Conecta con nosotros

Chihuahua

Afirma Gobierno que a partir de hoy se abre al escrutinio público y la participación ciudadana

Published

on

Al tomar la protesta a los integrantes del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que solo una sociedad informada puede participar, por lo que abrió su Gobierno al escrutinio público.

Dijo que en el tema del combate a la corrupción y de abrir todos los gastos del gobierno a la sociedad –como en el de la publicidad– no habrá marcha atrás, porque “a pesar de estar pagando las consecuencias, del golpeteo tremendo, ni nos arrepentimos, ni damos un milímetro atrás”.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno, el Gobernador enfatizó que su administración ha dado diversos pasos en este tema, lo que ha permitido que Chihuahua se coloque como líder a nivel nacional en el combate a la corrupción y participación ciudadana.

Hoy tomó la protesta a los integrantes del Secretariado: Aida Becerra Chávez, Sergio Meza de Anda, Ilse Sarahy Trujillo Oaxaca, Rodrigo Ramírez Tarango, Carlos Benjamín Tena Flores, Jesús Ramírez Olmedo, Martha Baca Trespalacios y Lyzeth Cassini Realyvázquez.

Gobierno Abierto es un modelo de gestión orientado a incrementar la capacidad de respuesta del sector público ante las demandas ciudadanas o problemáticas sociales, para diseñar, implementar, además de ejercer el control y la evaluación de las políticas públicas, para determinar soluciones colaborativas.

En su mensaje, dijo que desafortunadamente, cuando la agenda está llena de debates sobre la corrupción y la rendición de cuentas, a nivel nacional se hacen pocos esfuerzos. De acuerdo al índice que se levanta entre 180 países, México descendió nueve lugares al pasar del lugar 126 en 2016 al 135 en 2017 a nivel mundial.

Manifestó que desde el inicio de su gestión, hizo patente este compromiso en el Plan Estatal de Desarrollo, a fin de ser un gobierno que garantice la participación ciudadana y que someta las acciones al escrutinio público, por eso uno de los ejes es la participación de la sociedad.

El jefe del Ejecutivo apuntó que el verdadero gobierno democrático es el que gobierna con el pueblo, por eso muchas dependencias y organizaciones de la sociedad civil pueden dar cuenta del trabajo conjunto que se realiza en diversos rubros del quehacer de los chihuahuenses.

Hizo un exhorto respetuoso al Congreso del Estado para que dictamine la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana y pidió que le añadieran todo lo que consideren en obligaciones para el poder público, así como en mecanismos que faciliten la participación ciudadana: “solo vetaríamos esa ley si en lugar de ensancharla, le disminuyen figuras que han sido planteadas por la sociedad civil.

El Gobernador celebró que la gente ha salido a apoyar al Gobierno de Chihuahua en momentos cruciales como la Caravana “Unidos con valor”, que demostró que la población apoya a su gobierno en decisiones fundamentales cuando se toma en cuenta a los ciudadanos.

Destacó que uno de los pasos más importantes es transparentar los gastos de publicidad en medios de comunicación, así como los viáticos utilizados por los funcionarios y trabajadores del Gobierno en las comisiones que realizan con motivo de sus funciones laborales.

Javier Corral anunció que en lo que muy probablemente es un hecho inédito en el país, en breve enviará una iniciativa al Congreso para la asignación de recursos de publicidad y la comunicación gubernamental, para definir lo que realmente debe ser la materia a publicitar en los medios de comunicación.

Exhortó al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a los municipios, universidades, sindicatos y partidos políticos a transparentar sus gastos de publicidad en medios de comunicación, porque hasta ahora solamente lo hizo el Poder Ejecutivo.

En representación de los tres poderes, el diputado Jesús Villarreal Macías, dijo que el organismo recién instalado sienta las bases para que la autoridad y la sociedad civil transparenten la asignación de recursos, la promoción del conocimiento, el derecho al acceso a la información y el análisis del actuar de los funcionarios.

A su vez, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Joel Salas Suárez, indicó que actualmente existe una brecha entre lo que realizan las instituciones y lo que la población percibe, por lo cual el objetivo central de Gobierno Abierto es reconectar la toma de decisiones de los gobernantes con las necesidades más sentidas de la población y recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Al hablar a nombre de la sociedad civil y del Secretariado Técnico, Flora Aída Becerra Chávez, expresó que el compromiso de los integrantes de este organismo es permitir que aspectos como la transparencia, colaboración y participación estén al alcance de los ciudadanos y que es esperanzador que las propuestas que el Secretariado ponga en la mesa serán tomadas en cuenta por la administración estatal.

El representante del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Alejandro de la Rocha Montiel, dijo que Gobierno Abierto es un nuevo esquema de gestión y relaciones entre Gobierno y sociedad, con la participación de la ciudadanía en los temas públicos, en aras del bien común, y comentó que los 16 ciudadanos que conforman el Secretariado tienen su mayor reto en que sus aportaciones incidan en el desarrollo de su comunidad, puesto que la mayor fuerza motriz es la voluntad

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Invitan a aprovechar la última semana de descuento en testamento

Published

on

By

El próximo viernes 28 de septiembre será el último día en el que el testamento ológrafo esté con el 50 por ciento de descuento, por lo que se invita a la ciudadanía a aprovechar el estímulo y dé certeza jurídica a sus bienes.

Lo anterior dado a conocer por Alonso Santiesteban, registrador adscrito de la oficina del Registro Público de la Propiedad (RPP); quien dijo que el costo del trámite es de 331 pesos ya con el descuento.

Señaló que a la fecha 130 personas han aprovechado el descuento y se tiene calendarizadas citas para testamento hasta el tres de diciembre.

El descuento se respetará siempre y cuando se pague esta semana el testamento, independientemente de que la cita sea pasada septiembre, indicó.

Los requisitos para realizar el testamento son:

Credencial de elector
Acta de nacimiento
Acta de matrimonio (si es el caso)
Pago del testamento
Recordó que el costo regular del testamento ológrafo es de 662 pesos, por lo que aún tienen oportunidad de aprovechar el descuento.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 656 629 33 00 extensión 55401 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Lluvias aumentan presencia de animales peligrosos en viviendas

Published

on

By

El Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio exhorta a la población en general a extremar precauciones ante la presencia de animales ponzoñosos, como serpientes, arañas y alacranes, que con la presencia de lluvias suelen aparecer en parques, laterales de carreteras de la mancha urbana y sobre todo en zonas habitacionales de reciente creación cercanas a arroyos o cerros.

Con la finalidad de prevenir que este tipo de fauna ingrese a las viviendas o sus alrededores, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

Mantener limpio el frente y patio de la casa.
Asegurarse de tener guardapolvos en puertas.
Ajustar telas mosquiteras en ventanas para sellar posibles puntos de ingreso.
Realizar una fumigación preventiva cada seis meses en tu vivienda.
Al caminar o acampar por zonas con hierba es importante mantenerse alerta.
Al encontrar una serpiente, retirarse sin hacer movimientos repentinos.
No intentar rescatar serpientes sin contar con entrenamiento adecuado.
Evitar agredirlos o causarles la muerte a serpientes o víboras venenosas.

Al percibir la presencia de víboras u otro tipo de animal silvestre como jabalíes, cerca de zonas habitaciones reporte de inmediato al 911 para que personal del grupo especializado de atención a fauna del Departamento de Bomberos acuda y haga el manejo adecuado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Regresa chihuahuense luego de combate de incendios forestales en Canadá

Published

on

By

Luego de 30 días de permanecer en un campamento en la Columbia Británica, regresó a Chihuahua, Everardo Rivera Banda, el combatiente de incendios forestales que formó parte del contingente enviado en apoyo a Canadá.

Esta semana concluyó el apoyo en el que participaron un total de 536 elementos que se convirtió en la movilización más grande en la historia de México.

El chihuahuense destacó la experiencia como beneficiosa para continuar con la prevención y combate de incendios al destacar la organización y disposición de recursos que se tiene el país del norte para la labor.

“La capacitación que tenemos en México es muy completa”, destacó Everardo Rivera al señalar que durante su estancia en la Columbia Británica compartió labores con combatientes canadienses, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

Detectar puntos de calor y sofocarlos fue parte de las labores realizadas por el combatiente que fungió como jefe de una de las cuadrillas que se conformaron.

El apoyo se extendió durante 60 días en el control y liquidación de incendios forestales en Canadá, donde a la fecha se han presentado un total de 6 mil 819 incidentes.

El personal mexicano participó en la supresión de 19 de estos, 6 en la Provincia de Ontario y 13 en la Provincia de Columbia Británica.

El periodo de despliegue en Ontario fue de 32 días, mientras que en Columbia Británica fue de 43.

La noche de este lunes llegó al Aeropuerto Internacional de Guadalajara el último contingente integrado por 62 elementos.

En total, se desplegaron 536 hombres y mujeres combatientes así como técnicos especialistas en manejo de fuego y una representante internacional.

Esta movilización superó en número a los 270 elementos que viajaron a Canadá en agosto de 2017.

Es el tercer año que participa México en el combate de incendios forestales como parte de los compromisos del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México 2014-2018 firmado en enero de 2016 entre la CONAFOR y su contraparte canadiense el Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC, en inglés).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto