Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

5 mentiras frecuentes sobre la diabetes

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el 14% de los adultos padece diabetes mellitus; además, hay otro 14% de adultos que son prediabéticos pero no lo saben.
Se estima que al año esta enfermedad causa más de 80 mil decesos.
La diabetes es también la principal causa de ceguera prevenible en adultos, de insuficiencia renal terminal, de amputaciones no traumáticas y de infartos al miocardio.
En resumen, una diabetes mal atendida puede matarte.
Es por esa razón que es muy importantes que estés muy informado sobre lo que implica esta enfermedad. Si ya estás diagnosticado y vives con diabetes, saber más sobre este padecimiento te ayudará a tener una buena calidad de vida.
Te compartimos algunos de los mitos o mentiras más frecuentes que circulan sobre la diabetes.
Mentira 1. La diabetes no es grave
Falso. La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y el SIDA juntos. Dos de 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral. En México la diabetes ha cobrado más vidas que la guerra de la Revolución Mexicana, señaló recientemente el secretario de Salud, José Narro.
Mentira 2. La diabetes te da por un susto
Un susto por sí solo no te da diabetes. Ninguna persona sana ha desarrollado diabetes mellitus por un susto o un coraje.
La diabetes Mellitus es una enfermedad gradual, avanza lenta y progresivamente en diferentes etapas. Esto quiere decir que nadie se vuelve diabético nada más por haber hecho un coraje fuerte o por haberse asustado; para que te dé diabetes debes primero haber pasado por una serie de etapas.
Cuando tienes una impresión muy fuerte, te asustas o haces un corajes, se elevan tus niveles de azúcar en sangre.
Una persona saludable que atraviesa un gran susto elevará sus niveles de glucosa en sangre, pero no enfermará de diabetes. Una persona prediabética que haga un coraje o tenga una impresión fuerte verá elevados sus niveles de glucosa. Sin embargo, su condición de prediabética hará que el incremento sea mayor y que esto cause la diabetes.
Por estas razones es muy importante que una persona que tiene predisposición a la diabetes se realice revisiones de manera regular, para poder prevenir la enfermedad.
Mentira 3. La diabetes se cura
No. Desafortunadamente, para la diabetes mellitus no existe todavía una cura, tampoco hay vacuna. Así que lamentamos decirte que todos los remedios caseros que te prometan curar la diabetes, como la hoja de mango o la moringa, no van a hacerlo.
Si bien es cierto que la herbolaria mexicana tiene años de historia y realiza aportes al cuidado de la salud, antes de buscar cualquier remedio casero para la diabetes debes consultarlo con un médico.
Mentira 4. La prediabetes no existe
La prediabetes es un término médico que se emplea para la condición de las personas que están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esto significa que sus niveles de glucosa en sangre son más altos que los normales pero menores a los de un diabético.
La forma de diagnosticar la prediabetes es a través de un examen de laboratorio. Pr ejemplo, en el caso de la glucosa plasmática en ayunas, se diagnostica prediabetes cuando la glucosa está entre 100-125 mg/dl.
Existe una corriente que señala que la prediabetes no existe. Independientemente de la denominación, si una persona tiene niveles de glucosa en ayunas de 100-125 mg/dl, está en riesgo latentes de desarrollar diabetes en caso de que no cambie sus hábitos.
Mentira 5. Las personas con diabetes no pueden comer dulces
Las personas con diabetes pueden comer dulces y postres si los comen como parte de un plan de alimentación saludable o en combinación con ejercicio. Estos alimentos no están prohibidos para las personas con o sin diabetes. La clave es comer una porción muy pequeña de dulces y reservarlos para ocasiones especiales, de modo que las comidas se enfoquen en alimentos más saludables.

Fuente: Unión Puebla

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Salud y Bienestar

La obesidad disminuye la respuesta del sistema inmune ante enfermedades como Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a las personas con obesidad a acudir a los servicios preventivos para reducir de forma segura los kilos de sobrepeso, pues la grasa acumulada produce en el organismo un estado de continua inflamación que disminuye la calidad y efectividad del sistema inmune.

El doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud, destacó que quienes tienen obesidad no cuentan con un sistema inmunológico adecuado para combatir infecciones respiratorias, como es el caso del virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19.

Dijo que, en el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS, la vacunación es la mejor arma de protección, “el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo muy importantes para desarrollar una enfermedad grave de COVID o defunción”, y exhortó a continuar con medidas de higiene de manos, uso correcto de cubrebocas y evitar aglomeraciones.

El doctor Balcón Carlo invitó a personas con exceso de peso, a las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, a realizarse el chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año, pues hay quienes dejaron de acudir a los servicios preventivos por temor a un contagio de COVID-19.

“Es de vital importancia saber cómo está nuestro estado de salud y sobre todo, mantenernos activos y llevar un buen control del peso”, afirmó.

Destacó que en todas las unidades médicas se llevan a cabo estrictas medidas de seguridad para pacientes y trabajadores; desde la entrada se toma temperatura, se procura la sana distancia, uso de alcohol gel o lavado de manos, y cubrebocas colocado de manera adecuada durante todo el tiempo dentro de la instalación.

Señaló que la estrategia PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar incluye componentes que van de la promoción de la salud, nutrición, prevención y detección de enfermedades, así como salud reproductiva.

Dijo que en específico el programa NutrIMSS se enfoca en fomentar la alimentación saludable y actividad física a la población, mediante sesiones educativas y con acciones específicas a derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, a menores de edad y mujeres embarazadas.

A través de NutrIMSS, “brindamos a la población pequeños tips y educación nutricional, para que el paciente pueda saber que lo que está llevando al organismo a través de los alimentos es lo mejor en calidad de nutrientes y cantidad también”, detalló el doctor Balcón Caro.

El coordinador de Programas Médicos del IMSS recomendó para las personas con sobrepeso y obesidad, alimentación sana, variada y suficiente, realizar actividad física diariamente por 30 minutos o más, y procurar un tiempo de sueño de al menos siete horas diarias, “así el cuerpo puede estar con toda la energía y salud para enfrentar el día a día”.

Agregó que las personas con obesidad pueden desarrollar distintos problemas en salud como lesiones en las articulaciones, apnea del sueño (que se manifiesta por ronquidos y no permite un descanso reparador), así como desarrollar padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, renales, hígado graso, síndrome metabólico e incluso, cáncer.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Destaca especialista la importancia de los primeros auxilios

En el marco del Día Internacional de los Primeros Auxilios, a celebrarse este 12 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua destaca la importancia de tener los conocimientos básicos para atender una situación de emergencia.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No.11 en Delicias, doctor Miguel Ángel Arrendondo Vizcarra, especialista en medicina de urgencias médicas y quirúrgicas, manifestó que es recomendable que la ciudadanía sepa auxiliar a una persona que sufre algún tipo de accidente, hasta la llegada de un médico, paramédico o profesional de la salud.

Puntualizó que ante cualquier emergencia, se debe evitar el pánico, mantener la calma y si está acompañado, pedir que llamen a los números de emergencia, con lo que se cumple con el principio de pedir ayuda profesional.

Arredondo Vizcarra resaltó que en un accidente, quien va a brindar la primera atención debe de asegurarse de no estar en riesgo; es decir se debe de revisar que la zona sea segura.

Indicó que al solicitar los servicios de emergencia, se debe procurar dar los siguientes datos:

• La ubicación del lugar donde se encuentra la víctima
• Tipo de urgencia que está experimentando
• El tipo de ayuda que se está proporcionando
• Si el paciente contesta, respira y tiene pulso.
• Si está alerta, despierto y habla.
• Tiene dolor, está inconsciente o no responde.

“En este día internacional de los Primeros Auxilios se invita a la población a que tome algún curso básico en las diferentes plataformas virtuales, ya que estamos en tiempo de aprender desde casa”, dijo el especialista.

Finalmente manifestó que en caso de requerir atención médica a causa de accidentes, se debe acudir a las áreas de urgencias o a los Módulos de Medicina Continua, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto