Conecta con nosotros

México

Abren debate en torno a la Ley de Seguridad Interior

Published

on

Con el fin de continuar el diálogo con la sociedad civil y atendiendo el exhorto del presidente Enrique Peña Nieto de oír “todas las voces” en torno a la Ley de Seguridad Interior, la presidencia de la Comisión de Gobernación del Senado anunció que se pospuso la reunión de las comisiones unidas convocada para mañana lunes.

Las comisiones de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos Segunda, junto con la de Gobernación, que preside la senadora Cristina Díaz Salazar, votarían mañana el dictamen de esta ley que fue aprobada por diputados.

“Consideramos necesario que este espacio de análisis, previo a la deliberación legislativa, continúe para escuchar las diversas voces y contar con una ley de amplio consenso, que sea presentada al pleno para su discusión y aprobación, en lo que resta del periodo de sesiones”, indica un comunicado difundido ayer a nombre de Cristina Díaz.

El 14 de diciembre será la última sesión del pleno del Senado, que tiene previstas tres sesiones del martes al jueves, día en que se clausura el periodo ordinario de sesiones. Si los senadores hicieran cambios al proyecto de decreto sería devuelto a la Cámara de Diputados.

Piden frenar la ley

Respaldado por Emilio Álvarez Icaza y el senador Alejandro Encinas, el tres veces candidato a la Presidencia Cuauhtémoc Cárdenas exigió frenar la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, pues advirtió que las autoridades militares podrían tomar decisiones políticas y el rumbo del país.

Al inaugurar el encuentro nacional “Recuperar nuestro territorio”, de la asociación Por México Hoy, el ingeniero Cárdenas se pronunció contra la iniciativa.

“Un paso indispensable para garantizar la integridad del territorio y la no fractura de la población es frenar e impedir la aprobación de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior. No podemos permitir que sea la autoridad militar la que se imponga sobre la autoridad civil y tome las decisiones políticas y los rumbos, que al final pueda tomar nuestro país en su desarrollo”, expresó el político.— Proceso y Excélsior

El exombudsman internacional, Emilio Álvarez Icaza, coincidió en impedir la Ley de Seguridad Interior. “No puede avanzar la política de militarización del país, que es así, la militarización del territorio. Esta ley hace permanente la presencia de los militares en el territorio y pone en riesgo a los defensores y defensoras del mismo territorio”, expuso.

El senador independiente Alejandro Encinas advirtió que con la Ley de Seguridad Interior se “pretende entregar el control político y el territorio a las fuerzas armadas”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Identifican virus de influenza aviar en Irapuato y Querétaro

Published

on

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés) el hallazgo del virus de influenza aviar AH7N3 de alta patogenicidad en dos predios, uno ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato y otro en Pedro Escobedo, Querétaro.

El organismo informó que ninguno de los dos casos se identificó en granjas comerciales, por lo que no representan un riesgo en la producción avícola nacional, que cuenta con un inventario de más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorda al ciclo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

SNTE y SEP podrían alcanzar acuerdo salarial en próximos días

Published

on

En los próximos días el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrían alcanzar un acuerdo de incremento salarial, anunció Juan Díaz de la Torre, líder de este organismo magisterial.

Durante la ceremonia para celebrar el Día de la Educadora, el dirigente del SNTE confió en que el aumento al salario de los maestros sea mayor a la inflación y equiparable al respaldo que han dado a la Reforma Educativa.
En un mensaje dirigido en Zacatecas, agregó que la negociación del Pliego Nacional de Demandas, el cual incluye entre otras peticiones el incremento salarial, “va avanzando y va avanzando bien”.

En este tenor el maestro Juan Díaz advirtió que para que haya un acuerdo satisfactorio para la organización sindical, la autoridad educativa tiene que garantizar a los maestros certeza laboral, seguridad social y salarios dignos. “El Sindicato no cederá en absoluto en eso tres valores sustantivos”, sentenció.

Al concluir su discurso, el líder del magisterio nacional hizo un llamado a los agremiados para que se mantenga la unidad nacional del SNTE, pues así es como se ha conseguido preservar, dijo, la certeza laboral, los salarios y las prestaciones como en ningún otra organización.

Asimismo, el presidente del SNTE felicitó a los mil 600 educadoras y educadores que asistieron al evento, al tiempo que reconoció su labor a favor de la niñez, pues “es un hecho innegable que un acceso temprano a la educación y la atención preescolar contribuyen a un buen arranque en la vida, por lo que la provisión de la educación de calidad durante la primera infancia es prioritaria”.

Previamente, Juan Díaz de la Torre y la secretaria general de la Sección 34, Soralla Bañuelos, pusieron en operación el primer Centro SINADEP Regional del estado, donde el SNTE ofrecerá cursos gratuitos para la profesionalización y actualización de los maestros del municipio de Villanueva, en Zacatecas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

En México, juez impide venta de Barbie de Frida Kahlo

Published

on

La venta en México de una Barbie de Frida Kahlo fabricada por el gigante de juguetes Mattel quedó prohibida por decisión de un juez, dijo la familia de la célebre pintora, en un nuevo capítulo en la disputa por los derechos de imagen de la artista.

Mattel, con sede en California, lanzó a principios de marzo una colección de muñecas “mujeres que inspiran”, entre las que aparece la artista mexicana.
La firma estadounidense dijo entonces que hizo el acuerdo para la producción de esa muñeca con “Frida Kahlo Corporation”, fundada por la familia, pero Mara Romero, sobrina nieta de la pintora, dijo que era la única titular de sus derechos.

Además, la familia elevó su voz de protesta porque la muñeca no tenía la popular uniceja que hizo famosa a la pintora y que usaba como un símbolo del feminismo.

“Una providencia precautoria por parte de un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (…) decretó que la compañía Frida Kahlo Corporation (…) debe abstenerse de (…) utilizar la marca, imagen y obra de la ilustre pintora Frida Kahlo”, dijo la familia de la pintora la noche del jueves en su cuenta de Twitter @FridaKahlo.
Reuters intentó contactar, sin éxito, a la oficina de Mattel en México para conocer su reacción.

La imagen de Frida Kahlo, así como el universo pictórico que creó, se han comercializado en una infinidad de objetos, muchos controlados por la familia.

Kahlo (1907-1954), esposa del famoso pintor Diego Rivera, es considerada una de las más grandes pintoras del siglo XX por sus conmovedores e íntimos autorretratos, donde reflejaba a menudo su propio dolor y aislamiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto