Conecta con nosotros

Chihuahua

60% de avance censo de escuelas, maestros y alumnos

A tres semanas de haber iniciado en el estado de Chihuahua, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial presenta un avance total del 54 por ciento en lo referente a los Centros de Trabajo y del 60 por ciento en lo que respecta a Alumnos y Maestros.

A tres semanas de haber iniciado en el estado de Chihuahua, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial presenta un avance total del 54 por ciento en lo referente a los Centros de Trabajo y del 60 por ciento en lo que respecta a Alumnos y Maestros.

Con el fin de integrar el Sistema de Información y Gestión Educativa, además de ubicar geográficamente todos los planteles, conocer el estado de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar, el pasado 26 de septiembre inició en el estado de Chihuahua el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, el cual es realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el periodo del 26 de septiembre al 29 de noviembre del presente año, el personal del INEGI censará todos los centros escolares de educación básica del estado de Chihuahua así como todos los alumnos y personal administrativo que laboran en educación básica y especial.

Hasta el momento el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos ha transcurrido sin incidentes en el estado de Chihuahua, en donde se ha tenido una gran colaboración por parte de los directivos y los maestros con el personal del INEGI.

En la zona de Chihuahua se tiene un avance del 55% en los Centros de Trabajo Regulares y del 44% en los Centros de Trabajo de Educación Comunitaria, mientras que en lo referente a los Alumnos se ha censado al 54% y al 56% del total de los Maestros.

Asimismo en la zona de Ciudad Juárez el avance en los Centros de Trabajo Regulares el avance es del 68% y en los Centros de Trabajo de Educación Comunitaria es del 51%, en lo que respecta a los Alumnos es del 68% y en los Maestros el 66%.

En lo que respecta a la región de Cuauhtémoc se ha censado al 47% de los Centros de Trabajo Regulares y al 44% de los Centros de Trabajo de Educación Comunitaria, en lo referente a los Alumnos se tiene un avance del 55% y del 55% en el total de los Maestros.

El censo proveerá la información correspondiente a infraestructura y a situación de los docentes y alumnos; en el primer caso, se valorarán los servicios de los centros escolares, el equipamiento y condiciones de los inmuebles, y la ubicación geográfica de estos; se obtendrá información de la infraestructura instalada, de los servicios, del equipamiento y condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial.

En el caso del tema académico, se valorarán los años de servicio, las plazas existentes, la preparación y capacitación de los docentes; se captarán las características de sus plazas, escolaridad, funciones que realizan, capacitación recibida y programas en que participan y, para los docentes, el grado, grupo, materias y horas de clases que imparten a la semana, asimismo se identificarán a los docentes y al personal administrativo que labora en el centro escolar.

También se registrarán los grados y grupos de cada escuela, las asignaturas que se imparten, las necesidades especiales de cada estudiante y los apoyos que recibe y si éste habla alguna lengua indígena y/o extranjera; simultáneamente, se realizará una encuesta a directores y supervisores.

Para la realización del Censo, el INEGI reclutó, contrató y capacitó una estructura operativa de 500 personas, quienes recibieron una capacitación con el objeto de garantizar el correcto manejo, conocimiento de sus actividades y del sistema de captación de la información.

Los resultados preliminares se entregarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 16 de diciembre de este año y los informes definitivos serán entregados durante el primer trimestre de 2014.

censo inegi

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Rescatistas de la base Swift Current participaron en labores de rastreo de restos humanos

Rescatistas de la base Swift Current, con sede en Álvaro Obregón, colaboraron con la búsqueda de restos humanos para ubicar personas ausentes y/o desaparecidas en la comunidad de Valle de Allende, en la comunidad Torreón de Mata, a solicitud de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, que requería personal especializado en maniobras de alto riesgo.

La búsqueda comenzó a las 6:00 horas de este sábado en un tiro de mina del lugar, en donde se sospechaba podría haber osamentas y otros restos humanos, que por el difícil acceso requerían de especialistas como los que cuentan en la base de los Cienes.

Los rescatistas descendieron en un tiro de mina con diámetro de 6 metros con profundidad, alcanzada de 25 metros donde personal técnico de rescate vertical nivel 3 descendió con equipo especial hasta topar una inundación de aproximadamente 13 metros de agua.

Ahí se utilizó una cámara de vídeo acuática dentro del tiro inundado, logrando obtener imagen en tiempo real hasta los 25 metros de profundidad ya que la cámara no puedo ingresar más abajo por basura y trozos de madera que obstruían la labor.

Durante la inspección no se localiza algún fragmento óseo, ni cuerpos de personas, culminado a las 17:00 horas sin mayor novedad, dejando la posibilidad abierta de continuar realizando más búsquedas y/o rastreos en el lugar señalado.

En esta acción, trabajaron en equipo 18 funcionarios de la FGE, zona Sur, entre agentes del Ministerio público, peritos y policías de investigación, 11 vehículos de la agencia estatal de investigaciones, 4 técnicos de rescate vertical de la comunidad Menonita base Swift Current bajo la dirección regional del departamento de investigación de la Zona Sur.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Dejó Corral la deuda pública más grande de México

Noticias de Chihuahua.- Por el momento no hay un presupuesto que alcance para sanear las finanzas publicas del Estado, esto debido a la gran deuda que tiene Chihuahua, misma que heredó de la pasada administración de Javier Corral Jurado.

Así lo afirmó la Gobernadora, Maru Campos Galvan quien recordó que Chihuahua tiene por el momento la mayor deuda pública de todo el país, además de lo que consideró como otras deudas “pequeñas” que les dejó Javier Corral.

En este sentido la mandataria Estatal indicó que se ha solicitado a todos los alcaldes que analicen cuales son los principales programas y proyectos que más pueden ayudar a la población y que a la vez sean de menor costo para los chihuahuenses.

Maru Campos Galván hizo un llamado a no “paniquearse” por el Presupuesto de Egresos de la Federación, asegurando que se tiene hasta finales del mes de noviembre para poder aprobarlo tiempo en el que pueden presentarse algunos cambios favorables.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto