembre, fecha de la toma de posesión de López Obrador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto