Conecta con nosotros

México

Abaten a presunto escolta de El Chapo Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- El presunto jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán fue abatido durante un enfrentamiento a balazos con elementos especiales de la Marina Armada de México en la sindicatura de Quilá, en Culiacán, Sinaloa.

La víctima fue identificada como Jonathan Salas Avilez, alias El Fantasma, vecino de la colonia Lázaro Cárdenas. En este hecho fallecieron otros dos presuntos gatilleros, que hasta ayer no había sido identificados por las autoridades.

De acuerdo con la información de las autoridades, la noche del jueves, elementos de la Marina realizaron un operativo especial por la comunidad de El Oso Viejo.

Al percatarse los gatilleros de la presencia federal escaparon a bordo de una camioneta Cherokee blindada, de modelo reciente, con placas VKN-7123, de Sinaloa.

Los elementos solicitaron que los delincuentes se detuvieran, pero ello habría generado una persecución y posterior enfrentamiento.

Los efectivos de la Armada de México dispararon desde un helicóptero con armas calibre .50 mm capaces de atravesar blindajes.

Después de una persecución por algunos minutos, al parecer el conductor de la unidad blindada perdió el control, por lo que los disparos que recibió provocaron que se incendiara y se saliera de la cinta asfáltica.

En el lugar de la balacera quedó muerto  uno de los presuntos delincuentes.

El Fantasma fue llevado al Hospital General, donde falleció minutos después de que recibía atención médica.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los elementos de la policía municipal, que llegaron a la escena del tiroteo a prestar ayuda a las fuerzas castrenses, fueron retirados por elementos de la Marina.

Investigadores y peritos de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa localizaron al interior de la camioneta cuatro fusiles AK-47, un fusil automático ligero (FAL), una pistola, 28 cargadores,  cinco cargadores de FAL y cinco de pistolas diferentes calibres.

En un breve comunicado, la Sedena señaló que en este hecho, los militares fueron agredidos al llegar a la sindicatura de Quilá por un grupo indefinido de sujetos armados.

El comandante de la Tercera Región Militar, Moisés Melo García, ayer declaró que serán las autoridades federales quienes llevarán las investigaciones de este caso, e identificarán oficialmente los cadáveres.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reveló ayer que el Ejército mexicano, la Policía Estatal Preventiva y el grupo especial de la Ministerial del estado han reforzado la seguridad del municipio.

Sin embargo, el mandatario descartó que esta muerte vaya a generar más violencia, sino por el contrario.

“Tú ves hacia dónde vamos, cómo estábamos en 2010, cómo íbamos en 2011 y cómo vamos en 2012; las tendencias son muy favorables para ir reduciéndose los índices delictivos.”

El procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que será la Procuraduría General de la República (PGR) quien realice las investigaciones y confirme las identidades; sin embargo, reconoció que existe un “señalamiento” sobre la identificación del fallecido.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Reconstrucción por sismo del 19S tardará entre 5 o 6 años: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estimó que los trabajos de reconstrucción de la Ciudad de México por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 tardarán hasta seis años. “Va a llevar cinco o seis años, no es una reconstrucción de un mes, de dos ni de tres”, dijo.

Esta tarea va incluso a tocar al siguiente gobierno, porque son muchas cosas que hay que estar haciendo”, precisó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El mandatario capitalino mencionó que las tareas se centrarán en reforzamientos y análisis de los edificios, “eso va a llevar mucho tiempo más; eso es un trabajo todavía mayor, el volver mucho más resistente a la Ciudad de México va en cada uno de los puntos”.
Sin embargo, se comprometió a que durante su gestión se concluirán los trabajos en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac.

Estaremos terminando Tláhuac, Xochimilco… los mercados de algunas zonas, las casas que se están haciendo: 400 en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

‘El Bronco’, Ríos Piter y Zavala cumplen con umbral de firmas establecido: INE

Este lunes es el último día para que los aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente recolecten los apoyos ciudadanos requeridos para lograr su registro en la candidatura.

Para lograr ser candidatos, los aspirantes debieron presentar su manifestación de intención ante la instancia correspondiente; además, conformaron una asociación civil y tuvieron que abrir una cuenta bancaria para recibir su cédula de aspirante.

Después de esto, contaron con 127 días, a partir del 16 de octubre de 2017, para recabar al menos 866 mil 593 firmas de la ciudadanía distribuidas en por lo menos 17 entidades federativas, lo que se refiere a uno por ciento del total en la Lista Nominal de Electores en cada una de ellas.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) alargara el plazo una semana más para que los 48 aspirantes independientes registrados recabaran las firmas establecidas en la convocatoria emitida, sólo tres de ellos cumplen con las cifras requeridas.

De acuerdo con el reporte emitido por el INE, al corte del domingo 18 de febrero, solamente Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala Gómez del Campo cumplen con el umbral establecido.

Rodríguez Calderón registra un total de un millón 140 mil 305 en 24 estados, mientras que Armando Ríos tiene un apoyo de un millón cinco mil 278 en 20 entidades, en tanto que Margarita Zavala cuenta con 986 mil 577 firmas en 17 estados.

Además de elegir presidente de la República, en la elección federal programada para el 1 de julio próximo, también se elegirán 128 senadores, 500 diputados federales, así como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gobernadores, entre otros cargos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Suman 2 mil 140 réplicas del sismo de 7.2 grados: SSN

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 07:00 horas de este lunes se han registrado dos mil 140 réplicas del sismo de magnitud 7.2, ocurrido el pasado viernes 16 en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Precisó que la réplica más fuerte es la que se registró la madrugada de este lunes, a las 00:56 horas, con magnitud 6.0.

“Hasta las 07:00 hrs. del dia 19/02 se han registrado 2140 réplicas del sismo de M7.2 de Pinotepa Nacional, Oax. la mayor de M6.0 a las 00:56 hrs. del 19/02”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto