Conecta con nosotros

Nota Principal

Xóchitl Tress, una excolaboradora de Javier Duarte, se declara culpable, pero podrá salir libre

Xóchitl Tress Rodríguez, una de las excolaboradoras de Javier Duarte y con quien según la PGR el exmandatario sostendría una relación sentimental, se declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito, por lo que un juez de control la condenó a tres años de prisión.
A pesar de haberse declarado culpable, Tress Rodríguez está en posibilidad de salir en libertad, ya que puede pedirle al juez del caso que le conmute los tres años de prisión por una condena alternativa.
Durante la audiencia celebrada la tarde del viernes 4 de agosto en la Sala 2 de Juicios Orales del Poder Judicial de Veracruz, la exfuncionaria de Javier Duarte se declaró culpable de enriquecimiento ilícito, luego de que la Fiscalía de Veracruz le imputo ese delito por la adquisición de propiedades y un vehículo.
De acuerdo con la acusación, la compra de esas propiedades no se justifican con los ingresos de Tress Rodríguez y se presume tienen su origen en el desvío de recursos públicos de Veracruz.
Por esa razón, el juez de control ordenó el decomiso inmediato de los bienes que Xóchitl Tress adquirió de manera ilícita.
Además, se le suspendieron sus derechos políticos y civiles y fue inhabilitada para desempeñarse como funcionario público durante tres años.
Mientras su abogado solicita que se le conmute la pena, la exfuncionaria de Veracruz continuará recluida en el penal de Playa Linda.
¿Qué declaró la exfuncionaria?
Al declararse culpable, Xóchitl Tress Rodríguez reconoció que el proceso de compra-venta de la casa que está a su nombre se acordó en el restaurante El Azafrán, pero dijo que ella fue engañada y que desconocía que la propiedad se adquirió a través de una empresa fantasma.
Además, la exfuncionaria señaló que Víctor Gachuz, dueño del restaurante y otro de los implicados en el caso de empresas fantasma, así como el diputado priista Antonio Tarek Abdalá son los responsables, ya que ellos ordenaron la compra-venta, además de que, dijo, nunca le indicaron que la casa que le dieron fue pagada por una empresa fachada.
También acusó que Javier Duarte le entregó 1.5 millones de pesos en efectivo, a través de Antonio Tarek Abdalá, para que adquiriera los terrenos contiguos a la casa que estaba a su nombre.
En su declaración, Xóchitl Tress también admitió haber viajado en varias ocasiones en la aeronave del Gobierno de Veracruz en vuelos a Cancún y que el exgobernador Javier Duarte era el responsable de autorizar dichos viajes.
¿Por qué puede salir libre Xóchitl Tress?
En el nuevo Sistema de Justicia Penal existe el recurso denominado como Procedimiento abreviado, que significa que un acusado acepta declararse culpable de lo que te imputan a cambio de que se le imponga una pena que no sea tan alta.
Xóchitl Tress habló con la Fiscalía de Veracruz y reveló estar dispuesta a declararse culpable de enriquecimiento ilícito, ya que, dijo, fue engañada.
La Fiscalía de Veracruz aceptó el acuerdo con Tress Rodríguez, por lo que solicitó una audiencia de procedimiento abreviado para la tarde del viernes 4 de agosto, en la que la exfuncionaria se declaró culpable y aceptó colaborar con las autoridades en las investigaciones.
El juez validó la declaración y le impuso la pena de tres años de prisión, tras considerar que Tress Rodríguez aceptó su culpabilidad y se dijo dispuesta a ayudar en las investigaciones.
Al ser una pena menor de cinco años, los abogados de Xóchitl Tress pueden solicitar que se cambie por una condena alternativa, como: una fianza, que la exfuncionaria acuda a firmar cada semana al reclusorio, entre otras medidas.
Los abogados de la exfuncionaria solicitarán que se conmute la pena este sábado 5 de agosto, por lo que será cuestión de horas para que Xóchitl Tress quede en libertad.
Tress fue detenida el pasado 31 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco, con base en una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PGR considera colocar brazalete electrónico a Elba Esther

La Procuraduría General de la República informó que un juez de causa ordenó dar vista a la Representación Social para que, en el término de 24 horas, proponga qué medidas de seguridad deberá seguir la procesada Elba Esther Gordillo Morales en el inmueble destinado para su prisión domiciliaria; entre las que destacan la colocación de un brazalete electrónico restringiéndose todo tipo de comunicaciones.

Lo anterior bajo una vigilancia permanente por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial; con la restricción de que la señora Gordillo salga de dicho inmueble; entregue pasaporte y visas vigentes; tenga el beneficio de un régimen de visitas controlado de familiares directos y abogados”, precisó la PGR a través de un comunicado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

López Obrador ofrece cambiar estrategia de seguridad

El precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló que en materia de seguridad, cambiará la estrategia. Ofreció crear una Guardia Nacional y una nueva Secretaría de Seguridad Pública. Lejos de combatir “fuego con fuego”, dijo, generará oportunidades para los jóvenes y la población.

Al llevar a cabo un acto de precampaña en el Parque del Mestizaje, ubicado en la zona de Indios Verdes, en la Delegación Gustavo A. Madero, insistió en la propuesta de dar una amnistía a la delincuencia, con el fin de pacificar al país.

“Tenemos que parar la guerra” y los que quieran “readaptarse” deben tener la oportunidad de convertirse en “gente de bien”, añadió.

El país no puede continuar con la dinámica del “ojo por ojo, diente por diente”, porque al final todos quedarán “tuertos y chimuelos”, cuando la nación requiere reconciliación, estableció.

Planteó que habrá un mando único policial y como lo imaginan algunos también indicó que a diario se valorarán las cifras sobre el combate a la inseguridad a fin de mantener bajo control ese rubro y tomar las medidas que sean necesarias.

Respecto a su propuesta de otorgar una pensión de tres mil 600 a los pesos a los jóvenes, dijo que aunque lo descalifiquen y critiquen implementará tal medida. Si eso es ser populista “que me apunten en la lista”, retó.

Asimismo, destacó que en las encuestas a nivel nacional, los números no sólo lo favorecen en la Ciudad de México, sino que las últimas mediciones lo ponen muy por encima de sus contrincantes.

Él registra 47 por ciento de aceptación en estados del norte como Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora; y su más cercana competidora, la ex panista Margarita Zavala, tiene 14 por ciento; el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, 10 por ciento; y el panista Ricardo Anaya, ocho por ciento, refirió.

López Obrador también acusó al Instituto Nacional Electoral (INE), de estar al servicio de sus adversarios, al entregarles semanalmente, el listado de las personas que fungirán como vigilantes del voto por Morena, a fin de que los otros partidos los compren y así, concretar el fraude que ya se avecina.

Al aseverar que acabará con la corrupción, enfatizó que no permitirá “huachicoleros de abajo” y tampoco “de arriba”.

En ese marco, la precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no debe cerrar, y añadió que en el 2018 no será suficiente ganar la capital del país, sino que Morena requiere apoyo a nivel nacional.

En tanto, el ex líder Morena y precandidato al Senado, Martí Batres, también prometió donar la mitad de su sueldo, si llega al Senado, a fin de apoyar la educación. De igual modo,

Al lugar acudieron diputados federales como Vidal Llerenas, Virgilio Caballero y Juan Romero.

También hizo acto de presencia el ex perredista Víctor Romo, a quien la concurrencia recibió con gritos de: “¡Romo es un ratero!”.

Por la tarde de este domingo, López Obrador también realizará actos de precampaña en las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

El panorama para México tras el fin de la neutralidad de Internet

Hoy internet deja de ser un derecho y se convierte en un bien privado. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (TCC por sus siglas en inglés), dio el tiro de gracia para tumbar la tecnología que en teoría liberaría las marcadas diferencias en la humanidad, han matado una libertad que debió considerarse como un derecho y los mexicanos, seremos posteriormente afectados, lo queramos o no, de muchas formas.

Incluso en el modo en que nos divertimos.

Tras la resolución de acabar con la neutralidad de internet, muchos puntos se ponen sobre la mesa, para el caso de México nos queda esperar como se desarrollará a posterior, lo que sí podemos hacer es imaginar un panorama que a toda luz, está cercano a ocurrir y por supuesto, nos debería preocupar.

Lo que el cofundador de Apple y otros pioneros de Internet piensan del fin de la neutralidad.

A inicios de la década de los noventa, internet llegó a los hogares y prometió que prácticamente podríamos tener toda la información creada y compartida por la humanidad, casi en tiempo real. Desde su popularización, los datos intercambiados entre los seres humanos se multiplicaron como nunca en la historia.

En teoría los países pobres tendrían las tecnologías de primer mundo al alcance de su mano, -o al menos esa era la idea- y sus vidas mejorarían. Aún hoy, estamos lejos de ello, pero nos encontrábamos en camino de hacerlo. La resolución del TCC, acabó con toda oportunidad de lograrlo.

Puede que al inicio, ni siquiera lo notemos: Podremos usar Facebook, Youtube, abrir periódicos o portales de noticias por igual. Incluso podremos seguir viendo Netflix. Pero paulatinamente todo eso terminará, pues internet ya es un bien privado, y por utilizarlo, tendremos que pagar más. Esto va más allá de la renta mensual que pagamos, con servicios telefónicos y quizá otros incluidos.

Lean bien estas palabras, internet nunca será tan caro como ahora.

La muerte de la neutralidad de internet quita el derecho a las personas, de recibir un servicio “homogéneo” en el que podamos acceder a todo lo que hay en internet. Ahora, las compañías que brindan esos servicios podrán decidir qué limitarnos, dónde dejarnos navegar e incluso, si lo quieren, cobrarnos un extra, por hacer algo que hoy nos parecía normal.

Digamos, ver un video en Youtube, una película en Netflix, o entrar a nuestro periódico favorito. Las compañías pueden controlar internet, y podrían hacerlo –de entrada- en dos modalidades, ambas aterradoras, y que seguro dejarán enojados a muchos de nuestros lectores
AUTOR: DIEGO PÉREZ / DINERO EN IMAGEN
CIUDAD DE MÉXICO.

Hoy internet deja de ser un derecho y se convierte en un bien privado. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (TCC por sus siglas en inglés), dio el tiro de gracia para tumbar la tecnología que en teoría liberaría las marcadas diferencias en la humanidad, han matado una libertad que debió considerarse como un derecho y los mexicanos, seremos posteriormente afectados, lo queramos o no, de muchas formas.

Tras la resolución de acabar con la neutralidad de internet, muchos puntos se ponen sobre la mesa, para el caso de México nos queda esperar como se desarrollará a posterior, lo que sí podemos hacer es imaginar un panorama que a toda luz, está cercano a ocurrir y por supuesto, nos debería preocupar.

Lo que el cofundador de Apple y otros pioneros de Internet piensan del fin de la neutralidad.

A inicios de la década de los noventa, internet llegó a los hogares y prometió que prácticamente podríamos tener toda la información creada y compartida por la humanidad, casi en tiempo real. Desde su popularización, los datos intercambiados entre los seres humanos se multiplicaron como nunca en la historia.

En teoría los países pobres tendrían las tecnologías de primer mundo al alcance de su mano, -o al menos esa era la idea- y sus vidas mejorarían. Aún hoy, estamos lejos de ello, pero nos encontrábamos en camino de hacerlo. La resolución del TCC, acabó con toda oportunidad de lograrlo.

Puede que al inicio, ni siquiera lo notemos: Podremos usar Facebook, Youtube, abrir periódicos o portales de noticias por igual. Incluso podremos seguir viendo Netflix. Pero paulatinamente todo eso terminará, pues internet ya es un bien privado, y por utilizarlo, tendremos que pagar más. Esto va más allá de la renta mensual que pagamos, con servicios telefónicos y quizá otros incluidos.

Lean bien estas palabras, internet nunca será tan caro como ahora.

La muerte de la neutralidad de internet quita el derecho a las personas, de recibir un servicio “homogéneo” en el que podamos acceder a todo lo que hay en internet. Ahora, las compañías que brindan esos servicios podrán decidir qué limitarnos, dónde dejarnos navegar e incluso, si lo quieren, cobrarnos un extra, por hacer algo que hoy nos parecía normal.

Digamos, ver un video en Youtube, una película en Netflix, o entrar a nuestro periódico favorito. Las compañías pueden controlar internet, y podrían hacerlo –de entrada- en dos modalidades, ambas aterradoras, y que seguro dejarán enojados a muchos de nuestros lectores

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Elba Esther sale de la cárcel para cumplir condena en arresto domiciliario

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue trasladada esta madrugada de la torre médica privada en la que se encontraba recluida, en Paseo de las Palmas, a su domicilio en Polanco, luego de que el Poder Judicial le concediera la prisión domiciliaria.

A cuatro años diez meses de haber sido detenida por malversación de fondos del SNTE, Gordillo morales fue trasladada alrededor de las 02:30 de hoy a bordo de una ambulancia de la Procuraduría General de la República (PGR) y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a su domicilio ubicado en Galileo número 7 en Polanco adonde llegó poco antes de las 03:00 horas.
Cabe recordar que la PGR se desistió de manera sorpresiva de una apelación que había interpuesto contra la decisión de un tribunal federal que autorizó la prisión domiciliaria de Gordillo Morales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

El gobierno panameño firmó este viernes la resolución para la extradición a México del exgobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, quien deberá ser trasladado por las autoridades de su país en el plazo de un mes, informó la cancillería.

“La resolución para la extradición de Borge ya fue firmada por el presidente Juan Carlos Varela y por la canciller Isabel De Saint Malo este viernes”, dijo Mónica De León, directora de Comunicación de la Cancillería.
“Ahora México tiene 30 días para venir a buscarlo”, añadió De León.

La resolución fue firmada después de que el pasado lunes la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazara tres hábeas corpus presentados por la defensa de Borge para impedir su extradición a México.

Esta decisión allanó el camino para que el exgobernador responda ante la justicia mexicana por cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

Borge, quien dice ganar 16 mil dólares al mes, fue detenido el 4 de junio en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, cuando trataba de tomar un vuelo a París.

Desde entonces ha perdido todas las batallas judiciales para quedar en libertad y ya no tiene recursos posibles para evitar su extradición ante la justicia panameña, por lo que permanecerá detenido hasta ser trasladado a su país.

El pasado 18 de septiembre, la cancillería panameña anunció que había aprobado su extradición a México.

Durante su detención, Borge fue trasladado desde El Renacer, una cárcel a orillas del Canal de Panamá donde pasó sus últimos años de vida el exdictador Manuel Antonio Noriega, a una celda policial por riesgo de fuga.

El exfuncionario también denunció no tener acceso a los cuidados médicos que, según su defensa, necesitaba para atender unas alergias y un problema cardíaco.

Borge gobernó Quintana Roo, estado turístico del Caribe mexicano, entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). Varios exgobernadores, mayoritariamente del PRI, han sido acusados y detenidos en años recientes en México y en el extranjero por delitos de corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál de estos partidos votarías?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto