Conecta con nosotros

Chihuahua

Afirma Gobierno que a partir de hoy se abre al escrutinio público y la participación ciudadana

Published

on

Al tomar la protesta a los integrantes del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que solo una sociedad informada puede participar, por lo que abrió su Gobierno al escrutinio público.

Dijo que en el tema del combate a la corrupción y de abrir todos los gastos del gobierno a la sociedad –como en el de la publicidad– no habrá marcha atrás, porque “a pesar de estar pagando las consecuencias, del golpeteo tremendo, ni nos arrepentimos, ni damos un milímetro atrás”.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno, el Gobernador enfatizó que su administración ha dado diversos pasos en este tema, lo que ha permitido que Chihuahua se coloque como líder a nivel nacional en el combate a la corrupción y participación ciudadana.

Hoy tomó la protesta a los integrantes del Secretariado: Aida Becerra Chávez, Sergio Meza de Anda, Ilse Sarahy Trujillo Oaxaca, Rodrigo Ramírez Tarango, Carlos Benjamín Tena Flores, Jesús Ramírez Olmedo, Martha Baca Trespalacios y Lyzeth Cassini Realyvázquez.

Gobierno Abierto es un modelo de gestión orientado a incrementar la capacidad de respuesta del sector público ante las demandas ciudadanas o problemáticas sociales, para diseñar, implementar, además de ejercer el control y la evaluación de las políticas públicas, para determinar soluciones colaborativas.

En su mensaje, dijo que desafortunadamente, cuando la agenda está llena de debates sobre la corrupción y la rendición de cuentas, a nivel nacional se hacen pocos esfuerzos. De acuerdo al índice que se levanta entre 180 países, México descendió nueve lugares al pasar del lugar 126 en 2016 al 135 en 2017 a nivel mundial.

Manifestó que desde el inicio de su gestión, hizo patente este compromiso en el Plan Estatal de Desarrollo, a fin de ser un gobierno que garantice la participación ciudadana y que someta las acciones al escrutinio público, por eso uno de los ejes es la participación de la sociedad.

El jefe del Ejecutivo apuntó que el verdadero gobierno democrático es el que gobierna con el pueblo, por eso muchas dependencias y organizaciones de la sociedad civil pueden dar cuenta del trabajo conjunto que se realiza en diversos rubros del quehacer de los chihuahuenses.

Hizo un exhorto respetuoso al Congreso del Estado para que dictamine la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana y pidió que le añadieran todo lo que consideren en obligaciones para el poder público, así como en mecanismos que faciliten la participación ciudadana: “solo vetaríamos esa ley si en lugar de ensancharla, le disminuyen figuras que han sido planteadas por la sociedad civil.

El Gobernador celebró que la gente ha salido a apoyar al Gobierno de Chihuahua en momentos cruciales como la Caravana “Unidos con valor”, que demostró que la población apoya a su gobierno en decisiones fundamentales cuando se toma en cuenta a los ciudadanos.

Destacó que uno de los pasos más importantes es transparentar los gastos de publicidad en medios de comunicación, así como los viáticos utilizados por los funcionarios y trabajadores del Gobierno en las comisiones que realizan con motivo de sus funciones laborales.

Javier Corral anunció que en lo que muy probablemente es un hecho inédito en el país, en breve enviará una iniciativa al Congreso para la asignación de recursos de publicidad y la comunicación gubernamental, para definir lo que realmente debe ser la materia a publicitar en los medios de comunicación.

Exhortó al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a los municipios, universidades, sindicatos y partidos políticos a transparentar sus gastos de publicidad en medios de comunicación, porque hasta ahora solamente lo hizo el Poder Ejecutivo.

En representación de los tres poderes, el diputado Jesús Villarreal Macías, dijo que el organismo recién instalado sienta las bases para que la autoridad y la sociedad civil transparenten la asignación de recursos, la promoción del conocimiento, el derecho al acceso a la información y el análisis del actuar de los funcionarios.

A su vez, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Joel Salas Suárez, indicó que actualmente existe una brecha entre lo que realizan las instituciones y lo que la población percibe, por lo cual el objetivo central de Gobierno Abierto es reconectar la toma de decisiones de los gobernantes con las necesidades más sentidas de la población y recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Al hablar a nombre de la sociedad civil y del Secretariado Técnico, Flora Aída Becerra Chávez, expresó que el compromiso de los integrantes de este organismo es permitir que aspectos como la transparencia, colaboración y participación estén al alcance de los ciudadanos y que es esperanzador que las propuestas que el Secretariado ponga en la mesa serán tomadas en cuenta por la administración estatal.

El representante del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Alejandro de la Rocha Montiel, dijo que Gobierno Abierto es un nuevo esquema de gestión y relaciones entre Gobierno y sociedad, con la participación de la ciudadanía en los temas públicos, en aras del bien común, y comentó que los 16 ciudadanos que conforman el Secretariado tienen su mayor reto en que sus aportaciones incidan en el desarrollo de su comunidad, puesto que la mayor fuerza motriz es la voluntad

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Beneficia derrama económica a artesanos de los pueblos Rarámuri, Otomí y Mazahua

Published

on

By

El Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas “Sekáti Newárame” (Hecho a mano) realizado el pasado fin de semana, generó una derrama económica de aproximadamente 40 mil pesos, en beneficio de artesanas y artesanos de los pueblos Rarámuri, Ñjato (Mazahua) y Hñahñu (Otomí), asentados en la ciudad de Chihuahua, quienes expusieron y comercializaron sus artesanías y comida tradicional, en la Plaza del Ángel.

El evento, organizado por las autoridades de las indígenas, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), la Secretaría de Desarrollo Social, y con el apoyo de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), las personas asistentes pudieron conocer y disfrutar de la presentación de danzas como el pascol y matachines, además de danzas tradicionales de la Alta y la Baja Tarahumara.

Representando también la cultura del pueblo Rarámuri, se presentaron los duetos Makawi Sewá y Recowata, así como los coros de niñas y niños “Semati Churuki” del asentamiento Díaz Infante, así como “Noly” del Carlos Arroyo, quienes con música y canto Rarámuri, destacaron la importancia de preservar la lengua materna y las tradiciones de los pueblos indígenas aunque estén lejos de su lugar de origen.

Algunos de los antojitos tradicionales que las y los chihuahuenses pudieron degustar en el Festival fueron tamales en hoja de plátano y taquitos dorados estilo Estado de México, por parte de los Pueblos Ñjato (Mazahua) y Otomí; así como gorditas de maíz azul rellenas de guisado de flor de calabaza y quelites preparados por representantes de la Baja Tarahumara.

Las aproximadamente de mil personas que acudieron al Festival pudieron apreciar y adquirir diversas artesanías como wares, tambores Rarámuri, trajes típicos, collares, accesorios, muñecas de trapo otomís, vasijas Mazahuas, figuras y utensilios de madera, además de otras artesanías que representan la creatividad y cultura de los pueblos indígenas migrantes.

En esta actividad productiva derivada de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (Trabajando juntas y juntos) coordinada por Coepi y la Secretaría de Desarrollo Social, se contó con la participación de asentamientos y colonias indígenas de los pueblos Rarámuri, Mazahua y Otomí, que residen en la ciudad, como son: Rinconada los Nogales, Madera 65, Cerro de la Cruz, Colonia Tarahumara, El Porvenir, Carlos Arroyo, Díaz Infante, Pájaro Azul y El Oasis, así como del municipio de la Cruz; así como personas del pueblo mazahua y otomí que habitan en la ciudad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Coinciden Amin y Anaya en tema de combate a la corrupción

Published

on

By

El candidato presidencial de la coalición por México Al Frente, Ricardo Anaya, fue recibido por candidatos, militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional en la ciudad de Chihuahua, entre ellos Amin Anchondo, aspirante a síndico.

Fue el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre sede del gran evento, el cual se pintó de blanco azul y la euforia y entusiasmo no se hicieron esperar, por parte de los asistentes, quienes demostraron su apoyo a través de canciones, porras y mensajes de aliento.

Amin Anchondo se mostró contento y agradecido por la gran respuesta y apoyo que han recibido de los chihuahuenses durante la campaña, lo que se reflejará sin duda en resultados victoriosos en el proceso electoral.

Anaya destacó su compromiso al combate frontal a la corrupción y destacó ofreció la detención del exgobernador priista César Duarte como prueba de no al perdón a los delincuentes.

Sobre este tema, Amin tuvo la oportunidad de dialogar con el candidato presidencial, dado que es un eje importante en su visión de la Sindicatura, además de la transparencia y el gobierno abierto.

Durante su intervención, Ricardo Anaya resaltó el compromiso con el estado grande, reiterando su total apoyo una vez llegue a la Presidencia, gracias al voto de los mexicanos este primero de julio, por lo que refrendó que desde la presidencia nacional regresará la atención y los recursos que se le han negado a los Chihuahuenses.

Además señaló reiteró que su gobierno trabajará de la mano con el mandatario estatal Javier Corral, para regresarle la paz y seguridad a Chihuahua y destacó proyectos importantes que se proyectarán en la capital, como es un transporte urbano digno “el más moderno de la República Mexicana”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Amin visita con gran aceptación la colonia Pavis Borunda

Published

on

By

Amin Anchondo, candidato a la Sindicatura capitalina de la Coalición Por Chihuahua al Frente, acudió con toda la brigada a la colonia Pavis Borunda, donde llevó sus propuestas de campaña y escuchó a los vecinos.

Los ciudadanos comentaron que están verdaderamente hartos de los políticos corruptos de siempre, que solo buscan beneficios personales y que no permitieron en su momento que se avanzara en materia de desarrollo social.

Y es que una queja recurrente fue que la colonia había estado olvidada por liderazgos negativos que sólo ven para su beneficio y los han usado como botín político, por lo que vieron en Amin una opción para que le eche ojo a los recursos del Municipio y no haya desvíos, como en administraciones anteriores.

Hubo buen ánimo que se reflejó en la pega de muchas calcas en las casas y microperforados en los carros, como muestra de respaldo el próximo 1 de julio, pues ya cada vez más gente se está sumando al proyecto para #JuntosTransformarChihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto