Conecta con nosotros

Nota Principal

Aceptan trabajadores del ISSSTE reto de Reyes Baeza para bajar de peso

– José Reyes Baeza lanza reto “Resta Kilos, Suma Vida”, enfocado a combatir la prevalencia de sobrepeso y obesidad que en el Instituto es del 76.3%, más alta que la media nacional.
– El reto para los servidores públicos comienza hoy y hasta el 2 de abril de 2018; la convocatoria se extenderá a otras dependencias e iniciativa privada.
– El Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, se comprometió a crear una estrategia similar para sumar esfuerzos con el ISSSTE.

Con el propósito de combatir el sobrepeso y la obesidad, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, junto con representantes del Sector Salud, lanzaron la campaña “Resta Kilos, Suma Vida”, en la que reta a los servidores públicos del Instituto a perder 2.6 toneladas de sobrepeso a través de la práctica de ejercicio y una dieta sana, así como a compartir su experiencia de una vida saludable en redes sociales, a partir de hoy y hasta el 2 de abril de 2018.

Durante el acto, trabajadores de 16 áreas del Instituto que manifestaron su deseo de bajar de peso fueron indicando los kilos que se comprometieron a bajar; recibieron orientación nutricional y de activación física a fin de lograr su objetivo. Este programa es por Dirección, oficinas e interinstitucional al tiempo que se extenderá al sector privado. La iniciativa es un reto voluntario y promueve una competencia sana para adoptar estilos de vida saludables. Acompañado por Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción a la Salud, quien asistió en representación del Secretario de Salud, José Narro Robles, y por el Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, Reyes Baeza externó que esta convocatoria se extenderá a las demás dependencias, así como a la iniciativa privada, ya que el contexto epidemiológico de estos padecimientos han llevado a ocupar a México el segundo lugar a nivel mundial entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad del 71.2% .

Reyes Baeza destacó que “cuatro de cada 10 niños y siete de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad y a su vez estos padecimientos son los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles”. Afirmó que “la salud tiene que estar orientada necesariamente al empoderamiento de cada uno de nosotros porque la
política de salud en este país está a cargo de las instituciones, pero no vamos a lograr el reto y el objetivo de mejorar las condiciones de salud de las y los mexicanos, si no somos apaces de empoderar a cada individuo en el autocuidado de su salud.”

El titular del ISSSTE aseguró que alimentación correcta y la actividad física regular a lo largo de la vida son indispensables para la prevención y tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Destacó que estas acciones “son la alternativa terapéutica más económica y sin efectos colaterales negativos, por lo que el Instituto las promueve de manera constante entre sus 13 millones de derechohabientes”.

Por su parte, el titular del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, pidió al Director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, José de Jesús Arriaga, crear una estrategia similar a la de “Resta Kilos. Suma Vida”, con el objetivo de que los trabajadores de ésta dependencia se sumen al esfuerzo del ISSSTE y reducir peso en la búsqueda de una vida más saludable.
Destacó que la obesidad y las enfermedades que provoca el exceso de peso, reducen drásticamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes; por ello, el IMSS implementó su Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas para contener el crecimiento de diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata, enfermedades crónicas que
constituyen las principales causas de muerte de los mexicanos.

Afirmó que, desde el inicio de la administración federal, en el Seguro Social se han realizado diversas acciones en materia de prevención: la afiliación de 6.6 millones de estudiantes de instituciones públicas de educación media-superior y superior; menús libres de azúcares y grasas saturadas en las guarderías del Instituto y con la aplicación CHKT en Línea, las personas pueden conocer sus factores de riesgo para padecer diabetes e hipertensión.
Por su parte, el Director médico del Instituto, Jorge Guerrero Aguirre, aseguró que con la campaña Resta Kilos Suma Vida “estamos haciendo consciencia individual y colectiva sobre el problema del sobrepeso y la obesidad, uno de los retos más grandes en salud”. Resaltó que el reto se hace poniendo el ejemplo al incorporar inicialmente a trabajadores de 16 áreas, quienes participan de manera voluntaria para bajar de peso proponiéndose una meta en kilos a reducir, en beneficio de su salud, a quienes la Dirección Médica brindará apoyo de orientación nutricional y activación física para lograrlo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Participar en la caravana es mi obligación para defender intereses de Chihuahua: Corral

Mi participación en la Caravana Unidos con Valor contra la Corrupción, es parte de mi obligación constitucional para defender el interés de los chihuahuenses ante el atropello del Gobierno de Enrique Peña Nieto, señaló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Indicó que no mermará en nada, ni la capacidad de trabajo, ni los deberes y obligaciones como gobernador, pues él asistirá los fines de semana o entre semana cuando haya actos ya previstos en plazas públicas.

En entrevista con Guadalupe Juárez Hernández, de La Red de Grupo Radio Centro, explicó que se definió un calendario para que en algunas ciudades pueda ser representado por su esposa, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, en representación del movimiento de las mujeres chihuahuenses.

También liderarán la marcha, el coordinador ejecutivo del gabinete, Gustavo Madero Muñoz y los secretarios, general de Gobierno y de Desarrollo Social, César Jáuregui Robles y Víctor Quintana Silveyra, respectivamente.

Javier Corral reiteró que el primer propósito de la Caravana, es la exigencia al Gobierno de Enrique Peña Nieto de que complete la solicitud de extradición del exgobernador César Duarte, considerando las diez órdenes de aprehensión que concedieron jueces de Chihuahua, aparte de la que es de orden federal.

El segundo objetivo es demandarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la trasferencia inmediata a Chihuahua de los recursos retenidos de manera indebida, ilegal e inmoral, como represalia por las investigaciones que detectaron triangulación y desvío de fondos públicos, con un alcance nacional.

Detalló que hubo un depósito de 250 millones de pesos que hizo la SHCP al gobierno duartista, para pagar a supuestas empresas que resultaron ser fantasmas, pero que finalmente pararon en las arcas del PRI nacional.

Consideró que el mensaje político de la Caravana sorprende, porque en México es inusual que un pueblo y un Gobierno estatal, se alcen en contra de la Federación para denunciar lo que a todas luces fue una represalia política.

Sin embargo, aclaró que la causa está muy lejos de tener fines electorales, y lo que verdaderamente ocurre, es que el PRI ha tratado de hacerla ver como parte de un periodo de campañas caracterizado por el uso de comentarios sin asidero y la guerra sucia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PGR tiene en la mira a políticos por el asesinato de Miroslava Breach

En el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene bajo la mira a algunos políticos.

De acuerdo con La Jornada, los que están bajo la lupa de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) son ex presidentes municipales, así como a funcionarios y exfuncionarios del gobierno estatal.

Fuentes del gabinete de seguridad nacional comentaron a ese rotativo que en la investigación están incluidos exintegrantes de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), así como precandidatos de ese partido y del Revolucionario Institucional (PRI) que la reportera señaló en diversos trabajos periodísticos además grupos del narcotráfico que podrían estar involucrados en dicho crimen.

Breach Velducea fue asesinada la mañana del 23 de marzo de 2017 cuando se alistaba para llevar a su hijo a la escuela. La periodista sacaba la camioneta de su casa cuando un hombre se le acercó y abrió fuego en su contra.

Los informantes señalan que la Feadle mantiene abiertas distintas líneas de investigación, entre ellas las acciones que realizaron el ex vocero panista Alfredo Piñera y Hugo Amed Schultz, además de quienes fueron considerados precandidatos a las alcaldías mencionadas por Miroslava Breach.

Si bien hasta el momento, el órgano de la PGR no ha dado a conocer el avance de sus indagatorias, las fuentes consultadas, destaca La Jornada, dijeron que el caso será consignado en el ámbito federal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Ubican en Estados Unidos 10 casas de César Duarte

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reveló que se tienen identificadas al menos 10 propiedades del prófugo exmandatario César Duarte en Texas y Nuevo México. “Habremos de registrar nuestro interés en el proceso de extradición sobre la recuperación de esos activos.

“No queremos que el Gobierno de Estados Unidos se los vaya a quedar porque no es dinero producido en Estados Unidos, es muy importante que sepa (el Presidente Donald) Trump que ese dinero con el que se compraron esas propiedades le pertenece al pueblo de Chihuahua”, señaló a periodistas tras encabezar la salida de la “Caravana por la Dignidad”. Corral dijo no tener una evaluación sobre el costo de la decena de propiedades de Duarte en Estados Unidos.

En su discurso, indicó que al recuperar los activos de Duarte en Texas y Nuevo México los recursos que se obtengan se destinarán a programas sociales y el combate a la pobreza. “Lo que más nos interesa es resarcir el patrimonio de Chihuahua, lo que malversaron y usaron en su beneficio personal. Recuperar el fruto de lo indebido para ponerlo al servicio de la gente, becas para estudiantes, campesinos, adultos mayores, gente que no tienen”, aseveró.

El Siglo de Torreón

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

No solo se encarcelará a Duarte ,también se le quitarán sus bienes: Corral

En el arranque de la Caravana por la Dignidad, el Gobernador Javier Corral Jurado anunció que Chihuahua va no solamente por la extradición de César Duarte, sino por la recuperación de lo que se robó, incluyendo bienes que adquirió en Texas y Nuevo México.

Después de encabezar una marcha desde el Puente Internacional Córdova Américas (Puente Libre) y ante miles de ciudadanos que llegaron hasta la Plaza de la Megabandera en el Parque Chamizal, el Gobernador destacó que Chihuahua tiene interés en recuperar esas propiedades para que los recursos que se obtengan, sean la base de un fondo especial de combate a la pobreza.

En su discurso, Javier Corral dijo que Chihuahua exigirá la extradición del ex gobernador César Duarte de inmediato y que sea por las 10 órdenes de aprehensión entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR) por la Fiscalía del Estado.

“No solo porque queremos la pena máxima para quien saqueó a Chihuahua, lo que más nos interesa es resarcir el patrimonio de Chihuahua lo que malversaron y usaron en su beneficio personal. Recuperar el fruto de lo indebido para ponerlo al servicio de la gente, becas para estudiantes, campesinos, adultos mayores, gente que no tiene y que ve cómo otros se llenan las manos de recursos indebidos”, expresó.

Dijo que combatir la corrupción no solo sirve para llevar a la cárcel a quienes disponen indebidamente de los recursos, sino que lo más importante es recuperar el fruto de lo ilícito.

“Tenemos embargadas 10 propiedades del ex gobernador del estado entre ranchos, empresas, casas y distintos edificios, tenemos aseguradas otras 8 propiedades de prestanombres del ex gobernador y vamos a solicitar el aseguramiento de otras propiedades que hemos detectado a través de las investigaciones”, agregó.

Consideró que además, Chihuahua tiene mano en la recuperación de las propiedades que el ex gobernador tiene en el estado de Texas y de Nuevo México.

En su discurso, reiteró que la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor contra la Corrupción tiene el objetivo central de combatir la corrupción y el pacto de impunidad que han detenido el desarrollo social y económico de México.

Agradeció la participación y solidaridad del alcalde Alejandro Loaeza, quien también tomó previamente el micrófono para apoya la causa de la Caravana.

Previamente, el Gobernador encabezó el inicio de la marcha desde lo alto del Puente Internacional Córdova Américas (Puente Libre) y cruzo las garitas aduanales mientras portaba la bandera nacional.

En el puente internacional se colocó una manta que dice en inglés: “We urge US goverment to deport the fugitive César Duarte” (Urgimos al gobierno de Estados Unidos a deportar al fugitivo César Duarte).

 

El subsecretario del Gobierno del Estado en Juárez, Ramón Galindo, dijo que Chihuahua que es un estado que no se quedará callado y busca combatir la corrupción con mucha energía, puesto que la postura de la administración federal no es aceptable.

 

“El gobernador Corral no quiso quedarse sentado en su escritorio, sino que está realizando un esfuerzo por cambiar las reglas del juego”, apuntó el subsecretario y dijo estar consciente de que no será fácil, no obstante se decidió emprender esta lucha.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Denuncian mercado negro de credenciales del INE para obtener candidaturas independientes

El noticiero En Punto, de Televisa, presentó  una investigación donde documenta la presunta compra de firmas por parte del colectivo ciudadano “Podemos Juntos”, que registró a 41 aspirantes a diferentes candidaturas por la vía independiente.
En entrevista con En Punto, Miguel García, coordinador del Comité Ciudadano Roma Norte, denunció que aspirantes a candidatos independientes en la Ciudad de México buscaron a dirigentes de asociaciones civiles y vecinales para comprarles credenciales de elector de beneficiarios de programas sociales.

“Nos estamos sorprendiendo por el actuar de los independientes […] Tienen prácticas clientelares de la compra y coacción del voto [Nos ofrecieron] 25 pesos por la credencial electrónica o 100 pesos por la credencial física”, aseveró.

García señaló que quienes se les acercaron fueron integrantes del colectivo ciudadano “Podemos Todos”, y “hablaban que buscaban alrededor de 195 mil firmas, si multiplicamos por 25 pesos es una cantidad exorbitante […] decían que todas las transacciones se hacían en efectivo”, indicó.

El colectivo mencionado registró a 13 aspirantes a diputados federales, 7 a jefes delegacionales, 1 a jefe de gobierno y a 20 diputados a la asamblea legislativa.

García señaló que la organización es encabezada “por una persona que yo ubico como David Márquez, un exsecretario técnico de la junta distrital 13 en Cuauhtémoc […] Es un ex funcionario del Instituto electoral, que hoy quiere ser jefe delegacional o alcalde en Cuauhtémoc”, indicó.

Entre el 15 de diciembre y el 9 de enero, el coordinador de “podemos juntos”, David Márquez, registró más de 12 mil firmas, es decir, en 25 días triplicó las 4 mil 679 que necesitaba para obtener la candidatura.

Al respecto, Márquez comentó en entrevista con En Punto: “Se nos acercó mucha gente y se nos insinúo, nosotros decíamos es que no estamos comprando nada, nosotros no compramos, no tenemos dinero para comprar”.

El 15 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que los 13 candidatos que registró “Podemos Juntos” presentaron irregularidades en sus firmas, situación David Márquez rechaza.

“Son lamentables las declaraciones del INE porque, porque primero ya están prejuzgando […] a los candidatos por lo menos del colectivo, nadie les ha avisado nada, ni les han notificado nada ni les ha dicho de manera oficial tienen que venir a solucionar esto”.

El miércoles, el aspirante presidencial Pedro Ferriz presentó una denuncia ante el INE por presunta compra-venta de firmas de varios candidatos independientes, asegura que a su equipo de campaña le ofrecieron credenciales de elector falsas.

“Me ofrecían un millón de credenciales apócrifas a 8 pesos la credencial […] Pedimos una prueba, la prueba era dame la credencial de Alberto García Sarubi que es mi director de medios, dame también la credencial de Federico Torres, denme la credencial de los dos, me dieron la credencial con los datos de Federico y Alberto, dirección correcta, CURP correcta, número de folio correcto, viene de la lista nominal y la fotografía no era, eran otras personas”, expuso Ferriz.

En páginas de internet aparecen videos que muestran cómo, en un minuto, puede falsificarse una credencial de elector con información que se extrae de un padrón. También en redes sociales se ofrecen presuntas bases de datos del INE y se venden credenciales de elector en 500 pesos. Hoy se pronunció al respecto el presidente del instituto nacional electoral.

“Quienes hayan sido responsables de algún uso indebido, sea de datos personales sea en la intentona de defraudar a la autoridad electoral, pero sobre todo a la ciudadanía se harán las sanciones correspondientes”, aseveró Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál candidato votarías para alcalde en Chihuahua?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto