Conecta con nosotros

Dinero

El aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre: STPS

Published

on

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, recordó que, los centros de trabajo en México deben pagar el aguinaldo a sus empleados, sin excepción alguna, antes del 20 de diciembre.

El titular de la STPS señaló que, por ello, la dependencia a su cargo, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), se mantiene atenta a que los patrones cumplan, en tiempo y forma, con otorgar esta prestación a sus empleados.
“El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores independientemente de las demás prestaciones y el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”, aseveró.

Puntualizó que, el Artículo 87 de la LFT señala que, quienes hayan laborado menos de un año, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo de servicio, independientemente de que ya no estén en la empresa o trabajen para una compañía distinta.

Para el cálculo del aguinaldo se contemplan los periodos vacacionales, las licencias de maternidad (pre y post natales) y de paternidad, los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo.

También se considera el periodo en el que se suspendió la relación de trabajo derivado de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre del presente año y que, a consecuencia de estos, los centros de trabajo resultaron afectados; asimismo, se debe considerar el periodo en el que trabajador se encontraba imposibilitado para presentarse a laborar, siempre y cuando, haya dado aviso a su empresa.

Los empleados que no reciban su aguinaldo a más tardar el 19 diciembre, pueden iniciar a partir del día siguiente el trámite de juicio o conciliación por incumplimientos. En estos casos, la Profedet solicitará la intervención de la Inspección Federal del Trabajo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

Peso gana terreno frente al dólar por primera vez en cinco semanas

Published

on

En la semana del 21 al 25 de mayo, el peso ganó terreno frente al dólar por primera vez en cinco semanas, ante la moderación de la expectativa de que la Reserva Federal normalizará su tasa de interés de manera más acelerada.

De acuerdo con Banco Base, lo anterior se vio reflejado principalmente en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, la cual observó un retroceso semanal de 12.5 puntos base a 2.93 por ciento.

Las expectativas sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos fueron confirmadas por las minutas de la Reserva Federal que se publicaron el miércoles 23 de mayo.

Aunque las minutas mostraron que es probable que la Fed decida subir su tasa de interés en su siguiente reunión del 13 de junio, también destacaron que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no subirá su tasa de interés de forma acelerada, ya que considera que una inflación por arriba de 2.0 por ciento contribuye al anclaje de las expectativas a largo plazo.

Asimismo, se observó un incremento en la demanda por activos de mayor riesgo, en particular por divisas de economías emergentes, ante la disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Por otro lado, se publicó información relevante sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al inicio de la semana, la expectativa de que Estados Unidos, México y Canadá alcancen un acuerdo en el corto plazo se fortaleció, luego de que el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, mencionara la posibilidad de que Trump sugiriera la aprobación de un skinny deal, un acuerdo que no necesitaría ser aprobado por el Congreso.

Además, casi al cierre de la semana se dio a conocer que México presentó una propuesta a Estados Unidos en la que flexibilizó su postura con respecto a los temas de salarios y reglas de origen del sector automotriz, a cambio de que el país del norte retire algunas de sus propuestas más controversiales.

A pesar de lo anterior, el peso frenó su apreciación en un nivel de 19.50 pesos por dólar, pues persisten los riesgos para la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Esta semana, Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio de Estados Unidos iniciar una investigación para determinar si las importaciones de autos y camiones han dañado la seguridad nacional y el desarrollo de la industria automotriz de su país.

Fuentes con conocimiento del tema mencionaron que la administración estadunidense buscará aplicar un arancel de hasta 25 por ciento a las importaciones de dichos bienes, lo que dañaría principalmente la industria automotriz de México y Canadá.

Por otro lado, la percepción de riesgo con relación a la renegociación del TLCAN incrementaría si el próximo 1 de junio entran en vigor los aranceles de 25 y 15 por ciento sobre las importaciones estadunidenses de acero y aluminio prevenientes de México y Canadá, por lo que el tipo de cambio podría alcanzar niveles por arriba de 20 pesos por dólar en el corto plazo.

En los próximos días, el tipo de cambio también podría observar presiones al alza ante la publicación de noticias relacionadas con las elecciones presidenciales en México, pues se espera que la incertidumbre política continúe hasta el 1 de julio.

A pesar de la apreciación del peso, en el mercado de futuros de Chicago las apuestas especulativas a la espera de que la moneda mexicana gane terreno, se redujeron por quinta semana consecutiva.

En la semana comprendida entre el miércoles 16 y el martes 22 de mayo, las posturas a favor del peso se redujeron en siete mil 519 contratos a 78 mil 769 contratos, cada uno de 500 mil pesos, que se ubicó cerca de su nivel más bajo en el año.

Por otro lado, este viernes se publicó la balanza de pagos del primer trimestre de 2018, en la que se aprecia que durante dicho periodo el saldo de la cuenta corriente fue deficitario en seis mil 941 millones de dólares, 33.16 por ciento menor al primer trimestre de 2017.

En tanto, la cuenta financiera observó un incremento significativo en la entrada de recursos de 191.8 millones de dólares en el primer trimestre de 2017 a 10 mil 83.1 millones de dólares.

Con este contexto, el peso cerró esta semana que recién concluyó con una apreciación semanal de 1.94 por ciento o 38.7 centavos, y cotizar alrededor de 19.56 pesos por dólar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Dólar se vende en 20.09 pesos en bancos, Bolsa Mexicana inicia con baja

Published

on

En bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se ofrece hasta en 20.09 pesos, con una variación al alza de cuatro centavos en comparación con el cierre de ayer, y se adquiere en un precio mínimo de 18.55 pesos.

De acuerdo con Banco BASE, la moneda mexicana inicia la jornada con una depreciación moderada ante un regreso de las tensiones comerciales entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Explicó que el día de ayer por la tarde se dio a conocer que el mandatario estadounidense Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio iniciar una investigación para determinar si las importaciones de ese país de automóviles y camiones han dañado la seguridad nacional y la capacidad de desarrollo de esa industria en Estados Unidos.

BASE aclaró que fuentes con conocimiento del tema indicaron que la administración de Trump está buscando aplicar un arancel a la importación de vehículos de hasta 25 por ciento, lo que dañaría principalmente a la industria automotriz de México, Canadá y Japón.

Durante la sesión, la institución financiera prevé que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.7661 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 7.8602 y 7.9000 por ciento, ambas con ganancias de 0.0044 y 0.0014 puntos porcentuales, respectivamente.

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 24.99 pesos y se compra en un mínimo de 22.90 pesos.

Esta mañana, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 28.15 pesos y se consigue en mínimo 24 pesos; mientras que el Yen se despacha en .25 por unidad y se compra en .17 por unidad.

Este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia operaciones con un descenso de 0.26 por ciento, es decir 119.85 puntos menos respecto al cierre previo, con lo que el S&P/BMV IPC se ubica en 45 mil 642.13 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 76 mil 331 títulos, por un importe económico de 1.9 millones de pesos, con la participación de 32 emisoras, de las cuales ocho ganan, 23 pierden y una se mantienen sin cambios.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados están atentos a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un tema arancelario global al sector automotriz, lo que genera en países como China, Alemania, Japón y Corea del Sur comentarios sobre el libre comercio.

En ese sentido, explicó que dicho suceso es considerado por varios especialistas como el fin a la calma temporal entre Estados Unidos y China, que en materia comercial esta semana parecía que habrían logrado un avance.

En el ámbito local se observa cierta preocupación sobre el sector automotriz global, tema relevante para el avance de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Precios al consumidor bajan 0.29% en primera quincena de mayo: inegi

Published

on

En la primera quincena de mayo de 2018, los precios al consumidor disminuyeron 0.29 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 4.46 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo explicó que esta reducción quincenal se debió sobre todo la baja estacional de las tarifas eléctricas en algunas ciudades, así como a menores precios de varias frutas y verduras, mientras que las mayores alzas se dieron en gas LP, gasolina y transporte aéreo.

No obstante, la reducción de la inflación en la primera quincena de mayo de este año, de 0.29 por ciento, resultó menor al 0.35 por ciento esperado por analistas, aunque es su segunda contracción luego de la registrada en la primera quincena de abril.

Con ello, la inflación anual se ubicó en 4.46 por ciento desde 4.41 por ciento en la segunda quincena de abril, que había sido su menor nivel desde enero de 2017, interrumpiendo así su disminución de las últimas quincenas y por arriba del 4.40 por ciento esperado por el mercado.

El Inegi comparó que en los primeros 15 días de mayo de 2017, la inflación quincenal bajó 0.34 por ciento y a tasa anual se situó en 6.17 por ciento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto